Espectacular rescate en el Annapurna

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
Autor #1
El alpinista español, Iñaki Ochoa de Olza, se encuentra en estado inconsciente desde ayer, a 7.400 metros de altura en el Annapurna, quizá uno de los "ochomiles" más peligrosos del mundo.

el alpinista español padece un edema cerebral y la cooperación de varios alpinistas de distintas nacionalidades están ayudando a preservar la vida de éste.

La continua hidratación a la que le está sometiendo el rumano Horia Colibasanu, junto a Iñaki en la tienda del campo IV desde el lunes, regala un poco más de tiempo para los equipos de rescatadores que ya evolucionan por la montaña.

El ruso Alexei Bolotov, que regresaba desde la cima con un principio de edema pulmonar, ha comenzado el descenso, ya que debido a su estado le hubiese sido imposible aportar soluciones.

El equipo suizo de Ueli Steck y Simon Anthamtten se encontraba esta mañana a menos de tres horas del campo IV. Su llegada será clave ya que con ellos llegan también las medicinas fundamentales para tratar las condiciones del navarro, que en principio, aunque todavía sin determinar, padece un edema cerebral. Denis Urubko, por su parte, se ha unido a Dan Bowie y ambos ya han salido del campo base en dirección a los campos superiores de altura portando oxígeno artificial para Iñaki.

Un tercer grupo internacional en el que viaja un escalador y médico polaco, dos alpinistas rumanos, uno ruso y varios sherpas de altura, se encuentra en la localidad de Pokhara, después de que su helicóptero tuviera que aterrizar debido al mal tiempo. Si éste se lo permite, volarán al campo base del Annapurna o más arriba a lo largo del día.

http://www.desnivel.com/object.php?o=17123
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
#2
Fallece en el Annapurna el montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza

El alpinista, de 41 años, sufrió una lesión cerebral que se complicó con un edema pulmonar cuando intentaba ascender a la cumbre


23.05.08 - 09:35 -AGENCIAS |PAMPLONA



El montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza ha fallecido esta mañana en el monte Annapurna (Himalaya), después de permanecer cinco noches a 7.400 metros de altitud en estado grave afectado por una lesión cerebral complicada en las últimas horas por un edema pulmonar, según han confirmado amigos del alpinista.
Según la web de Diario de Navarra, patrocinador de la expedición de Ochoa de Olza al Himalaya nepalí, el montañero no podía andar ni hablar, aunque ayer experimentó una ligera mejoría tras recibir la medicación que le hizo llegar el alpinista suizo Ueli Steck.
El estado de salud del montañero, que la próxima semana iba a cumplir 41 años, empeoró y a las 8.45 horas (12.30 horas en Nepal) moría, después de que las maniobras de reanimación cardiopulmonar que le ha practicado Steck, la única persona que en ese momento se encontraba con él, hayan resultado infructuosas.
La familia, "destrozada"
La noticia ha causado una gran consternación entre sus familiares y amigos, ya que, según han reconocido varios de ellos, sabían que su estado era "preocupante" pero no pensaban que "tan crítico". En estos momentos, todos ellos se encuentran "destrozados".
Ochoa de Olza, quien había renunciado a la cima por unas congelaciones en sus dos manos, sufrió el pasado día 19 un ataque que le dejó prácticamente inconsciente, un estado en el que ha permanecido durante estos días a 7.400 metros de altitud, en compañía de su compañero, el rumano Horia Colibasanu.
Allí permanecieron solos y sin medicación hasta que ayer llegó hasta ellos el primero de los alpinistas movilizados para su rescate, el montañero suizo Ueli Steck, quien le prestó asistencia médica siguiendo las instrucciones que le transmitía por radio un equipo médico. En ese momento, Colibasanu, quien también sufría problemas de salud, emprendió el descenso.
Ochoa de Olza era un montañero experimentado con treinta expediciones al Himalaya y 15 ochomiles en su haber, según se indica en su página web, en la que se destaca que fue el primer español en escalar un ochomil en 24 horas y poseía el récord español de ascenso en el Aconcagua (5 horas y 45 minutos) hasta el año 2004.
http://www.laverdad.es/murcia/20080...annapurna-montanero-navarro-200805230935.html
 

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
Autor #4
Finalmente el Annapurna ha exigido demasiado.

Iñaki Ochoa de Olza, alpinista navarro con quince ochomiles (doce principales, dos secundarios y una repetición) a sus espaldas y más de treinta expediciones al Himalaya, ha fallecido. Cinco noches en el campo IV de su nueva variante en la vertiente Sur de la montaña, han sido demasiadas, y en su estado, Iñaki, no ha podido resistir más. Había estado luchando contra una lesión cerebral, complicada por un edema pulmonar, esperando a que los equipos de rescate alcanzasen la tienda en la que aguardaba junto al rumano Horia Colibasanu.

El suizo Ueli Steck había llegado ya al campo IV e Iñaki reaccionaba bien a los medicamentos, pero su estado seguía siendo muy grave y las posibilidades de rescate, a tal altura y en tal montaña, eran muy complicadas, a pesar de que se había puesto en marcha un operativo con más de 15 alpinistas dedicados a hacer posible que Iñaki saliese de la montaña. El pamplonés fallecía a las 12:30, hora local nepalí.
Apenas cuatro horas han separado al navarro de contar con el oxígeno artificial que portaban Denis Urubko y Dan Bowie, quienes realizaban un ascenso express desde el campo II (6.900m).

Iñaki Ochoa de Olza, tras renunciar el pasado lunes a la cumbre del que hubiera supuesto su decimotercer ochomil principal por congelaciones en sus manos, cayó semiinsconciente cuando ya había llegado a su tienda del campo IV, a 7.400 metros. Desde entonces, con altibajos, su estado de salud se ha mantenido crítico, sin posibilidad de moverse ni de hablar.

Desde que Iñaki naciera en 1967, había compartido su tiempo entre la familia y las cumbres, habiéndose visto por encima de los ochomil metros hasta en 29 ocasiones. Guía de montaña, instructor, fotógrafo y algo filósofo (disciplina que estudió en la Universidad) y primer español en completar la ascensión de un ochomil en menos de 24 horas, la perdida de Iñaki supone un golpe excesivo, otro más esta temporada, para el alpinismo nacional.
 

kickfree

e-mergencista experimentado
#5
Fallece en el Annapurna el montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza

...descanza en paz en las montañas que tanto amastes...
 

Adjuntos

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba