Especialidad de medicina de urgencias y emergencias extrahospitalarias

¿Creéis que debe existir la especialidad de medicina de urgencias-emergencias extrahospitalaria dife


  • Votantes totales
    739
Re: Congreso insta a la creación de la Esp. de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Enhorabuena a todos los medico.
Espero que la próxima sea la de enfermería.
 
Re: Congreso insta a la creación de la Esp. de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Si que es buena noticia , pero hasta que no lo vea no lo creeré . Y luego , vamos a ver que hacen con los que estamos trabajando en ello ahora .

Un besote !!

PD: yo el día 6 me voy pa ra Tarragona , a ver que me cuentan allí en la SEMES .
 
Re: Congreso insta a la creación de la Esp. de Medicina de Urgencias y Emergencias.

La Comisión de Sanidad del Congreso insta al Gobierno a la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias
spc.gif

El PSOE y el PP presentaron conjuntamente un texto transaccional, aprobado por la mayoría, a excepción del PNV que decidió abstenerse​


spc.gif

S.P., Madrid (30-5-07).-La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, tras la aprobación, por mayoría, 36 votos, y con la única abstención del PNV, del texto transaccional presentado conjuntamente por los Grupos Parlamentarios del PSOE y del PP en el Congreso. La votación se produjo durante la sesión celebrada ayer, 29 de mayo, en presencia de las organizaciones políticas en ella representada.

El texto transaccional emanado de sendas proposiciones no de ley presentadas por ambos partidos políticos hace algo más de un año (ver EL MEDICO INTERACTIVO del 24-5-07), y al que ha tenido acceso este medio, demanda “las medidas oportunas para la creación de una especialidad médica de formación troncal en Urgencias y Emergencias”, así como que “se aceleren los trabajos que se vienen realizando a tal fin en el marco del diálogo de los actores implicados”.

Como ha explicado el diputado socialista Alberto Fidalgo a este medio, “los dos grupos políticos hemos presentado sendas proposiciones no de ley con un planteamiento básico común, y lo que ha sucedido es su refrendo”. El texto transaccional, en opinión de Fidalgo, “refleja claramente la voluntad de los dos grupos para que se cree la especialidad, además de instarse a que se tengan también en cuenta a los profesionales que ya están trabajando en la atención a las urgencias”.

Por su parte, la diputada popular Elvira Velasco ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que “sea sensible a lo que desde el Congreso de los Diputados se le insta, y que no es más que un reflejo del sentir de los profesionales y de los ciudadanos”. “La sociedad –prosigue Velasco- está sensibilizada con las Urgencias y las Emergencias, ante situaciones de catástrofes, como la terriblemente vivida durante los atentados del 11-M, siendo consciente de la magnífica respuesta y labor de todos los servicios de Emergencias”.

Los representantes de ambos partidos políticos han coincidido al expresar su deseo de que se disponga de un Real Decreto que establezca la creación de la especialidad antes de que se agote la legislatura actual.

Con respecto a la abstención del PNV y como ha explicado a este medio su representante, Margarita Uría, presidenta, además, de la Comisión de Sanidad, “he decidido guardar coherencia con la postura sobre este aspecto que ha mantenido en todo momento el Gobierno Vasco en el Consejo Interterritorial. Desde la Consejería de Sanidad se percibe que el camino emprendido en Europa es más tendente a la troncalidad que a compartimentalizar las materias, oponiéndose, por tanto, a la creación de la especialidad en Urgencias, y sí apostando más por una formación específica”.

Primer residente en 2008
Tras calificar de “hecho histórico” la decisión adoptada en la Comisión de Sanidad, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ve impulsada de nuevo su “eterna aspiración”. “Esperamos que a la mayor brevedad posible, el Gobierno apruebe mediante Real Decreto la creación de la especialidad, nombre oficialmente una Comisión Nacional, y en 2008 tengamos ya al primer residente”, como ha expresado el presidente de esta Sociedad Científica, el doctor Luis Jiménez Murillo.

El presidente de la SEMES también se ha referido a la marcha de los trabajos de la Comisión de Urgencias creada, hace unos meses, a instancias del Ministerio de Sanidad. “Se ha elaborado un documento en el que se valora la posibilidad de compartir la troncalidad con las especialidades de Medicina de Familia y de Medicina Interna, sin cerrarnos, evidentemente, a cualquier otra especialidad”.

Los contactos con ambas especialidades como asegura el doctor Jiménez Murillo están ya establecidos. “Con la Comisión de Medicina Interna ya nos hemos reunido, nos han dado buena impresión, han entendido porqué ha de crearse nuestra especialidad, no tienen duda de formar parte de nuestro tronco”.

Con respecto a Medicina de Familia y Comunitaria, “tras dos intentos fallidos, estamos pendientes de reunirnos, por tanto, en cuanto a esta especialidad se refiere, no sabemos qué va a ocurrir”, concluye el presidente de la SEMES.

El Médico Interactivo

realmente es una muy buena noticia, me gustaria llegar a tener en mi pais esa posibilidad, existe alguna posibilidad de que medicos argentinos hagas la especializacion alli?
 
Re: Congreso insta a la creación de la Esp. de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Es interesante conocer la preocupación de crear la especialidad de Medicina de Emergencia. Las experiencias en Venezuela no son tan significativas en estos ultimos 20 años. No hay un engranaje y cohesión de la especialidad para engranarse en todo un Sistema de Salud tanto en el sector público como privado para poderse desarrollarse en las emergencias de hospitales públicos y Clínicas privadas. Por lo que hay que analizar los siguientes aspectos:

1º ¿cuales son las necesidades fundamentales del verdadero desempeño de la emergencia médica tanto pre - hospitalario como intra - hospitalario?

2º ¿cuales son las emregencias mas frecuentes desde el punto de vista estadístico en los diferentes estados y provincias?

3º ¿cuales son los centros asistenciales, equipamiento y sus recursos humanos que prestan la atención de emergencia en las diferentes localidades?

4º ¿Evaluar que perfil de capacitación y operatibilidad tienen este personal técnico y profesional?

5º Ajustar y adecuar los protocolos de trabajos y manuales operativos de asistencia de emergencia para ser ejecutadas y dirigidas por este nuevo especialista y cual va a ser el rol de actividad de respuesta ante la emergencia de los otros médicos especialistas como parte de un equipo multidiciplinario.

6º Inclusión legal y laboral de este especialista en las nóminas tanto institucionales públicas y privada para garantizarle mercado de trabajo, suficientemente remunerado y estable desde el punto de vista social

7º Desarrollo de políticas de estado gubernamental en la creación de un Sistema de asistencia médica de emergencia con sus leyes y reglamentos y sus diferentes protocolos de tareas y manuales de procedimientos de atención de emergencia que sirvan de directrices para la creación de los diferentes perfiles curriculares que requieran la catedra de capacitación de esta especialidad

atte

Dr. Carlos Luis Bruguera
médico instructor
Presidente del Grupo de Rescate ''GUI - MAY''. Caracas. Venezuela
 
Re: Medico de familia para obtención de especialid. medicina urgencias?

al final que se sabe de esto?

yo se que lo aceptaron... pero sabeis cuando se implantará definitivamente? digo como especialidad MIR...
 
Lo último que sé es que como especialidad MIR existirá. Cuando la pongan es otro tema.. en un inicio se pedía para el 2008 pero dudo que en este MIR ya se oferten plazas.. a ver si para el 2009 hay más suerte!
 
oo->
En Venezuela ha habido varios intentos de conformar la especialidad como tal, en los años 80 comenzó el postgrado de emergencias prehospitalarias en un hospial público, pero fracasó. En estos últimos 15 años se esta comenzando un postgrado llamado emergenciólogo en el hospital universitario de Caracas y en una de las escuelas de medicina (escuela Vargas en Caracas) el Dr. Montbrun un emeregenciólogo eminente ha mantenido clases de medicina de emergencias y medicina del desastre pues es su especialidad. Me parece que las necesidades locales de cada región determinará la inquietud y requerimiento de capacitarse en estas especialidades; considero que el estado en conjunto con las escuelas de medicina debe dictaminar y protocolizar estas especialidades como necesidades institucionales en el ambito gubernametal y de la empresa privada. Faltan muchas cosas que arreglar en nuestro país, tenemos esc ases de médicos y especialistas, los salarios son muy bajos, estamos muy mal pagados a pesar de este último aumento de un 60%, que tampoco va a nivelar el verdadero trabajo del médico, al cambio no llegamos ni a los 1.000 euros mensuales, y el deficit ni siquiera es suficiente los médicos y técnicos médicos cubanos que estan en el país trabajando con permiso del Presidente Chávez pero sin haber echo reválida, la moral y autoestima del gremio médico estan en el piso, y la gran mayoria de los médicos venezolanos se estan iendo a otros paises, entre ellos España. Pienso que estas especialidades importantes y trascedentales como son : Medicina de urgencia, medicina pre-hospitalaria, medicina del Desastre son especialidades que necesitan el apoyo institucional, gubernametal, del gremio médico en general y de las sociedades médicas que le atañen como son : Medicina Crítica, Medicina Interna, Cardiología, Traumatología, Cirugía, Anestesiología, Pediatria y Epidemiología, deben ser avaladas y apoyadas por la OMS y la OPS, así como por Protección Civil, OFSDA, USAID que son instituciones que manejan desastres y emergencias, y en un gran equipo conformado por representantes de todas estas organizaciones poder conformar un perfil curricular y un pensum de estudios de estas especialidades como son: Medicina de urgencia, medicina pre-hospitalaria, medicina del Desastre y poderlas acoplar al sistema de salud tanto público como privado.

atte

Dr. Carlos Luis Bruguera
médico pediatra
médico instructor en soporte vital
:hoombreee:
 
El ministro de Sanidad Bernat Soria afirma tener preparado el Real Decreto para la creación de la Especialidad en Urgencias y Emergencias.



 

Adjuntos

  • Decreto_Especialidad_Urgencias.pdf
    128,6 KB · Visitas: 49
Gracias por la información, a ver si es verdad ahora que tiene 4 años para hacer cosas, que nos dé la especialidad a medicina y enfermería...
 
tienen muchos años en lo mismo, y no se definen en aprobarlo e impulsarlo. Esta debe ser una decisión multilateral, que no solo depende los entes gubernamentales como ministerio de sanidad, sino además la Facultad de Medicina en las áreas tanto de medicina como enfermería, ministerio del trabajo, Bomberos y Protección Civil, como tambien organismos internacionales como OMS, OPS, OFSDA, USAID, ya que se tienen que homologar criterios para poder hablar un mismo idioma y tiene no solo una cobertura intrahospitalaria sino pre hospitalaria tanto en emergencias locales y comunitarias como en emergencias de mayor magnitud incluyendo Medicina del Desastre.

Es una decisión complicada que requiere de mucho criterio

atte

Dr. Carlos Luis Bruguera
Presidente del Grupo de Rescate "GUI - MAY" ADRA
 
...Esta debe ser una decisión multilateral, que no solo depende los entes gubernamentales como ministerio de sanidad, sino además la Facultad de Medicina en las áreas tanto de medicina como enfermería, ministerio del trabajo, Bomberos y Protección Civil, como tambien organismos internacionales como OMS, OPS, OFSDA, USAID, ya que se tienen que homologar criterios para poder hablar un mismo idioma...

Luis ¿no crees que es demasiado que se le tenga que preguntar a los bomberos, a protección civil y a todas las organizacions que comentas, si se "puede" comenzar a impartir un curso médico a nivel de especialidad?

Yo creo que no. Para mí los involucrados serían, el ministerio (o secretaría) de sanida (o salud) y las facultades de medicina... La especialidad es muy necesaria (en México existe) en muchos lugares y tanta burocracia solo la retrasaría su aparición aún más...

Saludos
 
Os dejo una noticia de última hora relacionada con el tema.



Número 2032 - 19/21 abril 2008

cab_medico_interactivo.gif


spc.gif

spc.gif

SEMES demanda a Bernat Soria la “aprobación inmediata” del R.D. por el que se crearía la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias

Redacción

A juicio de esta entidad, la aprobación no debe estar supeditada al informe de la Comisión de la Troncalidad, tal y como ha manifestado el Defensor del Pueblo


2008041405_s7.jpg
Madrid,15-4-08.- Una vez concluido el paréntesis electoral, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), ha recordado, a través de un comunicado, al ministro de Sanidad, Bernat Soria, los compromisos adquiridos en favor de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Esta Sociedad Científica solicita la aprobación inmediata del Real Decreto por el que se crearía la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, ya que, a su juicio, esta aprobación no debe estar supeditada al informe de la Comisión de la Troncalidad, tal y como ha manifestado el Defensor del Pueblo.

El segundo paso sería la creación urgente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y su integración plena en la Comisión de la Troncalidad. Y el tercero, el desarrollo prioritario de las medidas necesarias para la homologación del título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias, como establece la LOPS.

Como se recuerda desde esta Sociedad Científica, el Ministerio de Sanidad, tras la reunión mantenida con SEMES, se comprometió, el pasado 13 de febrero, a impulsar la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en el marco de la troncalidad. Asimismo, el Ministerio ratificó su decisión de ejecutar las conclusiones adoptadas en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud del 19 de abril de 2006, donde se aprobó el informe favorable a la creación de la especialidad troncal de Urgencias y Emergencias. Todo ello enmarcado en la buena voluntad demostrada por esta Sociedad al desconvocar la manifestación prevista para el día 16 de febrero de 2008 en base al cumplimiento de los compromisos anteriores.

De tal forma que SEMES advierte su firme decisión de continuar con las medidas que sean necesarias para la obtención final de estos objetivos, que considera irrenunciables, para ofrecer la mejor asistencia urgente a los ciudadanos y garantizar el futuro de la Medicina de Urgencias y Emergencias en España.

Peticiones de SEMES

1. Aprobación inmediata del Real Decreto por el que se crearía la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Esta aprobación no debe de estar supeditada al informe de la Comisión de la Troncalidad, tal y como ha manifestado el Defensor del Pueblo.

2. Creación urgente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y su integración plena en la Comisión de la Troncalidad.

3. Desarrollo prioritario de las medidas necesarias para la homologación del Título de Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias, como establece la LOPS.
 
opino que sin debe existir la especialidad , actualmente curso el segundo año de la especialidad de urgencias mèdico quirurgicas y mi pobre experiencia me ha demostrado que èl primer contacto con el paciente es fundamental para el pronostico del paciente,en mi formaciòn en efecto tenemos conocimiento de la fase prehospitalaria lo que hay que hacer y lo que se debe evitar,mi punto es por ejemplo un internista puede estar en una sala de urgencias laborando, se supone que tiene la teoria pero su prespectiva es otra, lo digo porque rotan en mi servicio residentes de esta especialidad y en serio lo digo un residente de primer año de urgencias se desenvuelve mejor que un r2 de Medicina interna porque esta es su àrea, desafortunadamente en mi pais existen muy pocas ambulancias con un mèdico abordo y mucho menos con especialidad y no es lo mismo mirar los toros desde la tribunas a estar a unos metros de este y si existe un enlace entre especialistas al paciente le ira mejor.
 
Considero que la necesidad de tener una especializacion de medicina de emergencias o urgencias extrahospitalaria no es necesaria ya que la especialidad es completa solo tal vez seria conveniente dar una revision del plan de estudios y ajustar detalles
 
Considero que la necesidad de tener una especializacion de medicina de emergencias o urgencias extrahospitalaria no es necesaria ya que la especialidad es completa solo tal vez seria conveniente dar una revision del plan de estudios y ajustar detalles
Hola emilio, a qué te refieres con "la especialidad" ?? a la de familia?? no entiendo bien tu post.

Gracias, un saludo.
 
Hola emilio, a qué te refieres con "la especialidad" ?? a la de familia?? no entiendo bien tu post.

Gracias, un saludo.

me refiere a que las personas encargadas en el serivico de urgencias con especializacion o estudios en emergencias como ocurre en mexico que se reliza la carrera de medico general posteriormente la especializacion en urgencias medico quirurgicas, a eso me referia
no te preocupes a eso me referia ok saludos bye
 
Última edición:
Gracias, pensaba que hablabas de España y por eso que aún no hay especialidad en urgencias y emergencias, no entendía bien tu post.


Un saludo.
 
me refiere a que las personas encargadas en el serivico de urgencias con especializacion o estudios en emergencias como ocurre en mexico que se reliza la carrera de medico general posteriormente la especializacion en urgencias medico quirurgicas, a eso me referia




no te preocupes a eso me referia ok saludos bye
 
Última edición por un moderador:
Considero que la necesidad de tener una especializacion de medicina de emergencias o urgencias extrahospitalaria no es necesaria

me refiere a que las personas encargadas en el serivico de urgencias con especializacion o estudios en emergencias como ocurre en mexico que se reliza la carrera de medico general posteriormente la especializacion en urgencias medico quirurgicas, a eso me referia


Veamos, Emilio Massu, yo no comprendo a que te refieres, por un lado dices que no consideras necesaria la especialización en medicina de emergencias y posteriormente dices que en México hay una especialidad médico quirúrgica.

Creo, que estás confundiendo la formación y especialidades que hay en España con las de México.

Actualmente, en España, existen muchas especialidades, pero no hay una especialidad en Medicina de Urgencias, que es de lo que se trata aquí, hasta ahora la medicina de emergencias la suelen hacer especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.
 
belladona me referia a la pregunta inicial de que deberia existir emergencias extrahospitalarias en españa claro no existe ., solo de la manera que tu lo mencionas me referia a que la pregunta emergencias extrahospitalarias y emergencias hospitalarias no como ente diferente o distinto sino como uno solo
 
Atrás
Arriba