Estado de alerta en Kenia por un brote de cólera

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
Kenia, en estado alerta por un brote de cólera
  • Se ha registrado la muerte de 25 personas y el contagio de otras 551
EUROPA PRESS
MADRID.- El Ministerio de Sanidad de Kenia ha emitido una alerta después de constatar los efectos de un importante brote de cólera en el país. Según sus datos, recogidos por el diario local 'Daily Times', la enfermedad ha acabado con la vida de 25 personas y ha infectado a otras 551, que están bajo tratamiento.
El director de la Sanidad Pública, Sharif Shanaz, ha pedido a los kenianos que sigan medidas básicas de higiene, como lavarse las manos antes y después de comer y visitar el lavabo, para evitar contraer esta enfermedad, altamente contagiosa y que se transmite fácilmente a través de aguas contaminadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha incluido a Kenia entre los países que enfrentan una crisis sanitaria aguda. Según parece, el brote ha afecta a ocho distritos de las provincias de Nianza y el valle del Rift, entre otras.
Sólo durante el mes de febrero se registraron 369 casos de cólera y 16 muertes. Shanaz ha declarado que se han aumentado las campañas para concienciar a las poblaciones de las zonas afectadas, y ha añadido que ya se han enviado suministros de polvo y tabletas de cloro para tratar el agua potable.
"Debido a la escasez grave de agua que estamos experimentando en varias zonas del país, es probable que se den brotes esporádicos de cólera, aunque es importante, no obstante, que la gente observe las medidas básicas de higiene para evitar contraer esta enfermedad mortal", ha remarcado Shanaz.
En la provincia del valle del Rift, se culpa de la aparición de la enfermedad al empleo habitual de agua contaminada. El responsable de Sanidad en esta provincia, Isaac Ruto, ha comentado que muchas familias no tienen ni letrinas en sus casas.
En Zimbabue, una epidemia de cólera ha provocado la muerte de más de 4.000 personas desde el pasado agosto.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/03/18/biociencia/1237397347.html
 

raul talavera

e-mergencista experimentado
#2
con experiencia vivida, concordamos que organizadamente se debe mejorar radicalmente las condiciones sanitarias de abastecimiento de agua potable, cambio de habitos y costumbres como el lavado de las manos, manejo de residuos y la reposicion inmediata de liquidos por el Suero oral u similares, con establecimientos debidamente preparados para la atencion con bastantes insumos, vigilancia sanitaria, etc. Hay mucho trabajo por hacer y apoyar.
 
Arriba