Estudiantes de medicina camino de SVA

kalandraka

e-mergencista nuevo
Hola a todos. Soy un estudiate de medicina de Madrid que espera acabar este año, si Dios quiere, la carrera. Simplemente me gustaria saber los pasos que debo seguir para poder trabajar en cualquiera de los cuerpos de emergencias existentes; titulacion, en que consiste la oposicion o donde puedo encontrar informacion. Cualquier informacion sera agradecida. Gracias de antemano
 
En principio: Bienvenido y Felicidades!

Bienvenido al foro de e-mergencia.com y felicidades por tu breve titulación. Desde galicia, decirte que ya has hecho bastante, ahora sólo tienes que lanzarte de cabeza al mundillo de las urgencias extrahospitalarias y a por todas.
Depende de tu orientación tienes dos vías, la voluntaria y la profesional, desde la voluntaria son puntillos para la profesional, y conocer gente del mundill y cómo se actúa básicamente.

Sacar muchos títulos, el máster en emergencias y emergencias en cuanto seas licenciado y a vernos por ahí adelante en el trabajo. Eso si, si me ves invítame a un cafecito.

Mucha suerte, aquí me tienes para lo que quieras.
 
Muchas gracias pòr la bienvenida. Me gustaria trabajar como pofesional. Tengo entendido que hay que saca un titulacion de especialista en emegencias. Donde se puede hacer? y sobre todo, cuanto viene a costar? Gracias
 
El coste de los master de emergencias son muy variados. Pueden variar de los 1000 hasta los 7000 €. Aprovecho para ofertarte el Curso de Gestión de Incidentes con Múltiples Víctimas y Catástrofes que realizamos en la Universidad de Granada. Para más información te envio un correo privado.
Un saludo.
 
Aprovecho que compartimos Comunidad Autónoma para comentarte: si quieres trabajar como profesional remunerado en los servicios de emergencia de Madrid (SUMMA, SAMUR u otros municipales) debes tener el master en emergencias extrahospitalarias impartido por el Hospital Clínico, ya que es el único (que yo sepa) homologado por la Comunidad de Madrid para tal fin. La única excepción serían las Unidades de Asistencia Domiciliaria (coches médicos) del SUMMA, donde el master no es obligatorio. El precio del master ronda los 5000 ó 6000 euros, no lo sé exactamente, en cuanto pueda lo miro.

Respecto al tema MIR hay bastantes opiniones: en principio la especialización no es necesaria, pero en el SUMMA no te harán un contrato de funcionario sin él (en el SAMUR creo que no tienen problema), y además tienes que contar con que si no lo tienes, cuando estés cansado de patear la calle y quieras ejercer la medicina en un hospital va a ser un poco complicado... Es una opción personal.

Si te apecete empezar a ver mundo, en cuanto tengas tu número de colegiado puedes apuntarte en el SUMMA para realizar guardias de coche médico, ya que hay horarios de sólo Domingos y festivos. Respecto a las expectativas de trabajo, no son malas: el SUMMA siempre busca médicos y ahora el SAMUR acaba de abrir su bolsa de trabajo.

Para cualquier cosa ya sabes donde preguntar :wink:
 
Ni se te ocurra comenzar a ejercer sin MIR (médico interno residente). Cada vez es más imprescindible y si pasa el tiempo te va a costar sacarlo.
 
Muchas gracias por todas las resùestas.
No tenia pensado comenzar a ejercer sin el MIR, pero me habia planteado hacer la especialidad de familia qu no parece muy estresante y mientras realizo la especialidad irme pepaando paa las emegencias; ue te paece esto? lo ves factible? seia mas util realizar alguna otra especialidad?
 
Yo soy medico de familia. Hablando desde el orgullo te diría que es la especialidad mas hermosa. Lo de poco estresante... para mí que no... depende del centro de salud en el que estes. En el mío no daba abasto y con pacientes con patología (las recetas y papeles no pasaban por la consulta). Se adquiere una visión general de la Medicina y del trato con los pacientes que es idónea para lo que pretendes. Procura rotar si es posible por UCI, e involucrate en los pacientes críticos que lleguen a urgencias y busca hacer guardias en observación.
 
kalandraka dijo:
(...) hacer la especialidad de familia qu no parece muy estresante y mientras realizo la especialidad irme pepaando paa las emegencias; ue te paece esto? lo ves factible? (...)
Aunque creo que la pregunta no va para mí, te comento que hay un compañero que esta haciendo ahora lo que mencionas (R1 de familia y master en emergencias) y está bastante estresado, casi empalma guardias de residente con las del master, aunque es sólo un año "combinado", por lo que creo que no hay problema en hacerlo.

kalandraka dijo:
(...)seia mas util realizar alguna otra especialidad?
Lo de la especialidad adecuada es un tema apasionante; estoy con emrcia en que lo mejor es familia si la complementas con guardias en distintos servicios. En este orden también me parecen muy útiles intensiva, anestesiología y cardiología.
 
Buenas,
yo también soy estudiante de medicina y también terminaré este año (si las cosas no se tuercen). :shock: Cuando empecé la carrera soñaba con ser psiquiatra, pero con el paso del tiempo y con la realización de cursos conocí el maravilloso mundo de las emergencias. Ahora estoy en una disyuntiva, ya que me sigue apeteciendo hacer psiquiatria, pero también me apetece bastante hacer medicina de emergencia. :roll: Me pregunto si podría realizar la especialidad de psiquiatria y después trabajar en la ambulancia o si realmente es necesario hacer una especialidad más acorde con las emergencias (familia, anestesia, intensiva...). También me surge la duda de si hay ambulancias psiquiatricas.

Enhorabuena por la página.
 
Buenas wauwo, y bienvenido a e-mergencia.com. Respecto a la primera pregunta no te puedo ayudar mucho, simplemente comentarte que en principio no tendrías problema en simultanear la Residencia con el máster en emergencias, aunque imagino que te resultará un poco más sencillo si tienes alguna de las especialidades que comentas, aunque también hay que contar con que en la extrahospitalaria se ve de todo y en muchas ocasiones desde un punto de vista distinto a la hospitalaria... Lo ideal sería llevar un especialista de cada en la ambulancia (los anteriores y cardio, trauma, etc.) pero creo que no cabrían :lol: Y por supuesto también hay muuchos casos en los que sería estupendo contar con un psiquiatra.

Respecto a la segunda pregunta, en Madrid sí que hay ambulancias psiquiátricas, pero su dotación es de tres técnicos (sin médico ni enfermer@) y su interior da un poco de miedo: va el interior vacío, acolchado, y con una silla con cinchas en el medio. No hay médico porque se supone que si lo hubiera el paciente debería ir sedado por lo que se trasladaría en una UVI-móvil convencional. A lo que voy es que en los servicios de urgencias de Madrid no existe la figura del psiquiatra, al menos hasta donde yo sé, aunque como te comentaba antes en muchos casos vendría muy bien.

Espero que te haya servido la información (si no ya sabes, a preguntar) y esperamos que participes, disfrutes y aprendas en esta web. :wink:
 
Hola wauwo
Yo te puedo explicar como esta la cosa en Aragon. Para la bolsa del 061 las especialidades que bareman son familia, anestesia, interna, intensivos y cardio. Las demas na de na. Si quieres trabajar en emergencias te recomiendo una de estas, especialmente familia, aunque al menos en Aragon ultimamente los anestesiologos estan reivindicando que en las USVA deben ir ellos. Esto no deja de ser bastante curioso, ya que en la bolsa del 061 que yo sepa no hay ninguno inscrito, y en todos los años que Aragon ha estado con UVIs concertadas que yo sepa ninguno ha querido trabajar en esto ni ha mostrado el mas minimo interes. No se por que ahora si, quizas porque las emergencias estan de moda. Pero bueno, resumiendo, si quieres trabajar en esto yo haria familia. Lo de psiquiatria no le veo yo que te lo vayan a baremar en su justa medida.
Respecto a las ambulancias psiquiatricas se supone que desde 1 semana tenemos una para toda Aragon, para secundarios creo, pero solo van 2 tecnicos.
Y a kalandraka lo mismo.
Pos eso
Saludos y mucha suerte a los dos
 
Bueno, voy a intentar responder a los estudiantes desde mi modesta experiencia. Estoy de acuerdo con el administrador. Hoy en día es prácticamente imprescindible hacer una especialidad MIR. Yo también soy médico de familia, y aunque inicialmente iba encaminado hacia la cirugía, no me arrepiento de haber hecho familia. Te permite tener una visión bastante global del sistema sanitario, y si te quieres implicar en la urgencia, no lo tienéis dificil. Como residente haréis guardias en el servicio de urgencias del hospital, y como los residentes de especialidades no son muy forofos de las urgencias siempre se puede comprar alguna. Hay que estar pendiente de la llegada de un paciente crítico para colarse en la reanimación y ver el manejo del mismo, e incluso cuando llega uno cadáver, estar allí para colocar un tubo o una vía central. Desde mi experiencia no queda mucho tiempo libre cuando se es residente, y lo de simultanear un master y una residencia me parece mucho (quien mucho abarca poco aprieta).
En cuanto a la emergencia extrahospitalaria, lanzarse a la calle a la primera de cambio puede ser un choque algo brusco. Lo mejor es conocer lo que hay desde una cierta distancia y después decidir. Dependiendo de la unidad docente, en la residencia se puede hacer incluso un rotatorio por el 112 o 061 correspondiente, aunque por ahora los que más lo están haciendo son residentes de familia. Y si esto no es posible, no tenéis más que solicitar un rotatorio externo en otra unidad docente que lo haga. En mi dia lo hice en Santander, y actualmente trabajo en Castilla y León, donde en ciertas UME rotan residentes. Así que si en Madrid no es posible (que lo dudo) siempre os quedará Segovia o Avila.
De todas formas, pensadlo bien antes de orientaros a la urgencia. Los que nos dedicamos a esto nos pasamos el día echando pestes y luego, a la que nos falta durante dos semanas lo echamos de menos. Vamos, que no sé por qué pero tiene cierto efecto adictivo. Quedáis avisados :twisted:
 
En el SUMMA para trabajar tienes que tener la titulación de médico generalista o alguna especialidad MIR. Normalmente antes lo que se hacía era entrar como médico de UAD y hacer el curso de emergencias de forma gratuita en el 061 con lo que obtenias la posibilidad de trabajar en el sistema de emergencias. En el momento actual mi recomendación es que todo aquel que acabe la carrera haga una especialidad MIR según sus gustos y posibilidades y luego si le gusta entrar en los sistemas de urgencias y emergencias. En Madrid hay una nueva reestructuración de las urgencias con lo que posiblemente podamos volver al sistema antiguo en el que entras como médico de urgencias y puedes conseguir mientras estas trabajando y de forma gratuita la capacitación para trabajar como médico de emergencias.
 
dr Bruno dijo:
Muy buenas a todos y encantado de haberos encontrado.
Para comenzar, quiero presentarme, soy Bruno y estudio Medicina en una de las universidades madrileñas.

La verdad es que me encuentro abrumado entre tanta información, temas y tal, y no he sabido encontrar lo que ahora voy a exponeros, aunque probablemente ya se encuentre en otro tema, pero aún así, me gustaría conocer...

¿Qué requisitos hacen falta para trabajar en las urgencias extra hospitalarias de la Comunidad de Madrid? (como médico, siempre hablando)
¿Y para las hospitalarias piden lo mismo? ¿qué las diferencia?
¿Qué master capacitan y habilitan y dónde se imparten (en Madrid)?
Sé que es conveniente tener una especialidad, no entrar directamente en la urgencia, pero... ¿se pide, recomienda, o valora más alguna especialidad en particular? ¿da igual qué especialidad se haga? (lo digo porque me gustaría hacer preventiva y salud pública)
¿Es compatible temporalmente el estudio de un master con una especialidad? (a lo mejor con preventiva sí, pues no es tan exigente como las otras).

No se me ocurren más preguntas, pero creo que ya sabéis por dónde voy... no tengo claro qué especialidad hacer, pero en caso de hacer preventiva no sé si me sería un obstáculo (y a qué niveles) para trabajar en urgencias. Así como tampoco sé qué y dónde (y por cuánto) se hace el master o los estudios que habiliten para trabajar en urgencias.

Sé que son muchas preguntas, pero estoy seguro que algún canario -visto lo visto- es capaz de sobra de responderme en un periquete sin saltarse ninguna ;-). No dudéis en colgarme enlaces.

Ah, bueno y por cierto, ya estoy un poco metido en este mundillo, pues tengo el diploma de RCP básico-instrumental y el título de Monitor de RCPb... y me ha gustado. Por eso me gustaría encaminar mi futuro por estos lares.

Bueno, un saludillo desde los madriles a todos trabajadores de "trances exigentes" jeje.

Ciao.
 
avicena dijo:
Hola! Soy un médico futuro residente, cuya pasión ha sido siempre la medicina de urgencias y emergencias y, me gustaria saber cual es la mejor via para acceder a esta rama de la medicina. Me han comentado que podriá hacer m.de familia que es la mas completa al respecto y hacer cursos aparte.
¿Como podria luego trabajar en una ambulancia o similar?
Agradeceria mucho cualquier informacion al respecto. Un abrazo.
 
Nuestro compañero webnauta, nos ofrece una información que puede ser útil en este tema que estamos tratando:

webnauta dijo:
Aquí os dejo un enlace que me parece muy interesante:

Master Medicina

http://www.iem-emergencia.com/tripticos/MasterMed06DEFcast.pdf

Web centro formación Instituto de Estudios Medicos

http://www.iem-emergencia.com/


Se trata del Master universitario de urgencias y emergencias para Medicina quese ha actualizado y ahora funciona por módulos independientes, puedes realizar todo el master, o solo la parte de los módulos que te interesen.

Este master conjunta campos muy interesantes de la urgencia y emergencia, que hasta ahora, se tenian que realizar por separado y en diferentes centros.

Este Master consta entre otros módulos de :

- Actualización en urgencias y emergencias
- Curso con título oficial de Soporte Vital Avanzado SVA - ERC SEMICYUC Consejo Nacional RCP
- Curso con título oficial de Soporte Vital Avanzado Pediatrico SVAP - ERC SEMICYUC Consejo Nacional RCP
- Curso con título oficial de Soporte Vital Avanzado Traumatologico SVAT - ERC SEMICYUC Consejo Nacional RCP
- Módulo atencion en salvamento acuatico y subacuatico, a realizar en entorno de costa. Capacita para la expedición de certificados medicos en los examenes de aptitud para el buceo.
- Módulo de medicina de montaña, a realizar en entorno de montaña en el Pirineo
- Módulo de Riesgo químico, bacteriologico y catastrofes
- Módulo de técnicas quirurgicas en urgencias y emergencias
- Modulo de transporte enfermo crítico terrestre, aereo y maritimo.
- Practicas en hospital, bomberos,Sistema Emergencias Médicas
- Profesorado con muchisimo nivel
etc...

Master con título de la Universidad de Barcelona

http://www.il3.ub.edu/infocurso36364.html
 
Re: Medicina, una carrera planteada al revés...

Hola! Buenas tardes a todos. Actualmente soy TTS y futura estudiante de Medicina. Lo que quiero preguntarles no viene mucho a cuento pero bueno. Quería saber si ya está aprobada la especialidad de Medicina de Urgencias, y si no, si saben para cuando estará. Disculpas por meterlo aquí pero era para no abrir un post nuevo. Muchas gracias anticipadas, un abrazo. :)
 
Atrás
Arriba