Especialidad de medicina de urgencias y emergencias extrahospitalarias

¿Creéis que debe existir la especialidad de medicina de urgencias-emergencias extrahospitalaria dife


  • Votantes totales
    739
La SEMES, como bien sabemos representa a practicamente todo el colectivo de urgencias, pero no lo parece puesto que siempre han enfocado esto hacia una especialidad de MEDICINA de urgencias, como médico que es su presidente y y algunos de su directiva y no solo representa a medicos sino también ha enfermería y técnicos.
Yo como enfermera siento que no han hecho mucho por nuestra especialidad y espero que esto signifique un paso importante para todos aquellos compañeros de enfermería que trabajamos en esto desde hace mucho.
Enhorabuena a los medicos por su inminente especialidad de urgencias y emergencias .:violin:.
 
Enhorabuena!!!!
Que esto sirva como revulsivo y los enfermero nos pongamos las pilas.
POR UNA ESPECIALIDAD DE ENFERMERIA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS
 
Increible!!!
Llevo semanas sin consultar la página y al volver me encuentro con esta noticia...BRAVO.
Me encanta leer que todo el mundo se alegra y que desean la misma evolución para técnicos y enfermeras...
Lo dicho, aún queda mucho pero el primer paso está dado.
Un saludo
Linkakadull
 
No se si este sera el foro indicado para publicar esto, (si es asi, que me perdonen los moderadores y que muevan el mensaje sin ningún reparo) pero gran parte de la gente que formamos esta comunidad somos enfermeros, y supongo que todos estamos a favor de la creacion de la especialidad de emergencias.
Creo que no podemos esperar que la SEMES se preocupe por alguien que no sea medico y desde luego vamos dados si esperamos que los colegios de enfermeria lleven la contraria al todopoderoso Maximo.
Creo que tenemos que hacer algo de una vez por todas, aprovechando la brecha que nuestros compañeros han abierto y constituirnos en plataforma, asociacion o similares...si os parece abrimos una linea de debate/trabajo sobre el tema, para hacer algo al respecto y evitar que se nos vuelva a escapar el tren
 
Hola:
Bueno, pues esto se trata, en parte en:

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=2134

Y la verdad es que compañeros como Linkakadull ya realizaron en su momento una iniciativa como la recogida de firmas y sin embargo parece que la profesión está dormida y no ha respondido como se hubiese deseado.

No obstante podrías volver a intentar movilizar a los compañeros en el enlace señalado :wink: . Suerte.
 
Hola a todos.
Enhorabuena a todos los compañeros médicos, me alegro por vuestro logro,pero estoy de acuerdo con Marietax, Orionn y Jl, ahora nostoca a nosotros hacernos fuertes, unirnos más q nunca o mejordicho unirnos por primera vez y conseguir algo buenopara nosotros.
Que si no nos cuidamos entre nosotrso..... :cry:
 
Gracias Jl, pues alli cuelgo mi nuevo post. Pasaros por alli y a ver que os parece
 
nuevo foro

Os pego este link. Además, creo que esto se esta conviertiendo en un foro de debate de enfermeria, y nos estamos desviando del tema principal, robandoles el merecidisimo protagonismo del foro a nuestros compañeros.
Que mi cabreo no empañe el tono general del foro, una vez más os digo ENHORABUENA
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=6151
 
felicidades

Felicidades,pero la cuestion de semantica que se me ocurre por lo leido sobre el tema, es la nomenglatura propia de la especialidad.

me explico.,el titulo dira ;

1.-MEDICO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS MEDICAS
2.-MEDICO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS
3.-MEDICO URGENCIOLOGO O QUE ,COMO.

en Mexico le conocemos como ESPECIALISTA EN: URGENCIAS MEDICO-QUIRURGICAS.Asi reza el titulo al termino de la especialidad que por cierto fue creada por los años de 1989.

Nomenglatura que a mi parecer tiene ciertos detractores porque no dice lo que en realidad se hace.

sirva el comentario para algo.
 
Ya era hora... por fin. Se ha tenido crudo con los de Primaria, que no querían soltar las guardias... :D
Enhorabuena a todos.
A ver si ocurre lo mismo con enfermería... pero con la nueva ley de especialidades lo tenemos muy mal. Sólo podríamos optar a servespecialistas en médico-quirúrgica, qué no sé qué tiene que ver con las emergencias extrahospitalarias. Una nueva patada a la profesión y a las ganas de este colectivo dedicado a las emergencias fuera del hospital de tener una especialidad digna y reglada que optimice los recursos y su formación específica. Mientras tanto, seguiremos siendo los chicos para todo...

Lo dicho, ENHORABUENA!!
 
Presentado borrador Especialidad Medicina de Urgencias.

Una Comisión Mixta formada por la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha presentado un documento de propuesta que define la troncalidad y contenido formativo en la Especialidad de Medicina de Urgencias y emergencias.

Más información:
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/press.plantilla?ident=46938
 
Se crea una Comisión para estudiar el desarrollo de la especialidad en Urgencias

Se crea una Comisión, a instancias del Ministerio de Sanidad, para estudiar el desarrollo de la especialidad en Urgencias a través de la troncalidad
spc.gif


S.P., Madrid (1-2-07).-Nueve meses después de que el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos, en su reunión del 19 de abril de 2006, abordara el desarrollo de la especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias vía troncalidad, sin que en todo este tiempo hubiera dado ningún paso más al respecto, parece haberse retomado el tema, con la constitución, ayer, 31 de enero, a instancias del Ministerio de Sanidad, de una Comisión de Expertos para estudiar el desarrollo de dicha especialidad, tal como se ha informado desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) a este medio.

Dicha Comisión, integrada por expertos en Urgencias, ha quedado constituida por dos miembros a propuesta del Ministerio de Educación, otros dos, a propuesta del Ministerio de Sanidad, cuatro miembros por parte de las CC.AA., y otro miembro de la OMC. “Una composición parecida a la de una Comisión Nacional de la Especialidad, con la salvedad de que ésta es una ‘Comisión Promotora’ con el objetivo de determinar qué especialidades pueden formar parte de ese tronco”, según ha señalado el vicepresidente de SEMES, el doctor Tomás Toranzo.

“El objetivo -añade este urgenciólogo- es establecer, a través del consenso de todas las partes que tengan algo que aportar al respecto, qué especialidades podrían formar parte del tronco y planteárselo en forma de recomendación a la Comisión de Recursos Humanos del SNS”.

Pese a que de momento no se han fijado unos tiempos concretos para la conclusión de estos trabajos, de lo que no cabe duda, como subraya el doctor Toranzo es de que “hay que trabajar con eficiencia sin andar perdiendo el tiempo, ya que es una oportunidad única para el desarrollo de la formación troncal”. Para ello, dicha Comisión ha establecido la celebración de reuniones periódicas y aportar las conclusiones de sus trabajos lo antes posible.

De una manera similar ha opinado el diputado Alberto Fidalgo, coordinador federal de Sanidad del PSOE, quien, además, ha valorado positivamente los últimos pasos dados por la Administración en este sentido, porque –como indica- “con ello arrancaría en España el proceso de la troncalidad, muy conveniente tanto para el SNS como para la formación de los profesionales, en un momento muy oportuno y en pleno proceso de redefinición del Espacio Europeo de Educación Superior”.

Fidalgo también se ha referido a la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en abril de 2006, “en la que se instaba a que se abriera un camino de diálogo y de trabajo de cara a la creación de esta especialidad por la vía de la troncalidad”. En estos momentos, como asegura, dicha PNL está planteada para el Pleno aunque, como argumenta Fidalgo, “dependemos de los calendarios muy condicionados, por la actualidad política”. Asimismo, ha aludido a la presentada tiempo después por el Partido Popular, “lo que da idea de que a nivel político se comparte el interés por darle una pronta solución al tema”.

El deseo y las previsiones de Fidalgo pasan por que el tema se zanje antes de que se agote la actual legislatura. “Es lo que esperamos y creo que será viable si todos los trabajos se van desarrollando como hasta ahora”, concluye.

Azprensa.com
 
Re: Se crea una Comisión para estudiar el desarrollo de la especialidad en Urgencias

Disculpa mi ignorancia... que quieren decir con "troncalizada"?
 
Re: Se crea una Comisión para estudiar el desarrollo de la especialidad en Urgencias

Se habla de troncalidad en las especialidades médicas, cuando éstas comparten una etapa inicial común o tronco (de dos años como mínimo) antes de decidirse por una u otra. Para que se entienda mejor adjunto un archivo.
 

Adjuntos

  • troncalidad.pdf
    164,9 KB · Visitas: 65
Re: Se crea una Comisión para estudiar el desarrollo de la especialidad en Urgencias

Gracias Víctor, aclarado el termino
 
Re: Se crea una Comisión para estudiar el desarrollo de la especialidad en Urgencias

A ver si entiendo.
No existen especialidades....
o estan considerando crear la especialidad (especifica) de urgencias....
 
Re: Se crea una Comisión para estudiar el desarrollo de la especialidad en Urgencias

A ver si entiendo.
No existen especialidades....
o estan considerando crear la especialidad (especifica) de urgencias....

En España existen especialidades médicas, pero actualmente no hay una especialidad de urgencias.
Generalmente, quienes atienden ahora las urgencias, suelen tener la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que es una especialidad que rota por los servicios de urgencia en su período formativo.

Lo que se reclama por parte de algunas sociedades médicas y por parte de los propios urgenciólogos es la creación de la especialidad.
 
Congreso insta a la creación de la Esp. de Medicina de Urgencias y Emergencias.

La Comisión de Sanidad del Congreso insta al Gobierno a la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias
spc.gif

El PSOE y el PP presentaron conjuntamente un texto transaccional, aprobado por la mayoría, a excepción del PNV que decidió abstenerse​


spc.gif

S.P., Madrid (30-5-07).-La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, tras la aprobación, por mayoría, 36 votos, y con la única abstención del PNV, del texto transaccional presentado conjuntamente por los Grupos Parlamentarios del PSOE y del PP en el Congreso. La votación se produjo durante la sesión celebrada ayer, 29 de mayo, en presencia de las organizaciones políticas en ella representada.

El texto transaccional emanado de sendas proposiciones no de ley presentadas por ambos partidos políticos hace algo más de un año (ver EL MEDICO INTERACTIVO del 24-5-07), y al que ha tenido acceso este medio, demanda “las medidas oportunas para la creación de una especialidad médica de formación troncal en Urgencias y Emergencias”, así como que “se aceleren los trabajos que se vienen realizando a tal fin en el marco del diálogo de los actores implicados”.

Como ha explicado el diputado socialista Alberto Fidalgo a este medio, “los dos grupos políticos hemos presentado sendas proposiciones no de ley con un planteamiento básico común, y lo que ha sucedido es su refrendo”. El texto transaccional, en opinión de Fidalgo, “refleja claramente la voluntad de los dos grupos para que se cree la especialidad, además de instarse a que se tengan también en cuenta a los profesionales que ya están trabajando en la atención a las urgencias”.

Por su parte, la diputada popular Elvira Velasco ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que “sea sensible a lo que desde el Congreso de los Diputados se le insta, y que no es más que un reflejo del sentir de los profesionales y de los ciudadanos”. “La sociedad –prosigue Velasco- está sensibilizada con las Urgencias y las Emergencias, ante situaciones de catástrofes, como la terriblemente vivida durante los atentados del 11-M, siendo consciente de la magnífica respuesta y labor de todos los servicios de Emergencias”.

Los representantes de ambos partidos políticos han coincidido al expresar su deseo de que se disponga de un Real Decreto que establezca la creación de la especialidad antes de que se agote la legislatura actual.

Con respecto a la abstención del PNV y como ha explicado a este medio su representante, Margarita Uría, presidenta, además, de la Comisión de Sanidad, “he decidido guardar coherencia con la postura sobre este aspecto que ha mantenido en todo momento el Gobierno Vasco en el Consejo Interterritorial. Desde la Consejería de Sanidad se percibe que el camino emprendido en Europa es más tendente a la troncalidad que a compartimentalizar las materias, oponiéndose, por tanto, a la creación de la especialidad en Urgencias, y sí apostando más por una formación específica”.

Primer residente en 2008
Tras calificar de “hecho histórico” la decisión adoptada en la Comisión de Sanidad, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ve impulsada de nuevo su “eterna aspiración”. “Esperamos que a la mayor brevedad posible, el Gobierno apruebe mediante Real Decreto la creación de la especialidad, nombre oficialmente una Comisión Nacional, y en 2008 tengamos ya al primer residente”, como ha expresado el presidente de esta Sociedad Científica, el doctor Luis Jiménez Murillo.

El presidente de la SEMES también se ha referido a la marcha de los trabajos de la Comisión de Urgencias creada, hace unos meses, a instancias del Ministerio de Sanidad. “Se ha elaborado un documento en el que se valora la posibilidad de compartir la troncalidad con las especialidades de Medicina de Familia y de Medicina Interna, sin cerrarnos, evidentemente, a cualquier otra especialidad”.

Los contactos con ambas especialidades como asegura el doctor Jiménez Murillo están ya establecidos. “Con la Comisión de Medicina Interna ya nos hemos reunido, nos han dado buena impresión, han entendido porqué ha de crearse nuestra especialidad, no tienen duda de formar parte de nuestro tronco”.

Con respecto a Medicina de Familia y Comunitaria, “tras dos intentos fallidos, estamos pendientes de reunirnos, por tanto, en cuanto a esta especialidad se refiere, no sabemos qué va a ocurrir”, concluye el presidente de la SEMES.

El Médico Interactivo
 
Re: Una buena noticia !

Aunque aún no acierto a comprender del todo que es lo que va a significar...
Si que me parece interesante la creación de un apartado específico en medicina de urgencias.
Yo.. preferiría de EMERGENCIAS, pues veo que la parte Extra-Hospitalaria tiene unos contenidos troncales bien diferenciados de los puramente médicos.

En este sentido, creo, que nuestro lugar - hablando solo de EMERGENCIAS - está más con los bomberos y personal de protección civil que con la urgencia médica ya sea de ambulatorio o de hospital.

No quiere esto decir que piense que hay que abandonar la " continuidad de cuidados " ó la formación en lo que pasó antes, ó va a pasar después de que entreguemos al paciente en el medio más idoneo... sino que reforzar, por curriculum, la capacitación para el mundo de ahí afuera.

Buena noticia .:fies:.
 
Atrás
Arriba