Estetoscopio

¿Realizas algún mantenimiento a tu fonendo?

  • SI

    Votos: 15 62,5%
  • NO

    Votos: 9 37,5%

  • Votantes totales
    24

dcres

e-mergencista experimentado
ESTETOSCOPIO

Un instrumento indispensable en nuestro trabajo es el fonendo o estetoscopio, pero quizás es el más castigado y al que dedicamos poca atención o mantenimiento.
Creo que debemos de tener en cuenta dos cosas importantes: una es el mantenimiento y la otra el evitar una potencial fuente de infección nosocomial. Sobre este último punto, opino que estamos muy sensibilizados con el lavado de manos, pero que por el contrario lo estamos poco con la limpieza del fonendo.



1º Mantenimiento:

La limpieza periódica de su estetoscopio le ayudará a mantener una percepción acústica óptima.
Cómo limpiar su estetoscopio:
No sumerja su estetoscopio en ningún tipo de líquido ni lo someta a ningún proceso de esterilización en vapor. Si quiere desinfectarlo, límpielo con alcohol isopropílico al 70%. Mantenga su estetoscopio fuera de zonas donde haya demasiado calor o frío. Manténgalo alejado de disolventes y aceites. Las olivas se pueden extraer para limpiarlas. El único proceso de esterilización permitido es mediante gas óxido de etileno al 100% en un sistema automatizado, como el 3M Steri-Vac®.
Mantenimiento del tubo
La gran mayoría de los tubos empleados en los estetoscopios Littmann® están fabricados con PVC, el cual se endurece cuando permanece mucho tiempo en contacto con los lípidos que se encuentran el la piel humana. Llevar el estetoscopio colgado del cuello puede provocar la rigidez del tubo con el tiempo. De llevarlo colgado, recomendamos que lo cuelgue sobre la ropa para evitar el contacto con la piel.
http://solutions.3m.com.mx/wps/portal/3M/es_MX/Littmann/stethoscope/products/cleaning/

2º Infecciones nosocomiales:

Las infecciones nosocomiales ocurren en el 5% de los pacientes hospitalizados, e incrementan la morbi-mortalidad, especialmente en aquellos pacientes internados en unidades de cuidados intensivos.
Los trabajadores de la salud son potenciales transmisores de agentes patógenos. El simple lavado de manos ha sido repetidamente demostrado en que disminuye la incidencia de infecciones nosocomiales. Los instrumentos médicos contaminados también pueden transmitir infecciones como se ha documentado en termómetros electrónicos, guantes de látex y manguitos de tensiómetros.
El estetoscopio también puede hospedar, tanto en la superficie del diafragma como en el aro periférico, microorganismos patógenos.
Marinella y colaboradores diseñaron un estudio para determinar la presencia de bacterias en el diafragma y en el aro periférico del estetoscopio, comparar la efectividad de agentes de limpieza de los mismos, y documentar la transmisibilidad del Micrococcus luteus del diafragma a la piel del paciente.
Encontraron mayor carga bacteriana en los estetoscopios de los médicos que en los que utilizan los enfermeros. En el 100% de los estetoscopios contaminados aislaron Staphylococcus coagulasa negativos, Staphylococcus aureus en el 27,5% y otros como Micrococcus luteus (35%), Bacillus sp. (45%), y Corynebacterium sp (45%). No fueron aislados bacilos entéricos ni Clostridium Difficile.
Los antisépticos utilizados en la limpieza que demostraron disminuir la carga bacteriana en forma significativa fueron el alcohol isopropílico (70%), hipoclorito de sodio (5,25%) y cloruro de benzalconio (1:285). El agua y jabón no es efectiva para esta operación.
La eficacia de la transferencia del Micrococcus luteus a la piel del paciente fue pobre con las condiciones usadas, por lo que puede no ser clínicamente significativo
El 21% de los médicos y el 55% de los enfermeros limpian los estetoscopios diariamente, el 43% de los médicos lo hace semanalmente, pero solo el 4% lo desarman para realizar el procedimiento.

Comentario: Las infecciones nosocomiales representan un problema de salud importante por lo que se tienen que disminuir al máximo las posibilidades de transmisión bacteriana a través del personal sanitario, con medidas sencillas pero en algunos casos de difícil aplicación, como ser lavado de manos y antisepsia adecuada de los instrumentos utilizados en la práctica diaria.
http://www.intermedicina.com/Avances/Interes_General/AIG11.htm
 

Adjuntos

  • estetoscopio.jpg
    estetoscopio.jpg
    6,4 KB · Visitas: 55
Última edición por un moderador:
Respuesta: Estetoscopio

En el enlace que ha dejado decres:http://solutions.3m.com.mx/wps/portal/3M/es_MX/Littmann/stethoscope/products/cleaning
podeís ver el manual de algunos de los fonendoscopios y más información sobre limpieza y cuidado, están en inglés, pero con dibujos ilustrativos:

Electrónico Modelo 4100WS
BlobServlet
PDF461KB
Electrónico Modelo 3000
BlobServlet
PDF503KB
Electrónico Modelo 4000WS
BlobServlet
PDF200KB
Master Cardiology
BlobServlet
PDF179KB
Cardiology S.T.C.
BlobServlet
PDF283KB
Cardiology III
BlobServlet
PDF214KB
Master Classic II
BlobServlet
PDF185KB
Classic II S.E.
BlobServlet
PDF147KB
Classic II Pediatría y Neonatología
BlobServlet
PDF128KB
Select
BlobServlet
PDF159KB
 
Respuesta: Estetoscopio

El estetoscopio fue inventado en Francia por el médico René Théophile Hyacinthe Laënnec en 1819. Todo comenzó debido a la gran timidez de Laënnec y la vergüenza que sentía al acercar su oído al pecho de las pacientes.Se dice que un día del otoño parisino de 1816, Laennec es requerido para visitar en su domicilio a la esposa de Alejandro Gaudissant, afectada de un mal de corazón. Durante la visita y, estando su esposo presente y la madre de la enferma, Laennec, tras tomar el pulso y percutir el tórax de la paciente, renunció a la auscultación percibiendo en los hundidos ojos de la enferma un excesivo recato. Una vez concluido el reconocimiento, tomó Laennec de su maletín un cuaderno de notas, sin duda para hacer algún apunte relacionado con la propia historia de la enferma, pero de súbito enrrolló el cuaderno a manera de tubo, rogó a la enferma que se despojara de nuevo de su chambra y, aplicando el cuaderno enrollado al pecho de la enferma, apoyó su oreja al otro extremo oyendo con nitidez lo tonos y soplos de aquel joven corazón deteriorado como jamás en los demás enfermos lo había oído. Ese mismo día es cuando manda hacer un instrumento de madera, con las dos extremidades en forma de cono. Así es como nace el estetoscopio. Se cuenta en otra versión de la historia, que fue en uno de sus paseos por la campiña francesa que Laënnec se topó con dos niños que jugaban alrededor un árbol caído. Uno de ellos golpeaba uno de los extremos del tronco, mientras el otro oía los golpes desde el extremo opuesto. Fascinado por el juego de los jovencitos, tomó una rama del suelo y se dirigió al carpintero local, al cual le pidió que la torneara hasta constituir un cilindro de 30 cm de largo. Contento con su nuevo instrumento prosiguió a probarlo en una de sus pacientes, y así fue que tuvo lugar la primera auscultación utilizando un estetoscopio.

Estetoscopio - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Respuesta: Estetoscopio

Será mejor no desviarnos demasiado del tema principal.
Hablábamos del mantenimiento del fonendo y de la prevención de infecciones nosocomiales.
 
Respuesta: Estetoscopio

Será mejor no desviarnos demasiado del tema principal.
Hablábamos del mantenimiento del fonendo y de la prevención de infecciones nosocomiales.
Efectivamente ese es el objetivo de mi post, sobre la encuesta publicada, me gustaría saber que tipo de mantenimiento hacen al fonendo.
Realmente lo desinfectan después de cada uso, de vez en cuando; o simplemente se limita a limpiar las olivas a veces y a reemplazar las mismas cuando las vemos algo deterioradas.
 
Atrás
Arriba