¿Está la figura del técnico realmente reconocida?

Está la figura del técnico realmente reconocida?

• Votantes totales
    79

cococharlie

e-mergencista experimentado
carnicasgonzalez dijo:
Siempre y cuando el colegio de enfermeria no se oponga.
La denuncia del colegio de enfermeria se desestimo que yo recuerde y haya escuchado... No hay vuelta atrás la formación profesional es una realidad "Palabras Directora del INCUAL" :wink:

Hay un montón de topic sobre este tema podéis leer cosas en ellos

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=769

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=974&postdays=0&postorder=asc&start=0

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=3587

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Hola:
Como he dicho antes, creo que hay bastante desconocimiento por parte de la población general del trabajo que realizamos tanto técnicos como el resto del personal de la ambulancia. Pero creo que además del reconocimiento de la categoría profesional, lo que se hace necesario es una campaña de difusión de nuestro trabajo y de la labor que realizamos. Años de mala utilización de los recursos, ambulancias mal equipadas, movilizaciones para avisos "tontos", etc, han dado al ciudadano una imagen errónea de los servicios de emergencias como un taxi con camilla que carga y cuanto más rápido llega al hospital mejor. La gente no diferencia una ambulancia asistencial de urgencias de una colectiva de programado, así que no sabe valorar el trabajo que se realiza y piensa en la ambulancia como en un mero transporte de personas.

La culpa, insisto, no está en otros profesionales sanitarios, sino en la imagen que damos a la sociedad y a la difusión de nuestro trabajo. Hay que educar a la población, enseñando lo que son las urgencias y el modo más eficaz de utilización de los recursos.

La imagen no sólo depende de la oficialidad o no del título que dispongamos, la prueba está en la enfermería, que a pesar de llevar un cuarto de siglo en la universidad, mucha gente todavía piensa en nosotros como un pinchaculos al servicio del médico, o en la chacha ignorante que ante la más mínima sale corriendo en busca del "doctor". La mayoría de la gente piensa en los enfermeros diplomados como si se tratase sólo de auxiliares, y desde luego no saben distinguir entre uno y otro. Años nos está costando dar a conocer la modernización de nuestra profesión y las tareas de que somos capaces. Paciencia, tarde o temprano se reconocerá la labor que realizamos tanto técnicos como de enfermeros, aunque costará en una sanidad que ha crecido alrededor de la figura exclusiva del médico.

Con respecto al tema del Colegio de Enfermería y la Cualificación Profesional de Técnico, que ha salido varias veces en este topic, y aunque se sale de la temática principal, recordaros lo que dije antes: el hecho de que el C. de Enfermería discrepe en cuanto a algunas de las funciones de los técnicos, no significa que el colectivo enfermero se oponga a la cualificación y al reconocimiento de éstos.
No se ha recurrido la cualificación de los técnicos, sino alguno de los puntos del Anexo que versan sobre las competencias de dicha titulación. Y aunque espero que no matéis al mensajero por las malas noticias :wink: (sólo me limito a informaros de cómo está el tema, no quiero entrar a debatir algo que ya se debate en otros topics), lo que se desestimó con fecha de marzo fue una prueba pericial que en el proceso abierto en el Tribunal Supremo quería presentar el Colegio sobre las funciones de cada uno. Esta no admisión provocó un nuevo recurso por parte del Colegio que llevó a la admisión de la prueba que a finales de mayo se encontraba en fase probatoria. Por lo que se el Contencioso sigue su curso en la sala séptima del TS, pero podéis estar tranquilos porque al paso que van los tribunales en este pais habrá ya dos o tres promociones de técnicos con la FP cuando se resuelva el asunto :wink:

Un saludo.

linkakadull

No solo habrá promociones de técnicos, sino que se convertira en una titulación reglada.
¡¡ESO ES LO QUE DESEAMOS TODOS!!
¿¿QUEDA CLARO?? ¡¡TOOOO-DOOOOS!!

Ya está bien de monsergas. El Consejo General de Enfermería (con todos sus males...) no tiene ningún interés especial en cercenar el crecimiento de los técnicos. NINGUNOOOO. Otra cosa, por cierto, muy democrática, es que opine y no trague con el primer texto que se presente si aprecia un intrusismo en la profesión. Eso es lo suyo, defender la profesión de Enfermería y lo de los juzgados es dar o quitar la razón.

¿Alguien tiene algún problema con las sentencias del supremo a favor de la presencia de la Enfermería en las unidades de radiodiagnóstico o en las de extracciones de muestras? Eso son sentencias, fruto de demandas similares y no ataques a otros técnicos.

aitona4 dijo:
Los colegios de enfermeria, se piensan se tienen el poder en sus manos, no los estudiantes, sino los profesores, y los intentas enseñar eso a los aspirantes a DUE, con algun@s lo consigen, porque yo he visto en los hospitales, a medic@s hechar autenticos sermones al DUE en cuestion, sin levantar la voz, pero nosotros no tenemos poder, entonces nos dan por todos los lados
Por cierto Aitona4: No se que idea tienes de los colegios profesionales y de la enfermería, pero después de leer tu intervención en este topic me parece que nula. Quizá necesites que te sermoneen...como tu dices. ¿Crees que eso te hará más profesional?...tu mismo.

Dejémonos de polémicas absurdas, la regulación de los técnicos está a la vuelta de la esquina con o sin matices de lo que ya hay publicado, y
ESO ES LO IMPORTANTE.

Un saludo:

Linkakadull

joao18

e-mergencista novel
Weno, yo creo que e tecnico no anda reconocido en algunas comunidades de españa, aqui donde vivo en fuerteventura dan un poco de mas importancia, estan mas reconocidos, esto porque hay falta de tecnicos de ambulancias.
Yo no soy de las mejores personas para opinar, es que yo todavia estoy estudiando para poder trabajar en las ambulancias, pero como soy voluntario en cruz roja oigo esos tipos de comentarios de que la gente piensa que vosotros tecnicos y nosotros futuros tecnicos , no llevamos responsabilidad, que lo unico que hacemos es hacer el transporte del acidentado, del enfermo al hospital, y no que nosotros aguantamos la vida de la persona hasta llegar al hospital. :)

saludos a todos

ps: si creen que digo algo mal diganmelo porfavor

Que vaina al haber discordias entre compañeros por su desenpeño, pero
bueno por algo a de ser, les cuento aunque no vivo en su pais aqui no se escapa de lo mismo, el medico,emfermera(os),Tum-paramedico. no falta el que lo quiera ver por encima del hombro pero ellos solitos caen.
aqui abundan entidades privadas de APH y solo una utiliza a conductores netos sin conocimientos en la salud, aunque espero no me equivoque creo que es lo mismo como Tts de su pais, les va bien y los reconocen en esta ciudad no por lo que son conductores si no por la calidad humana como atienden alos usuarios que es lo que en realidad importa.
Saludos.

Eusebio

Recuerden que el tema del tópic es el reconocimiento de los técnicos, no las diferencias con los enfermeros y sus competencias. Tal como se ha dicho, eso ya quedó debatido en otros tópics.
La línea que separa la ubicación de este tema entre "charlemos" y "Titulaciones y competencias" es muy delgada, así que pongamos todos un poco de nuestra parte para que ésta sea una "charla" distendida con el objetivo del tópic como tema central.

hacha

Pues aqui en Castilla y Leon, no esta reconocida ni de lejos, ya que no existe esta titulacion como tal, salvo la de Auxiliar de CRE, nada de nada...
Por otro lado es facil ver en los uniformes de los trabajadores de Ambulancias privadas, las siglas TTS, aunque luego no exista la titulacion.

chulaviragui

e-mergencista novel
Allá va una pregunta para los que votan NO:

¿Qué os parece necesario para considerar reconocidos a los técnicos?
Creo que solo así podemos llegar a alguna conclusión, no vaya a ser que cada uno piense una cosa como "reconocimiento" y entonces sea imposible alcanzarlo.
Contestad con sinceridad, ahí van algunas sugerencias...

1- mejor sueldo
2- menos horas de trabajo
3- existencia de una formación reglada e imprescindible para trabajar
4- que todo el mundo conozca la figura del técnico: titulación, funciones...
5- ampliar las funciones...¿a qué funciones os parece?
6- que se tenga en cuenta su opinión en los servicios
7- luchar por el intrusismo (ejercicio de la profesión por no titulados)
8- salir en la tele, revistas...
9- parecerse a los bomberos en reconocimiento
10- gozar de autoridad
11- respeto de vuestros compañeros de equipo
12- ...

JORGE SECO

Pues que quereis que os diga, yo creo que estamos reconocidos como pueden estar reconocidas otras profesiones.

Para mí,el mayor reconocimiento que podemos tener los técnicos es esa persona que sacas de dentro de un coche en un tráfico y te da las gracias, o ese señoriño que lo bajas en la silla y te dice gracias por todo.

Todo se andará. el técnico es una figura relativamente joven como tal, aquí en Galicia empezó sobre el 97 o 98 creo, poco a poco, se están consiguiendo cosas y con la F.P, creo que va a ser el empuje definitivo para que se reconozca oficialmente la profesión.

Saludos people -qq-

rcortega

Creo que las pautas que propones son demasiado particulares a cada caso como para poder responder a la pregunta de si están reconocidos los técnicos.

En cualquier caso las respondo:
chulaviragui dijo:
1- mejor sueldo
No es aplicable a los voluntarios, aunque para los remunerados sí podría ser un punto a valorar.

chulaviragui dijo:
2- menos horas de trabajo
Esto no veo que sea cuestión de reconocimiento, muchos profesionales trabajan en turnos de 24 horas y no por ello creo que estén menos reconocidos, ni mucho menos.

chulaviragui dijo:
3- existencia de una formación reglada e imprescindible para trabajar
Esto sí me parece importante, y mucho.

chulaviragui dijo:
4- que todo el mundo conozca la figura del técnico: titulación, funciones...
Esto lo veo demasiado complicado, si muchas veces la gente no sabe bien lo que hacen los profesionales de carreras universitarias con muchos años de existencia... no creo que sea tan relevante.

chulaviragui dijo:
5- ampliar las funciones...¿a qué funciones os parece?
Pufff... arenas movedizas, depende de demasiadas cosas (disponibilidad de otros recursos y otros profesionales, etc), y afecta a muchas otras (intrusismo en las labores de esos otros profesionales). Por poner un ejemplo: en un marco en que el técnico fuera casi el único primer interviniente, me parecería buena idea que se le capacitara (es decir, incluyendo un aumento de formación) para realizar técnicas como la introducción del combitube; pero en un marco donde hay enfermeros y médicos, creo que es mejor que cada uno se especialice en lo suyo.

chulaviragui dijo:
6- que se tenga en cuenta su opinión en los servicios
Conozco casos en los que el propio médico pregunta al técnico cómo hacer ciertas cosas (especialmente en inmovilizaciones/movilizaciones). Esto no creo que sea algo que se pueda valorar a nivel de técnicos en general, ya que es cada uno en particular el que se gana esa confianza y respeto por parte de los demás intervinientes.

chulaviragui dijo:
7- luchar por el intrusismo (ejercicio de la profesión por no titulados)
Totalmente de acuerdo.

chulaviragui dijo:
8- salir en la tele, revistas...
Creo que esto cae más en el afán de protagonismo que en el reconocimiento. En mi opinión, el reconocimiento que necesitamos debe provenir de nuestros compañeros en la emergencia (demás técnicos, enfermer@s, médicos, bomberos, policía,...) y las personas a las que vamos a atender. En ese sentido siempre me he sentido bastante reconocido por todos ellos, y es ese el reconocimiento que me vale.

chulaviragui dijo:
9- parecerse a los bomberos en reconocimiento
No entiendo muy bien a qué te refieres, si te refieres a la admiración por parte del público general y al "yo de mayor quiero ser bombero", me remito al punto anterior.

chulaviragui dijo:
10- gozar de autoridad
¿A qué tipo de autoridad te refieres? No somos agentes de la autoridad como policía o guardia civil, y en lo referente a temas sanitarios (cosas como poder ordenar traslados forzosos y demás),según lo veo, requeriría de una reforma legislativa y yo diría que también de formación.
En definitiva, no me parece un tema prioritario.

chulaviragui dijo:
11- respeto de vuestros compañeros de equipo
Esto está claro, pero creo que es una cuestión más personal que del puesto de técnico en general. Tus compañeros te valoran por tu profesionalidad, tu actitud... no por lo que ponga en tu chaleco.

En definitiva, creo que el camino hacia el reconocimiento pasa por todos y cada uno de nosotros y la labor que realizamos cada día. Si la mayoría de nosotros trabaja con entrega, profesionalidad y eficacia, esa será la imagen que los demás tengan de nosotros, si no, de nada sirven reformas legales, formativas ni todas las revistas del mundo.

Es mi opinión, y como tal, discutible, pero es así como lo veo.

Un saludo,

cococharlie

JORGE SECO dijo:
Pues que quereis que os diga, yo creo que estamos reconocidos como pueden estar reconocidas otras profesiones.

Para mí,el mayor reconocimiento que podemos tener los técnicos es esa persona que sacas de dentro de un coche en un tráfico y te da las gracias, o ese señoriño que lo bajas en la silla y te dice gracias por todo.

Todo se andará. el técnico es una figura relativamente joven como tal, aquí en Galicia empezó sobre el 97 o 98 creo, poco a poco, se están consiguiendo cosas y con la F.P, creo que va a ser el empuje definitivo para que se reconozca oficialmente la profesión.

Saludos people -qq-
Estoy contigo :wink: En Navarra en 1.997 se reconoció por parte del Gobierno de Navarra y su Departamento de Salud el ATA (Auxiliar de Transporte en Ambulancia).

Tenemos suerte Gallegos y Navarros :D

davorín

Esperemos que con la entrada del nuevo concurso y del nuevo convenio, aquí en Catalunya podamos estar igual o más reconocidos que vosotros.

davorín

Pues muy sencillo, aqui en Catalunya somos algo menos que camilleros, y no me extaña, porque teniendo el btp puedes entrar en cualquier empresa sin tener ni idea de transporte sanitario. Algunas empresas les basta con el curso de primeros auxilios de la cruz roja.

Sinnerman

No estamos reconocidos, incluso en las comunidades donde esta regulado.

Yo soy conductor de Ambulancia y entiendo que el reconocimiento que tengo es como conductor, no como TTS o TES2. Ya que mi compañero (Camillero) cobra 300€ menos que yo por desempeñar el mismo trabajo, con la misma antiguedad, formación y experiencia. E incluso diria que más, por que mientras yo voy conduciendo el es el que va dando el Do de pecho atras con el paciente. De acuerdo que mi responsabilidad es grande. Pero no creo que reconozcan la labor del tecnico cuando conducir o no, significa 300€ a final de mes (50.000 pts para los inadaptados al EURO :wink: ) .

rcortega

chulaviragui dijo:
Pero sigo sin saber que es eso del reconocimiento.
Rcortega, gracias por tu contestación.
Lo primero, de nada, es un placer compartir opiniones.

Y lo segundo, y tratando un poco de resumir mi punto de vista acerca de "que es eso del reconocimiento", entiendo por reconocimiento que nos den margen de actuación en aquellas intervenciones donde hay varios tipos de intervinientes (policia, bomberos, sanitarios,...), que respeten nuestra opinión en cuanto a las acciones a emprender y las medidas a tomar, que la colaboración sea codo con codo y no "tú haces lo que yo digo", y al final, un simple apretón de manos puede ser la guinda a un trabajo en equipo bien hecho.
He tenido intervenciones con bomberos en las que cada uno ha hecho su trabajo, respetando y colaborando en la medida de lo posible con el otro, y en esas situaciones, ese simple apretón de manos que menciono antes, es reconocimiento más que suficiente para mí.
Por supuesto, una sonrisa o similar del accidentado, resulta un reconocimiento más que satisfactorio para el sanitario.

Tengamos en cuenta que esto lo digo desde el punto de vista del voluntario, posiblemente desde el punto de vista del remunerado, un sueldo digno y acorde al trabajo realizado resulta un reconocimiento adicional bastante adecuado.

En definitiva, considero reconocimiento a todo aquel detalle que me haga sentir que la intervención ha sido un trabajo bien hecho, en el que se nota que hemos dado lo mejor de nosotros para el bien del que por desgracia ha necesitado de nuestra ayuda.

Espero que este último párrafo de buena idea de lo que considero un reconocimiento. Un saludo,

linkakadull

Hola, rcortega y resto:
Mira, eso del reconocimiento es como ligar: basta que te empeñes para que no te comas un rosco pero...si pasas de todo y vas a lo tuyo...y comienzan los éxitos (eso o estás muy bueno/a y lo tienes hecho, que biene a ser lo de los bomberos o policía,no que estén buenos, sino que la fama ya la tienen)
Solo con trabajo serio día a día se consigue el reconocimiento.
Aún así, hay miles de fabulosos profesionales que no son reconocidos nunca. ¿Crees que mi instalador de gas está reconocido?
Lo más prioritario es reconocernos entre el equipo y luego ya veremos. Me consta que los equipos prfesionales de servicios públicos hace tiempo que respetan a sus compañeros en tuda España.

Linkakadull

Tolosa

Wildcat dijo:
El mundo necesita de estos seres que mas que servidores publicos son personas dedicadas en cuerpo y alma a su p ais y a su gente. Son personas sacrificadas y muy poco reconocidas. Dan lo m ejor de si y ni siquiera se les agradece ni se les reconoce. Para algunos son solo camilleros o choferes de ambulancias, para otros son Angeles, son las personas que llegaron en el momento que mas lo necesitaban, que le salvaron la vida, que le aliviaron el dolor y que lo atendieron con manos bondadosas y amorosas. Fueron atendidos por esas mismas personas que nadie recuerda su nombre, personas que tienen que lidiar con el rechazo en las salas de emergencias, despues de haber entrado dentro de un vehiculo que derramaba gasolina, o de bajar a un precipicio para antender a un lesionado, o haber sido insultado por familiares de pacientes y comprendiendo la crisis se quedan callados y siguen atendiendo a la victima.

El tecnico en emergencias medicas no es tarea facil. Arriesgan sus vidas en cada emergencia, se arriesgan a ser agredidos, a contraer enfermedades, a resultar lesionados atendiendo una emergencia y luego nadie recuerda sus nombres. Solo cuando se comete algun error, o cuando no quedan satisfechos con el servicio es entonces cuando les dicen: "por favor dame tu nombre, apellido y tu licencia que esto no se va a quedar aqui", y solo asi se interesan por saber quien fue el que hizo el sacrificio de llegar y tratar de hacer lo mejor.

Si ves llegar a un tecnico en emergencias medicas no pienses que es una maquina; es un SER HUMANO, siente y padece, y solo lleva en mente...

... SALVAR TU VIDA

Entiendelo

Texto encontrado en base de socorros y emergencias
orionn dijo:
Mmmm...no me lo tomeis a mal, pero creo que hay demasiados profesionales y voluntarios, no solo del mundillo de la sanidad que dejan mucho más del reconocimiento que obtienen por el desarrollo de su trabajo y a los que, la sociedad nunca debiera de estar lo suficientemente agradecidos...
Dejemos de mirarnos el ombligo. nuestro trabajo nos gusta y por eso lo hacemos. Pero no somos angeles de la guardia ni nos dedicamos a esto por pura caridad humana. si fuera simplemente por caridad y humanismo, no iriamos montados en UVI moviles y por supuesto no exigiriamos mejoras economicas en nuestros trabajos.
Somos profesionales, los que cobramos y los que no, y no paladines ni desfacedores de entuertos
Wildcat dijo:
Os contare por que publique esto...

Estaba en una base que no era la mia y no podia hacer una fotocopia del papel en cuestion, asi que como tampoco podia acceder a la pagina de mi correo por un problema extraño en el ordenador de esa base, lo publique en este foro para luego en mi casa copiarlo y pegarlo en word.

Asi que me he aprovechado de que lo mismo tambien llamaba la atencion a algun tecnico mas para tener esta curiosidad que nos ensalza casi por encima de la virgen de lourdes : )

Un saludo