Esto parece un circo

bartram

e-mergencista experimentado
Siempre he sido muy critico con ese desparrame de funciones que tiene asumidas la Guardia Civil actualmente, y que siempre he entendido que le eran impropias (actividades subacuaticas, rescate en montaña, Paris-Dakar, por ejemplo). No se si será que estoy muy anticuado por pensar que las FFCCS estan para trincar chorizos.

Bueno, la cuestion es que hoy he visto una foto en www.elconfidencial.com y me ha desagradado especialmente. La foto es esta:

ExhibiciónGuardiaCivil_20040929o_por.jpg


Se supone que es de una exhibición que ha realizado la Guardia Civil en una ciudad española.

Me parece muy mal que se malgaste dinero (y personal) en montar semejante circo en lugar de destinarlo a inversiones tan necesarias para la población y los propios Guardias (vehículos, medios materiales, casa-cuartel...)

Las relaciones públicas cada día son más importantes, que duda cabe, pero ¿no creeis que esto ya es pasarse?
 
Podría estar de acuerdo, solo que estos son maneras que tienen para hacer marketing. Bienvenido a sus campañas para impresionar a los jóvenes con la esperanza de conseguir mas Guardias Civiles que reemplazen a los cientos que se dan de baja cada año.

Ahora lo que pasa, es que buscan a un estereotipo en concreto, gente que se arriesga.

:)
 
bartram dijo:
Me parece muy mal que se malgaste dinero (y personal) en montar semejante circo en lugar de destinarlo a inversiones tan necesarias para la población y los propios Guardias (vehículos, medios materiales, casa-cuartel...)

Las relaciones públicas cada día son más importantes, que duda cabe, pero ¿no creeis que esto ya es pasarse?

La verdad es que la foto es impactante, estoy de acuerdo contigo que es pasarse, lo próximo qué será?? Lanzar cuchillos con los ojos vendados??

qpwoeiru dijo:
estos son maneras que tienen para hacer marketing. Bienvenido a sus campañas para impresionar a los jóvenes con la esperanza de conseguir mas Guardias Civiles

Lo que necesitamos son agentes de seguridad, no extras de cine. Prefiero la campaña de las Fuerzas Armadas, intenta calar hondo en la juventud pero con prudencia en sus imágenes.
 
Fijate que ahí te doy toda la razón DYA_Congrio. Pero luego esta la publicidad negativa en cuanto a captación, y eso es que luego salen en la tele diciendo que tienen un problema interno llamado suicidios.
 
No olvideis, que se ha creado una comision de investigacion y trabajo interno, para intentar acabar con la racha de suicidios de los miembros de la GC.
Lamentablemente, se leen multitud de noticias en los medios de comunicacion, del estado en el que trabajan muchos miembros de la GC y ya no se habla de los que trabajan en el Pais Vasco, como hace años, si no de los que trabajan en acuartelamientos de ciudades digamos "mas normales" (sin ofender a nadie). Donde el trato degradande de sus superiores hacen que aumenten las bajas y los suicidios.
 
No lo comprendeis, trabajar en la Guardia Civil ó Fuerzas armadas es una vocacion, una forma de vida, si hay suicidios es porque la gente se cree que es un juego y no saben asimilar lo que es. Yo no podria trabajar en un trabajo que no me gustara y que estuviera hay por equivocacion ó dependencia economica. Ambos son grandes empleos y no se diferencia mucho de los vuestros, que en resumidas cuentas es ayudar a la poblacion, ya sea regulando el trafico, salvando vidas en alta montaña, deteniendo al chorizo, salvaguardando la naturaleza ó en misiones humanitarias.
Ojala en un futuro pudiera pertenecer a esa familia.


Un saludo y perdonen las molestias.
 
La verdad es que tu vision al igual que la mia, no puede ser demasiado objetiva, ya que ninguno de los dos pertenecemos a dicho cuerpo, por lo que no podemos emitir juicios de valor de esa manera.
 
Hola a tod@s, amigo bartram, en esta ocasion siento discrepar contigo absolutamente en todo y no me parece objetiva la critica a la guardia civil por una simple foto y una exibicion que hayan realizado y por varias sencillas razones ¿cuantas veces hemos hecho nosotros desde nuestras distintas asociaciones que pertenecemos o empresas payasadas de este estilo? yo te puedo asegurar que muchas tanto en mi avpc como en muchas otras y en otros organismos como cruz roja,samur(al que aqui ponemos a parir por su circo anual del simulacro)061, bomberos etc...o organismos que tambien pagamos con nuestros impuestos como policia nacional, fuerzas armadas y policias locales.Recordar que cuando se realizan estos echos es porque son impuestos desde"arriba" por mentes lucidas e ingeniosas no por puro capricho de unos cuantos guardias civiles de a pie, igual que cuando lo hemos sufrido nosotros.
En el tema de las competencias tambien estoy en desacuerdo totalmente, ¿por que no van a existir esas secciones en la guardia civil que tan bien funcionan y son necesarias?¿que propones que esas competencias las asuman otros organismos??que se creen nuevas asociaciones para esas labores?¿que las realizen empresas privadas?me pareceria un desproposito enorme cuando tienes a una gente profesional y preparada con mucha experiencia sacarle de golpe y plumazo esas atribuciones(solo recordad que la guardia civil de montaña esta considerada entre los 2 mejores organismos de su clase en europa y 5 en el mundo y son echos reales y verificados no por echarse flores.Y por ponerte otro ejemplo en mi provincia que tiene una superficie de costa enorme dame esos recursos que son los Geas y la gc del mar y no otros organismos estatales y autonomicos que se rascan la barriga y chupan del bote de todos nosotros(ya me diras si quitas esos recursos de la zona del estrecho).
En definitiva en todos lados se cuecen habas y no todo funciona como deberia ser o nos parece a nosotros.
Un saludo a tod@s.
 
Jesús A dijo:
....Recordar que cuando se realizan estos echos es porque son impuestos desde"arriba" por mentes lucidas e ingeniosas no por puro capricho de unos cuantos guardias civiles de a pie, igual que cuando lo hemos sufrido nosotros...

ehhhhhhh !!! eso es una gran verdad !! :roll:

Un saludo
 
hola a todos de nuevo!!

bueno, comentaros que esa foto esta tomada de la plaza de toros de zaragoza, exactamente de ayer por la tarde. yo no voy a entrar en polémicas de si es correcto o no lo que han hecho, pero si me dejais os cuento a que viene todo eso y luego opinais, vale?? jeje

resulta k la virgen del pilar, ademas de ser la patrona de mi ciudad (zaragoza)...es la patrona de la guardia civil y supongo que como sabreis dicha fiesta se celebra el dia 12 de octubre. pues este año celebran sus actos o lo que hagan aqui en zaragoza. lo de ayer debio ser una especie de exhibicion de los medios con los que cuentan, porque pasé al lado y tenian todoterrenos del seprona, tanquetas antidisturbios, una ambulancia (si, ambulancia, nunca habia visto una ambulancia de la guardia civil, pero la tienen, y muy chula por cierto) e incluso estaban con los caballos vestidos de traje de gala. a parte de eso, en una avenida de zaragoza han colocado una carpa donde puedes ver en todos los ambitos en los que trabaja la guardia civil (guardacostas, rescate acuatico, rescate de montaña, deteccion de explosivos...) junto a material como tanquetas, equipos moviles de comunicacion, un helicoptero de rescate de montaña, etc
como dije antes no voy a meterme en polémicas de si lo de ayer fue bueno o malo, xo me parece k la labor que realizan es buena (quien controla las carreteras?, quien realiza los rescates de alta montaña?, etc) que conste k no es una critica hacia bartram, solo es otro punto de vista distinto :wink:
venga chicos, hasta otra, byes
 
bartram dijo:
Siempre he sido muy critico con ese desparrame de funciones que tiene asumidas la Guardia Civil actualmente, y que siempre he entendido que le eran impropias (actividades subacuaticas, rescate en montaña, Paris-Dakar, por ejemplo). No se si será que estoy muy anticuado por pensar que las FFCCS estan para trincar chorizos.
[...]

Hola!

Creo que las funciones que tienen atribuidas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vienen muy bien definidas en la Ley Organica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Ley organica 2/86). En su ella viene a decir:
La Guardia Civil es un instituto armado de caracter militar, dependiente del Ministro del Interior en el desempeño de sus funciones que esta Ley le atribuye y del Ministro de Defensa en el cumplimiento de las misiones de caracter militar que este o el Gobierno le encomienden. En tiempo de guerra y durante el estado de sitio dependera exclusivamente del Ministro de Defensa.

Echale una ojeada a esa ley y mira si lo que estan haciendo (equipo acuatico, ereim, seprona...) son competencias suyas o no.

Salu2,
 
Lo que sigue no pretende ser "agresivo", y es que cuando se responde un mensaje citando punto por punto la verdad es que suena a "cantar las cuarenta" pero no lo pretendo. :wink:

bartram dijo:
Siempre he sido muy critico con ese desparrame de funciones que tiene asumidas la Guardia Civil actualmente, y que siempre he entendido que le eran impropias (actividades subacuaticas, rescate en montaña, Paris-Dakar, por ejemplo). No se si será que estoy muy anticuado por pensar que las FFCCS estan para trincar chorizos.
Estas funciones creo que se deben a una cuestión histórica. El hecho es que todas esas funciones las desempeñan de una manera excelente, de modo que no encuentro inconveniente... las técnicas debe aplicarlas quien está entrenado para ello y lo hace de un modo seguro y eficaz. Mi experiencia personal es que cuando tengo que trabajar con ellos me siento seguro y sé que saben hacer bien su trabajo.
bartram dijo:
Bueno, la cuestion es que hoy he visto una foto en www.elconfidencial.com y me ha desagradado especialmente.
Cuando hacen este tipo de actividades está clara cual es la función del gesto... entretener a los asistentes, es un pequeño espectáculo que entretiene, entre otros, a los niños que acuden a la exhibición y a quien las realiza. Prefiero esto a otro tipo de ejercicios tipo simulacro espectacular que en lugar de entrenar sirven para desaprender.

bartram dijo:
Me parece muy mal que se malgaste dinero (y personal) en montar semejante circo en lugar de destinarlo a inversiones tan necesarias para la población y los propios Guardias (vehículos, medios materiales, casa-cuartel...).
una casa cuartel no se paga con lo que vale una lata de gasolina... y jornadas de puertas abiertas hacemos todos.

La Guardia Civil es un cuerpo que cumple bastantes funciones y en general de una manera muy digna. Tienen un trabajo no muy bien remunerado, y las pasan canutas en la carretera, la montaña y en otros sitios. No me gusta que se les juzgue por una foto de una "tontería" que dura 30 segundos (todos las hacemos alguna vez)...

Al margen de esto, recuerden que mejor que criticar lo que hacen otros es preferible decir qué puedo hacer yo para cumplir mejor con mi trabajo... no ya por una cuestión moral, sino porque es una estrategía más productiva...
No se enojen...
:wink:
 
creo q yo si os podria dar una respuesta objetiva de este asunto , ya q conozco el cuerpo creo q bastante bien , el tema de la exhibicion es algo normal , a q todos hacemos este tipo de cosas , es lo mismo q nosotros hagamos un simulacro de rescate en un colegio q , un motorista de la guardica civil , demostrando su pericia sobre la moto haga un salto , mejor eso q no un desfile en una calle .... en tiempos para ser guardia civil de trafico la imagen q muestra la foto era una de las pruebas por las q habia q pasar ( algunos me cuentan q lo hacian con fuego de verdad y otros q solo era un aro por el q pasar ) y la pasaban no con una yamaha de enduro , sino con una sanglash 400 e del año 74 ( si alguien conoce la moto q se lo imagine )......

respecto a las competencias como bien dice por ahi arriba es algo historico , el duque de ahumada en el año 1844 ( año de creacion del cuerpo ) , otorgo el caracter militar a un cuerpo de auxilio civil , se podria decir q fue la primera agrupacion de proteccion civil q existio ... os pongo un ejemplo , si hiciese falta la guardia civil dejaria las armas y se pondria a llevar camillas si asi lo requiriese la administracion ( cosa muy improbable ).Fueron los primero q se dedicaron a rescatar en montaña ( tal vez pq fueron los unicos q habia ) , y la creacion del grupo de actividades Subacuaticas ( Geas) no es por otro motivo mas q pq hasta hace relativamente poco , no todas las agrupaciones de bomberos tenian ese servicio ( tu siendo de sevilla recordaras el niño ahogado en el guadalquivir hace unos años cerca de los hidropedales y q los propios bomberos pedian a gritos q llegase ya la guardia civil pq ellos no podian , estuve en ese rescate ), lo del paris dakar no es mas q pq todos los cuerpos policiales en el mundo tienen su equipo de futbol , de baloncesto hasta se realizan olimpiadas q paga cada estado , en el caso del paris dakar todo el dinero q se utiliza lo pagan los patrocinadores , hasta nissan pone el coche , y decirte q por lo q tengo entendido esos guardias ya lo hacian de antes........

respecto a las ambulancias q yo sepa ( y q haya visto ) tienen varias , normalemente en los acuartelamientos provinciales o Comandancias suelen tener cosas antiguas , yo he visto desde renault 12 o 18 , hasta seat supermirafiori , y tambien tiene cosas mas modernas , creo q lo ultimo q adquirieron fue una renault ¿master? equipada como UVI , totalmente pintada de verde con pocas luces exteriores y con letras en grande q pone ambulancia (creo q esta en la direccion general de Guzman el Bueno )

Este post lo escribo no para " cantarle las 40 " a nadie , solo para q sirva de informacion ..........

cuidadin ahi fuera
 
¡¡¡Marianooooooo!!!
¡¡¡a ver si buscas por ahí la historia de la guardia civiiiiiil!!!
¡¡¡y la de tu abuelo el brigadaaaaaaa!!!
Los que hayan estado en el simposio saben por qué lo digo.
 
Hola a todos:

Creo que no se me ha entendido correctamente. Yo no critico a la Guardia Civil como institución legendaria y de meritos mas que justificados, ni a los Guardía Civiles como trabajadores sacrificados y esforzados.

Critico a sus gestores, al Director General de la Guardia Civil, al Ministro del Interior, etc. A ver si ahora voy a recibir "palos" por lo que no he pretendido dar a entender.

Que duda cabe que las secciones que he mencionado (montañismo, acuaticos...) funcionan excelentemente. No he pretendido quitarles el merito a los Guardias que, a traves de esas secciones, han salvado cientos de vida. Se trata de unas secciones que funcionan muy bien y que son muy necesarias. Insisto que no he dicho lo contrario, aunque hayais creido leerlo.

Por otra parte, Coso, conozco la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque me la he estudido y examinado de ella. No necesito citas ni recordatorios. Pero a pesar de lo que diga la LOFCS insisto en que determinadas funciones que ejerce la Guardia Civil (que sí, que muy bien ejercidas) no le son propias de acuerdo a lo que me dicta el sentido común.

Vamos a ver ¿Los bomberos detienen piromanos? No, porque no es cosa suya aunque esté relacionado con los fuegos ¿Yo multo vehículos? Tampoco, aunque dirija el tráfico. Yo opino que hay Cuerpos de Bomberos para algo, que hay Servicios de Protección Civil para algo, etc. Y existen para algo, y son servicios que deben potenciarse debido a su especialización en determinadas tareas.

La Guardía Civil ha ejercido tradicionalmente como Fuerza de Seguridad y creo que han de concentrarse en eso, en fuerzas de seguridad, en trincar chorizos, en investigar crimenes... no en ejercer de Bomberos ni de Rescatadores. Que hace 50 años tuviesen una brigada de montaña porque los Bomberos apenas existian no justifica que sigan haciendolo ahora.

¿Porque la DGPC les compra motos de nieve a la Guardia Civil? ¿Pero en que cabeza cabe eso? ¿No hay servicios especilizados en eso? Si nos hay, creense, y que cada cual se dedique a lo suyo.

Saludos.
 
wola!

el sabado si puedo me volveré a pasar por la exposición que han montado, pero esta vez con la camara de fotos y si puedo os hago una de la ambulancia, ok?? de momento os puedo contar que es una peugeot, al estilo de las ducato, carrozada por emergencia 2000, la rotulacion es mas o menos como la del los vehiculos normales de la guardia civil, solo que ademas incluye, como no, la palabra ambulancia. lo que no me gusta mucho es la iluminacion que lleva, ya que solo tiene dos pirulos (rotativos) en la parte delantera y uno en la parte trasera.

venga, ta lueee
 
No se como funcionara exactamente las colaboraciones de Pc y Guardia Civil.
Pero al hilo de lo que comentaba Bartram, con respecto a las motos de nieve, por aqui arriba, la DGPC, se las dona a la Provincia o subdelegacion de Gobierno y las usa la GC, en vez de la Policia local de los municipios o los Bomberos, y en esto ya no meto a los voluntarios de Pc, porque es obvio.

Eso que comentais de las competencias de la GC y la historia y demas, lo mismo le paso a CRE, que hacia lo que no hacia nadie y luego s etuvo que apartar, porque la GC no?
 
el problema es que hemos mezclado la opinión acerca de las areas de competencia de la Guardia Civil con la opinión acerca de una foto, poniendole como titular "esto parece un circo"... son dos cosas distintas y mezclarlas hace que se desvirtuen una a la otra. :roll:
Pero ya te digo, que entiendo que no es la intención... pero tengo que señalarlo.
:wink:
 
Bueno, si en eso tienes razon. El titulo del post hacia referencia a los "espectacular" e "innecesario" de la exhibicion, en relacion con la foto.

Aunque parece que nos ha interesado mas tirar hacia el tema competencial, que nos apasiona :)

Saludos.
 
Atrás
Arriba