Estrella (Cruz) de la Vida

Ozzie

e-mergencista experimentado
Hola Compañeros,
El otro de encontré una pagina que explicaba los origenes de la Cruz de la Vida y pensaba que a lo mejor iba a interesar a algunos (es una trad. literal, espero que lo he hecho bien...jeje):

Fue diseñado en Estados Unidos por Leo Schwartz (era jefe de servicios medicos de urgencia de la assc. nacional de seguridad vial).
Fue creado en 1973 cuando la Cruz Roja Americana se quejo de que muchas entidades usaban la emblema de una cruz roja sobre fondo blanco. La queja fue investigada y decidieron que la CRA tenia razon.
La cruz de seis puntas fue una adaptacion de la emblema de la assc. Medica Americana y fue registrada y homologada el 1 de feb. 1977 (entonces ahore cumple 28 años!!) El patente del simbolo durara 20 años.
Cada uno de las puntas representa una de las pautas del servicio medico en emergencias:
-Detectar
-Alertar
-Responder
-Cuidados ''in-situ''
-Cuidados durante transporte
-Transporte a cuidados definitivos
El baston con serpiente era por el dios Griego Ascelpius quien fue matado por el dios Zeus en vida y despues reanimado por Zeus como dios. En los dibujos de Ascelpius aaparece con un baston con una serpiente. La biblia tambien hace referencia a Moises con un baston que llevaba una serpiente de bronce y qual quiera que habia sido mordido por una serpiente se fijaba en el baston y se curaba.

Basicamente es asi, en EEUU hay mucha legislacion sobre quien tiene derecha a llevar la emblema.

Espero que haya resultado interesante para algunos.
Saludos,
 
Veo que ya has abierto el foro que comentas en el otro post, muy interesante la historia y sobre todo la duración del emblema, aunque la serpiente en el palo me parece que va desapareciendo poco a poco.
 
Arcadiete dijo:
Creo que el significado de la estrella de la vida está lo suficientemente universalizado para lograr ese objetivo. Lo que no sé es que limitaciones puede tener su uso en cuanto a que la posibilidad de que lo utilicen todos estos servicios. Lo digo por el "copyright", patente o alguna cosa de estas (lo podemos debatir en el topic que ha abierto Ozzie)
Saludos Ozzie, jl y yo habíamos estado hablando sobre los símbolos en otro topic y en uno de mis mensajes me preguntaba lo que cito. ¿Me puedes decir algo al respecto? Gracias.
 
Estrella de la vida

Pues gracias ozzie.Nnca te acostaras sin saber algo nueva, no sabia que tenía tanto significado nuestro simbolillo.
 
Hola, compañeros. A ver si a traves de este topic podemos ir conociendo más asuntos interesantes sobre la estrella de la vida.
 
pues La Cruz de la Vida, yo la he conocido siempre, y mira que llevo años, en nuestra asociacion las ambulacias nuevas las llevaban, las viejas no, la R-6, nunca la a tenido, era el primer vehiculo de rescate de España, las M-7 y 8 tampoco, las A-4 y 5 no las llevaban, la A-9 no estoy seguro, la A-10 si, porque sufrio unos desperfectos y al ir a la carroceria se le aplico, apartir da la A-11, todas llevan la Cruz de la Vida
 
Puntito_Amarillo dijo:
La estrella de la vida nos consta que es de color azul. Pero mi pregunta es ¿Se puede colocar en una ambulancia y que sea verde en vez de azul?
¿Tiene algún significado la estrella de la vida en color verde?

Gracias

aitona4 dijo:
La Estrella de la Vida es de color Azul, si le quieres dar otro color, tendras otra estrella, pero la Estrella de la Vida dejara de ser
 
No entiendo muy bien el ingles, pero creo que no importa que no sea Azul la estrella de la vida, sino mas bien sus 6 puntas que son lo que le hace caracteristica y parte fundamental de su significado.
 
Pues si importa, la Estralla a de ser Azul, porque asi lo quiso la the Medical Identification Symbol of the American Medical Association, la asociacion nacional de seguridad vial, y el diseñador fue el medico Leo R. Schwartz, que como bien dijo Ozzie hace tiempo le queda aun una patente de 20 o 22 años, no estoy seguro, sus seis puntas la hacen caracteristica, y representan a

-Detectar
-Alertar
-Responder
-Cuidados ''in-situ''
-Cuidados durante transporte
-Transporte a cuidados definitivos

y esta es la Cruz de la Vida que introdujo la DYA gipuzkoana en España, por su proximidad con Francia, ya que sus ambulancian de emergencias llevaban parte del simbolo, y que siguimos llevando, como siempre
 
Vale pues el color azul es el significado ese, pero la de mi Avatar me la he currado yo y me mola mas.
 
Tu avatar es muy majo jeje pero lo negro que es??
En Zaragoza los bomberos llevan la cruz de la vida roja.
 
gabi_ap dijo:
Tu avatar es muy majo jeje pero lo negro que es??
En Zaragoza los bomberos llevan la cruz de la vida roja.
Pues Naranja de PC y el logo interior es el moñaco de la "Ruta del tambor y el bombo" dado que es una idea para una agrupacion de PC del Bajo Aragon historico.
Lo tenia tambien para CR peroooooo.........., va a ser que no se puede solo cosas institucionalizadas.
 
Solo para añadir un detalle mas.

El color azul y la Vara de Asclepius, que intitucionalizaron "the Medical Identification Symbol of the American Medical Association" no es nada original; ya que este mismo color y simbolo llevaban los Sanitarios alemanes en forma de parche redondo en la Segunda Guerra Mundial.
 
¿Estrella de la Vida?

Hola compañeros, no voy de listo, pero es que esto me parece interestante :-)

Para todos nosotros la estrella de la vida es símbolo de los SEM, y un bonito parche para llevar por todas partes. ¿Pero, sabéis qué significa, o porqué lo llevamos puesto en la Ambulancia o en los uniformes? Aquí tenéis un poquito de historia que seguro que interesará.

La estrella de la vida consta de seis puntas, es azul, y lleva en el centro la vara de Asclepio (Esculapio para los romanos), una serpiente envuelta alrededor de una vara.

La vara de Asclepio es una antiguo signo asociado con la astrología y la curación mediante medicina. Asclepio era el dios de de la curación, instruido en la medicina por el centauro Quirón.

Originalmente, la estrella de la vida se patentó en 1967 por la Asociación Americana de Medicina. Posteriormente, fue donado a la NREMT (Registro Nacional de TEM Americano) como logotipo definitivo para los EMT (Técnicos en Emergencias Medicas).

La USDOT, el depertamento de transporte de los estados unidos, solicitó a Cruz Roja el uso de la cruz roja como símbolo en las ambulancias, pero fue denegado, jeje. Dawson Mills finalmente solicitó permiso para usar la estrella de la vida, cosa que sí se concedio. Ya tenemos técnicos y ambulancias con el mismo símbolo.

¿Pero, que significa el símbolo? Leo Schwartz le dió significado:

Las seis ramas de la estrella de la vida indican las seis tareas que han de realizar los técnicos, siguiendo la cadena de la vida:

1. Los primeros rescatadores en la escena deben observarla, comprender los problemas, identificar los peligros para si mismos y para los pacientes, y tomar las medidas apropiadas para garantizar la seguridad de la escena.
2. Los primeros rescatadores llaman para.
3. Los primeros rescatadores aplican los primeros auxilios y cuidados inmediatos según sus capacidades.
4. Los SEM llegan al lugar y aplican cuidados según sus capacidades.
5. Los SEM proceden con el traslado a un hospital para cuidados especializados. Aplican cuidados medicos durante el traslado.
6. La ayuda adecuada y especializada es aplicada en el hospital.


Comunmente, se resume de esta manera:

Detectar.
Informar.
Responder.
Cuidados en la escena.
Cuidados en transito.
Traslado a un centro de cuidados definitivos.

Quizá ahora un médico podría explicarnos el significado del Caduceo, símbolo que se confunde con la Vara de Asclepio. ¿Doctores? ¿Vitxu, Emrcia, Socorríto?
 
Re: ¿Estrella de la Vida?

Muy interesante, con esto creo que ocupo mi dosis de conocimientos de hoy, ya me puedo acostar.
Lo del Caduceo no se lo que es, por lo menos por nombre. Vamos animarse y si podeis ilustrarlo pues mejor. Gracias.

UN SALUDO
 
Re: ¿Estrella de la Vida?

Estrella de la Vida

star.GIF


Vara de Esculapio

60px-Esclapius_stick.jpg


Caduceo

caduceus.gif
 
Atrás
Arriba