Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Estamos perdiendo el Norte

Tema en 'Salvamento marítimo y rescate acuático' comenzado por ABUELEITOR, 28 Ago 2007.

  1. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Totalmente deacuerdo que las malas praxis sean estudiadas e incluso inculpadas, pero creo que estamos perdiendo el Norte tras leer la siguiente noticia:sad:

     
    Etiquetas:
  2. arrabal

    arrabal e-mergencista experimentado

    :shock::shock::shock:

    Osea que encima les demandan?....INCREIBLE
     
  3. abbocath

    abbocath e-mergencista experimentado

    Bueno, si se ha demandado por algo sera. Pienso yo, vamos.
     
  4. daikiri

    daikiri e-mergencista experimentado

    Sin comentarios...::((::
     
  5. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    :shock: :shock: ¿ y a las mafias que organizan esto no les pone nadie una demanda?
     
  6. rcortega

    rcortega e-mergencista experimentado

    Bueno, creo que el hecho de que hayan demandado no implica que tengan razón, de hecho se me ocurre algún motivo para demandar y que poco tienen que ver con la búsqueda de la verdad y la justicia (por supuesto, esas ocurrencias son igualmente especulaciones, pero no menos verosímiles).

    Un saludo,
     
    Última modificación: 29 Ago 2007
  7. evola

    evola e-mergencista experimentado

    Si hay usuarios que denuncian al personal de una ambulancia por haberse tropezado al entrar en ellas, no va haber gente que lo haga por esto.
     
  8. abbocath

    abbocath e-mergencista experimentado

    Bueno, evidentemente hay personas que denuncian sin razon.

    Pero puede pasar lo contrario. Tambien hay mucho profesional negligente, personas que no hacen su trabajo como es debido.

    Por lo tanto las denuncias se pueden ver desde dos lados distintos. Una es una denuncia sin fundamento, por sacar dinero a costa de alguien, y otra es una denuncia fundamentada, poruqe alguien ha hecho daño a alguien por no cumplir su deber.

    No se que paso en el mar aquel dia. PEro 80 personas perecieron. Y aunque esas personas que acudieron a su rescate sean del "gremio", no voy a defenderlas poruqe no se si de verdad hicieron su trabajo como es debido, o si las personas responsables del rescate estaban, por ejemplo, en el camarote tomandose un cafe" cuando sucedio la desgracia.

    LA denuncia hara que se investigue el suceso. Si fue un accidente de verdad nadie saldra perjudicado.
     
  9. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

    Yo ya no se hasta donde vamos a llegar , seguramente en cantidad de ocasiones por rescatar a estas pateras , las personas encargadas de ello se han jugado la vida , pero....eso no trasciende, es su obligación , no? , el que un acto ilegal como la entrada ilegal , saltandose todas las normas y manteniendo a mafias que se forran acosta de poner en peligro multitud de vidas .

    Lo de las pateras de principio es un acto que implica casi un acto suicida y por salvarlos o no poder salvarlos , o tener un fallo .... te demanden ....

    SIN COMENTARIOS !!
     
  10. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Está claro que si ha existido una negligencia, habra que realizar una investigación.

    Quizás el problema sea, que por culpa de algún elemento del que carezca la embarcación, ahora el responsable final sea la dotación de la misma, y sean ellos los que se coman el "marron" y estamos hablando de cargos de Homicidio imprudente, no de saltarse un STOP....
     
  11. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    Como comprendereis, en Canarias esto tiene una tremenda repercusión, hoy leía la noticia en la prensa y me entró un cabreo de órdago. En más de una ocasión, los inmigrantes al ver la embarcación de la Guardia Civil o de Salvamento Marítimo se ponen en pie o se atropellan para subir a bordo, provocando que la patera zozobre y enviando al agua a sus ocupantes. Ya hubo problemas en su día y se cambiaron las maneras de aproximarse a las barquillas.
    En este caso concreto hay dos acusaciones, una dice que al acercarse a la patera una de las embarcaciones de Salvamento Marítimo provocó una ola que hizo zozobrar la patera, y además dicen que la otra embarcación la abordó partiéndola por la mitad.
    El juez de Tenerife se ha recusado porque los hechos se produjeron a más de las 12 millas que delimitan las aguas territoriales españolas, de modo que ha pasado a la Audiencia Nacional y aún no ha sido admitida a trámite.
     
  12. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Hola

    Del texto de la noticia publicada por Abueleitor deduzco que se han presentado 2 querellas contra Salvarmento Marítimo, los capitanes y las tripulaciones de dos remolcadores:

    Una por falta de dispositivos flotantes en las embarcaciones y otra por “acercarse muy rápido” y desestabilizar la patera, para posteriormente golpearla y partirla en dos".

    Bien, no voy a ser yo quien juzgue lo sucedido sin haber estado presente, pero sí hay algunos puntos que creo merecen una reflexión:

    Falta de dispositivos flotantes en las embarcaciones: Cuando se habla de ello... ¿ qué se considera falta ? ¿ No llevar 136 salvavidas a bordo ? Entonces quizá deban plantearse que hay barcos navegando por el océano que pueden precisar 1.500 de esos dispositivos... Alguien debería marcar el límite...
    Quiero pensar, aún desconociendo el tema, que la embarcación llevaba los dispositivos reglamentarios y que comforman la dotación del remolcador.

    Homicidio imprudente: Esa es una palabra muy seria.. supongo que se habrá reconsiderado muy bien antes de plantearla...
    Repito que yo no estaba allí y no puedo opinar sobre lo que sucedió, considero que
    cuando unas personas hacen un trabajo de rescate pueden equivocarse, pueden cometer fallos, pero no me cabe en la cabeza que se dirijan al lugar pra hundirlos. Llego por tanto a la conclusión de que se trata de un ACCIDENTE. Muy lamentable, grave, doloroso, sí, pero ACCIDENTE. Que se produzca voluntaria o involuntariamente es lo que marca la diferencia .

    No tengo ni idea de Leyes por lo que no baso mi opinión en ellas, sino en el sentido común y en la cantidad de vidas que esos mismos remolcadores deben haber salvado exponiendo las suyas propias.

    Solo 48 personas pudieron ser rescatadas con vida: Sí... pero le sobra ese “sólo”.. quizá debería decirse: 48 personas consiguieron salvar sus vidas gracias a la intervención.

    Por último, creo que las denuncias de este tipo no deberían dirigirse hacia esos profesionales, sino a los que tienen los huevos de meter 136 personas en una embarcación sin unas mínimas garantías de seguridad y sin un puñetero chaleco salvavidas. ¿ O eso es legal y no denunciable ?

    En fin, que se investigue, se determinen culpas si es que existen y se haga justicia, pero que se tenga en cuenta la ilegalidad que conscientemente se estaba cometiendo y se escuche también a las miles de personas que deben su vida a las dotaciones de Salvamento Marítimo.[FONT=&quot]
    [/FONT]
    Un saludo ;)
     
  13. Juan Manuel

    Juan Manuel e-mergencista experimentado

    Cualquiera puede poner una querella por cualquier cosa, luego, se admitirá o no y aún admitida a trámite, se verá si hay culpa o no. Así que habría qeu juzgar el resultado de la querella y no la pataleta de ponerla.
    No obstante, tiene narices que quieran cruzar el mar de cualquier manera y sin que se les llamen, pagan religiosmente a los amfiosos que les hacen eso y a los responsables del país receptos, a quienes viene a causar problemas, encima les exijan todas las garantías...
     
  14. kwerk

    kwerk e-mergencista experimentado

    al hilo del post quiero comentar que este finde estuve junto con otros muchisimos compis mas en el muelle de los cristianos recibiendo a los inmigrantes realizando tareas de atencion sanitaria entre otras

    bueno deciros que tuve la fortuna de visitar el remolcador conde de gondomar y vaya no solo lleva al menos por decir una cifra aproximada ya que tenia almacenados a mano o sea listos para su uso no menos de 150 chalecos salvavidas en al menos 3 lugares diferentes en cubierta

    si a esto le sumamos cantidad de aros salvavidas y no menos de 6 balsas autohinchables ( al contacto con el agua realizan una apretura automatica del contenedor quedando listas en muy pco tiempo)

    excelentes profesionales todos marineros y especialistas los cuales a menudo nos cuentan que a la llegada de los buques de salvamento los inmigrantes se ponen en pie hundiendose en no pocas ocasiones por ello mismo las embarcaciones en las que viajan

    podriamos imaginar siquiera cuantos tienen la suerte de llegar a ser rescatados?

    una pekeñisima parte creo yo

    lo de un accidente lo creo posible pero de ahi a reaalizar un acto negligente va muchisisma distancia es sencillo verlos como los tratan como cuidan de ellos durant la travesia hacia puerto es una prueba mas de la calidad humana del personal de los barcos de rescate

    desde aqui mi mas sicera admiracion hacia aquellos que jugandose la vida como hacen cada dia recogiendo a los inmigrantes en situaciones donde nosotros tendriamos normalmente los hue.. de corbata ellos hacen como algo normal

    negligencia? juas habria q ver a los que dicen eso con un mar con olitas de mas de 4 metros
     
  15. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Los inmigrantes ilegales, que son rescatados en el mar, despues vuelven a ser deportados a sus paises de origen no?

    Quizas simplemente lo que buscan los "demandantes, sea que asi se les regularize su estancia en el país....
     
  16. arrabal

    arrabal e-mergencista experimentado

    Me imagino que no todos. Si no de qué hablaría la prensa de un aumento en la inmigración?
     
  17. Juan Manuel

    Juan Manuel e-mergencista experimentado

    Pues entre otras cosas, no todos los inmigrantes ilegales son detectados para poder detectarlos, más bien creo que son encontrados un mínima parte, si no, por ejemplo, las mafias no actuaría. De todas maneras creo que solo se deportan aquellos que se sabe de pais proceden y aún así, si los paises correspondientes tienen tratados con España. ¿O me equivoco?
    Pues esa teoría a mí no me parece descabellada.
     
  18. abbocath

    abbocath e-mergencista experimentado

    Mencionar que la denuncia no fue puesta por ningún inmigrante, sino por un abogado, que no se si pertenece a alguna organizacion o no.


    Creo que no deberiamos mezclar las mafias con las personas que se dedica al rescate de esas personas. Evidentemente los mafiosos tratan de capturarse y condenarse. Pero son dos cosas aparte. Si hay un accidente de trafico, en el que un apersona se salta un STOP, y un medico, por ejemplo por un negligencia no diagnostica una lesion, no toda la culpa es del que se salto el STOP.

    Que quede claro que yo no quiero condenar a nadie, ni tampoco defender a nadie. Pero pienso que un hecho que cuesta decenas de vidas debe ser bien investigado, se trate de negritos de africa ilegales, o españolitos de a pie. Y si la unica forma de exigir una investigacion es la denuncia, pues adelante con ella.
     
  19. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    En todos los servicios de noticias que he consultado dicen que son los inmigrantes los que han denunciado, a traves de abogado.

    Totalmente de acuerdo. ;)

    Dejo esta noticia, en la que se lee otra explicación de los hechos... Al menos conocemos las 2 versiones... Ya se determinará quien tiene razón.
    _____________________________________________________

    La Abogacía del Estado estudia la denuncia contra Salvamento por un naufragio

    ERENA CALVO
    LAS PALMAS. «Nunca tocamos el cayuco; cuando lo engulló la ola estaba a diez metros de las embarcaciones de Salvamento». Así respondía ayer en declaraciones a este periódico el capitán marítimo en Santa Cruz de Tenerife, Antonio Padrón, a la querella que ha presentado un abogado ante la Audiencia Nacional acusando a los capitanes y tripulaciones de los remolcadores «Luz de Mar» y «Conde de Gondomar» de homicidio imprudente. El letrado entiende que fueron responsables del naufragio el 20 de julio de un cayuco a 185 kilómetros de Tenerife. La expedición la formaban 120 africanos, murieron 70 y 48 fueron rescatados; 4 de ellos no han sido repatriados y se encuentran en el centro de Hoya Fría, según ha podido saber ABC.

    Fomento no critica que se presente la querella, «pero sí que se hagan declaraciones públicas que faltan a la verdad y ponen en duda el trabajo de unos profesionales que se juegan la vida», se queja Padrón al tiempo que informa de que todo «está en manos del abogado del Estado».

    Engullidos por una ola
    Por su parte, en declaraciones a Ep, el letrado Plácido Alonso Peña explicó que su querella se fundamenta en la negligencia en que en su opinión incurrieron los remolcadores y en la carencia en los dos navíos de dispositivos flotantes que hubieran reducido el número de víctimas mortales tras el hundimiento del cayuco, que según el abogado se partió en dos cuando chocó con un remolcador. Padrón mantiene una versión muy diferente. «El cayuco tenía problemas con el motor; a punto de hundirse, intentamos protegerlo del viento y estando todavía a diez metros de distancia una ola de cinco metros lo engulló, desestabilizado por el viento, las olas, y los 120 inmigrantes que, asustados, se agitaban con miedo dentro de la embarcación».
    El capitán marítimo asegura, además, que lanzaron al mar todos los salvavidas que tenían a mano. «En los remolcadores había tantos como reclaman los reglamentos, pero aunque hubiese habido más no habría servido de mucho». La mayoría de inmigrantes no saben nadar y cuando se hunden lo hacen muy rápidamente por el entumecimiento de sus cuerpos. «En cuestión de segundos desaparecen».

    Link: http://www.abc.es/20070829/nacional-tribunales/abogacia-estado-estudia-denuncia_200708290258.html
    _______________________________

    Un saludo ;)
     
  20. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Perdona abbocat pero son 15 inmigrantes los que han puesto la denuncia y al no contar con abogado propio les han asignado uno de oficio. Son familiares supervivientes de los fallecidos (supuestamente, porque haber quien es el valiente que indentifica a estas personas).

    Y por supuesto que hay que estar a favor siempre de que se realicen investigaciones cuando haya PRESUNTOS actos de negligencia, que conlleven a la perdida de vidas humanas....
     

Comparte esta página

Cargando...