Estudiar en España.

jhonattan

e-mergencista experimentado
hola compañeros soy tecnologo en atencion prehospitalaria en colombia y me gustaria ser profecional en españa por que en colombia todavia no hay profecional el APH me gustaria saber como puede ir a estudiar a españa le agradesco a la persona que me puede ayudar con un lick o algo que me sirva
 
Hola:
En España no existe la figura del paramédico como profesional exclusivo de la atención prehospitalaria, sino que participan tres profesiones diferentes, cada una con sus funciones:
-Técnicos (TTS, TEM,...)
-Enfermeros (DUE, ATS,...)
-Médicos

En el siguiente enlace se discute sobre el Sistema de Emergencias en España:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12418
Consúltalo y dependiendo de lo que quieras estudiar, podremos aconsejarte.

Un saludo.
 
bueno en realidad lo que quiero es saber sobre istituciones que dictan los modulos o semenetres cuanto dura y si se puede cual es su pemsun
 
Hola:
Imagino que te refieres a la titulación de técnico. Si has leido el enlace que te puse anteriormente, verás que la figura del técnico en España es distinta de la que manejan en el sistema anglosajón. Digamos que en España, el SVA está en manos de médicos y enfermeros. Y el SVB en manos de los técnicos. Aunque éstos también apoyan a médicos y enfermeros en el SVA. En el enlace anterior verás cuál es el cometido de cada uno.

La titulación de Técnico en España, no estaba regulada estatalmente hasta ahora. Cada Comunidad Autónoma (España se divide en 17 Comunidades o Regiones) establecía sus propios requisitos (aunque en alguna no estaban fijados). El Real Decreto 619/1998 (se puede descargar del área de descargas) marca los requisitos mínimos a nivel estatal para equipación y personal en el transporte sanitario. Recientemente, se ha creado una titulación que unifica la profesión de técnico en todo el Estado, pero que está en proceso de implantación y hasta el próximo curso 2006-07, como pronto, no se empezará a impartir.

En líneas generales los períodos formativos para salir en ambulancia son:
- Médicos: 6 años de carrera (además, en algunos sitios: Master en Emergencias o una Especialidad: Intensivos, Anestesia, Medicina de Familia... Depende de cada comunidad).

-Enfermeros: 3 años de carrera (y en algunos sitios: Postgrado en Emergencias).

- Técnicos: Hasta ahora dependía de cada Comunidad Autónoma o de cada institución (Cruz Roja, DYA, Organismos públicos, empresas privadas...). Variaba entre 60 horas y unas 600 horas. Con la nueva titulación, se convierte en una formación profesional de entre 1 y 2 años. Esto último lo puedes consultar en: http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=897

Un saludo.
 
bueno te entiendo entoces creo que en colombia estamos un poco mas organizados por que hay tecnicos y tecnologos en atencion prehospitalaria titulados y su titulo sirve en todo el pais lo que yo nesecito realmente el la profecionalizacion que no la hay en este pais pero tu imformacion es muy valiosa por que se como estan organizados
 
Hola:
Quizá me he expresado mal y he dado una imagen de descoordinación que no es tal. Trataré de explicarlo, aunque se salga de la temática de este topic:

/Off topic/
Lo que ocurre es que en España estamos organizados en CC.AA. Comunidades Autónomas (parecido a lo que son los Estados dentro de Estados Unidos) y por tanto cada una tiene unas competencias en las que no entra el Estado Español. Para que te hagas una idea: el RD 619/1998, fija unas líneas generales para todo el pais, pero son las CC.AA. las que lo adaptan a su realidad. Ese RD establece distintos tipos de ambulancias, su equipamiento y su personal mínimo:
- Ambulancias de traslado y colectivas: 1 conductor y si lo requiere un ayudante.
- Ambulancias asistenciales de SVB: 1 conductor y al menos otra persona "con formación adecuada"
- Ambulancias asistenciales de SVA: 1 conductor y al menos 1 médico y 1 enfermero (ATS/DUE) con capacitación en SVA.

Varios organismos (en concreto el Colegio de Médicos y el de Enfermería) recurrieron ese decreto por considerar que lo de "con formación adecuada" es muy ambiguo y no dejaba claro cuales eran sus funciones. El Tribunal Supremo rechazó esa alegación por considerar que no era competencia del Estado el fijar esos requisitos, sino de cada C. A., y que con los mínimos expresados en el RD se fijaba unos mínimos a nivel nacional.

Es decir, en líneas generales el modelo es similar en todo el pais, aunque hasta ahora cada Comunidad marcaba ese "con formación adecuada" de los técnicos como creía oportuno. En algunas CC.AA. estaba sin regular y por tanto se hace una interpretación poco precisa de ese texto y se acepta como válida la formación de las entidades que actúan en esa región (cursos de Cruz Roja, de la DYA, de empresas...).
Sin embergo las titulaciones oficiales dependen del Ministerio de Educación, y si son nacionales, por lo que con el nuevo título de técnico se unifica la formación a nivel nacional.

El hecho de que en España no exista un tecnólogo prehospitalario con las funciones que manejan por allí, no implica un Sistema peor organizado. Lo que ocurre es que por aquí (como en muchos países europeos)predomina el Modelo Francés medicalizado (con dos escalones: un SVB por técnicos y un SVA con médicos y enfermeros).
El sistema de salud es público. Existe un número único de emergencias en todo el país, el 112 (y en toda Europa). Junto a este número coexisten coordinadamente los números específicos de cada cuerpo (091 policía, 062 guardia civil, 061 urgencias sanitarias...). El sistema público depende en cada región del Gobierno Regional, y las ambulancias son bien de titularidad pública o bien conveniadas con empresas privadas (pero gestionadas y dirigidas por el Servicio de Salud público). Además existen organismos voluntarios que apoyan y refuerzan estos recursos (Cruz Roja, DYA, Agrupaciones de Protección Civil).

Espero haber aclarado un poco tu duda.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba