Estudiantes de medicina camino de SVA

Supongo que Kalandraka ya haya terminado y este de residente en algún hospital de España, y espero que ese sea mi destino en unos años...

He rotado algo (bastante podria decirse para lo que en mi situación debiera haber estado como estudiante en urgencias) por el servicio de urgencias de mi hospital (HUMV) e incluso por otros hospitales (Clínico de Santiago de Compostela) y me encanta la urgencia.

Actualmente estoy en la misma situación que Kalandraka cuando escribió su primer Post, empezaré sexto este año en la Universidad de Cantabria y las urgencias cada día me parecen cada vez más mi vocación.

Creo que la especialidad en urgencias sería necesaria, porque me parece abusivo el tema de Masters y que al final nuestra formación complementaria la acabemos costeando nosotros cuando nuestra actividad en el 90% de los casos (hablo de urgencias) va a desarrollarse en el ámbito de la sanidad pública... pero weno eso es ya harina de otro costal....

Me gusatría contactar con gente del mundillo urgenciólogo para saber sobre cursos, trabajo en UCI etc y si alguno se anima a invitarme a una guardia yo encantado! jajajaja.

Un saludo

-Avi-
 
hola! soy Paula, estudiante de Medicina de 5º, veo que el ultimo mensaje es de hace mucho tiempo asi que no se si aun la gente contestara en esta parte del foro. Bueno, creo que me ha quedado bastante claro necesitaré el Master, pero ....¿hay algun modo de empezarlo a ahcer sin tener aun el titulo de licenciada? y una preugntita más....si por ejemplo tuviera el título de Tecnico en Emergencias de la Cruz Roja, ¿me favorecería para trabajar posteriormente como médica en ambulancia? un saludo, y gracias!
 
sin tener aun el titulo de licenciada? y una preugntita más....si por ejemplo tuviera el título de Tecnico en Emergencias de la Cruz Roja, ¿me favorecería para trabajar posteriormente como médica en ambulancia?


Creo que lo mejor que puedes hacer es acabar la licenciatura y hacer el MIR, es lo que más te va a ayudar a trabajar en este mundo.

Con respecto al trabajo de técnico, ellos te lo dirán mejor que yo, está complicado, hay mucha compentencia.

 
Hola a todos, al hilo de lo que comentais, acabo de hacer el MIR y estoy mierando hospitales en los que realizar la especialidad de medicina de familia pero con miras a trabajar en IVI movil y puerta de urgencias. Mi pregunta es, los que ya sois medicos de urgencias, si tuvierais que volver a formaros, que lugar elegiriais?? y otra pregunta.. ¿como puedo encontrar información sobre las rotaciones que se hacen en la especialidad de familia de cada unidad docente para ver las que más rotan por servicios relacionados con urgencias (uvi movil, helicoptero....)??
Muchas gracias!
 
Yo soy médico de familia y trabajo en prehospitalaría, en una unidad SVA, desde hace muchos años, y mi unidad es docente, rotan con nosotros residentes R3 en rotaciones voluntarias y R4 en rotaciones obligadas dentro de su formación.
Las rotaciones obligadas son las que programa cada unidad docente, y hay rotaciones opcionales que se pueden realizar siempre que no interfieran con las programadas.

Enlace relacionado:
https://www.e-mergencia.com/threads...milia-para-formacion-extrahospitalaria.27425/

Enlaces de interés:
http://www.udaceba.cat/es/medicina/medicina-rotaciones-externas.htm
https://www.murciasalud.es/fse.php?iddoc=193825&idsec=4494
http://www.juntadeandalucia.es/serv...delsol/web/wp-content/uploads/2015/03/GIF.pdf
http://www.msc.es/profesionales/formacion/docs/medifamiliar.pdf

La Medicina de familia es multidisciplinar, si bien es cierto que posiblemente tengas que completar tu formación con algún máster en emergencias, o formación en atención a politraumatizado, soporte vital avanzado de adultos, pediátricos y neonatales, formación en técnicas como IOT, atención a múltiples víctimas,...., más que nada por sentirte más segura y afianzar conocimientos, y yo incluiría formación en manejo de situaciones de estrés, que son muchas en nuestro ámbito.

El "secreto" de la medicina prehospitalaria es la formación continua y la puesta al día en protocolos y guías.

Y por último, hoy día el trabajo funciona a través de bolsa de trabajo, en algunas comunidades se exige un máster en emergencias para trabajar en prehospitalaria.

Con respecto a dónde hacer tu formación, yo te recomiendo el más cercano a casa, te ahorrarás dinero en alquiler de vivienda, y no te recomiendo un hospital enorme, donde hay residentes de todas las especialidades y verás menos cosas que si estás en un hospital más pequeño con menos residentes de otras especialidades, porque tendrás la oportunidad de rotar por servicios menos saturados de personal en formación.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba