Estructuras organizativas de agrupaciones de voluntarios

Eusebio

e-mergencista experimentado
Hola

Me gustaría compartir las estructuras de nuestras agrupaciones, quien sabe, quizá podriamos modificar o incorporar algo para su mejor funcionamiento.

- Alcalde
- Tte. Alcalde de Gobernación
- 1 Coordinador de PC (hace las funciones de técnico PC) No cobra.
- 1 Jefe Operativo Urbano (Instalador de agua,gas y electricidad, conocedor de todos los sistemas de abastecimiento del municipio y la distribución de sus redes)
- 1 Jefe Operativo Rural (Trialero de toda la vida, conocedor del bosque palmo a palmo y un verdadero "manitas"). Formador de PC
- 3 Conductores con BTP
- 1 Responsable de Comunicaciones
- Voluntarios (socorristas en su mayoria)

Es de señalar que no ejercemos funciones sanitarias, limitándonos a las medidas preventivas y actuación en las emergencias.
Tenemos una enorme masa forestal.

Teneis vosotros alguna otra figura que considereis necesaria? :roll:
Cualquier sugerencia será, evidentemente, bienvenida...

Un saludo
 
Nosotros estamos estructurados de la siguiente manera:

Alcalde
Concejal Responsable.
Jefe de Agrupacion. (trato con el Ayuntamiento)
Jefe de Unidad (responsable de los voluntarios)
Jefes de Equipo: Intervencion, Sanitario, Logistica, Social.
3 Conductores especializados con BTP
Voluntarios: Especializados segun el grupo al que pertenezcan.
Aqui se realizan tareas sanitaria sen preventivos, apoyo a bomberos, apoyo a policia local en trafico y trabajo social.
 
Hola Hacha, ...

Evidentemente, las funciones que desempeñamos son distintas, en Cataluña el tema sanitario está a cargo de un Consorcio ...

Encuentro a faltar la figura del responsable de comunicaciones, el que debe garantizar en todo momento la operatividad de los equipos y la comunicación con el "exterior" cuando fallan los medios tradicionales ..

¿ Crees necesaria esa figura?

Un abrazo
 
Sin embargo, me gusta lo de que sea un Jefe de Unidad el que se encargue de los voluntarios... aqui lo realiza tambien el Coordinador y ahora que lo pienso no creo que sea lo mas acertado.

Un abrazo
 
Eusebio, como siempre tienes razon.
Aqui el tema de las transmisiones las lleva un equipo completo, pero al no estar constituido un CECOPI, todo el material está en nuestra base.
No se encargan solo de las comunicacionme sde emergencia, sino de todas ellas y de mantener el equipo en condiciones optimas, tanto en preventivos, urgencias, etc.
Te comento que este equipo pienso que deberia tener su estructura propia, pero en su momento decidimos mantenerlo integrado dentro de la cadena de mando de la agrupacion.
Un saludo.
 
hacha dijo:
Eusebio, como siempre tienes razon
De eso nada...!!! (aunque normalmente acierto) :wink: je je

No es necesario que el material de comunicaciones esté permanentemente ubicado en el CECOPAL (que asi es como se llama aqui), ya que entre otras cosas, posiblemente al ir a utilizarlos no os funcionarian precisamente por falta de mantenimiento y de uso.
Nosotros tambien los tenemos en nuestra base, y lo que sí tenemos en esa ubicación es las antenas fijas y los enchufes necesarios para una conexion inmediata, en cuestion de segundos.

Por lo demás, no hay ningun problema en que este integrado en la cadena de mando, pero... podriais nombrar a un voluntario encargado de mantener en perfecto estado, cargados y listos para conexionar inmediatamente... Estaríais todos mas tranquilos, el método resuta eficaz y la respuesta seria inmediata...

Bueno, es una opinión, pero piénsatela, a lo mejor a algun voluntario le hace ilusión ser el encargado y todo el mundo sale beneficiado...

Un fuerta abrazo, amigo, y perdona la "pedantería", que sabes que es broma... :lol:
 
La idea de tener la instalacion montada, me parece genial y si me permites el lujo, te la vamos a copiar.
Lo de encargar a alguien, es una buena idea, asi que lo comentaremos en la proxima reunion, porque hasta ahora eso lo hacia solo el jefe del equipo de trnsmisiones y puede ser una formula muy buen apara incentivar a los voluntarios.
 
hacha dijo:
La idea de tener la instalacion montada, me parece genial y si me permites el lujo, te la vamos a copiar.

Hacha, aqui puede copiar todo el mundo lo que quiera.... Yo también lo hago...

Eso sí, como diría emrcia...cuando lo copies... Pon el logo de e-mergencia.com :lol:

Un saludo
 
Nosotros tenemos:

Alcalde.
Delegado de Gobernacion.
Jefe del Servicio Local.
Tecnico de Operaciones.
Jefe de la Agrupacion.
Mandos (las categorias normales).
Voluntarios.

De Jefe de la AVPC hacia bajo, todos voluntarios.

Saludos.
 
Organización actual del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil Villa de Madrid

Vamos allá:

Alcalde
Concejal Delegado del Área de Seguridad y Servicios a la Comunidad
Director Gerente de Emergencias
(Presuntamente vacante el puesto de Director de Servicios S.A.M.U.R.-Protección Civil)
Jefe del Departamento S.A.M.U.R.-Protección Civil
(Obvio el resto de jefes de SAMUR, para centrarme en la parte voluntaria)
Jefe de la Sección de Protección Civil
Jefe de División de Protección Civil adjunto a la Sección
Jefe de División de Formación a la Comunidad adjunto a la Sección
12 O.T.S. (Oficiales Técnicos de Transporte Sanitario) Jefes de Equipo repartidos en diversas responsabilidades (operativos diarios, recursos humanos, formación, etc.)

---> Hasta aquí todos cobran su buen sueldo a final de mes. Visten de amarillo
---> Desde aquí se encuentra ya la organización propia del Cuerpo de Voluntarios. Vestimos de naranja.

8 Jefes de Equipo de Intervención
11 Jefes de Equipo especiales
Unos 30 Jefes de Escuadra asignados a los diferentes equipos
Unos 50 Jefes de Grupo asignados a los diferentes equipos
Voluntarios, todos integrados en equipos de intervención, con participación ocasional en equipos especiales.

---> Un poco más de detalles
Los equipos especiales son: Unidad Ciclista (Lince), Equipo de Comunicaciones, Equipo de Médicos y Enfermeras, Equipo de Administración, Equipo de Formación, Equipo de Materiales, Equipo de conductores (actualmente integrado en el equipo de materiales), Equipo de Intervención Social (desaparecido), Unidad de Cuerdas (solo queda su Jefe de Equipo), Unidad Motorizada (Halcón) y Equipo de Psicólogos.

Si alguien quiere saber más sobre el resto de jefes del SAMUR, que lo pregunte. Son unos cuantos. De hecho quien visita nuestras instalaciones lo primero que dice es que aquí sobran jefes. :P
 
Re: Organización actual del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil Villa de Madrid

victormad dijo:
... De hecho quien visita nuestras instalaciones lo primero que dice es que aquí sobran jefes. :P

Bueno, en eso es en lo único que en mi caso os llevo ventaja....
Para uno que hay no nos lo vamos a cargar.... :lol: ........¿ o si? :roll:

Un saludo
 
Ahí va la nuestra:

- Alcalde
- Concejal delegado. (Mejor que se quede en casa)
- Jefe de Agrupación (Solo para el papel)
- Coordinador Jefe (Este es el que da la cara con los políticos)
- Secretario (Este es el que curra, conoce el rural como su casa, la ciudad no digamos, se mama todo servicio cuanto hay y.... bueno, el que curra)
- Voluntarios (todos con la misma preparación a diferentes niveles, accidentes en carretera, incendios urbanos y forestales, primeros auxilios (básicos, para que mentir), formadores de PC, técnicos superiores y medios de PC....)
- Conductores con BTP (2, el menda y otro que no sabemos nada de el desde hace meses....)
- Dos buzos profesionales (voluntarios)
- Tres socorristas acuáticos.
- Y alguno que se me queda en el tintero y espero sepa perdonarme...


De todos estos, exceptuando a los dos primeros que son políticos, al jefe y al coordinador que son funcionarios y al secretario que es contratado para otras funciones en el ayuntamiento, TODOS somos voluntarios, sin rangos. Aunque victormad no esté muy de acuerdo en eso de que no hay mandos ni cargos (la experiencia manda). :.:)):.:


Un saludo desde Compostela.

Alex
Protección Civil Santiago de Compostela
 
Cosmos dijo:
...exceptuando a los dos primeros que son políticos, al jefe y al coordinador que son funcionarios y al secretario que es contratado para otras funciones en el ayuntamiento, TODOS somos voluntarios, sin rangos. ...

Sin querer polemizar,... ¿ No existen Jefes Operativos, o de Equipo o como quieras llamarlos?

¿Quien se hace cargo de la emergencia "in situ" si no hay ningún responsable definido ? :roll:

Un abrazo
 
Eusebio dijo:
Sin querer polemizar,... ¿ No existen Jefes Operativos, o de Equipo o como quieras llamarlos?

¿Quien se hace cargo de la emergencia "in situ" si no hay ningún responsable definido ? :roll:

Un abrazo

No es polemizar, siempre he dicho que el que no pregunta no sabe ni aprende. :D

En caso de emergencia si tenemos un protocolo más o menos actualizado con el paso del tiempo, aunque como en muchos sitios jugamos siempre con aquello famoso de: "NUNCA PASA NADA".

Al lío, en caso de una emergencia hay unos cuantos voluntarios que tienen digamos la potestad de llevar la coordinación de ese dispositivo, es decir, tenemos asignados unos cuantos voluntarios (por veterania y experiencia)que se encargarían cada uno del area que mejor conocen o incluso estamos preparados para asignar un coordinador dependiendo la zona o edificio donde se produzca esa emergencia. En preventivos normales siempre se asigna por parte del coorfinador jefe o en su defecto por parte del secretario un coordinador tutor (voluntario experimentado) y un coordinador de servicio (normalmente en preventivos un "novato"). La función del coordinador tutor sería en este caso ser la sombra del "novato" dejándolo actuar sin corregir sus "errores" (excepto en casos graves donde tomará el mando) para después estudiar el servicio junto al novato.

(Todo esto puede sonar a descoordinación, falta de previsión...) pero el problema no es ese. El problema es que a pesar de residir en un ayuntamiento de casi 100.000 habitantes censados con una población efectiva diaria de aprox. 300.000 pues somos solo 25 voluntarios, con lo cual no es dificil de coordinar a toda esa gente que llevamos años juntos trabajando. Solo con mirarnos ya sabemos lo que quieres decirle al otro. Cosas de las malas costumbres. :cry:

De todas formas si algún día os pasais por Compostela, encantados de mostraros como funciona esto, emergencias las mínimas, pero eso si, preventivos los que querais. Sobre todo en medio del monte, pateando el Camino de Santiago.


Un saludo desde la tierra del Apostol


Alex
Protección Civil Santiago de Compostela
 
bueno ahora me toca a mi :
Alcalde.
Concejal de seguridad ciudadana.
Tecnico municipal en pc.
Jefe de agrupacion.
Coordinador de pc (hay 2).
Jefes de grupo
jefes de equipo.
Voluntarios.
Dentro de este organigrama estan incluidos:Un funcionario de talleres municiples que se encarga del parque movil y de la logistica de la agrupacion.
Los jefes de Grupo y equipo se les denominan comunmente en la agrupacion LIMAS y son los distintos encargados de los diversos operativos que se realizan.(estos limas poseen en "teoria" mayor formacion, btp y experiencia).

Un saludo a tod@s.
 
Buceando he encontrado es te topic que en su dia se me escapo,ahora voy a responder la estructura de mi AVPC:
-Presidente de la Comarca
-Concejal delegado de PC (anteriormente era el maximo responsable puesto que es el alcaldde de donde empezo la agrupacion como AVPC Municipal , actualmente la estructura esta configurandose como Comarcal).
-Jefe de Agrupacion:
-4 conductores (uno con todos, otro con C y dos BTP)
-1 Medico
-1 ATS/DUE
-Varios voluntarios con formacion basica multidisciplinar(PP.AA.,
incendios, telecomunicaciones,seguridad vial,...)
-2 voluntarios con formacion avanzada como TTS
-1 voluntario experto en incendios

A pesar de ser una modesta agrupacion intentamos estar los mas preparados posibles, el organigrama se puede ver en :
http://www.telefonica.net/web2/emergenciaandorra/organigrama.htm
En este organigrama falta la rama de incendios (dado que depende de la Diputacion Provincial y algun voluntario que es mas reciente o no es de los "de todos los dias".
 
La grupacion nuestra:
ALCALDE
CONCEJALA ( EN SU CASA ESTA MEJOR )
JEFE DE AGRUPACION
SUBJEFE DE AGRUPACION
JEFE DE SECCION ( YO )
JEFES DE GRUPO 2
JEFES DE EQUIPO 3
VOLUNTARIOS

5 CON BTP TODOS JEFES
 
alfa_04, parece que te persigo en todos los topics:grin:

En mi agrupación:
Alcalde
Concejal delegado
Jefe de agrupación (yo)
Jefe de unidad (vacante)
3 Jefes de sección
Voluntarios

Todos menos 2 tenemos BTP osea 9.
5 son TTS
 
en mi anterior agrupacion (dya toledo) la organizacion era la siguiente
presidente y jefe de agrupacion
jefe de servicios
jefe de voluntarios (yo)
voluntarios
todos haciamos un trabajo bastante bueno.
 
Atrás
Arriba