¿Estan bien formados y capacitados los voluntarios de Protección Civil?

Anonymous

e-mergencista experimentado
Hace ya cuatro años, el Defensor del Pueblo Andaluza, emitió un amplio informe que concluia lo siguiente:

"La actividad en materia de protección civil reside prácticamente en torno a los voluntarios organizados a través de Agrupaciones, que ni por su formación, ni su dirección técnica pueden asumir dichas responsabilidades."
(Informe especial sobre Los servicios municipales de Protección Civil y su coordinación, 28 de Diciembre de 2000)


Si el Defensor afirma que la formación no es la adecuada para asumir sus responsabilidades, y que su dirección tampoco, y evidentemente algo grave está fallando, porque despues de esta afirmación no cabe menos que preguntarse ¿entonces para que sirve P. C?, porque una entidad que no puede llevar a cabo sus fines no parece que tenga mucho sentido
Que yo sepa no se ha hecho mucho por mejorar esta situación

No conozco informes de otras comunidades autónomas, si alguien conoce alguno le agradería mucho que se pusiese en contacto conmigo
 
Pues que diga lo que quiera,pero para mí es una institución voluntaria de la mejor preparada,ya que es obligatorio,realizar el curso de aspirante a voluntario,el cual te enseña todos los punto posibles(seguridad,prevención,sanidad,extinción de incendios,etc),cosa que no he tenido que hacer en otras.
Otra cosa es que el ayto. del que dependa le aporte logística suficiente, :wink:
 
Yo participe en ese estudio que mencionas, y tuve que ir a declarar a la oficina del Defensor del Pueblo.

La conclusion hay que entenderla bien. Yo creo que el Defensor se refería a que la protección civil en sí, como servicio público, no puede recaer exclusivamente sobre Voluntarios, que, efectivamente, carecen en la mayor parte de los casos de una formación técnica y especializada adecuada para ello. No hablo de hacer servicios preventivos o de atender a las personas, sino de la labor directiva, coordinadora y puramente técnica.

Eso no significa, o al menos pienso que el Defensor no pretendía decir, que los Voluntarios no estén capacitados para realizar las labores que les corresponde (que no son las que se están haciendo en Andalucía). No estamos formados lo suficiente, eso es cierto, pero se suple con la experiencia.

En cualquier caso, ese informe sirvio para lo mismo que el resto de informes del Defensor del Pueblo en Andalucía: para nada.
 
bartram dijo:
Yo creo que el Defensor se refería a que la protección civil en sí, como servicio público, no puede recaer exclusivamente sobre Voluntarios, que, efectivamente, carecen en la mayor parte de los casos de una formación técnica y especializada adecuada para ello. No hablo de hacer servicios preventivos o de atender a las personas, sino de la labor directiva, coordinadora y puramente técnica.

Yo tampoco creo que signifique que el voluntario no tiene ni idea, sino que la formación no es suficiente para cierto tipo de labores y que haría falta más profesionales (asalariados, para que nadie se moles)


En cualquier caso, ese informe sirvio para lo mismo que el resto de informes del Defensor del Pueblo en Andalucía: para nada.

Hombre, algo debería de haberse hecho, digo yo

Si os interesa el informe está a texto completo en nuestra web, en http://www.grupoisis.com/Defensor.htm
 
Informe de Parlamento.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Sr. Chamizo, se vino caracterizando por ser, en el más textual sentido de la palabra, un FUERA BORDA.

Nunca ha escurrido el bulto a la hora de tener que elaborar un Informe Institucional y, para mí, es una persona de lo más cualificada a la hora de dejar reflejado qué puntos de Protección Civil han de ser susceptibles de, al menos, un estudio en profundidad.

Protección Civil se enfrenta a muchos retos y, es verdad, que no todos los miembros de Protección Civil tienen el mismo grado de capacitación a la hora de enfrentarse a una misma situación.

El Informe del Defensor del Pueblo Andaluz hay que entenderlo como una llamada de atención a que los distintos responsables de Protección Civil se encarguen, se preocupen, supervisen y programas todos los cursillos, prácticas y estudios que se vean necesarios para la adecuada preparación y reciclaje de los miembros de Protección Civil.

A mí me consta que ese Informe nunca ha sido con el objetivo de clasificar a los miembros de Protección Civil en grupo de 1ª y grupo de 2ª según se fuera profesional o voluntario.

El Defensor del Pueblo Andaluz sólo quiere llamar al pán, pán y al vino, vino, sin más sentidos que el textual del propio Informe del Defensor del Pueblo Andaluz.

No podemos olvidar que este Informe del que nos habla Javier Isis, se trata de un Informe, elaborado por el Defensor del Pueblo y entregado en el Parlamento de Andalucia y, por lo tanto, es un Informe que tiene relevancia política en el sentido que es un Informe que ya es un documento parlamentario.
 
Javier Isis dijo:
Yo tampoco creo que signifique que el voluntario no tiene ni idea, sino que la formación no es suficiente para cierto tipo de labores y que haría falta más profesionales (asalariados, para que nadie se moles)

De acuerdo en que haría falta más profesionales, TOTALMENTE. :evil:

En cuanto a la formación..... quizá pocas plazas (es dificil acceder), quizá pocas horas (módulos de corta duración), pero aqui en Galicia podemos "presumir" (o pueden los políticos) de tener una academia bastante buena, con sus pros y sus contras, políticos, funcionales, etc...
pero creo que la formación es adecuada.


[url]http://www.xunta.es/conselle/xi/pdf/agsprograma.pdf [/url]
En este momento continúa publicada la del 2003 no se porque, pero en 2004 se han realizado nuevos cursos a parte de los que ahi podeis ver.

Si quereis información sobre contenido y duración de los cursos puedo solicitar las bases en la AGS (ACADEMIA GALEGA DE SEGURIDADE) cuando querais y os los paso sin problema.


Un saludo desde Compostela
 
Javier Isis dijo:
"La actividad en materia de protección civil reside prácticamente en torno a los voluntarios organizados a través de Agrupaciones, que ni por su formación, ni su dirección técnica pueden asumir dichas responsabilidades."


Estoy de acuerdo con esa afirmación. Lo triste es que no se puedan hacer los cursos necesarios en la Escuela Nacional de Protección Civil. Un voluntario está limitado en cuanto al tiempo que puede dedicar a esa formación que tanto se reclama y que tanto se le niega.

Javier Isis dijo:
¿entonces para que sirve P. C?, porque una entidad que no puede llevar a cabo sus fines no parece que tenga mucho sentido
El problema es que la utilidad se la busca cada ayuntamiento, utilizando a los voluntarios la mayoría de las veces para funciones que poco tienen que ver con su finalidad estatal. Ellos sí le ven el sentido.

Mariano dijo:
El Informe del Defensor del Pueblo Andaluz hay que entenderlo como una llamada de atención a que los distintos responsables de Protección Civil se encarguen, se preocupen, supervisen y programas todos los cursillos, prácticas y estudios que se vean necesarios para la adecuada preparación y reciclaje de los miembros de Protección Civil.
Totalmente de acuerdo contigo.

En cuanto a si ha servido para algo o no... por lo que dice bartram... más papel mojado.

Un saludo
 
Eusebio dijo:
Estoy de acuerdo con esa afirmación. Lo triste es que no se puedan hacer los cursos necesarios en la Escuela Nacional de Protección Civil.

Lo de la Escuela queda muy bonito, pero tu sabes que entrar allí es más dificil que un casting de Operación Triunfo
 
Lo malo no es entrar, es que una vez dentro los cursos que se imparten realmente sirvan para algo.

Por cierto en varias plazas convocadas para Tecnicos de Pc, en Ayuntamientos, la formacion que te piden deja mucho que desear.

Qeu clase de profesionales se contratarian en una AVPC, bomberos? Policias? sanitarios? trabajadores sociales? Psicologos? No olvidemos que Pc, es responsable de todos los ambitos en una emergencia y su planificacion.
 
hacha dijo:
...Por cierto en varias plazas convocadas para Tecnicos de Pc, en Ayuntamientos, la formacion que te piden deja mucho que desear...

Pues la verdad es que no lo sé... si tú o algun compañero puede hacerse con los requisitos de alguna plaza, podríamos echarles un vistazo.. :twisted:

Un abrazo .:abrazo:.
 
He encontrado una plaza de Tecnico Medio en PC, para el Ayto. de Girona y la unica titulacion que te piden es tener Diploma universitario o equivalente (esta en catalan, asi que espero haberlo traducido bien), tener BTP y Conocimientos medios de Leugua Catalana.
Lo bueno es el temario de estudio, que es bastante amplio.

Por si a alguno le interesa, esta pendiente la publicacion del plazo.
 
Hacha, eres un monstruo !!

Pues si, la verdad es que no veo yo por ninguna parte la formación específica.... :? Bueno, seamos optimistas, seguro que se la dan ellos :D :roll:

Un saludo
 
De todas formas Eusebio, esta en el BOP de Girona nº 49, de 12 de Marzo de 2003.
Por si tu puede smirarlo y por lo menos leerlo entero.
Normalmente, se da una formacion especifica, una vez sacada la plaza, pero yo de catalan nada de nada, asi que no puedo mirarlo mejor.
 
hacha dijo:
Lo malo no es entrar, es que una vez dentro los cursos que se imparten realmente sirvan para algo..

Pues dependerá del temario y de los profesores
Por cierto ¿Quien me iba a pasar a mi el temario del curso de apoyo psicologico de Cruz Roja?, a ver si lo pone por aqui y lo comentamos
 
Pues no, no es tan fácil...

Es cierto que se requiere Diploma universitario o equivalente y el nivel básico de catalán, pero... las pruebas constan de:

Una parte general de 24 temas (Constitución, Leyes de Ordenación Territorial, Ordenanzas y reglamentos municipales, etc...)

Una parte específica de 36 temas que abarca desde la Ley de Protección Civil hasta los Planes de emergencias, autoprotección, inundaciones, riesgo quimico, voluntariado, intervencion, etc..)

Creo que si bien los temas legales se pueden "empollar", para los de la parte específica es necesario tener formación en ese sentido o poseer importantes conocimientos adquiridos con la experiencia en Protección Civil. realizando tareas similares.

Asi que... en este caso, he de decir que considero que la convocatoria es más que correcta....

Eso sí no olvidemos que la convocatoria es para profesionales, no voluntarios, que es a lo que se refería Javier...

Y los voluntarios? están preparados?

Un saludo
 
Pue eso depende de cada uno, de las ganas que tenga de formarse. En mi agrupacion como no iba nadie a los cursos, a mi me los pagaba la Agrupacion, para que no me saliera mal.
Esta claro que a nivel general no existe un plan decente de formacion a corto tiempo para los voluntarios y encima si se supone que para eso esta la ENPC, no hay demasiados cursos que digamos.
 
Holas.

Yo sólo voy decir, desde mi humilde punto de vista y experiencia, que los voluntarios de Protección Civil, NO están lo suficientemente formados para diversas tareas que realizan ocasionalmente.

Te encuentras con Agrupaciones que tienen una muy buena formación y otras que no hay por dónde cogerlas, lo cual si haces un baremo y una división total, daría un resultado negativo.

PD: digo suficientemente formados. (pueden estar).
Saludos.
 
Estoy de acuerdo en todo contigo, Jorge.

Es increible la diferencia de funcionamiento y preparación que hay de unas agrupaciones a otras.

¿ No os ha pasado alguna vez que estáis muy orgullosos de vuestra agrupación y cuando en ocasiones véis a otras... No pertenecerias a ellas ni "harto de vino" ? :oops:

Y al contrario, claro... :?

Un saludo
 
Atrás
Arriba