Estandares en equipos de comunicacion

Bomberos Miranda

e-mergencista nuevo
Estimados amigos, existen normas escritas sobre los estandares que deben cumplir los equipos de comunicacion para el trabajo en desastres, (ejemplo los estandares para equipos aser usados en estructuras colapsadas)???? :(

Buenos dias,
No creo que eso este escrito más que a nivel muy local.
Mi opinión es que en comunicaciones de emergencia se deberian cumplir las siguientes normas:

-Establecimiento de canales específicos para catastrofes localizadas, es decir, establecer un canal abierto de simple uso y no ocupado que asegura cobertura solo en el lugar del incidente.
-Mantener en todo momento una disciplina de comunicación rígida y acordada ente todos.
-Huir de sistemas de comunicación complejos, que requieran cualquier maniobra mas alla de mantener disciplina y apretar el PTT para hablar( debemos estar pendientes de solucionar el problema no de como se majena un walkie).

Luego ya se establecerá un sistema de coordinación CECOR de forma externa, en caso de prolongarse la situación que seria el encargado de gestionar las necesidades en ese punto y mantener el canal operativo de esa emergencia inmaculado del resto de comunicaciones.

Deberías especificar a qué te refieres. Pero claro que existen estándares:
por ejemplo, APCO25 es un intento de diseñar un sistema especial para los servicios de urgencia/emergencia. También hay otros que mantienen un interés especial en ellos como son TETRA y TETRAPOL.
También se hacen estudios para comprobar como las aplicaciones comerciales se adaptan a las necesidades de los servicios de urgencia/emergencia, sobre todo en EE.UU. Y allí también hay una gran preocupación por la interoperatibilidad, es decir, la comunicación entre diferentes agencias trabajando en un mismo incidente.
A nivel de operación, son los planes de emergencia los que definen cómo se utilizan los recursos. Dependiendo del responsable y los técnicos del plan, este será más o menos detallado en materia de comunicaciones.

yo me olvidaria de los equipos TETRA y TETRAPOL por deproto, para los equipos que hay en los sitios de las emergencias, pueden surgir incomodidades, podria ser desde el Centro Coordinador hasta las inmediaciones, sistema normal, osea el clasico o TETRA O TETRAPOL, pero en el sitio, los tetras no.
y seguiria realizardo las labores atendiendo al digamos JEFE de zona, con los aparatos de 146 a 172, por norma, hay bomberos que estan a 80

Bomberos de Palma se paso a trunking hasta que retorno a PMR hace unos 4 años, era imposible mantener una comunicación lógica cuando se apagaba un incendio y tenias que indicar al bombero de la bomba del camión "ahora más presión......ahora menos" cada vez tenia que teclearse el identificador del bombero concreto...... establecer comunicación real (5 seg. o mas), en fin un desproposito. Lo importante es la emergencia no el sistema de comunicación que empleemos para gestionar esa emergencia a nivel de usuario, por eso LO MAS SIMPLE ES LO MAS EFICAZ, -testado en situaciones reales- como dice el anuncio..

eso si no me parece, es que no tienen abierto para estar todos a la vez, porque yo tengo leido que si se puede

Atrás