Estudio de Medicina con Enfermeria acabado

Jaime Asturias

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hola:

Me estoy informando para saber un poco mas del tema. Si una persona termina enfermeria, para pasar a medicina se le convalidan muchas asignaturas? En qué curso entraría de medicina para continuar con la carrera?

Un saludo y muchas gracias

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Pues no sé como sea la cosa en España, pero en México las dos carreras son distintas y no llevan tronco común (salvo en la Universidad Autónoma Metropolitana y solo en las materias de introducción al área de la salud del primer semestre; no así en materias propias de medicina). Por lo tanto, todo enfermero que estudia luego medicina, comienza desde el mero inicio (igual pasa si un médico decide estudiar enfermería).

Salu2

samuelita

Super Moderator
Hola Jaime, creo que por ahí hay un foro que habla del tema, pero bueno...Te informo aquí de lo que preguntas, pasas a primero como uno más de los mortales, habitualmente, por lo menos en la comunidad valenciana, te convalidan Bioestadística y luego en 2º la fisiopatología médica a cambio de fisiopatología y las dos medicoquirúrgicas de enfermería, las optativas las puedes convalidar con créditos de las troncales...antes la convalidación era de forma automática con un cinco, quiero decir, que aunque tuvieses en la asignatura en enfermería un nueve, cuando te la convalidaban te quedabas con un cinco...ahora, se respeta la nota que tu sacaste, con lo que para las convalidaciones de la optatividad, vale la pena usar aquellas asignaturas de enfermería en las que más nota tengas.

No sé si me he explicado bien...pero vamos, que entras en primero y da gracias...:roll:

Un besete.

Jaime Asturias

Autor #4
Vamos entendido a la perfeccion. Lo que me imaginaba, alguna asignatura si hay suerte jeje y lo demas de creditos de libre.

Pues nada, muchas gracias por todo

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Pues creo que, como ya te ha comentado Samuelita, la bioestadistica y poco más, sólo tienes que echarle una miradita a los planes de estudio.

Los temas troncales en medicina son muuuuyyyy amplios y poco que ver con lo estudiado en enfermería, ya te darás cuenta.

Slash

Pues aquí, o allí mas bien, por Cádiz al final convalidan un total de 3 asignaturas en toda la carrera.

UN SALUDO

Meigas12

De Enfermería a Medicina

Hola a todos,

Quisiera saber si sabeis como estás la cosa de pasar, una vez terminada la diplomatura, a la carrera de medicina.
Y si alguien lo ha hecho...¿qué tal?

S

Solideo

Usuario invitado
Re: de enfermería a medicina

Hola a todos,

Quisiera saber si sabeis como estás la cosa de pasar, una vez terminada la diplomatura, a la carrera de medicina.
Y si alguien lo ha hecho...¿qué tal?

Saludos, yo estoy en las mismas que tu.

Empecé Medicina y tuve que dejarlo con mas de 120 créditos aprobados. Tras unos años de trabajo, volví a la universidad matriculándome en Enfermería en la ciudad en la que residía.

Lo primero has de ser admitido en los estudos solicitados, momento en el cual procedes a la matricula. En mi caso he solicitado las 2 vías oficiales:
- Acceso nota selectividad
- Acceso Diplomado

Además he tenido que realizar una tercera vía por solicitud de gracia al Decano de la Universidad de Granada, ya que cuando estudíe Enfermería hice traslado de expediente académico.

Mi experiencia de convalidaciones de Medicina-Enfermería fue bastante pobre (creo que solo me convalidaron Anatomía, algo de psicología y algo relacionado con fisiología)

Si me readmiten en Medicina, además habran de adaptarme al plan nuevo, ya que yo pertenecía al antiguo. En fin, no confíes en tener muchas convalidaciones.

En mi caso hube de matricularme de todo y una vez hecho esto comienzas con las solicitudes (todo por la pasta, lema de las universidades españolas)

Un saludo

JoseCT

Hola a todos

Meigas12, Solideo te plantea su caso, que fue parecido, pero al contrario que tú, pasó de Medicina a Enfermería y le convalidaron muy pocas asignaturas. Cuando entres a Medicina, te convalidarán menos que a él. En mi caso (enfermero y recién terminado 4º de Medicina), me convalidaron las de Libre Configuración, y alguna optativa que era común, así como la Estadística, nada más, pero con ganas, todo sale.

Lo que tienes que hacer es, como bien te indica el compañero, solicitar tu acceso por las dos vías que tienes a tu disposición, Selectividad y la de Titulados, y esperar que haya suerte.

Si necesitases cualquier cosa, aquí nos tienes para ayudarte.

Un saludo, y mucha suerte!!

Zarza

e-mergencista activo

A mi también me gustaría -una vez finalizada Enfermería- hacer medicina pero mi nota ponderada del 1er año es un 2'17, cosa que necesitas, creo, un 2'9 para entrar en medicina desde diplomado :?, encima mi nota de selectividad es un 6'65 XD, espero a ver si este año puedo subir un poco la media con algunos excelentes :?

ZaTT

Me permito recordar que otro acceso oficial es ser tecnico superior, o tambien conocido como modulos de grado superior.

Dicho acceso tambien pide nota bastante alta pero mas asequible.

Un saludo.

JoseCT

A mi también me gustaría -una vez finalizada Enfermería- hacer medicina pero mi nota ponderada del 1er año es un 2'17, cosa que necesitas, creo, un 2'9 para entrar en medicina desde diplomado :?, encima mi nota de selectividad es un 6'65 XD, espero a ver si este año puedo subir un poco la media con algunos excelentes :?
Compañero, no se exige nota para entrar en ninguna carrera, sino que el problema es la limitación de plazas.

Si hay un número determinado de plazas, digamos por ejemplo 100 para Selectividad, habrá un 5% para titulados, un 3% para minusválidos y creo que otro 3% es el que corresponde a extranjeros. Los técnicos superiores no sé el porcentaje de plazas que tienen asignado.

Esto quiere decir que entrarán por Selectividad los 100 mejores que lo soliciten, por titulados los 5 con mejor expediente,...

En mi año, la nota ponderada del 5º Titulado creo que fue un 3,1 o 3,2 (si tenemos en cuenta que el máximo es el 4, es bastante alto). Así que, Zarza, a ver si tienes suerte y puedes sacar muchas matrículas de honor para subir esa nota, porque de otro modo, te va a costar bastante poder acceder.

Un saludo

Zarza

e-mergencista activo

Compañero, no se exige nota para entrar en ninguna carrera, sino que el problema es la limitación de plazas.

Si hay un número determinado de plazas, digamos por ejemplo 100 para Selectividad, habrá un 5% para titulados, un 3% para minusválidos y creo que otro 3% es el que corresponde a extranjeros. Los técnicos superiores no sé el porcentaje de plazas que tienen asignado.

Esto quiere decir que entrarán por Selectividad los 100 mejores que lo soliciten, por titulados los 5 con mejor expediente,...

En mi año, la nota ponderada del 5º Titulado creo que fue un 3,1 o 3,2 (si tenemos en cuenta que el máximo es el 4, es bastante alto). Así que, Zarza, a ver si tienes suerte y puedes sacar muchas matrículas de honor para subir esa nota, porque de otro modo, te va a costar bastante poder acceder.

Un saludo
Bueo, siempre nos quedarán los grados superiores :mrgreen:

JoseCT

Bueo, siempre nos quedarán los grados superiores :mrgreen:

Si no subes esa nota, será la única opción que te quedaría para acceder, porque el acceso para mayores de 25 tengo entendido que es sólo para aquellos que no sean titulados. Pero como consejo, aprieta fuerte contra la silla y saca la mayor nota posible, porque además, te servirá para la bolsa de trabajo (poco, pero algo hace el primer año).

Suerte!!

Zarza

e-mergencista activo

Si no subes esa nota, será la única opción que te quedaría para acceder, porque el acceso para mayores de 25 tengo entendido que es sólo para aquellos que no sean titulados. Pero como consejo, aprieta fuerte contra la silla y saca la mayor nota posible, porque además, te servirá para la bolsa de trabajo (poco, pero algo hace el primer año).

Suerte!!
Este setiembre empiezo el 2do año de la carrera, creeis que aún puedo subir nota aunque sea para subir la ponderada del 2'17 al 3??
Pff, esque estudiar para llegar a una media de excelente simboliza estar + de 2 "turnos" de 1 hora y media estudiando al dia (porke necesitarás un descanso) más o menos. Bueno, haré todo lo que pueda y a ver ke tal :roll:

JoseCT

Pff, esque estudiar para llegar a una media de excelente simboliza estar + de 2 "turnos" de 1 hora y media estudiando al dia (porke necesitarás un descanso) más o menos.
Estudiar 3 horas al día no es ninguna barbaridad, pero no hace falta tanto, si te sabes organizar, y de verdad te pones en la silla TODOS LOS DIAS, porque todos sabemos cómo estudiamos. La primera semana, como no tenemos temario...pues ya nos pondremos cuando haya un poco más, luego vienen las fiestas de la Facultad, hay que ver a los amigos, algún viaje que saldrá, hay que ir al gimnasio, el fin de semana se hizo para descansar... y cuando te das cuenta, resulta que te queda una semana para el examen y no has tocado un libro.

Lo importante es la constancia, y la organización, y que el tiempo que estés estudiando, de verdad estés concentrad@ en el libro y no pensando en otras cosas, para aprovechar al máximo el tiempo.

Si yo te dijera las horas que paso delante de los libros... y seguro que tengo mucho menos tiempo que tú ;)

Suerte!!!

PD: Aún estás a tiempo de levantar tu expediente, eh? no te rindas!!

Zarza

e-mergencista activo
Muchas gracias por los animos JoseCT ;), este año me pondré una rutina de cada dia para estudiar lo que damos cada dia en clase. Estos dias de verano siempre que no estoi leyendo algún libro leo el libro de anatomia que tengo ya que me atrae mucho el funcionamiento del cuerpo :)

JoseCT

Muchas gracias por los animos JoseCT ;), este año me pondré una rutina de cada dia para estudiar lo que damos cada dia en clase. Estos dias de verano siempre que no estoi leyendo algún libro leo el libro de anatomia que tengo ya que me atrae mucho el funcionamiento del cuerpo :)
Ya nos contarás tus progresos, y esperamos que sean muchos!! jejeje. Si te atrae el funcionamiento del cuerpo, te recomiendo que leas libros de fisiología, que te ayudarán más a entender la patología, pues la anatomía, básicamente es estructura, no función. Como "Biblia" de la fisiología, tienes el Guyton, que, aunque es un tocho muy duro, si lo lees con detenimiento y atención y logras entenderlo, te abre los ojos y te descubre el control del equilibrio del medio interno, que es interesantísimo.

Un saludo, y mucha suerte!!

S

Solideo

Usuario invitado
Yo de momento no he entrado en Junio por selectividad (tenía un 7.3 sólo). Ahora quedo pendiente de el acceso por diplomado en Septiembre, que tengo un 2.48 de media, pero crudo lo veo. Ya os contaré.

Saludos