Espuma extintora

bomberoloco

e-mergencista novel
Autor #1
Sabria alguien decirme la formula para saber al cantidad de litros de agua que se ne cesita para una cantidad determinada de litros de espumogeno.
Y como se sabe el indice de expansión de un espumogeno determinado?.
Muchas gracias y un saludo.:grin:

zpolipaster

e-mergencista activo
Eso depende del tipo de espumogeno que uses, si es proteinica, sintetica, antialcohol, baja expansión etc. Te viene la garrafa. Generalmente cuanta menor expansión de la espuma mayor es la cantidad de agua, pero suele variar entre el 4% y el 8%. Al menos las que he usado en una petroquímica que era antialcohol y de baja la usabamos al 4% y funcionaba estupendamente.

Un saludote Victor

hacha

e-mergencista experimentado
Por lo general suelen usarse, proporciones entre el 3% y el 6%, al menos en la teoria de los manualques que yo tengo, claro está....

Las de baja expansión, tienen un índice de expansión de entre 3 y 30.
Media expansión, indice de entre 30 y 200.
Alta expansión, indice entre 200 a 1.000 o más.

Este indice, nos indica, que por cada litro de mezcla espumante, al añadirle el aire, obtendremos la misma cantidad de espuma.
Indice 10 = 10 litros de espuma.

Por ejemplo si tenemos un espumogeno al 3%, quiere decir que con 3 litros de espumogeno, obtendremos 100 de mezcla espumante y si tieene un indice de 7 , produciria 700 litros de espuma.

zpolipaster

e-mergencista activo
La respuesta es perfecta, pero existen diferencias entre la teoría y la practica, segun sea la lanza, presión del agua, incluso estado de almacenamiento del espumógeno. Si el espumogeno lleva mucho tiempo da peor calidad de espuma al menos la AAAF-AR que es con la que tengo experiencia. Las referencia a las que haces las encuentro correctas, sobre todo para hacerse una idea de la cantidad de espuma que generarás aunque lo fundamental es experimentar con el equipo (muuucho) y comprobar los resultados. La verdad es que en varios años usando estos equipos nunca se me ocurrió pensar en la cantidad y si en la calidad de la espuma formada. Claro que las condiciones en que sería usada estaban controladas desde el principio y sabíamos con certeza que mezclas funcionarían mejor.