Estamos haciendo las cosas bien???

larrest

e-mergencista experimentado
Un IMPERDIBLE articulo publicado en:
Circulation. 2005;111:2134-2142 (Special Report-Cardiocerebral Resuscitation
The New Cardiopulmonary Resuscitation)

Nos obliga a nosotros y a ILCOR a replantear la RCP

Basta de boca a boca
Compresiones mas rapidas
Desfibrilar antes de los 5 minutos....pasados los 5 minutos realizar 90 segundos o 200 compresiones y recien despues desfibrilar! :shock:

Adios al ABC!!!...salvo en hipotermicos, ahogados y obstruidos!
ahora proponen incapie en el masaje!

NO PUEDEN DEJAR de leerlo, y vean los graficos de la compresion toracica en chanchos!!!
Algo nos cambia despues de leer esto!!
 
¿Tienes forma de copiar el texto aquí o poner un enlace a la página donde esté?
 
Si ILCOR acepta estos principios, se supone que las próximas recomendaciones, tanto de la AHA como del ERC, deben seguirlos.
 
Juan Luis dijo:
¿Tienes forma de copiar el texto aquí o poner un enlace a la página donde esté?

les dejo el resumen que hice para mi foro:

Special Report


Cardiocerebral Resuscitation
The New Cardiopulmonary Resuscitation



Why is it that every time I press on his chest he openshis eyes, and every time I stop to breathe for him he goesback to sleep?

Asi empieza el Reporte Especial de Ewy Gordon, donde habla de las tres fases de la RCP, estas tres fases son tiempo dependiente y solo en pacients con fibrilacion ventricular.
La primer fase es la fase electrica, dura 5 minutos y lo primordial es una rapida desfibrilacion
La segunda fase es la hemodinamica, desde lo 5 minutos hasta los 15. En esta fase la desfibrilacion es SECUNDARIA, aunque contemos con el desfibrilador a mano, lo mas importante es la perfusion cardiaca y cerebral.
La tercer fase es la metabolica, donde entra en juego el concepto de hipotermia. Y ya seria muy tarde comenzar con la perfusion cardiocerebral.

Los experimentos realizados en cerdos indican que cuando comenzamos la compresion del torax, la presion de perfusion coronaria y cerebral aumentan paulatinamente latido a latido, logrando valores aceptables entre la 10ma y la 15ava, compresion. Por tal razon la interrupcion de las compresiones para realizar la respiracion, produce una brusca caida en la presion de perfusion, generalmente al segundo de haber alcanzado valores aceptables.
Otros determinantes de la presion de perfusion en la compresion del torax, son el volumen intravascular, las resitencia perifericas y la presion intratoracica (entre otros), por esta ultima razon una excesiva ventilacion disminuiria el retorno venoso y complicaria mas aun la sobrevida.

Una de las mayores causas de fallo en la reanimacion es la ausencia de personas que comienzen con la RCP, y una de las mayores causas de esto es que nadie quiere hacer "respiracion boca a boca", aun entre paramedicos las encuestas anonimas, arrojaron cifras muy bajas ante la pregunta de ¿Quien haria respiracion "boca a boca"?

Esta observacion llevo a los investigadores a preguntarse que pasaria si la reanimacion se realizaba sin ventilacion, por lo menos hasta el arribo del personal especializado.

El experimento se realizo con chanchos, y fue bastante interesante, se crearon tres grupos, RCP "ideal" con un tubo endotraqueal con O2 al 17% y dioxido de carbono al 4% con dos ventilaciones en 4 segundos y 15 compresiones vs compresion toracica solamente vs no RCP.

A los chanchitos se les indujo FV y luego de 30 segundos fueron randomizados a uno de los tres grupos, durante 12,5 minutos, tiempo en el cual arrivaba el equipo de RCP avanzado.



y... que paso con los chanchitos??

Todos en los grupos compresion sola y RCP ideal estaban vivos a las 24 hs y sin foco...5 de ellos dijieron haber visto un tunel y una luz, y uno de ellos esta escribiendo un libro!!!

En el grupo No RCP de los 8, 2 vivieron y uno de esos dos no respondio a ningun estimulo (no lo dice el estudio pero seguramente sirvieron de cena para los investigadores despues de tanto trabajo!)

El grupo del autor de este reporte en Arizona estudio 169 chanchos, confirmaron lo mismo...

Con estos estudios, se podria decir que la compresion toracica sola, seria igual que la RCP ideal y se podria de dejar de usar el "boca a boca", aunque las guias del 2000 solo lo aconsejan cuando el reanimador no se anima a realizarla.

las dos ventilaciones iniciales de las guias del 2000, demostraron ser perjudiales y proponen comenzar directamente con la compresion continua del torax

Otra de las cosas que demostraron, es que la frecuencia de compresion de 80 latidos por minutos, fue superada en las tasas de sobrevida por una frecuencia de compresion de 100 a 120 latidos por minuto.
En las guias del 2000 se subio el numero de compresiones por minuto a 100, para lograr producir cerca de 64 latidos por minuto (descontando el tiempo de las ventilaciones en un minuto...asumiendo que la pausa para realizar las respiraciones era de 4 segundos, se demostro que esta pausa de 4 segundos era imposible en la practica y el numero total de compresiones por minutos era mucho menor a lo ideal.)...este es otro dato mas contra la ventilacion en el manejo inicial del paro cardiaco por fibrilacion ventricular

Hablemos un poco del "Gasping"
El gasping es afortunado y desafortunado a la vez

Se dice que es afortunado porque el sujeto no necesita ser ventilado y desafortunado, porque si ocurre el paro en presencia del publico general, no es reconocido y se toma como que esta "vivo", y no se realiza RCP basica

Una de las conclusiones es que:
La compresion toracica continua es realizada, por cualquier persona presente, con una tasa de aceptacion mas alta que la RCP basica habitual

La otra conclusion importante es que :
Las tasas de sobrevida por FV fueron mucho mas alta cuando se realiza compresion cardiaca solamente

Lo aconsejado seria lo siguiente: (para la poblacion general)
"Si usted se encuentra ante una persona con colapso subito, se recomiendo llamar al servicio de emergencias, y comenzar compresion toracica continua, sin respiracion boca a boca "
en:
http://www.heart.arizona.edu/publiced/lifesaver.htm
encontraran informacion del tema.

ADIOS AL ABC
Otro de los cambios propuestos es modificar el ABC, por CBA, priorizando la compresion toracica, y dejando la via aerea.
Se hace una salvedad que en pacientes con sobredosis, en paro respiratorio o en ahogados se debe seguir los mismos procedimientos que de costumbre. Ya que en el paro respiratorio, la ventilacion mas masaje es superior a la compresion sola
La salvedad que la mayoria de los pacientes presentan fibrilacion ventricular y no paro respiratorio.

EL ACLS, TAMPOCO ES OPTIMO!!!!

Se sugiere a los paramedicos realizar 90 segundos o 200 compresiones toracicas antes de realizar una desfibrilacion electrica (salvo que nos encontremos en la fase electrica!, donde no se espera 90 segundos)
Una vez producida la desfibrilacion nates de chequear ritmo, realizar 200 compresiones mas

Tuvo la misma tasa de exito la mascara con bolsa y valvula que la intubacion endotraqueal

Se decia: "Ventile todo lo que quiera, pero no deje de masajear", tambien esta frase esta equivocada, el exceso de ventilacion, es el mayor problema de la RCP, todavia resta determinar el volumen ideal y la cantidad de veces a ventilar por minuto.

LA FASE METABOLICA: HIPOTERMIA

El International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR), sugirio en la Task Force del 2003, enfriar por 12 a 24hs todo adulto inconciente con FV a una temperatura de 32 a 34 grados
 
Víctor dijo:
Creo que el enlace al artículo al que se refiere Larest es éste:

"Debemos abandonar la ventilación en la RCP"

Aunque parece que está muy bien desarrollada, al menos en principio, tan solo es una teoría. Y no se puede hablar de medicina basada en la evidencia.

Saludos

es verdad, todavia no esta normatizado, pero es muy novedoso y lo interesante es ver el articulo, donde estan los graficos donde aumenta progresivamente la presion durante el masaje!! ESO ES IMPERDIBLE!!

les deje la traduccion que tengo en mi foro, que les adelanto NO es una traduccion sino un resumen hecho por mi.
Cuando hablo que uno de los chanchos esta escribiendo un libro, es porque en mi pais existe un lunatico llamdo Victor Sueiro que escribio varios libros, ya que dice haber vuelto de la muerte!...y lo mas triste es que fue bet seller!! :roll: ...este pais da para todo!!!!
 
¡Muy buenas forerors/as! :D
Supongo que estas nuevas posibles recomendaciones seran para el SVB, porque en un SVA no veo muy efectivo solo hacer los masajes,...si intubas para aislar la vía aérea, lo lógico es ventilar. :roll:
Bien, un saudo a todos/as. Chao.
 
Así es Larrest. De hecho hay un post sobre las recomendaciones para SVB dadas por teléfono desde "la Sala" a personal inexperto, donde se preconizaba el indicar exclusivamente el realizar compresiones torácicas hasta la llegada de personal cualificado.

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=2428&highlight=ventilar

Hoy por hoy, debe mantenerse en vigor la clásica fórmula:

3C + 10M = RIP
[3 minutos de anoxia cerebral más 10 minutos de anoxia miocárdica es igual a muerte segura]

La cuestión a debate sería; ¿hasta que punto?, o dicho de otra forma, ¿cuanto tiempo? de oxigenación efectiva nos proporciona esa reserva de O2.
 
robertolm1971 dijo:
¡Muy buenas forerors/as! :D
Supongo que estas nuevas posibles recomendaciones seran para el SVB, porque en un SVA no veo muy efectivo solo hacer los masajes,...si intubas para aislar la vía aérea, lo lógico es ventilar. :roll:
Bien, un saudo a todos/as. Chao.

tambien tene en cuenta que si llegas con el desfibrilador un tubo y demas "cositas" despues del minuto 5 de una fibrilacion ventricular...el unico esfuerzo debe estar encaminado en masajear!!...recien despues chocar!

pero tenes razon, se aplica mas a la basica que a la avanzada
 
Víctor dijo:
Así es Larrest. De hecho hay un post sobre las recomendaciones para SVB dadas por teléfono desde "la Sala" a personal inexperto, donde se preconizaba el indicar exclusivamente el realizar compresiones torácicas hasta la llegada de personal cualificado.

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=2428&highlight=ventilar

Hoy por hoy, debe mantenerse en vigor la clásica fórmula:

3C + 10M = RIP
[3 minutos de anoxia cerebral más 10 minutos de anoxia miocárdica es igual a muerte segura]

La cuestión a debate sería; ¿hasta que punto?, o dicho de otra forma, ¿cuanto tiempo? de oxigenación efectiva nos proporciona esa reserva de O2.

Y...a los chanchos le hicieron soporte por 12,5 minutos y anduvieron muy bien...

Tanto es asi...que el grupo con masaje solo, anduvo igual al grupo de ventilacion con tubo y oxigeno al 17% (simulando un boca a boca" ideal)

Tengamos en cuenta que se estudiaron CHANCHOS y si bien la similutud con algunos seres humanos es mucha...no puede aplicarse a los seres humanos...
Es solo un paso mas ...
 
Larrest dijo:
Tengamos en cuenta que se estudiaron CHANCHOS y si bien la similutud con algunos seres humanos es mucha...no puede aplicarse a los seres humanos...
......Estamos totalmente de acuerdo en este punto, yo diría que "no a todos los seres humanos".... :lol:

Como bien dices se oxigenó al 17% (SVB; boca-boca, ni tan siquiera bolsa-reservorio-mascarilla. Tengamos en cuenta que la FiO2 ambiente es del 21%). Evidentemente no es extrapolable a un SVA cualificado. En cualquier caso se merece una profunda reflexión a la hora de recapitular sobre las recomendaciones sobre SVB.
En cuanto a la Desfibrilación, parece bastante corroborado, que es más efectiva si previamente se han aplicado 1 ó 2 ciclos de RCPB, particularmente en pediatría. En cualquier caso lo recomendado hasta la fecha es la Desfribrilación precoz, no inmediata.
8)
Saludos-
 
en realidad se uso al 17% el oxigeno, porque es el exalado en una respiracion boca a boca!
 
Estimados/as

Es un gusto participar de un foro con tan buen nivel. Ojala este a la altura de tan buenos foristas.
Soy de Argentina, trabajo en un SEM, en Cruz Roja, ademas soy guardavidas y como Uds, me imagino, quiero ser bueno en lo que hago.
Escribo porque tengo algunas preguntas respecto del tema y espero que puedan ayudarme.
Sepan disculparme si aun no comprendi bien las cosas...

1- Cuales son los requisitos en Europa para dejar de ser legos ?
2- Como manejan los legos la parada respiratoria si la tendencia es a entender todo como pcr ?
3- Que difrencias encuentran entre las recomendaciones del ERC y la AHA ?

Muchas gracias por sus aportes,
 
Atrás
Arriba