Estrés por sucesos traumáticos

emrcia

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Autor #1
Información para el personal de emergencia

[right:7702c132bc]http://www.e-mergencia.com/archivos/met/stress.jpg[/right:7702c132bc]Las catástrofes pueden presentarse de muchas formas y exigir una acción rápida del personal de socorro. Puede tratarse de sucesos naturales como terremotos o huracanes o desastres de origen artificial como fallas tecnológicas o ataques terroristas. Como miembro de un equipo de socorro en situaciones de emergencia, usted y sus compañeros están expuestos a lo que los psicólogos denominan suceso traumático?aquel en el que se está expuesto a desastres, niños o adultos heridos de gravedad, cadáveres o partes de los mismos, o la pérdida de compañeros de trabajo, por ejemplo...:(

El CDC (Center for Disease Control), tiene una sección llamada Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH).
De entre sus documentos en español he extraído el encabezamiento de este mensaje. Puedes leer el documento completo en:
http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/unp-trinstrsSP.html
 

Alejandra Szir

e-mergencista experimentado
#3
Información para el personal de emergencia

El articulo me parece muy claro y preciso.
me resulta de mucha ayuda, gracias
Clr. Alejandra szir
 

Laurichi

e-mergencista activo
#4
yo os keria preguntar, si los primeros auxilios psicologicos valen para casos de catastofres, como fue el atentado del 11-s o el 11-m, terremotos, ect
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
#5
Pues todo depende de la formación que tenga la persona en primeros auxilios psicológicos.

La intervención psicólogica en emergencias no es lo mismo que en catastrofes o en eventos de cierta magnitud, hay algunas diferencias. Tampoco es lo mismo una inundación o un terremoto que un atentado, también hay matices distintos

Por eso todo dependerá si la persona esta formada en primeros auxilios psicologicos en emergencias, en catástrofes o en ambas cosas

No te puedo decir mucho más porque desconozco el programa de formación en primeros auxilios psicológicos de Cruz Roja, solo lo que ya comenté en otros mensajes, no me gustó la forma de trabajar de las personas de apoyo psicológico de Cruz Roja, en el 11M, al menos, los que yo ví
 

Laurichi

e-mergencista activo
#6
y os keria hacer otra pregunta aunke no venga a cuento con el foro, pero como haceis pa poner la imagen es que poneis al lado de los mensajes, porque yo no se.
muchas gracias, y lo siento por daros tanto la tabarra :lol:
 

hmarin

e-mergencista experimentado
#7
No te preocupes ;)
para colocar la imagen debes pinchar en el vinculo PERFIL que se encuentra en la barra horizontal superior de la pagina y dentro de ahi actualizar tus datos y eventualmente subir una imagen. Para hacer esto ya debes estar autentificado con tu login y pass en el sitio.

Saludos desde Madrid
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
#8
Cruz Roja dijo:
y os keria hacer otra pregunta aunke no venga a cuento con el foro, pero como haceis pa poner la imagen es que poneis al lado de los mensajes, porque yo no se.
muchas gracias, y lo siento por daros tanto la tabarra :lol:
Hay un foro especifico para dudas de este tipo, Aquí tienes la explicación de las carácteristicas que tiene que tener la imagen, con qué programa hacerlo y cómo subirla
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
#9
Como saber su sufro trastorno por estres postraumático y necesito ayuda

Hemos elaborado un pequeño test, adaptado de los cuestionarios usados habitualmente, para que sepa si sufre TEP y necesita ayuda

Después de un suceso traumático pueden aparecer algunos de los siguientes síntomas. En cada una de las preguntas coloque el número que mejor describe su estado actual.

Nada: 0
Un poco: 1
Bastante: 2
Mucho: 3

1. Siento que la horrible experiencia que tuve está ocurriendo otra vez.
2. Esta sensación me viene a menudo sin que me de cuenta
3. Tengo pesadillas y recuerdos horribles de lo que sucedió (imágenes, pensamientos,...).
4. Me comporto como si el suceso estuviera ocurriendo otra vez.
5. Me mantengo lejos de los lugares, actividades o personas que me recuerdan lo que pasó.
6. Me esfuerzo para ahuyentar pensamientos, sentimientos o conversaciones asociadas al suceso.
7. A veces siento que lo que ha pasado es irreal.
8. Me siento confuso y aturdido.
9. Me siento como si estuviera separado de mi cuerpo.
10. Soy incapaz de recordar detalles importantes o específicos del acontecimiento.
11. Soy incapaz de expresar lo que siento.
12. Noto como si los sentimientos hacia las personas que me rodean fuesen menos intensos.
13. Me sobresalto y me siento muy mal cuando algo me sucede sin previo aviso.
14. Me cuesta trabajo dormir o me despierto con facilidad.
15. Me enfado con más facilidad.
16. Me cuesta concentrarme o prestar atención.
17. Estoy pendiente de cualquier cosa que pueda ocurrir.
18. La mayor parte del tiempo estoy más nervioso y tenso que antes.
19. Sueño con frecuencia con la experiencia vivida.
20. Me siento culpable por lo que he hecho o he dejado de hacer.
21. Me siento culpable porque no me ha pasado nada
22. Me siento impotente.
23. Siento rabia o rencor por lo que ha pasado.
24. Las cosas me afectan más que antes
25. Lloro con más facilidad


Este test le va a ayudar a conocer qué síntomas sufre asociados al suceso traumático y a decidir si necesita ayuda. Es importante que sepa que estos síntomas son normales durante los primeros días.

Si después de una semana su puntuación es superior a 15, es probable que necesite consultar con un profesional.
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
#10
Que hacer tras el impacto de un suceso traumático

Algunos consejos que pueden ayudar a superar el impacto

1. Trate de vivir su vida tan normal como sea posible, no cambie sus costumbres
2. Realice cosas que le hagan sentirse bien
3. Manténgase alejado de otras situaciones que le alteren los nervios
4. Haga ejercicio con regularidad y aliméntese con dieta balanceada
5. Hable con todo el que puede de lo que siente y cuente el suceso cuantas más veces mejor
6. Tómese su tiempo para descansar, dormir, pasear, relajarse y para estar solo
7. Los sentimientos de culpa, de no haber hecho todo lo posible, es una reacción normal, hable de ellos y tomelo con naturalidad, le ocurre a todo el mundo
8. Conviva con otras personas y pase tiempo con ellas
9. Haga lo posible para mantener el sentido del humor
10. Organice bien su tiempo y manténgase ocupado
11. Piense realista y positivamente
12. Esfuércese por aceptar sus limitaciones y las de otros
14. Busque ayuda profesional si es necesario
15. Evite los estimulantes (café, alcohol, etc) y realice actividades que le relajen
16. Evite el "prodría haber hecho..", cada uno hace lo que puede en el momento que puede, siempre hay cosas que no se pensaron o no hicieron, en cualquier tipo de actividad que hagamos
 

Scully

e-mergencista experimentado
#12
Comparto plenamente lo que dice Javier, pero existen estudios que no recomiendan, en absoluto, la soledad en ningún aspecto de éste tipo de personas.
Se menciona en un apartado la "soledad vigilada" que es una soledad que el propio individuo debe de controlar sin alejarse en exceso de grupos de personas. No se recomienda la soledad absoluta y menos todavía la soledad en los lugares donde se han vivido los actos que han potenciado el impacto.

Simplemente quería hacer esa apreciación de la "soledad" que am i juicio es bastante importante.
 

Che SaC

e-mergencista nuevo
#13
Estress Postraumático

Una preguntita como puedo crear una pregunta, necesito una ayuda grande con respecto a lo que es el trastorno por estres postraumático y solo me podran ayudar por favooor ayundeme esto que tengo me esta perjudicando la vida y quiero ver si es eso lo que tengo o no para ir con alguien que me ayude.
 
#14
Re: Que hacer tras el impacto de un suceso traumático

lo mejor que puedes hacer es consultar con un especialista ya que ellos sabrán ayudarte de la manera mas profecional hay que tener en cuenta que este trauma te puede marcar para toda la vida, te deseo suerte
 

Héctor Elzier CG

e-mergencista experimentado
#15
Re: Que hacer tras el impacto de un suceso traumático

Concuerdo con lo que menciona Mario..

Debes de buscar ayuda con algun Psicologo (inicialmente) o directamnte co una Psiquiatra.

Pero no lo dejes pasar, es lo mas recomendable.
 
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