Congreso insta a la creación de la Esp. de Medicina de Urgencias y Emergencias.
La Comisión de Sanidad del Congreso insta al Gobierno a la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias
El PSOE y el PP presentaron conjuntamente un
texto transaccional, aprobado por la mayoría, a excepción del PNV que decidió abstenerse
S.P., Madrid (30-5-07).-La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, tras la aprobación, por mayoría, 36 votos, y con la única abstención del PNV, del texto transaccional presentado conjuntamente por los Grupos Parlamentarios del PSOE y del PP en el Congreso. La votación se produjo durante la sesión celebrada ayer, 29 de mayo, en presencia de las organizaciones políticas en ella representada.
El texto transaccional emanado de sendas proposiciones no de ley presentadas por ambos partidos políticos hace algo más de un año (ver EL MEDICO INTERACTIVO del 24-5-07), y al que ha tenido acceso este medio, demanda “las medidas oportunas para la creación de una especialidad médica de formación troncal en Urgencias y Emergencias”, así como que “se aceleren los trabajos que se vienen realizando a tal fin en el marco del diálogo de los actores implicados”.
Como ha explicado el diputado socialista Alberto Fidalgo a este medio, “los dos grupos políticos hemos presentado sendas proposiciones no de ley con un planteamiento básico común, y lo que ha sucedido es su refrendo”. El texto transaccional, en opinión de Fidalgo, “refleja claramente la voluntad de los dos grupos para que se cree la especialidad, además de instarse a que se tengan también en cuenta a los profesionales que ya están trabajando en la atención a las urgencias”.
Por su parte, la diputada popular Elvira Velasco ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que “sea sensible a lo que desde el Congreso de los Diputados se le insta, y que no es más que un reflejo del sentir de los profesionales y de los ciudadanos”. “La sociedad –prosigue Velasco- está sensibilizada con las Urgencias y las Emergencias, ante situaciones de catástrofes, como la terriblemente vivida durante los atentados del 11-M, siendo consciente de la magnífica respuesta y labor de todos los servicios de Emergencias”.
Los representantes de ambos partidos políticos han coincidido al expresar su deseo de que se disponga de un Real Decreto que establezca la creación de la especialidad antes de que se agote la legislatura actual.
Con respecto a la abstención del PNV y como ha explicado a este medio su representante, Margarita Uría, presidenta, además, de la Comisión de Sanidad, “he decidido guardar coherencia con la postura sobre este aspecto que ha mantenido en todo momento el Gobierno Vasco en el Consejo Interterritorial. Desde la Consejería de Sanidad se percibe que el camino emprendido en Europa es más tendente a la troncalidad que a compartimentalizar las materias, oponiéndose, por tanto, a la creación de la especialidad en Urgencias, y sí apostando más por una formación específica”.
Primer residente en 2008
Tras calificar de “hecho histórico” la decisión adoptada en la Comisión de Sanidad, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ve impulsada de nuevo su “eterna aspiración”. “Esperamos que a la mayor brevedad posible, el Gobierno apruebe mediante Real Decreto la creación de la especialidad, nombre oficialmente una Comisión Nacional, y en 2008 tengamos ya al primer residente”, como ha expresado el presidente de esta Sociedad Científica, el doctor Luis Jiménez Murillo.
El presidente de la SEMES también se ha referido a la marcha de los trabajos de la Comisión de Urgencias creada, hace unos meses, a instancias del Ministerio de Sanidad. “Se ha elaborado un documento en el que se valora la posibilidad de compartir la troncalidad con las especialidades de Medicina de Familia y de Medicina Interna, sin cerrarnos, evidentemente, a cualquier otra especialidad”.
Los contactos con ambas especialidades como asegura el doctor Jiménez Murillo están ya establecidos. “Con la Comisión de Medicina Interna ya nos hemos reunido, nos han dado buena impresión, han entendido porqué ha de crearse nuestra especialidad, no tienen duda de formar parte de nuestro tronco”.
Con respecto a Medicina de Familia y Comunitaria, “tras dos intentos fallidos, estamos pendientes de reunirnos, por tanto, en cuanto a esta especialidad se refiere, no sabemos qué va a ocurrir”, concluye el presidente de la SEMES.
El Médico Interactivo