España y EE UU instalan detectores de armas nucleares en tres puertos

M Casado

e-mergencista experimentado
España será el primer país europeo que disponga de tres puertos (Algeciras, Valencia y Barcelona) dotados de sistemas de detección para prevenir el tráfico ilícito de material nuclear, a tenor de un acuerdo bilateral suscrito el pasado julio por el embajador estadounidense, Alan Salomont, y el director de Aduanas e Impuestos e Especiales, Nicolás Bonilla. Este programa se inscribe en la Iniciativa Megaports, cuyo fin es que en 2015 haya en todo el mundo 100 puertos capaces de revisar el 80% del tráfico marítimo global. Leer más en El Pais


72271323.jpg

 
La pesadilla nuclear de Estados Unidos... en México.

Entre el 24 y 29 de octubre de 2009, los gobiernos de Estados Unidos y México temieron que un artefacto nuclear hubiese ingresado al país de contrabando dentro de un contenedor marítimo, según revela un cable de WikiLeaks.

“Un portal de control de la iniciativa Megaports en Manzanillo alerto de la presencia de radiación de neutrones”, informó la embajada de Estados Unidos en México, según revela un cable enviado por la representación diplomática y que forma parte de las filtraciones de Wikileaks.

El resultado fue 6 días de pesadilla con las siguientes agencias persiguiendo un contenedor perdido por Mexico:

puerto.JPG


Reproduzco parcialmente el articulo: Leer completo en milenio.com


México.- La alarma del fin del mundo sonó hasta bien entrado el día, cuando un científico del Departamento de Energía de Estados Unidos, asignado a la embajada en México, se dispuso a revisar la pila de datos recopilados por un sensor de material radiactivo instalado en el puerto de Manzanillo, en Colima.

Caía la noche del 24 de octubre de 2009 y en el búnker diplomático estadunidense se prendieron los focos rojos. Los registros del portal arrojaban un resultado aterrador: un contenedor proveniente de China, originado en una planta de Samsung, había disparado los sensores debido a rastros elevados de radiación de neutrones, altamente peligrosa para los seres humanos y capaz de matar a un ser vivo en cuestión de horas.

En concentraciones como las detectadas, muy por encima de las que emiten equipos médicos, esos niveles de radiación pueden ser encontrados en dos fuentes: armas nucleares o reactores.

“Un portal de control en Manzanillo alerta a la presencia de radiación de neutrones”, informó la embajada de Estados Unidos en México, según un cable enviado por la representación diplomática y que forma parte de las filtraciones de WikiLeaks.

El cable 00378, dado a conocer esta semana, resume seis días de una operación desesperada por parte del gobierno de EU para encontrar el contenedor y neutralizar el riesgo de un cargamento radiactivo perdido en alguna parte del territorio mexicano.

Detalla, además, cómo la crisis escaló hasta activar las alertas nucleares de Washington, con un puñado de agencias de seguridad nacional involucradas directamente en desentrañar el misterio del embarque chino y responder a varias interrogantes: ¿había llegado a México un artefacto nuclear? ¿Estaba dirigido a EU? ¿Cuántas personas corrían peligro? Y lo más importante: ¿qué hacer?

Cable de wikileaks: Consulta aquí el cable completo
 
Atrás
Arriba