Estramonio

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
Detenido un joven de 23 años por ofrecer el estramonio que causó dos muertes en Getafe

El joven ha sido detenido en la localidad madrileña de Coslada y es el presunto culpable de haber ofrecido la sustancia que acabó con la vida de Pablo Echegoyen y Alberto del Olmo el domingo durante una 'rave'

La Policía Nacional ha detenido sobre las ocho de la tarde a Iván M.G, de 23 años, como presunto responsable de haber dado a probar un mejunje cocinado a base de estramonio, una planta tóxica que produce alucinaciones, a dos jóvenes de 18 años que murieron horas después de haber asistido el domingo a una rave, una fiesta clandestina de techno, en un caserón abandonado de Getafe. El apodo del detenido, que tiene antecedentes penales, ha sido la principal pista que han seguido los agentes hasta dar con él en Coslada, al este de Madrid
Detenido un joven de 23 años por ofrecer el estramonio que causó dos muertes en Getafe · ELPAÍS.com


A proposito de este luctuoso suceso:


El estramonio puede ser mortal en dosis superiores a 40 gramos
JANO.es · 24 Agosto 2011 11:02

La sustancia que supuestamente ingirieron los jóvenes muertos en Getafe el pasado domingo puede ocasionar la muerte, máxime si, como parece que fue el caso, se acompaña de alcohol, speed o cocaína.

El fallecimiento por estramonio --una de las sustancias que supuestamente ingirieron los jóvenes muertos en una 'rave' en Getafe el pasado domingo-- sobreviene cuando se han ingerido grandes dosis de esta sustancia, según ha señalado el doctor Alberto Manuel Borobia, especialista en Farmacología Clínica del Hospital La Paz de Madrid.En declaraciones a Europa Press, Borobia ha indicado que el consumo de entre 4 a 6 gramos de estramonio puede producir alteraciones moderadas en el comportamiento, mientras que con dosis superiores --entre 40 y 60 gramos-- se presentan alteraciones más importantes en el comportamiento, que pueden "acabar con el fallecimiento de la persona que lo haya ingerido".

El facultativo ha sostenido que otros factores que pueden influir en el fallecimiento son la ingesta de esta sustancia junto con alcohol y anfetaminas. Asimismo, ha insistido en que el consumo de estramonio puede alterar el sistema nervioso y modificar su comportamiento, más cuando éste se ingiere con otras sustancias, "que producen por sí mismas agitación y agresividad".

Este experto ha destacado que las manifestaciones de la ingesta de estramonio pueden comenzar con taquicardias y dilatación de las pupilas, que generarían a su vez visión borrosa y dificultad al andar. En el caso de que su consumo se produzca en dosis más elevadas, ha añadido que puede provocar alucinaciones y agitación en la persona, "llegando al coma o la muerte".

El inicio del consumo del estramonio data de la Edad Media. Este experto ha agregado que, "como otras plantas", su consumo "habitualmente se produce en infusión", aunque también mediante la ingestión de las semillas". Así, ha descrito que incluso se han producido casos de intoxicaciones en niños, debido a la ingesta de los frutos, cuyo color rojo los hace "muy llamativos".
Por último, Borobia ha explicado que en el caso de que se produzca un consumo accidental de esta sustancia se debe acudir al servicio de urgencias más próximo, donde se realizará al paciente un lavado gástrico y será mantenido en observación entre 24 y 48 horas.

Si la ingesta se produce en dosis más elevadas de estramonio, los servicios médicos deben administrar un antídoto al paciente e ingresarlo en una unidad de cuidados intensivos.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #2
Respuesta: Estramonio

Un joven entra en coma tras ingerir hojas de estramonio en Badajoz

El chico de 23 años, que está "estable dentro de la gravedad", se encuentra ingresado en el hospital Infanta Cristina de la ciudad extremeña.- La semana pasada, dos jóvenes murieron en Getafe por beber una infusión hecha con esta planta

Un joven de 23 años ha ingresado esta madrugada en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz en estado de coma e "importante agitación psicomotriz" tras la ingesta de hojas de estramonio, si bien se encuentra "estable dentro de la gravedad". Así lo ha señalado el parte médico del centro hospitalario y del que ha informado la Junta de Extremadura mediante un comunicado.

Se trata, según el parte, de un paciente "sin antecedentes personales de interés" que ingresó en el Servicio de Medicina Intensiva "en situación de coma e importante agitación psicomotriz tras la ingesta de hojas de estramonio". "Al ingreso -continúa el parte- presenta sintomatología anticolinérgica derivada de dicha ingesta, en remisión paulatina en el momento actual, con las medidas instauradas al ingreso".
También se explica que "persiste la situación actual de coma derivada de los efectos del estramonio, manteniéndose en vigilancia neurológica estricta en espera de evolución". El pronóstico "es estable dentro de la gravedad, con las reservas de las complicaciones que pudiera presentar en la evolución derivada de complicaciones hemodinámicas y neurológicas".

Un joven entra en coma tras ingerir hojas de estramonio en Badajoz · ELPAÍS.com


Y a proposito del tema os dejo algunos casos clínicos:

Cuadro confusional agudo en anciano por intoxicación por estramonio - Editorial Elsevier

Midriasis por contacto accidental con estramonio (Datura stramonium) - Editorial Elsevier


Un saludo.
 

Adjuntos

Arriba