Espectacular incendio en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
ZARAGOZA
fuente_heraldoes.gif
Espectacular incendio en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Hasta el momento ha sido desalojada Urgencias y después se reubicará a los enfermos de las plantas 7, 8 y 9. El fuego pudo comenzar en un ascensor en obras a causa de un cortocircuito y que afectó a un lona exterior.

HERALDO.es | Un espectacular incendio se ha producido esta manaña en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, al arder una lona de la fachada en la zona de urgencias, donde se están realizando obras de ampliación. El suceso no ha provocado heridos y no está entorpeciendo el trabajo en el hospital, aunque se han tenido que realojar a algunos enfermos en otras plantas. Hasta el momento han sido desalojada Urgencias y después se hará lo mismo con las plantas 7,8 y 9.

Fuentes de los bomberos trabajan en evaluar el alcance del fuego que al parecer pudo comenzar, según las dotaciones que están en el complejo sanitario, en un ascensor a causa de un cortocircuito alrededor de las 11:00 horas, según la agencia Efe.
 
invisible.gif

ZARAGOZA
fuente_heraldoes.gif
Espectacular incendio en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Beatriz Cardós (HERALDO.es).

El suceso no ha provocado heridos y no está entorpeciendo el trabajo en el hospital. A pesar de lo espectacular de las llamas, sólo ha sido necesario desalojar Urgencias. El fuego pudo comenzar en un ascensor en obras a causa de un cortocircuito y que afectó a un lona exterior en la zona de ampliación de Traumatología.

| Un espectacular incendio se ha producido esta manaña en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, al arder un andamiaje de la fachada en la zona de urgencias, donde se están realizando obras de ampliación en Traumatología. El suceso no ha provocado heridos, apenas ha sido sentido por los enfermos y no ha entorpecido el trabajo en el hospital. El incendio se originaba en tormno a las 11 de la mañana y toda la actividad hosputaloia volvia a la normalidad a las 12,15.

A pesar de lo espectacular de las llamas, sólo era necesario desalojar Urgencias. Otras plantas -7, 8, y 9- se veían afectadas por el humo provocado por las llamas aunque sólo era necesario poner en práctica el protocolo de urgencias previsto para estos casos. Ningún enfermo se veían afectado, aunque durante hora y media no se podía acceder a las plantas afectadas (7, 8 y 9) y sólo se podía sibir hasta la 4ª.

El fuego comenzaba en los trabajos que se estaban relaizando en un ascensor interno, a causa de un cortocircuito alrededor de las 11:00 horas. Las chispas afectaban a las lonas que recubren los trabajos de ampliación en Traumatología produciéndose entonces fuertes llamaradas que acababan con todo el andamiaje. El humo entraba las plantas superiores del hospital, donde eran trasladados los enfermos para que no les afectara. En ningún momento ha corrido nadie peligro, gracias a la rápuda aplicación de los protocolos previstos para este tipo de sucesos.

Según explicaba la consejera de Sanidad, Luisa Noeno -presente en la zona junto con el alcalde Juan Alberto Belloch- lo aparatoso de las llamas ha provocado la alarma general, aunque todo el personal sanitario ha aplicado el protocolo para de seguridad con gran serenidad.

En la zona se encuentran aún dos dotaciones de Bomberos, Policía Nacional y Policía Local.
 
invisible.gif
[FONT=Verdana, Helvetica, Arial]HERALDO[/FONT][FONT=Verdana, Helvetica, Arial].es[/FONT]
[FONT=Verdana, Helvetica, Arial]Edición del día[/FONT][FONT=Verdana, Helvetica, Arial] [/FONT][FONT=Verdana, Helvetica, Arial]17-01-2007[/FONT][FONT=Verdana, Helvetica, Arial]
invisible.gif
[/FONT]
invisible.gif

ZARAGOZA
fuente_heraldoes.gif
Espectacular incendio en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza
La normalidad volvió al centro sanitario este martes dos horas después de que una chispa incendiara el andamiaje que cubre uno de los ascensores de la zona de Traumatología, donde se están realizando obras de ampliación. El suceso no provocó heridos a pesar de las aparatosas llamas iniciales. "Sólo fue necesario trasladar a los doce pacientes que estaban siendo atendidos en los boxes de Urgencias", explicó la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.
NO_FOTO1_188894.jpg


NO_FOTO2_188894.jpg
Fotógrafo: HERALDO
Unas enormes llamas se elevaban de la torre del ascensor de Traumatología

AGENCIAS/B. CARDÓS | Un aparatoso incendio se desató en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, al arder el andamiaje de la fachada del área de Traumatología donde se estaban realizando obras de ampliación. A pesar del susto, las llamas no provocaron heridos y el hospital que volvía a la normalidad dos horas después de que salatara la alarma.

El incendio se originó pocos minutos antes de las 11 de la mañana de este martes "en la base de un andamiaje que cubría un ascensor, en la zona de obras", explicó la consejera de Salud, Luisa Noeno en una rueda de prensa posterior.

Según se desprende de las primeras investigaciones, "y a la espera del informe del cuerpo de Bomberos de Zaragoza y del propio Hospital, el fuego se habría producido como consecuencia de los trabajos que se llevaban a cabo para desmontar este andamio", por la utilización de "una determinada herramienta", (posiblemente utilizada para soldar) que habría producido "la chispa que ha originado el fuego".

Así, la combustión de la base del andamio hizo prender los materiales de poliuretano de la pared exterior de un ascensor, que estaba en funcionamiento aunque "no había nadie dentro en ese momento", de manera que las llamas ascendieron por la misma y afectaron a la maquinaria del elevador, situada en la décima planta del centro. "En ningún caso las llamas se han propagado o han afectado al Hospital", aseguró Noeno, aunque la columna de humo se percibía en el interior de varias plantas". "El plan de emergencias funcionó bien"
La alarma se activó a las 10,56, a través del 112, y hasta allí se trasladaron inmediatamente varias dotaciones del cuerpo de Bomberos de Zaragoza, el helicóptero del 112, efectivos de la Policía Nacional y Local, Cruz Roja, unidades del 061 y trabajadores tanto de la empresa constructora como del hospital.

El centro activó inmediatamente el plan de emergencia y autoprotección y se pusieron en marcha las iniciativas de prevención: las plantas quedaron aisladas por los sistemas cortafuegos de las puertas nada más activarse el sistema anti-incendios. Además, "como medida de prevención para garantizar el estado de los pacientes, de sus familiares y del personal, se trasladó a las personas que ocupaban en cada planta las habitaciones más próximas al incendio al otro lado de las plantas, para evitar las posibles afecciones o molestias que pudiera haber generado el humo del incendio"- explicó la consjera-, por lo que cerca de un centenar de personas debió de cambiar su ubicación en el centro aproximándose a la parte izquierda de las plantas para alejarse de la zona afectada por el humo hasta lass salas de espera, que se habilitaron durante algunas horas para albergar a los pacientes.
Alteración del funcionamiento cotidiano
Así, aunque "no ha sido necesario llevar a cabo el traslado a otro centro ni del personal ni de los pacientes, y no se produjeron daños ni afecciones personales", estas plantas se vieron afectadas por el humo causado por el fuego, entre ellas "la octava, séptima, sexta, quinta, cuarta y segunda", así como las consultas que se estaban realizando en la tercera planta fueron suspendidas", especificó Noeno. Los pacientes afectados serán citados para los próximos días.

A pesar de lo espectacular de las llamas, sólo fue necesario desalojar los boxes de Urgencias donde doce pacientes que eran atendidos y se trasladaron al Hospital Militar como consecuencia del humo y "transitoriamente se ha cerrado el acceso de pacientes a este servicio derivándose a otros centros", explicó la consejera.

El cuerpo de Bomberos estimó una zona de protección por la que no se podía transitar por lo que los pacientes que estaban en los boxes cuando se les atendió fueron derivados a otros hospitales y durante un tiempo se cerró la admisión de pacientes. Pero también añadió Maria Luisa Noeno que los pacientes que estaban, "por ejemplo, en la sala de observación han permanecido allí".

Al final todo quedó en un gran susto que obligó a paralizar la actividad en varias plantas del hospital, pero que no causó daños personales.
 
cabeceraimpresion.jpg
pulsa para imprimir
Portada > Tema del día
17/01/2007

Alarma en el Miguel Servet

Un incendio arrasó ayer el armazón exterior de la torre del nuevo ascensor de Trauma, sin que se produjesen heridos.

17/01/2007 C. M. A. / F. V. / M. E. C.
294320_2.jpg
El andamio y la caja del ascensor, todavía en llamas, ayer enter el humo.
Foto:SERVICIO ESPECIAL

Pacientes y personal del hospital Miguel Servet de Zaragoza se llevaron ayer un buen susto cuando a media mañana un incendio arrasó la torre del nuevo ascensor del edificio de Traumatología. A pesar de la espectacularidad de las llamaradas, no se produjeron daños personales, aunque tuvo que trasladarse de habitación a un centenar de pacientes, suspender parte de las consultas externas de Trauma y de las operaciones y evacuar a parte de los usuarios que se encontraban en el servicio de Urgencias. De hecho, 12 de ellos, que en ese momento se encontraban en los boxes, tuvieron que ser trasladados al hospital Militar.
Todo comenzó en torno a las once de la mañana, cuando se inició el fuego en la base de un andamiaje adosado a la fachada del hospital de Trauma, en la zona de obras del centro sanitario que realiza la empresa Ferrovial. Al parecer, el incendio se originó como consecuencia de los trabajos que se llevaban a cabo para desmontar un andamio y, a la espera del informe de Bomberos, se baraja que pudo ser la chispa de un soplete la que iniciase el fuego.
De hecho, un testigo que se encontraba en la planta séptima del hospital General, justo frente al lugar de los hechos, pudo apreciar desde la ventana como caía "una lluvia de chispas" similar a la que se produce cuando se realizan trabajos de soldadura. La combustión de algunos materiales de la base, concretamente unas lonas, prendió el poliuretano que recubría la parte exterior del edificio, en cuyo interior hay instalado un ascensor.
El incendio se propagó con rapidez por la caja del ascensor, que en ese momento estaba vacío, y originó llamas de varios metros y una densa humareda negra que afectó a los pisos superiores del edificio. En ningún momento las llamas se propagaron o afectaron al interior del hospital, aunque por precaución se trasladó a los enfermos de las plantas segunda, cuarta, quinta, sexta, séptima y octava cuyas habitaciones estaban más próximas a la zona del fuego a la parte opuesta del edificio. Alrededor de un centenar de personas fueron movilizadas para evitar intoxicaciones y una persona, ya anestesiada, que estaba a punto de ser intervenida en la unidad de Quemados fue evacuada.

CONSULTAS POSPUESTAS Además, se desalojaron las consultas externas de la planta tercera y, tal y como aseguró la consejera de Salud, Luisa María Noeno, los pacientes volverán a ser citados próximamente. También se evacuó a parte de los familiares y usuarios que se encontraban en el servicio de Urgencias, donde los bomberos establecieron un perímetro de seguridad. Se trasladó al hospital Militar a doce usuarios que estaban siendo atendidos en los boxes.
El fuego fue extinguido en una hora y el hospital recuperó la normalidad en torno a la una del mediodía. Por el momento se desconoce a cuánto ascenderá el coste de los daños materiales, aunque el ascensor estropeado obligará a modificar los circuitos de pacientes y familiares. Dos informes, el de Bomberos y el que resulte de una investigación realizada por el propio hospital, aclararán las causas del suceso.


logocani.jpg
www.elperiodicodearagon.com
 
Alguien tiene datos de la actuacion.
Como anecdota he estado hace un par de horas alli y habia PL con varias gruas retirando vehiculos mal estacionados.
¿Se activo a otros recursos (CR,DyA, Uvi-Bomberos)? Bomberos deduzco que si dado que recibieron aviso del incendio. ¿Se prepararon rutas de evacuacion con PL?,...
Vamos exponer todo lo que sepais.
 
Cruz roja si que estuvo presente, seguro que propofol o profe nos pueden dar mas datos, que seguro que estuvieron alli ;)
 
Bueno, pues si se activo a cruz roja.

La hora exacta no la se, lo que si se esque se recibio una llamada de SOS Aragon en el centro de coordinacion informando a cruz roja del incendio. En ese momento Algunos voluntarios que se encontraban en la base, junto con el director de socorros se desplazaron al lugar con un todo terreno de mando y una ambulancia. Posteriormente se activo a los voluntarios, y conforme iban completando dotaciones de ambulancias se los iba mandando al lugar hasta un total de 5 ambulancias.

Rutas de evacuacion... Pues creo que no. Cuando llegamos, la salida de los pacientes se estaba realizando por la puerta del tanatorio, solamente habia policia local en los cruces con semaros delante del hospital. Pero ni se habia impedido el acceso de personas ni el trafico. Las ambulancias esperabamos en la parada de autobus que hay en frente del hospital general, para no colapsar la entrada al tanatorio. Y entre nosotros mismos ir dandonos paso.

En la zona habia un medico del 061 que era el que estaba coordinando, y cuando se evacuava simplemente se daba el nombre del paciente y a donde iba, aunque no hubo problema, pues los 12 que se evacuaron fueron todos al hospital militar.

Por lo demas, exceso de recursos, aunque tambien hubo que tener en cuenta que no paso nada para lo que realmente podria haber pasado.

En cuanto a DYA, y PC pues no aparecieron, y no te puedo decier si se les paso el aviso o no, supongo que si., en cuanto a UVI de bomberos si estuvieron alli, pero en los primeros momentos del incidente.
 
En la zona habia un medico del 061 que era el que estaba coordinando
no entiendo, un medico coordinando todo, no lo entiendo, ni lo enterdere, que hay un mando como el que mando CR, que sabia lo que tenia, vale, pero un medico, igual era coordinador, pero entonces no es solo medico
 
Pero sera que estaba coordinando todo los recursos digo yo, no solo los de cruz roja :roll:
 
Aunque no es una noticia directa con el Servet de Zaragoza, por no abrir un topic añado la siguiente que esta totalmente relacionada, días antes el 10 de enero es cuando se produce
VIZCAYA

Desalojan las Urgencias del hospital de Galdakao por un incendio

El fuego se declaró en las obras de la lavandería y provocó una gran humareda


C. BENITO /BILBAO
shim.gif



Un incendio declarado ayer por la tarde en la lavandería del hospital de Galdakao obligó a desalojar durante alrededor de hora y media el servicio de Urgencias. Los responsables del centro adoptaron esta precaución en vista de la gran humareda originada por el fuego, que no causó heridos ni intoxicados.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 16.00 horas en la lavandería, que se encuentra en pleno proceso de reforma. Al parecer, los trabajos en curso hicieron saltar alguna chispa que prendió en materiales combustibles y desencadenó el incendio. «La lavandería no estaba operativa y por lo tanto no había ropa, pero sí virutas de las obras», detalla el director gerente del hospital, Santiago Rabanal.

El equipo de emergencias del centro acudió «inmediatamente», pero ante la magnitud de la humareda se decidió avisar a los bomberos. La lavandería se encuentra justo debajo de Urgencias, por lo que, al ver que el humo se propagaba, se desalojó este servicio y se derivó a los enfermos entrantes hacia otros centros. También se paralizaron los ascensores.

Según relató el Departamento de Interior, acudieron a sofocar las llamas los bomberos de Basauri, con el apoyo de unidades de la Policía local. El centro recuperó la normalidad a las 17.30 horas. «Al no haber mucha llama, la estructura no se ha visto dañada -explica Rabanal-. No ha existido riesgo para los trabajadores ni para los usuarios».
 
es que l@s medicos de SVA son la leche, salvo algun@s, coordinar todo, asi salen las cosas despues

Es lo que dices tu, no todo son iguales, por lo cual no podemos juzgar a todos por igual. Por lo que me han contado estuvo muy bien coordinado en todo momento.;)
 
es que l@s medicos de SVA son la leche, salvo algun@s, coordinar todo, asi salen las cosas despues

Por alusiones una cosita. No puedes generalizar ya que no se si trabajas con una SVA, yo sí trabajo en ella y por lo menos, por enumerar algunos caracteristicas, los médicos que aqui trabajan tienen una formacion especifica, unos cursos específicos y mas cosas que si quieres te las explico en un privado.
Pedir perdon a los moderadores por este comentario pero es que me toca mi trabajo.
 
Por favor no nos desviemos.
Mi duda respecto a PC, Cr y DyA era al ser voluntarios si acudieron, dado que como tecnicos de PC estaban los bomberos que estan dentro dle mismo cuerpo en el ayto de zgz. El volumen de voluntarios movilizados para ser entre semana dia laboral etc por Cr bastante interesante.
Lo de Dya se me hace raro por que al menos uno de sus recursos esta a dos min de cada hospital (M.Servet y H.Militar), deduzco que no se les activaria.
 
tranquilo Duehassan, que a buen seguro que mOfly no pretendia ofender a nadie con su comentario ¿o no Ro?. lo que si es verdad es que los médicos de SVA de zaragoza son especiales o por lo menos alguno, jeje (y eso no es nada contra los médicos, eh...que yo algún dia llegaré a ser uno de ellos)...no se si será cosa del cierzo...
 
tranquilo Duehassan, que a buen seguro que mOfly no pretendia ofender a nadie con su comentario ¿o no Ro?. lo que si es verdad es que los médicos de SVA de zaragoza son especiales o por lo menos alguno, jeje (y eso no es nada contra los médicos, eh...que yo algún dia llegaré a ser uno de ellos)...no se si será cosa del cierzo...

Una cosita: que con M0fly nada. Lo único y no quiero que nos desviemos del tema es que aqui en el sur eso no pasa. Que por favor no se generalice. Nada más. Y ahora sigamos con el post.
 
Bueno, vamos a ver que esto se esta saliendo un poco de madre:

Yo vi un señor que estaba con en chaleco del 061 que ponia medico y se estaba encargando de coordinar toda la evacuacion, por supuesto que a su lado estaba el responsable de cruz roja, que le informaba de los recursos que teniamos disponibles, y habia mas gente, entre ellos personal del hospital que estaria gestionando su parte tambien.

En cuanto a lo de coordinar pues en este caso era un medico, pero supongo que daria igual si fuese un enfermero, un tecnico o el responsable de cafeteria del hospital, mientras sepa que es lo que esta haciendo y lo haga bien, que en este caso asi era, pues vale. En el caso de cruz roja, el director de socorros no esta vinculado a la sanidad directamente, pero sabe cual es su funcion alli, otra cosa esque personalmente nos guste mas o menos, pero repito eso es a nivel personal de cada uno.

Volviendo al asunto, repito que no vi unidades de la DYA ni de proteccion civil, y repito que no se si se activaron o no, lo unico que puedo confirmaros esque a cruz roja si se activo y el dispositivo que desplegamos.

Lo unico que podriamos analizar era si es correcto por parte de policia local como gestionaron la actuacion. Yo comprendo que cortar la via al trafico es bastante complicado, pues es una arteria principal de zaragoza, sin embargo, reconozco que la entrada y salida de ambulancias estaba colapsada entre coches, autobuses y mirones, lo cual no ayudaba mucho a la fluidez de las unidades. Mencion aparte hacer a mis "amigos" de la prensa, que como siempre en estos casos se pasearon por alli como si aquello fuera el salon de su casa, haciendo fotos indiscriminadamente y sin nisiquiera preguntarte si no te importa que te hagan la foto. A mi personalmente este es un tema que me pone de los nervios, pero bueno esto es mi opinion personal y a lo mejor se sale un poco de topic.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba