Este año se cumplen 17 años del Servicio de Busca e Salvamento

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
Este año 2007, se cumplen 17 años de la puesta en marcha del Servicio de Busca e Salvamento de la Xunta de Galicia (actualmente Guardacostas de Galicia).

Allá por el año 1990, la Conselería de Pesca de la Xunta de Galicia creó un Servicio de Salvamento Marítimo con el objetivo de "mejorar la calidad de vida del pescador gallego", ofreciéndole seguridad, tranquilidad y apoyo logístico en cualquier situación y tomando en cuenta que Galicia cuenta con una flota pesquera de 9.000 barcos y que por sus costas pasan más de 50.000 barcos de todo tipo al año.

Este servicio constituyó el primer servicio de este tipo en España y el segundo de Europa,siendo pionero en la utilización de medios civiles para las misiones de salvamento.

Fernando Novoa, ex-oficial de la Armada y piloto de helicópteros de salvamento fue el hombre que presentó un arriesgado y ambicioso proyecto destinado a reducir las trágicas estadísticas que suponía los accidentes en la costa gallega "los comienzos fueron duros, pues teníamos credibilidad cero y algunos sectores decían incluso que el servicio iba ser inoperativo", explica Novoa.

El 10 de Agosto de 1990, dos Bell 212 (Pesca-1 y Pesca-2) y un remolcador inaugaraban una herramienta flexible, polivalente y eficaz.

Poco a poco, el servico iba cobrando prestigio. El 2 de Marzo de 1991, el Pesca-1 realiza la primera evacuación nocturna realizada por un helicóptero civil en España.

Araíz de la creación de este servicio, la Dirección General de la Marina Mercante contrató cinco helicópteros de Salvamento Marñitimo para emular al servicio gallego.

En 1999, el servico da un paso más al incorporarse un medio mucho más eficaz, los helicópteros Dauphin AS-365-N2, con un poder de rescate y salvamento mucho mayor.

El 17 de Agosto del 2000, el Pesca-2 batía el record de distancia de una operación de salvamento realizada por un helicóptero civil, al acudir en ayuda del pesquero "Rosaris" que se encontraba a 203 millas (365 km) de la costa.

Cabe destacar también las misiones en los accidentes del petrolero "Mar Egeo", "Prestige", el buque "Kristal", o la regata "Mini Transat".

"Hacemos lo posible, intentamos lo imposible y entrenamos para hacer milagros". Estas son las palabras que se leen a la entrada de una de las base de los Pesca. Si bien es cierto que tras efectuar una media anual de 530 misiones y rescatar a 500 personas al año, este servicio no ha sefrido ningun incidente destacable para mencionar.

Apesar de que este servicio se baso para el salvamento marítimo, colabora estrechamente con los servicos del 112 Protección Civil y Urgencias Sanitarias 061, además de las tareas de vigilancia marítima.
Realizan rescates de salvamento marítimo como traslado de órganosy personal medico o rescates en montañas gallegas.

las tripulaciones, explica Novoa, son hombres con un entrenamiento específico, casi todos los pilotos provienen del Ejército del Aire o la Armada.
las tripulaciones realizan entrenamientos nocturnos semanales y dos veces al año unas jornadas técnicas, además, los pilotos tienen obligación de ir a Francia a pasar una prueba específica en un simulador .

Actualmente, el servicio de Guardacostas de Galicia, dónde se encuentran los helicópteros "Pesca", cuenta con aparatos Sikorsky S76C y con varios remolcadores y lanchas rápidas por toda la geografía gallega.

 

Adjuntos

  • 24[1].jpg
    24[1].jpg
    23,5 KB · Visitas: 83
Hola:

Soy el que puse el vídeo este del Pesca 1 en Youtube; no sé si lo sabes, pero aquí puedes ver más vídeos del mismo simulacro.

Y sí, estoy muy contento de que exista este servicio de "Gardacostas" y de que haya personas que recuerden su historia y luchen por su futuro.

http://www.youtube.com/profile?user=alextvc

Un saludo.
 
Atrás
Arriba