Espeluznante:atleta herido por jabalina.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
1184357354_3.jpg


MADRID.- El saltador de longitud francés Salim Sdiri, que participaba en la reunión de atletismo de Roma, resultó herido por la jabalina del lanzador finlandés Tero Pitkämäki, que se desequilibró en el tiro y lanzó fuera de zona. [Fotos del accidente]

Sdiri, que esperaba pacientemente su turno para ejecutar el último salto del concurso de longitud, recibió en la parte derecha del costado el impacto de la jabalina lanzada fuera de zona por el finlandés. Sin embargo, los médicos han descartado que la vida del atleta corra peligro.

Giuseppe Fischetto, médico de la Federación italiana, confirmó que el saltador francés, sufrió "una herida en el costado derecho de unos cuatro centímetros".

Según el doctor, que fue de los primeros en atender a Sdiri en el Policlínico Gemelli se trata de "verificar si la jabalina ha lesionado la pleura o se ha detenido en la zona muscular".

El saltador italiano Andrew Howe, que además se adjudicó la prueba de longitud, fue quien le quitó la jabalina clavada al francés Salim Sdiri, que terminó cuarto en el concurso con un salto de 7,88 metros, quien se retiró en ambulancia tranquilizando al transalpino.

"Sdiri fue golpeado mientras se encontraba a poco más de un metro de mí. Le quite la punta de la jabalina del costado, aún tengo las manos manchadas de sangre", dijo Howe, apenas terminada su participación en la prueba.
Howe, además, quiso tranquilizar a los médicos y familiares del afectado y recordó algunas de las palabras de Sdiri: "Cuando se le llevaban en la ambulancia me saludó diciéndome: 'No te preocupes, Andrew, estoy bien".

Este no es el primer accidente en un concurso de jabalina, ya que el pasado enero, el campeón olímpic de decathlon Roman Sebrle sufrió una lesión similar durante un entrenamiento.





fuente: www.elmundo.es
 
Reconduciendo un poco la Noticias ¿como atenderíais a dicho herido?, como vemos en las fotos le han quitado la jabalina, ¿haríais lo mismo?.
 
Creo que el quitar la jabalina pudo ser una imprudencia. Personalmente lo hubiera traslado al hospital con ella aunque quizás no cabia en la ambulancia.

Creo que tambien habria que saber de que medios se disponia y si habia personal médico o no, entonces quizas así si, la hubiera quitado, según el criterio del médico, aunque con cierto recelo, de todas formas.
 
se puede apreciar a una persona manipulando una jeringuilla en la última foto, quizá un enfermero? en el resto no se ve ninguna identificación aparente.
 
Creo que el quitar la jabalina pudo ser una imprudencia. Personalmente lo hubiera traslado al hospital con ella aunque quizás no cabia en la ambulancia.

Creo que tambien habria que saber de que medios se disponia y si habia personal médico o no, entonces quizas así si, la hubiera quitado, según el criterio del médico, aunque con cierto recelo, de todas formas.
si no hubiese habido ningun personal sanitario, lo se que podia haber hecho, es partir la jabalina lo mas cerca posible del atleta, y que no le causase ningun daño mas
 
Para ese tipo de acontecimiento deportivo las federaciones obligan a las organizaciones a contratar a un médico + una ambulancia asistencial para realizar los traslados, además en eventos de esa envergadura debe de ser contratado un médico especializado en medicida deportiva.

PD: Él o ella sabrá lo que hizo.
 
Por lo que yo alcanzo a ver es el mismo atleta quien se la intenta sacar, bueno no se le puede culpar por eso verdad, tienen razon lo recomendable es partir o cortar la jabalina lo mas cerca posible, no tanto tampoco porque si no luego tal vez se tendria alguna complicacion en la extraccion, fijar bien la parte que queda, procurando evitar la hemorragia.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos a todos e interesante
 
No sé cómo de dura será una jabalina de este tipo, pero partirla o cortarla debería costar bastante, por lo que dormiría o sedaría antes al atleta...
 
si, estoy de acuerdo con vosotros, cortaria la jabalina lo suficiente para poder inmovilizarla y hasta no llegar al hospital ni tocarla! :grin:
 
Vamos a retomar desde el principio, quitarla... es muy facil decir que se inmovilice o que se parta, vamos a ver las caracteristicas de la misma:

La jabalina es un venablo alargado con la punta metálica. La longitud de la jabalina es de 260-270 cm en categoría masculina y 220-230 cm en categoría femenina, y un peso máximo de 800 g para los hombres y 600 g para las mujeres. Tiene un asidero, fabricado con cordel, de unos 15 cm de largo, que se encuentra aproximadamente en el centro de gravedad de la jabalina. A lo largo de la historia se ha venido acercando a la punta el centro de gravedad de las jabalinas, para hacer que caigan antes, ya que se comenzaban a realizar marcas que excedían el largo de los campos de caída, con el consiguiente peligro. El material de que esta hecha es de metal o de fibra de vidrio.

La situacion: Estadio deportivo, con Médico y enfermero presente aunque no necesariamente en la pista, es obligatorio en este tipo de eventos al igual que una ambulancia de traslado.

La jabalina pesa casi un Kilo y mide mas de dos metro y medio!! Se puede inmovilizar eso?

Esta hecha de metal o fibra de vidrio, depende del caso: Se puede partir o cortar con facilidad? Con que lo hariais? Me extrañaria que hubieran Bomberos en el estadio con material de corte. Tened en cuenta que hay que ir a los seguro, probar a ver no vale ya que con la manipulacion podremos provocar mayores lesiones.

Sigamos ;)
 
No sé cómo de dura será una jabalina de este tipo, pero partirla o cortarla debería costar bastante, por lo que dormiría o sedaría antes al atleta...
Porque dormirias? lo de sedar lo entiendo pero dormirle... lo veo un riesgo innecesario... aparte de que no me gustaria ser el Médico que se ponga a intubar a un paciente con una jabalina inestable en la espalda y que no puede tumbar en supino al paciente en caso de complicacion. Una vez relajado a ver que haces si no puedes intubarle de lado o sentado... o si te hace alguna "cosa rara" :roll:
 
Lo dormiría porque si al manipular la jabalina para cortarla empeora el estado del paciente tanto a nivel respiratorio como hemodinámico, para mí es más seguro tenerle intubado.
 
Vaya que el cortarla representa todo un reto, mmm, pero transportarlo asi,o tratar de intubarlo, tambien..:sad: ..::((::
 
Ahhh si es que hablamos muy rapido :mrgreen: ... la teoria es muy chula pero a ver quien es el guapo que la aplica y como ;)
 
Pienso que se debería comenzar por lo que creo es el principio: valorar la clínica del paciente. Es decir, comprobar si el cuerpo extraño ha lesionado algún órgano y si esta lesión está dando algún tipo de repercusión pasible de valoración clínica. Si tiene dolor, analgesiarlo, etc.
Si el paciente se encuentra clínicamente estable, nos da la oportunidad de concentrarnos en el objeto y al mismo tiempo valorar en qué tipo de vehículo lo podemos trasladar.
Si tuviera algún tipo de repercusión hemodinámica, actuaríamos en consecuencia.
Vamos bien?:sad:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba