Especialidad de medicina de urgencias y emergencias extrahospitalarias

¿Creéis que debe existir la especialidad de medicina de urgencias-emergencias extrahospitalaria dife


  • Votantes totales
    739
Semes advierte avances en la negociación sobre la especialidad



24/03/2006
© Gaceta Médica Digital

La mirada de los miembros de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) está puesta en la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, que está previsto que tenga lugar a lo largo del mes de abril.

Tras la celebración de distintas asambleas informativas provinciales durante la semana pasada, Tomás Toranzo, vicepresidente de la sociedad científica, ha asegurado en declaraciones a GACETA MÉDICA que finalmente no se han concretado las movilizaciones ante los avances que se han observado en las negociaciones con el ministerio.

Los miembros de Semes, según sus palabras, han decidido concederles un margen de confianza, aunque no dudarían en convocar nuevas movilizaciones en caso de que la situación no se resolviera.

De este modo, se pospone por el momento la adopción de una medida de presión que había sido acordada recientemente por el Consejo de Dirección y que cuenta con el respaldo del Comité Ejecutivo de CESM.

Su vicepresidente ha recordado que tanto el informe del Grupo de Trabajo de Urgencias como la Comisión Técnica de Formación de Especialidades en Ciencias de la Salud, reunidos el pasado 21 de marzo, recomiendan la creación de una especialidad vía troncal.

Por su parte, el presidente de Semes, Luis Jiménez Murillo, ha instado a las instituciones a tomar "una decisión en breve que satisfaga los deseos de los urgenciólogos", que desde hace años reivindican una especialidad "cuyo objetivo es la mejora de la asistencia sanitaria urgente".

La Sociedad Española de Urgencias y Emergencias es la tercera más numerosa de nuestro país. Está integrada por 6.000 facultativos, entre otros profesionales sanitarios, que desarrollan su trabajo en los servicios de Urgencias.
 
Hola Avicena!
Primero, enhorabuena por haber pasado ya el proceso del examen y elección de plaza...(uff!!!)

Yo estoy en una situación parecida a la tuya, y te cuento lo que me han ido diciendo diferentes fuentes:

Al salir la nueva especialidad, no te podrán "echar" a la calle para sustituirte por los nuevos "emergenciólogos", por varios motivos:

- Echarían a la totalidad de los médicos que trabajan en urgencias, emergencias y cuidados críticos para sustituirlos por los nuevos especialistas?? Algo harto improbable...

- Desde que se apruebe la especialidad, se acuerde el número de años de formación especializada, los contenidos y rotaciones, ..., y, que los alumnos terminen la especialidad, pasarán varios años (yo creo que mínimo 5 años hasta que haya una "hornada" de médicos especialistas en urgencias).

Ahora bien, también es cierto (supongo), que un servicio de emergencias, antes de contratar a un médico "no emergencista", contratará a uno que haya cursado dicha especialidad. No sé.

El tiempo, y gente más informada que yo, será quien(es) nos desvelen el "futuro incierto" jajaja.

Un saludo desde Cádiz!!!
 
En estos momentos no hay especialidad de medicina de urgencias y parece que el que lo haya va para largo. En estos momentos la mayoria de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias se nutren de médicos de familia para hacer guardias, así que tranquilo, hasta puede que se te quiten las ganas de hacer urgencias cuando te veas el panorama, se trabaja mucho.
 
:D , no es que quiera quitarle las ganas a Avicena, es que ya estoy cansada de ver como en cuanto acaban la residencia salen corriendo, pero a los centros de salud, y lo digo porque tengo residentes a mi cargo y mira que yo estoy enamorada de la medicina de urgencias y no es que no se les anime, que animarles les animamos.
 
Médicos de familia rechazan la creación de la especialidad de urgencias porque provocaría más gasto y descoordinación

MADRID, 30/03/2006
(© EUROPA PRESS)

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Luis Aguilera, expresó hoy su rechazo a la creación de una especialidad de urgencias porque, a su juicio, provocaría un incremento del gasto y mayor descoordinación entre los profesionales sanitarios.

Tras mantener una reunión con la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), que amenaza con convocar una huelga si no se crea esta especialidad, el doctor Aguilera insistió en que no hay argumentos científicos que justifiquen dicha especialidad, cuya creación "no resuelve el problema fundamental de la atención a las urgencias, que es la capacitación de todos los médicos del sistema sanitario para atender las urgencias y emergencias en sus ámbitos de trabajo", señaló en un comunicado.

A este respecto, reiteró que la aprobación de la especialidad provocaría una menor eficiencia y una peor gestión de los recursos sanitarios, pero sobre todo generaría tres modalidades de profesionales para un único ámbito de atención: especialistas en urgencias, otros médicos especialistas y médicos sin especialidad.

No obstante, la semFYC propuso a la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial de Salud la creación de una Comisión de Expertos independiente para buscar soluciones a la atención de las urgencias en España, atendiendo tanto a las necesidades de los profesionales como de los ciudadanos y del propio Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para ello, según los médicos de familia, debe hacerse especial hincapié en la necesidad de identificar un mapa de competencias para la atención de las urgencias en el medio hospitalario, en la atención continuada, en los servicios de urgencias y en el resto de los dispositivos asistenciales. Asimismo, apuesta por un Plan de Intervención para mejorar la atención a los problemas urgentes por parte de todos los profesionales.
 
El PSOE insta al Gobierno a crear la especialidad médica de Urgencias y Emergencias

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso, a la que tuvo acceso Europa Press, por la que insta al Gobierno a tomar las medidas oportunas para la creación de una especialidad médica de formación troncal en Urgencias y Emergencias, en el marco del desarrollo de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

===========================
Artículo completo Pinchar Aqui

===========================


.
 
El problema es que parece que sobretodo se están fijando en la especialidad para hospitalaria.
 
Aprobada la especialidad de Urgencias en España

La Comisión Nacional de Recursos Humanos aprueba la Especialidad de Medicina de Urgencias.
Quedo pendiente de obtener más información
Profesión
Recursos Humanos acepta la especialidad troncal de Urgencias

El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha dado luz verde a una futura especialidad troncal en Urgencias. Los ministerios de Sanidad y de Educación deberán confeccionar una propuesta en la que se incluyan los puntos de vista de todos los afectados.
>> sigue>>
 
El apoyo a la propuesta de la Comisión Técnica de Formación Especializada para crear una futura especialidad troncal de Urgencias ha sido por unanimidad. Ahora serán Educación y Sanidad los que confeccionen un texto que satisfaga y dé voz a todos los implicados en la reforma que se realizará en el marco de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Además de este asunto, la Comisión de Recursos Humanos dio su visto bueno al decreto de composición y funciones de la nueva Comisión de Formación Continuada y a los criterios de homologación de la carrera profesional. Este documento fue consensuado a principios de mes por el Ministerio de Sanidad y los directores generales de Recursos Humanos autonómicos, y muy criticado por los sindicatos pues el texto no tendrá ningún rango legal y, por tanto, no obligará a las comunidades a cumplirlo.

En la misma reunión se ha aprobado la composición de más de una veintena de comisiones nacionales y los nuevos programas formativos de Alergología, Anatomía Patológica, Endocrinología y Nutrición, Farmacología Clínica, Hematología y Hemoterapia, Microbiología, Oncología Médica, Pediatría y sus Áreas Específicas, Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica.

La decisión adoptada por la Comisión de Recursos Humanos deja fuera la petición de estas tres sociedades que solicitaron la creación de un comité de expertos independiente que analizara la situación real de los servicios de urgencias y la aplicación de una futura especialidad.

Los representantes de estos colectivos siempre se han mostrado contrarios a la especialidad clásica o troncal.

Reunión "confusa"
A pesar del consenso final alcanzado, "el desarrollo de la reunión ha sido muy confuso", según afirmó el viceconsejero de Sanidad de Madrid, Arturo Canalda. "Hemos logrado que se establezca ahora un diálogo con las sociedades que están en contra de la creación de la especialidad y que se incida en los requisitos que se establecerán para los profesionales de Familia e Intensiva que se vean afectados".

A juicio de Ignacio Nieto, director general de Recursos Humanos del Servicio Riojano de Salud, la especialidad troncal es la "opción más factible" y resaltó que a pesar de la dificultad de poner de acuerdo "dieciocho voces" se ha logrado un consenso. El documento aprobado no implica que "profesionales de otras especialidades que han venido ejerciendo en urgencias no puedan seguir ocupando estas plazas", precisó el consejero extremeño, Guillermo Fernández Vara.

La creación de una especialidad troncal para Urgencias sólo fue uno de los trece puntos del orden del día que el pleno aprobó y entre los que se incluye la creación, a propuesta del Ministerio de Educación, de un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Recursos Humanos del SNS que cuente entre sus componentes con un rector, un decano y un representante de los estudiantes de Medicina con el objetivo de establecer cómo deben ser los hospitales y los centros de salud universitarios y cuál debe ser la relación entre los niveles asistenciales y docentes en los que la figura clave será el profesor universitario con plaza vinculada a las instituciones sanitarias.

Sobre este punto, la consejera de Sanidad de Canarias, María del Mar Julios, pidió al Ministerio de Educación que "de forma urgente y ante el próximo curso académico, levante el numerus clausus para que cada comunidad autónoma decida el número de alumnos de Medicina que necesita".

También se aprobaron los programas de Alergología, Anatomía Patológica, Endocrinología, Farmacología Clínica, Hematología, Microbiología, Oncología Médica, Pediatría y Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica.
Fuente Diario Médico:
http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/profesion/es/desarrollo/639988.html
 
:wink: Estupenda noticia, ya era hora, con la de años que se lleva luchando por conseguirlo, ahora veremos como hacen para convalidar el título a la gente que llevamos trabajando décadas en esto.
 
Muy buena noticia :D :D
¡¡Felicidades a los médicos!!
Los técnicos tienen su cualificación profesional, los médicos su especialidad de urgencias... a ver cuándo una especialidad de urgencias para enfermería! :roll:
 
Hola!!
Enhorabuena, compañeros, habeis luchado mucho por ella; ahora nos toca a nosotros, jeje, enfermerill@s al poder!!!
:lol: Un saludo...
 
Me alegro muchísimo por ellos, y por todos los equipos de urgencias y emergencias, ya que cualquier mejora que se haga en médicos, enfermeros, TTS o TES en la rama de urgencia y emergencia, es algo que nos toca a todos y es una gran alegría saber que mejoramos nuestra formación como personal sanitario especializado en urgencias y emergencias :D -oooo- .:abrazo:.
 
Me alegro mucho por la noticia. Nunca es tarde, si la dicha es buena no? (O eso dicen...) :roll: Seguro que nuestro campo mejorará mucho con con esta nueva especialidad. Salu2!
 
SOCIEDADES
La SEMES, convencida de que ya no hay “marcha atrás” sobre la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, vía troncalidad

Para esta Sociedad Científica, ahora uno de los aspectos a determinar es “definir el tronco en el que se incluirán las urgencias y emergencias y con qué otras especialidades irá acompañada”, según se desprende del informe aprobado por la Comisión de RR.HH. del SNS

EL MEDICO INTERACTIVO, Madrid.-La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha mostrado su satisfacción, a través de un comunicado, “ tras el desbloqueo y luz verde” dados, en su opinión, a la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias por parte de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

"Ha sido un paso importantísimo para nosotros los urgenciólogos, que desde hace muchos años venimos luchando para mantener y mejorar los niveles de calidad de la asistencia sanitaria urgente en España", ha declarado Luis Jiménez Murillo, presidente esta Sociedad Científica. "Después de la remodelación de la Atención Primaria, añade, estamos a las puertas de la más importante decisión sanitaria tomada en los últimos 20 años, lo que marcará el futuro de la asistencia urgente en Europa", insiste.

La SEMES, que asegura agrupar a la mayoría de los profesionales sanitarios de las urgencias y emergencias, dice que ha llegado el momento de “mostrar nuestra profunda satisfacción y agradecimiento a nuestros asociados y a todas las personas e instituciones que nos han apoyado en esta justa reivindicación que tiene como último destinatario el paciente y usuario de los servicios de urgencia", en palabras del doctor Jiménez Murillo.

En este mismo sentido, Tomás Toranzo, vicepresidente primero de la SEMES, avanza que “tanto la decisión de la Comisión de RR.HH. del SNS como la última proposición no de ley del Grupo Popular, que se une en el mismo sentido pro especialidad a la presentada días antes por el Grupo Socialista, implica que no habrá ‘marcha atrás’ y que estamos en el buen camino para definir y concretar en los plazos convenidos en el trámite que ahora se inicia para determinar los detalles de la especialidad de urgencias, y estaremos vigilantes en su cumplimiento".

Uno de los aspectos a determinar sobre la especialidad vía troncalidad, según Toranzo, es "precisamente definir el tronco en el que se incluirán las urgencias y emergencias y con qué otras especialidades irá acompañada".

En todo caso, tal como concluye, "no queremos hurtar ni un ápice de entusiasmo e ilusión ante el enorme paso dado tanto a nuestros asociados, que tan duramente han peleado por ella, como a quienes nos han defendido en nuestra justa reivindicación".

Documento para la descarga
 
SOCIEDADES
La semFYC, la SEMI y la SEMICYUC valoran positivamente que se recabe la opinión de las Comisiones Nacionales de las especialidades implicadas en el asunto de Urgencias

Respecto a las proposiciones no de ley presentadas por el PSOE y el PP, estas Sociedades lamentan que estos grupos parlamentarios “no hayan tenido en cuenta las posiciones de estos especialistas que trabajan en urgencias y que están representados en el Consejo Nacional de Especialidades Médicas”

EL MEDICO INTERACTIVO, Madrid.- Las Sociedades Españolas de Medicina Interna (SEMI), de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han celebrado la decisión, tal como han interpretado, de la Comisión de Recursos Humanos del SNS (ver EL MEDICO INTERACTIVO en su edición del 20-4-06) “de no aprobar la especialidad de Urgencias y de aplazar cualquier propuesta hasta conocer la opinión de las Comisiones Nacionales de las especialidades implicadas”, según han expresado en un comunicado firmado conjuntamente.

Asimismo, subrayan, según queda reflejado en su escrito, “que se ha acordado abrir con carácter inmediato un proceso de diálogo con las Sociedades Científicas interesadas, con el objetivo de alcanzar el mayor grado de consenso posible sobre esta propuesta”.

Por otra parte, estos profesionales (internistas, intensivistas y médicos de familia) insisten en los argumentos que han defendido desde el principio: “la creación de una especialidad de urgencias supondría un incremento del gasto económico y de la descoordinación entre niveles asistenciales sin mejorar la atención al enfermo en urgencias, y generando complicaciones al sistema sanitario español y dificultando la convergencia europea”.

“Además –prosiguen- la existencia de esta especialidad no resolvería uno de los problemas fundamentales que es facilitar la homologación de los médicos sin especialidad. Por todo ello, están dispuestas a encontrar procedimientos que faciliten la homologación de estos médicos, uno de los principales problemas que arrastra este conflicto”.

Al mismo tiempo, estas Sociedades Científicas aprovechan en su escrito para recordar tanto a las Consejerías como a los Ministerios implicados “la rotunda decisión del Consejo Nacional de Especialidades y de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) de rechazar la creación de esta nueva especialidad. Asimismo, se ratifican en su decisión de considerar un grave error para la cohesión y calidad del SNS el desarrollo de la misma”.

Críticas a las proposiciones no de ley
del PP y del PSOE
Con respecto a las proposiciones no de ley presentadas por el PP y el PSOE en la Mesa del Congreso de los Diputados (ver Archivo de EL MEDICO INTERACTIVO) la semFYC, la SEMI y la SEMICYUC consideran que “los grupos parlamentarios deberían tener en cuenta las opiniones y valoraciones de los profesionales que desarrollan su actividad en los servicios de urgencia y que están representados en el Consejo Nacional de Especialidades Médicas”.

Finalmente, insisten en que “en los últimos diez años el cien por cien de los profesionales que se han incorporado a los Servicios de Urgencia poseen una especialidad (medicina de familia, medicina interna, medicina intensiva,…) aportando sus conocimientos y habilidades a la labor que realizan actualmente en dichas unidades.
 
FELICIDADES
Por fin se reconoce el trabajo que haceis l@s medic@s de extrahospitalaria.
Poco a poco todo el colectivo va mejorando. Los tts ya tenemos algo mas; a ver si tambien l@s enfermer@s consiguen ser reconocidos.
A ver si nos vemos en MADRID[/code]
 
Atrás
Arriba