Especialidades de Enfermería

Todos estamos de acuerdo en la necesidad de la creacion de la especialidad, mas o menos tenemos claros los contenidos de la formacion exigible para obtener la especialidad, y todo el mundo tenemos claro que absolutamente todo el mundo pasa de nosotros, o como mucho hacen algúin gesto de apoyo y nadie se implica.
A pesar de estar de acuerdo en todo esto, no se lo decimos a nadie, o como mucho, lo hablamos entre nosotros para hacer un poco de mala leche y ya esta...
Considero necesario que de este monton de paginas discutiendo y hablando de lo mismo y en la misma direccion, salga algo positivo y tangible. Posiblemente este no sea el mejor sitio para reivindicar nada, ya que creo que no es este el objetivo de este portal, pero que sea en otro portal o fisicamente, nos reunamos y creemos algo que de voz a todos los enfermeros emergencistas que aqui nos aglutinamos. con los mas de 13 000 foreros existentes, y pensando que somos aproximadamente un tercio de ellos, ya somos mas que los enfermeros con los que puede contar la SEMES y seguramente la SEEUE, así que digo yo, que algún peso especifico tendremos
Tal y como esta el patio, nadie, si no somos nosotros va a luchar o tan siquiera va a pedir con la energia necesaria la creaccion de esta especialidad.
Con todos mis respetos hacia estas 2 instituciones, no veo que ninguno de sus seguros duros trabajos a favor de la creacion de la especialidad este fructificando, asi que creo que tendremos que mojarnos el culo nosotros mismos, si queremos peces.
La mejor manera es la aglutinacion bajo unas mismas siglas y con un mismo, y de momento unico objetivo, la creacion de nuestra especialidad.
Propongo si alguien me sigue, juntarnos en otro foro de debate (si es en este portal, mejor que mejor. Asi llegara a mas compañeros) para que sea punto de encuentro entre enfermeros que quieran hacer algo por esto y aportar propuestas concretas, para que de una vez por todas se nos escuche
 
Pues estaría bien... pero cada vez soy más y más pesimista. Lo cierto es que a estas alturas casi me conformaría con el área de capacitación específica que se baraja.
 
Pues mal empezamos. Con conformismo no vamos a llegar a ningún sitio :wink:
Que tal si abrimos un nuevo foro especifico sobre la especialidad de urgencias y emergencias para enfermeria en el que no se ponga información, sino ideas concretas para consefuir la especialidad?
Señor moderador, mejor usted que yo
 
Estaba pensando escribir una contestación amarga...me he reprimido.

Prefiero pensar positivamente y compartir con vosotros el documento de Miriam Ovalle en el que analiza la situación de las especialidades en los paises de la UE.
Es descorazonador contemplar como nuestra organización colegial ha pasado absolutamente de todo: si comprobais los paises que tiene regulada la especialización en Intensivos, anestesia, traumatología y urgencias (denominación sajona de nuestras urgencias) veréis que practicamente todos las tienen. Si a esto añadís los paises que basan sus sistemas de emergencias en paramédicos (no como en España) llegaréis a la conclusión de que la especialidad de Urgencias, emergencias y cuidados críticos es inescusable en nuestro país.

Podéis ver el artículo entero en: http://www.especialidadesenfermeras.com/revista/articulos/articulo3.htm
Ovalle Bernal M. Las Especialidades de Enfermería en Europa. Revista Especialidades Enfermeras [en línea] 2006 marzo-abril; 2(2).
En http://www.especialidadesenfermeras.com/revista/index.htm [ISSN 1885-3285]

ALEMANIA
Especialidades desarrolladas: Salud Mental, Cuidados Intensivos, Anestesia, Quirófano y Rehabilitación. La especialidad de Anestesia se incluye en Cuidados Intensivos y su periodo de formación es de dos años.
Especialidades en Proceso de Planificación: Salud Pública, Familiar y Comunitaria.
Legislación específica: SI
Certificado: Autoridades de Salud Federales.
Requisito laboral: Se exige la especialidad para trabajar pero depende de cada empleador la específica preparación para el trabajo.
Duración: 1-2 años.
Observaciones: Las Especialidades carecen de nivel universitario.

BÉLGICA
Especialidades desarrolladas: Pediatría, Salud Mental, Salud Pública, Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica, Traumatología y Urgencias, Cuidados Intensivos.
Especialidades en proceso de planificación: Anestesia, Enseñanza de Enfermería, Gestión y Administración, Cuidados Cardiológico, Estomatología y Diabetología.
Legislación específica: SI
Certificado: Ministerio de Salud.
Requisitolaboral: SÍ
Duración: 1 año. Contemplan la formación a tiempo completo o parcial. En concreto la relativa a especializadas clínicas es de tiempo parcial.
Observaciones: En este momento están estudiando la posibilidad de enmarcar las especialidades en el nivel de master a tenor de los Acuerdos de Bolonia.

DINAMARCA
Especialidades desarrolladas: Salud Mental, Salud Pública, Familiar y Comunitaria, Cuidados Intensivos, Anestesia, Enfermedades Infecciosas y cuidados Preventivos.
Especialidades en proceso de planificación: Enfermería Geriátrica, Enfermería Oncológica.
Certificado: Junta Nacional de Salud.

FINLANDIA
Especialidades desarrolladas: Pediatría, Salud Mental, Enfermería Geriátrica, Enfermería Médico Quirúrgica, Cuidados Intensivos.
Certificado: Universidad.
Observaciones: La formación se lleva a cabo en las Escuelas Politécnicas para formación de expertos. El master de cuatro años equivale al titulo de especialista y comparten con los Ingenieros la especialidad de Tecnologías de la Salud y de cuidados.

FRANCIA
Especialidades desarrolladas: Pediatría, Quirófano, Matronas, Enseñanza de Enfermería y Gestión y Administración, Anestesia.
Especialidades en proceso de planificación: Salud Pública, Familiar y Comunitaria.
Legislación específica: SÍ
Certificado: Ministerio de Sanidad.
Requisito laboral: SÍ
Duración: de nueve meses a dos años.

GRECIA
Especialidades desarrolladas: Pediatría, Salud Mental, Salud Pública, Familiar y Comunitaria, Salud Laboral, Traumatología y Urgencias, Cuidados Intensivos, Anestesia, Enseñanza de Enfermería, Gestión y Administración, Enfermedades Infecciosas y cuidados preventivos.
Legislación específica: SÍ
Duración: 1 año.
Observaciones: En estudio transformar a master por Acuerdos Bolonia.

IRLANDA
Especialidades desarrolladas: Pediatría, Salud Mental, Psicogeriatría, Salud Laboral, Traumatología y Urgencias, Enfermería Oncológica, Cuidados Intensivos, Anestesia, Matronas, Enseñanza de Enfermería, Enfermedades Infecciosas y cuidados preventivos.
Legislación específica: SÍ
Requisito laboral: SÍ
Observaciones: Psicogeriatría y Minusvalías mentales son carreras independientes.

ITALIA
Especialidades desarrolladas: Pediatría, Salud Pública, Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica, Gestión y Administración.
Legislación específica: SÍ
Observaciones: En estudio la reconversión de especialidades en master de 60 créditos y 120 créditos en el caso de especialidades clínicas.

LUXEMBURGO
Especialidades desarrolladas: Pediatría, Salud Mental, Cuidados Intensivos, Anestesia, Quirófano, Matronas, Fisioterapia, Radiología, Enseñanza de Enfermería, Gestión y Administración.

HOLANDA
Especialidades desarrolladas: Pediatría, Salud Mental, Salud Pública, Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica, Traumatología y Urgencias, Oncología, Cuidados Intensivos, Quirófano, Hemodiálisis.
Legislación específica: NO
Requisito laboral: SÍ
Duración: de 6 a 12 meses.
Observaciones: Cuando dispongan de legislación su duración será de dos años.

PORTUGAL
Especialidades desarrolladas: Pediatría, Salud Mental, Salud Pública, Familiar y Comunitaria, Enfermería Médico Quirúrgica, Anestesia, Matrona, Rehabilitación, Enseñanza de Enfermería, Gestión y Administración.
Legislación específica: SÍ
Certificado: Ministerio de Educación.
Requisito laboral: SÍ
Observaciones: se proponen llegar a la especialidad vía competencias y certificación.

GRAN BRETAÑA
Especialidades desarrolladas: Pediatría, Salud Pública, Familiar y Comunitaria, Salud Laboral, Traumatología y Urgencias, Oncología, Cuidados Intensivos, Quirófano, Anestesia, Matronas, Enseñanza de Enfermería, Gestión y Administración, Enfermedades Infecciosas y cuidados preventivos.
Especialidades en proceso de planificación: Drogas y Alcohol.
Legislación específica: SÍ
Requisito laboral: sí
Observaciones: Salud Mental y Pediatría son carreras independientes

SUECIA.
Especialidades desarrolladas: Pediatría, Salud Mental, Salud Pública, Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica, Salud Laboral, Enfermería Médico – Quirúrgica, Oncología, Cuidados Intensivos, Anestesia, Quirófano, Matronas, Emergencias.
Legislación específica: SI
Certificado: Junta Nacional de Salud.
Requisito laboral: depende del empleador.
Duración: entre un año y año y medio.
Observaciones: se proponen un año común con áreas específicas.

ESLOVENIA
Especialidades desarrolladas: Salud Mental, Traumatología y Urgencias, Oncología, Cuidados Intensivos, Anestesia, Enfermedades Infecciosas y cuidados preventivos.
Especialidades en proceso de planificación: Pediatría, Salud Pública, Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica.
Legislación específica: SI
Duración: 1 año

Las especializaciones en todos los países están en continuo cambio para que enfermería dé unarespuesta adecuada a las demandas y necesidades de salud, a los entornos socio sanitarios,a los cambios de los sistemas de salud y al avance y nuevas decisiones asumidas por el nuevo rol de enfermería, con el fin de contribuir a mejorar la salud de la población y la calidad de la atención. Además, el acuerdo de Bolonia ha dado lugar a que todos los países involucrados reconsideren las nuevas especialidades prioritarias para la población en sus sistemas de salud y las nuevas competencias y estructuras donde se van a desarrollar. España está siguiendo el mismo proceso para la convergencia europea, y, si es posible, trabajar conjuntamente con todos los países y organizaciones de enfermería para conseguir la armonización del nivel de especialización. Esta perspectiva se concreta en el Real Decreto de Especialidades y su posterior desarrollo.

Un saludo
Linkakadull
 
nuevo foro

[email protected]co y en botella. Creo que esto exige respuesta.Unamonos y hagamos algo de una vez por todas por nuestra profesión.
Con permiso de los moderadores y del adminstrador, abrire un foro especifico para tratar soluciones y alternativas a nuestro problemas, que por lo visto se encuentra en una vía muerta
 
Patrañas y demas articulos sesgados...

linkakadull dijo:
Estaba pensando escribir una contestación amarga...me he reprimido.

Prefiero pensar positivamente y compartir con vosotros el documento de Miriam Ovalle en el que analiza la situación de las especialidades en los paises de la UE.
Es descorazonador contemplar como nuestra organización colegial ha pasado absolutamente de todo: si comprobais los paises que tiene regulada la especialización en Intensivos, anestesia, traumatología y urgencias (denominación sajona de nuestras urgencias) veréis que practicamente todos las tienen. Si a esto añadís los paises que basan sus sistemas de emergencias en paramédicos (no como en España) llegaréis a la conclusión de que la especialidad de Urgencias, emergencias y cuidados críticos es inescusable en nuestro país.

Podéis ver el artículo entero en: http://www.especialidadesenfermeras.com/revista/articulos/articulo3.htm
Ovalle Bernal M. Las Especialidades de Enfermería en Europa. Revista Especialidades Enfermeras [en línea] 2006 marzo-abril; 2(2).
En http://www.especialidadesenfermeras.com/revista/index.htm [ISSN 1885-3285]

ALEMANIA
Especialidades desarrolladas: Salud Mental, Cuidados Intensivos, Anestesia, Quirófano y Rehabilitación. La especialidad de Anestesia se incluye en Cuidados Intensivos y su periodo de formación es de dos años.
Especialidades en Proceso de Planificación: Salud Pública, Familiar y Comunitaria.
Legislación específica: SI
Certificado: Autoridades de Salud Federales.
Requisito laboral: Se exige la especialidad para trabajar pero depende de cada empleador la específica preparación para el trabajo.
Duración: 1-2 años.
Observaciones: Las Especialidades carecen de nivel universitario.

BÉLGICA
Especialidades desarrolladas: Pediatría, Salud Mental, Salud Pública, Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica, Traumatología y Urgencias, Cuidados Intensivos.
Especialidades en proceso de planificación: Anestesia, Enseñanza de Enfermería, Gestión y Administración, Cuidados Cardiológico, Estomatología y Diabetología.
Legislación específica: SI
Certificado: Ministerio de Salud.
Requisitolaboral: SÍ
Duración: 1 año. Contemplan la formación a tiempo completo o parcial. En concreto la relativa a especializadas clínicas es de tiempo parcial.
Observaciones: En este momento están estudiando la posibilidad de enmarcar las especialidades en el nivel de master a tenor de los Acuerdos de Bolonia.

Bueno lo primero y para no variar este articulo esta sesgado y erroneo :twisted: A quien le beneficiara esta es la pregunta...

Voy a hablar de un pais que conozco precisamente por haber nacido y estudiado allí: Belgica.
Evidentemente si el CGE renombra las especialidades como le da la gana mal vamos. Yo he hecho en Belgica la especialidad de SIAMU (Soins intensifs et aide medicale Urgente) hace ya 16 años... Aqui el enlace donde hice la especialidad: http://www.henac.be/formations/paramedical/soinsintensifs.php Aunque sea un año os aseguro que es de lo mas intensivo y la carga lectiva y de practicas en España la repartirian a lo largo de 2 años. Practicas por la mañana y clases por la tarde mas un fin de semana si y otro no de practicas mas agosto o julio completo...
En las especialidades que citan falta matrona, quirofano,oncologia, hemodialisis, enfermeria tropical(esta en concreto ya salia en una pelicula donde Audrey Hepburn hacia la especialidad en Amberes...Ya llovió :roll:...) http://www.isei.be/vcampus/
Salud publica no es una especialidad sino una Licenciatura de enfermeria junto a 4 otras... De hecho tengo amigas Belgas Doctoradas... Si señores las licenciaturas de enfermería estan reguladas desde hace mas de 20 años... :roll: Os dejo un enlace a las licenciaturas
http://www.henac.be/departements/paramedical/passerelles.php

http://www.isei.be/ISEI/OrganisationISEI.pdf

Estas son las de la Escuela de Enfermería y Salud publica de Lovaina donde la Licenciatura de Salud Publica tiene 3 opciones:
1. Gestion de cuidados de enfermería
2. Salud Comunitaria
3. Promocion y educacion a la Salud
+ el doctorado
http://www.isei.be/etudes/etudesulthtm.htm

Ya basta de milongas del CGE que nadie se las cree :twisted:

Por cierto nos hemos olvidado del cumple del decreto: un añito sin comisiones de especialidades y sin nada claro... Como sigamos así pasaran otros 28 años sin especialidades como el decreto fantasma del 87.

Saludos
 
Por cierto, que cumplan lo que firmaron en MUNICH los ministros de Sanidad Europeos incluido el Español :roll:

DECLARACIÓN DE MUNICH

ENFERMERAS Y MATRONAS: UNA FUERZA DE SALUD



La Segunda Conferencia Ministerial de la OMS, sobre Enfermería y Matronería en Europa, aborda la especificidad del rol y la contribución de los seis millones de enfermeras europeas al desarrollo de la salud y la prestación de servicios sanitarios. Desde la primara Conferencia Ministerial de Viena, hace diez años, se han dado algunos pasos en Europa hacia el fortalecimiento del estatus y aprovechamiento de la potencialidad de las enfermeras y las matronas.Como Ministros de Sanidad de los Estados Miembros de la Región Europea de la OMS, participantes en la Conferencia de Munich:

La Segunda Conferencia Ministerial de la OMS, sobre Enfermería y Matronería en Europa, aborda la especificidad del rol y la contribución de los seis millones de enfermeras europeas al desarrollo de la salud y la prestación de servicios sanitarios. Desde la primara Conferencia Ministerial de Viena, hace diez años, se han dado algunos pasos en Europa hacia el fortalecimiento del estatus y aprovechamiento de la potencialidad de las enfermeras y las matronas.Como Ministros de Sanidad de los Estados Miembros de la Región Europea de la OMS, participantes en la Conferencia de Munich:

CREEMOS que las enfermeras y las matronas tienen que desempeñar un papel clave y cada vez más importante para afrontar los cambios en la Salud Pública de nuestra era, así como en el aseguramiento de la provisión de servicios de salud de alta calidad, accesibles, equitativos, eficientes y sensibles, que aseguren la continuidad de cuidados y garanticen los derechos de los ciudadanos y sus necesidades cambiantes.

INSTAMOS a todas las autoridades implicadas de la Región Europea de la OMS a que intensifiquen sus acciones para fortalecer la Enfermería y la Matronería:

Garantizando la contribución de las enfermeras y matronas a la toma de decisiones, a todos los niveles, tanto en el desarrollo de políticas, como en la aplicación de las mismas.
Eliminando obstáculos, en particular, la política de captación y retención de profesionales, los derivados del género y el estatus y del dominio médico.
Proporcionando incentivos económicos y oportunidades de desarrollo profesional
Mejorando la formación pregrado y la postgrado y el acceso a educación superior en Enfermería y Matronería
Creando oportunidades para las enfermeras, matronas y médicos de aprender juntos en el pregrado y el postgrado, para asegurar un trabajo más colaborativo e interdisciplinario, por el interés de un mejor cuidado del paciente.
Apoyando la investigación y la diseminación de la información para desarrollar el conocimiento y la evidencia suficiente para dirigir la práctica enfermera.
Buscando oportunidades para establecer y apoyar programas y servicios de Enfermería y Matronería Comunitaria centrados en la familia, incluida, donde sea necesario, la Enfermera de Salud Familiar.
Mejorando los roles de las enfermeras y matronas en la Salud Pública, la promoción de la salud y el desarrollo comunitario

ACEPTAMOS que se debería apoyar el compromiso y los esfuerzos serios hacia el fortalecimiento de la Enfermería y la Matronería en nuestros países, mediante:
El desarrollo de estrategias amplias de planificación de recursos humanos que aseguren un adecuado número de enfermeras y matronas con formación apropiada
La garantía de que existen los marcos legislativos y reguladores necesarios a todos los niveles del sistema sanitario
La facilitación a las enfermeras y matronas para trabajar de forma eficiente y efectiva y en su pleno potencial, ya sea como profesional independiente o interdependiente


PROMETEMOS trabajar en colaboración con todos los ministerios y corporaciones relevantes, a nivel estatutario y no gubernamental, ya sea a nivel nacional, local o internacional para hacer realidad las aspiraciones de esta Declaración.

CONTAMOS con la Oficina Regional Europea de la OMS para que proporcione la orientación estratégica y ayude a los Estados Miembros a desarrollar mecanismos de coordinación para trabajar en colaboración con las instituciones nacionales e internacionales para fortalecer la Enfermería y la Matronería y,

SOLICITAMOS al Director Regional a que realice informes periódicos al Comité Regional Europeo y a que organice una primera reunión para monitorizar y evaluar la implementación de esta declaración en 2002.

_______________________ ____________________

Ms Andrea Fischer Dr Marc Danzon

Minister of Health Regional Director for Europe

Federal Republic of Germany World Health Organization
 
La licenciatura en España

Pido perdón por escaparme un poquitín del tema de las especialidades pero el mensaje que ha escrito Lil me ha hecho escribir para contaros como va el tema de la Licenciatura en España. Afortunadamente, parece que vamos por buen camino. Nunca podremos llamarnos Licenciados pues esta denominación desaparecerá. A partir de ahora, todos seremos graduados y la Licenciatura vendrá a ser Máster. Y el de enfermería será Máster en Ciencias de la Enfermería (al menos por el momento, pero se barajan varios nombres más). Por el momento, se imparten en pocas universidades españolas todas ellas en convenio con la Universidad de Lovaina (de forma que si no se aprueba en España tendremos un título aceptado en el resto de los países europeos y podremos acceder al doctorado de igual forma). Un saludo...
 
:?: Y yo pregunto: ¿Para que queremos titulos no reconocidos si no tienen vinculacion profesional? Seria solo rellenar paredes con titulos muy bonitos :roll: ...
Y con las especialidades es para partirse de risa ya que algunos servicios de salud de las comunidades autonomas estan creando listas de perfiles de quirofano, UCI y urgencias, hemodialisis... Vamos igualitas que las del decreto :?: ... Vamos es el colmo de la incongruencia :twisted:
 
La verdad es que me he cansado de leer desde el principio del tema por lo que no sé muy bien como va el tema ahora. Solo quiero expresar que no debemos echarnos a atrás con respecto a la lucha de la especialidad. Somos fundamentales en la emergencia y urgencia por ello, no debemos dejar de luchar. Hemos de unificar criterios e ir a donde haga falta. ¿Cómo es posible que los técnicos puedan sacar su nueva titulación y nosotros no? ¿A qué esperamos, a qué nos pase como en Rayos o Laboratorio? Yo creo que no por ello, como no espabilemos nos ocurrirá. Por ello, hago un nuevo llamamiento a toda la enfermería española implicada en la urgencia y emergencia para que nos movamos de nuevo e ir a saco a por las instituciones que se encargan de esto. Un saludo
 
Toda la razon Javimen, si no nos movemos nosotros nadie lo hara, ademas he visto que los sindicatos pasan un poquito del tema. Y me jode ver como gente recien acabada la carrera entre en ciertos servicios con perfiles de urgencias y UCI como es posible eso? Quien se inventa esos perfiles y con que criterios los dan? Tenemos una mierda de sistema ( y perdon por la palabra pero no encontre otra mas adecuada ).
 
Caray me he leido casi todos los mensajes....al final cual es la conclusion?? como va la cosa? Seguimos sin nada en claro no??? Muy bien...eso esta genial.....que hagan bolsas de urgencias y emergencias especificas y no te den una especialidad para acceder.... que te tengas que formar por tu cuenta y gastarte miles de euros para terminar trabajando en una planta....
Que tengas que ver como personas que ni se forman, ni se preocupan del tema, ni tienen ni idea, ni capacitacion, trabajan por puro golpe de suerte en UCi o Urgencias hospitalarias....sinmover un dedo....yo personalmente me siento fustrada......No entiendo como nos piden una formacion que no nos dan? ¿Como ni siquiera nos reconocen la que nos buscamos nosotros mismos? (A no ser que tengas suerte o cojas de chiripa experiencia en urgencias, o tengas un enchufe de 220v como hay muchos casos por ahi...)

Por cierto que pasa ahora conlos cursos de experto? ¿donde quedaran cuando salgan las especialidades? ¿donde quedaran cuando salga lo de "grado" y "master"? nos faltan horas para ser masters? (despues de gastarnos 3400 euros)
Esto va bien si señor..... estoy pensando hacer la especialidad de pediatria y mandar todo al garete sabeis ::((::


Espero que empiecen a pintar mejor las cosas porque ahora mismo vamos cada vez mas "patrás".....
 
Bueno supongo que llevas razón, no se si la cosa va para atrás pero para adelante seguro que no.
Como dice Anuska, entrar en muchos sitios es cuestión de suerte o electricidad. Los titulos de master o experto cuando salga (que ya no se si pensar que saldrá) la especialidad de urgencias y cuidados críticos, se quedará en un mero titulo que te servirá para puntuar como formación continuada pero mientras tanto aprovechate de tenerlo porque en algunos sitios te lo piden para trabajar en unidades de urgencias y esto a la vez te vale para ir sumando tiempo para la convalidación de la especialidad y evitar asi el acceso via EIR (entiendo que lo segundo es mas dificil).
Si no recuerdo mal las opciones de convalidación para evitar el EIR serían:

- 4 años trabajado en la especialidad que se desee (urgencias, UCI, etc. en este caso).
- 2 años trabajado en urgencias + bastante créditos en formacion continua de la especialidad (no me acuerdo de cuantos).
- Ser profesor universitario de la materia.

Si reunes algunos de estos requisitos te harán un examen convalidatorio en el que solo entre temas de la especialidad de la que quieres optar. Si no.... via EIR.

UN SALUDO
 
Bea, te veo muy desanimada y no te falta razón. Yo te diría que no pierdas la esperanza. Yo también pasé un tiempo en el que deseando trabajar en esto no me llamaban, hasta que un día lo hicieron. Te diría que te preocupes por tí, como profesional, porque si empiezas a pensar como funciona el sistema y cierta gente que hay, te acabarás quemando. También es cierto, que hay veces que el propio sistema sanitario( entiéndase todo el conjunto, no solo la extrahospitalaria) tiene la culpa de que ciertos profesionales acaben pasando de todo, cosa que no debería pasar pero ocurre. Por tanto, ves haciendo cositas y sigue persiguiendo tu sueño, porque si lo persigues, te aseguro que acabarás consiguiéndolo. No es un camino fácil, pero como tú has experimentado, no solo con dinero es factible trabajar(me refiero por el gasto del título de experto).
Cuando trabajes en esto tendrás un nuevo objetivo que será pasar de sustituta a titular. Y eso, te aseguro que es más difícil, claro, que primero tienes que entrar. Un abrazo y no te desánimes compañera.
Por cierto, slash un buen apunte.
 
Moraleja: quien sigue la consigue. Aunque parezca que nunca va a llegar, llega.

UN SALUDO
 
Gracias por la informacion Slash...algo si que habia leido sobre las vias de acceso...pero claro si no sale la de urgencias, supongo que con 2 años en atencion especializada y mogollon de creditos...pues habra que escoger medico-quirurgica....
En fin gracias por los animos ;) claro que seguire (y sigo) intentandolo, de momento como decis, juntar mogollon de creditos, y probar en muchos sitios...algun dia llegara :lol:
Saludos
 
Atrás
Arriba