¿Está la figura del técnico realmente reconocida?

Está la figura del técnico realmente reconocida?


  • Votantes totales
    79

trokar

e-mergencista experimentado
A veces me da la impresion que la figura del técnico no acaba de estar reconocida del todo, aun hay gente que nos ve como simples conductores y no ven o entienden real mente la función que desempeñamos.
Vosotros que impresión tiene? :roll:
 
TUM Reconocida

Claro que si en mi pais ufff, y se que en otros tambien pero me gustaria saber mas del TUM y su perfil ocupacinal de otros paises si cambia o no.
saludos
 
Trokar en Navarra yo creo que si está reconocida.

Un decreto foral nos obliga a tener un curso "Auxiliar de Transporte en Ambulancia - ATA" Sin el mismo no hay quien se monte en la ambulancia :wink:

Legislación Transporte Sanitario

http://www.cfnavarra.es/SALUD/publicaciones/LEGISLA/§69.htm

esto por suerte nos da un reconocimiento legal de profesión y de funciones; a parte la sociedad conoce cual es nuestro trabajo. Gracias a UTESNA (Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra) nos damos a conocer un poquito más...

http://www.utesna.com/NOTICIAS.htm (Ver Noticia 11. Artículo sobre nuestra profesión en la prensa escrita Navarra - 315.000 lectores aproximadamente)

Aritculo Diario de Navarra (Directo)

http://www.utesna.com/documentos/DIARIONAVARRA.jpg

El apoyo de entidades como el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra (Ayudas Económicas para Reuniones Científicas), colaboración de entidades locales (ayuntamiento Burlada, ayuntamiento Tudela, Hospital Garcia Orcoyen de Estella) y muchas empresas....

En mi humilde opinión en Navarra el ATA - Técnico tiene un reconocimiento como personal del transporte sanitario.
 
Trokar:

Si de reconocimiento por los usuarios hablas:

Sinceramente, creo que los técnicos están tan valorados como el resto del equipo en la inmensa mayoría de los lugares, ni más ni menos.
Si preguntas al resto del equipo por la sensación que tienen en cuanto a su valoración por la población, ¿sabes que te contestaríamos? QUE POCA O NINGUNA.

He mantenido muchas conversaciones relajadas sobre la pérdida de respeto y la trivialización que hay en la sociedad respecto a los profesionales de la salud. Pocos ven al médico como antes (ni falta que hace dicen algunos...), ni a la enfermera y tampoco al técnico. Para muchos todos somos "los chicos de la ambulancia". Esto es así y así hay que tomarlo sino, la frustración está garantizada.

Con este comentario no pretendo trasmitir que esta situación sea la correcta, no. Claro que hay que esforzarse en obtener un reconocimiento justo pero también creo que a este se llega por un trabajo serio y de calidad, no por la imposición.

En el caso de los técnicos de transporte sanitario pasa como con el personal auxiliar (auxiliares de enfermería, celadores, técnicos de radiología...) de un hospital. Solo se ve la figura del médico (cuando la ven) y de la enfermerA (por tradición) los demás son entendidos como meros actores secundarios.

Si te refieres a los profesionales sanitarios:

El reconocimiento será gradual, dependiendo en gran parte de la rigurosidad y calidad de nuestro trabajo, de la implantación de una fromación reglada y de la homogeneidad de formación de los profesionales.

Dentro del ambiente prehospitalario creo que es injusto decir que está poco reconocido. Nunca estos profesionales estuvieron tan bien vistos. Como en cualquier gremio, unos mejor que otros.

Como enfermera se de lo que hablo. Nosotras sufrimos esa situación desde tiempos inmemoriales. Solo con trabajo y seriedad se llega al reconocimiento, pero no olvides que la AUTOESTIMA es una necesidad humana anterior a ese reconocimiento.

Tengo un compañero técnico sumido en el desánimo por ese mismo motivo. Yo le cuento que nunca estuvieron más considerados. Ahora se tiene en cuenta sus opiniones, se ha mejorado infinitamente sus condiciones de trabajo (hasta hace poco tercermundistas, aunque algunos siguen así), se han integrado en equipos asistenciales donde se valora su aportación (si esta existe, como a todos...). Que todo es mejorable...pue si, y no dudo que con el reconocimiento profesional inminente, esto debe mejorar.

Por experiencia propia, solo el esfuerzo personal genera cambios a corto plazo. Consigue estar reconocido en tu equipo y olvida ese tipo de reconocimientos universales que parece algunos pretenden (a todos los niveles, enfermeras, medicos, operadores,...)

Dejemos ya de llorar y apretemos el culo, solo nuestro esfuerzo cambiará las cosas...y tardará, vaya que si tardará.

Un abrazo,
Linkakadull
 
creo que hasta que a uno no le llega la hora, no lo sabe, para la gente no tenemos ni idea, hasta que nos necesitan, entonces por norma varia, VALEMOS MUCHO, otra cosa son los empleados de los Centros de Salud, por norma, no nos atienden, los de Urgencias algo, pero no mucho
 
Pues yo digo que no, es mas, pienso que mucha culpa la tienen los Colegios de Enfermeria, que se piensan que les vamos a quitar protagonismo o vete a saber que es lo que se le pasa por la cabeza. Luego resulta, que esas mismas personas que te ponen a parir en las revistas de enfermeria por intrusismo son quienes te piden que hagas cosas que, teoricamente, no te corresponden....
Luego ya, cada enfermero individualmente se comporta como el mismo es, te respeta o te mira por encima del hombro....
En fin, que yo creo que la figura del enfermero es muy importante y necesaria, y por mucho que me enseñaran a mi, su figura seria insustituible.
 
Los colegios de enfermeria, se piensan se tienen el poder en sus manos, no los estudiantes, sino los profesores, y los intentas enseñar eso a los aspirantes a DUE, con algun@s lo consigen, porque yo he visto en los hospitales, a medic@s hechar autenticos sermones al DUE en cuestion, sin levantar la voz, pero nosotros no tenemos poder, entonces nos dan por todos los lados
 
POR FAVOR!!!!!!

No volvamos al tema técnico - enfermero, ya hay miles de bytes gastados en otros topics!!!!!

Aquí querías hablar del reconocimiento a los técnicos ¿NO? pues a eso.
 
Hola:
Estoy con Linkakadull. Pretender que la imagen que la sociedad tiene de los técnicos depende de los Colegios de Enfermería es absurdo. La gente no sabe quien le atiende en una ambulancia, si son médicos, técnicos o bomberos, como para saber acerca de polémicas internas sobre funciones de cada uno. La imagen del personal de prehospitalario es muy similar se sea del estamento que sea, porque la gente nos ve como "los de la ambulancia", sin saber si se es técnico, médico o enfermero.
Es más mucha gente confunde técnico con enfermero (incluso gente que piensa que enfermero es todo aquel que trata con pacientes, aunque sea un celador, sin saber que existe una carrera). Yo he visto como le dicen a un técnico: "¿tu también estás en esto? No sabía que trabajabas de enfermero" :shock: Cuando trabajaba de conductor (todavía no era enfermero) en una ambulancia de SVB, recuerdo que una familiar del enfermo me preguntó: "¿el enfermero es él? (refiriéndose a mi compañero TTS) ¿o tú también? (en esos momentos yo iba CONDUCIENDO, ella iba de acompañante) :shock:

En esto estamos todos juntos, porque la gente no entiende de cargos, ve a los que nos dedicamos a esto, como los "chicos de la ambulancia", pero desde luego no es cuestión de distinciones de tipo interno, seas enfermero o técnico, la gente lo ve igual. Incluso habiendo médico en las UVIs, todavía hay gente que mete prisa para llevarlo cuanto antes a un hospital para que lo vea un médico :shock: :shock:

En lo que coincido contigo, Gonso, es en que cada uno actúa como realmente es. Habrá gente que te mirará por encima del hombro (porque es así, independientemente de la profesión o titulación que tenga) y otros que no.

Respecto a la imagen por parte del resto de profesionales sanitarios, creo que cada vez se reconoce más la labor del técnico. No confundáis una diferencia de criterios en cuanto a las funciones de cada uno (que es lo que enfrenta al Colegio de Enfermería con el colectivo técnico en algunos casos), con el no reconocimiento o menosprecio, porque me atrevería a decir que todos los enfermeros que nos dedicamos a esto pensamos que os merecéis nuestro reconocimiento y que realizáis una labor imprescindible, necesaria y para la que cada vez estáis mucho mejor formados.

Un saludo.
 
Hola , que tal. pues bien yo soy tecnico , pero ante todo soy compañero, de quien? de un medico y un enfermero, y estos dos valoran mi trabajo, eso me basta. Ellos sin mi no podrian trabajar y yo sin ellos pues la verdad que sentido tendria el trabajo , asi es que el que no se sienta valorado, que mejore para serlo.
Que lio me he hecho, bueno un saludo a Veronika de Granada.
 
A lo que voy yo, es que si dentro del equipo no se reconoce la labor del Tecnico, dificilmente se le va a reconocer fuera....
 
Mal iríamos si dentro de tu nuestro equipo no se reconoce nuestra labor, entonces ya, apaga y vamonos. Pero creo la gran mayoría de la sociedad no lo reconoce por desconocimiento de la misma.
 
Eso que dice Ramos es más cierto.
De todos modos, más que conocer profundamente el trabajo de cada uno, lo importante sería que la sociedad conociese el trabajo de los equipos, de los servicios, que los identificase como suyos.
Nadie pretende en otros sectores que se conozca la función de todos y cada uno de os implicados: ¿qué hacen un calderero, un procurador en cortes, un trabajador social, un filólogo...? A nadie nos importa demasiado, solo queremos que hagan su trabajo donde deban.
Ese es nuestro verdadero reto, ser los servicios de urgencia sanitaria de la población.
Parece que alguno necesita ese reportaje periodístico (que en elgún otro tópic se menciona) como el del suplemento Semanal de hoy: "Retenes: madera de heroes", solo entonces se verá reconocido.
Si queremos ser profesionales...debemos dejar de pretender que nuestro trabajo es extraordinario y aceptarlo como el resto de los profesionales de cualquier ámbito laboral. Todos.

Linkakadull
 
yo estoy contigo, que no se nos reconoce, ni dentro ni fuera, por eso os pues lo que paso un dia, dentro de muchos dias, entre en medico y una DUE, no quise decir con eso, de que queria ir otra vez a por lo mismo, sino que os dieseis cuenta de que si entre ellos hay disputas, que no haran con nosotros
 
Aunque el colegio de enfermeria esté enfrentado a la labor del tts, la culpa es de las instituciones, porque mientras uno de la calle pueda ser conductor del 061 sin tener un mínimo de experiencia, continuaremos siendo camilleros, pues eso, carga y corre, igual que... carnicasgonzalez.
 
cococharlie dijo:
Trokar en Navarra yo creo que si está reconocida.

Un decreto foral nos obliga a tener un curso "Auxiliar de Transporte en Ambulancia - ATA" Sin el mismo no hay quien se monte en la ambulancia :wink:

Legislación Transporte Sanitario

http://www.cfnavarra.es/SALUD/publicaciones/LEGISLA/§69.htm

esto por suerte nos da un reconocimiento legal de profesión y de funciones; a parte la sociedad conoce cual es nuestro trabajo. Gracias a UTESNA (Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra) nos damos a conocer un poquito más...

http://www.utesna.com/NOTICIAS.htm (Ver Noticia 11. Artículo sobre nuestra profesión en la prensa escrita Navarra - 315.000 lectores aproximadamente)

Aritculo Diario de Navarra (Directo)

http://www.utesna.com/documentos/DIARIONAVARRA.jpg

El apoyo de entidades como el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra (Ayudas Económicas para Reuniones Científicas), colaboración de entidades locales (ayuntamiento Burlada, ayuntamiento Tudela, Hospital Garcia Orcoyen de Estella) y muchas empresas....

En mi humilde opinión en Navarra el ATA - Técnico tiene un reconocimiento como personal del transporte sanitario.
Pues que suerte la vuestra aquí en Cataluña con ese cuento llevan tiempo que si no tienes el técnico no te puedes subir pero al final nada de nada haber cuándo se ponen las pilas de una vez.
 
Cierto es que vivo en una Autonomia privilegiada :wink:

Con la cualificación profesional todo cambiara... paciencia que llegará para 2006-2007 y hará mejoras en nuestro trabajo...
 
Según informaciones del INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones) el año académico 2006-2007 será cuando se inicie...

Sobre los institutos... aquellos que cumplan los requisitos de centros de Formación Profesional reglada y tengas los requisitos que exigen las cualificaciones (material de emergencias, aulas polivalentes, etc...)

Recordar que podrán impartirlo tanto institutos públicos como privados...
 
Atrás
Arriba