¿Están satisfechos los profesionales con el 1-1-2?

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Me explico: Ya sea un médico para pedir un traslado desde un cento de salud o interhospitalario, un policía para pedir datos de una intervención, un técnico de ambulancias para que le pasen con el coordinador sanitario, etc... Cada día se reciben muchas llamadas de profesionales a través del 1-1-2.

Esto me hace plantear dos preguntas fundamentales:

1) A los que tienen que llamar; ¿Se consideran ustedes bien atendidos cuando llaman?

2) A los que reciben las llamadas ¿Son correctos estos profesionales o a veces abusan de "sus cargos"?

Ahí queda eso... :wink:
 
Según estes en un lugar u otro piensas una cosa u otra. Desde mi posición, veo a profesionales dentro del 1-1-2 y ha profesionales fuera (intervencionistas). Lo que ocurre es que las cosas a posteriori se ven de forma diferente que durante el trascurso del incidente.
 
Me refiero a otra cosa y paso a explicarme:

Un médico que llama varias veces al día para pedir traslados desde su centro de atención primaria al hospital de referencia, el responsable de un parque de bomberos que llama para que le pasen con el técnico de coordinación, etc... ¿qué piensan ellos del 1-1-2? ¿se hacen demasiadas preguntas?, ¿se les trata cortésmente?.

Y por otra parte, qué opina el personal de las salas operativas del mismo médico que sabe a ciencia cierta lo que le van a preguntar y siempre se ha olvidado la cartilla del paciente, o mete prisa, o pone pegas... del policía o guardia civil que apenas aporta datos al dar una alerta porque decide que por el mero hecho de ser policía hay que mandar una medicalizada (aunque llame por una intoxicación etílica), etc....
 
HOLA COMPAÑEROS:
Muchas veces ocurre lo que comentas, de que muchas veces por el mero de ser policía y algún médico, se piensan que la información que dan es suficiente y basta. Yo creo que a los profesionales que pasan o piden información a sala deberían ser mas cordiales y saber cómo se pide o da esa información.
Por otra parte, yo soy de Fuerteventura/Canarias. y la sala de 1-1-2 se encuentra en otra isla, muchas veces activan a unidades que no pertenecen a esa sona o son de otras islas, a estos profesionales que trabajan en la sala del 1-1-2 también se debería de informar de la zona donde trabajan ,es decir, conocer un poco más ,no sólo la zona donde residen, sino también aquellas donde se les solicite asistencia
UN SALUDO A TODOS
 
Bueno, lamento tener que llevarte la contraria :wink: , pero soy Operador del CECOES y me cuesta creer que pidan una ambulancia en Pájara y se active la de Valverde del Hierro.... Es obvio que siempre puede haber errores, y de hecho los hay, pero son los que menos. Eso sí, te garantizo que se recibe formación integral sobre geografía canaria. De todos modos podemos abrir otro foro al respecto, ya que este versa sobre otro tema. Gracias por participar, un saludo.
 
Opino lo mismo que Juan Luís. Es muy difícil que este caso ocurra, porque aparte del municipio debe coincidir la calle, la carretera y otros.
 
Estimado comañeros, tampoco os quiero llevar la contraria, pero en Fuerteventura han pasado casos de avisos y no corresponder a la zona y os digo casos que me han pasado:

Incendio en la calle "Tal".
Cecoes activa bomberos, los bomberos no llegan, se vuelve a llamar, Cecoes envian bomberos a la calle "Tal" en las Palmas de Gran Canaria.--No se sabe bien si fue fallo de sala o del alertante.

Parada cardio respiratoria.
Cecoes activa ambulacia, Zona del Matorral ya le daremos mas datos dirijanse a la zona. Se llama a Cecoes, nos encontramos en la zona digan calle y numero. Cecoes es en el Hotel .........
En esta zona o hay hotetes, equivocacion es en la SOLANA DEL MATORRAL-PAJARA Y NO EN PUERTO DEL ROSARIO.

y asi casos con la isla de Lanzarote. LO IDEAL SERIA PONER UNA SALA EN CADA ISLA

Bueno eso es todo, pueden ser errores todos somos humanos, pero recordar que estamos jugando con vidas humanas.
GRACIAS
 
Cada Comunidad Autónoma y país es distinto. Si particularizamos demasiado perdemos la oportunidad de intercambiar con otros.
La pregunta más "fructífera" podría ser:

¿qué opinan de las salas de coordinación de llamadas y despacho los profesionales de "a pie", de la calle?

(por cierto, he editado el nombre de la calle que mencionas... nunca se sabe...)
 
Pues Luis Roberto, lo siento por ti, por Victor, por Sonia... pero habitualmente los médicos sois los peores alertantes... aunque cada vez se acostumbran más, la verdad es que suelen empeñarse en hablar directamente con el médico en vez de molestarse en decir DÓNDE están y QUÉ es lo que ocurre. Entiendo que si la urgencia es sanitaria estimen que con que ellos digan que hay que enviar una ambulancia es suficiente (aunque los centros de coordinación no suelen funcionar así), pero que personas adultas y con carrera aún piensen que tenemos bolas de cristal en los puestos... :wink: es muy duro tratar con ellos habitualmente. Aunque para mi los peores son los policías, me gustaría saber si ellos mandarían un coche patrulla con los escasos datos que nos aportan. Habitualmente se limitan a decir, manda una ambulancia. Hace poco se dio el caso de un policía local que nos pidió que avisáramos a la Guardia Civil porque el accidente, sin heridos, era en demarcación de ellos y no fue capaz de dar el nombre de la vía ¡Y era su propio municipio!
 
¡qué me vas a contar! parte de mi labor es como médico coordinador en la sala de 061... una tarea mixta, mezcla de jefe de sala y médico consultor... :roll:
 
Yo como técnico del SUC en Tenerife estoy contento con la labor de los gestores de la sala aqui en mi isla, he notado la gran evolución que ha habido desde la época del antiguo 061 estableido aquí en Canarias, que tampoco funcionaba mal del todo, pero vamos si lo comparamos con la sal del 112 actual no cabe la comparación, pero ya digo con estos profesionales por lo general yo creo que casi tdos los recursos del SUC coincidimos en lo mismo, hacen muy buen trabajo. Ignoro en que sala trabaja o trabajó Juan Luis.
 
Personalmente nunca hemos utilizado el 1-1-2, bien en CR, porque nos comunicamos con nuestro CPC para pedir cualquier otro recurso necesario, o bien en el 061, porque cuando queremos cualquier cosa avisamos a nuestros operadores....
 
Aunque nosotros no trabajamos directamente con ellos, si que tengo una queja que nos llega de forma indirecta... Os cuento, cuando el helicoptero de la Guardia Civil realiza un rescate, este lleva medico de montaña del 061. El helipuerto lo tienen junto al Hospital General, y el traslado siguiente lo hacemos nosotros con la ambulancia de urgencias ( el helipuerto, vamos ). Pues bien, cuando salen hacia Huesca, llaman al " Cota " que este avisa al 112, para que avise al 061 para mandar la ambulancia... El otro dia 10 minutos esperando a la ambulancia el helicoptero en el helipuerto, y no es ni la primera vez ni la ultima...
 
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