España estaría preparada para un gran desastre natural ?

DavidR

e-mergencista experimentado
Despues de ver la que se ha liado con la nieve en ciudades como Burgos, y más de 3000 personas bloqueadas toda la noche en una carretera ..... esto sin contar prestige,la riada que sufrimos (sin tener rios ) en Tenerife en donde murieron 8 personas con una lluvia de 250 L/m2.......
Creeis que estamos preparados para una catastrofe......
 
En Biescas se hizo lo que se pudo con los medios que habia, y fueron 86 muertos....
 
En mi opinión, no.
Vosotros mismos lo habéis expresado perfectamente con los ejemplos de vuestros post (Tenerife y Biescas). Será la falta de costumbre a este tipo de sucesos (afortunadamente!) y por ello, la falta de previsión y de adistramiento a la hora de actuar.
Creo que se podría mejorar mucho en este campo.

Saludos!
 
Gonso dijo:
En Biescas se hizo lo que se pudo con los medios que habia, y fueron 86 muertos....

En Biescas se parte de la base de que el camping estaba instalado en un antiguo cauce o cercano a él...por éso, si no recuerdo mal, a partir de aquello se crearon unas normas muy estrictas al respecto... y en las investigaciones que siguieron se determinó que ¡había muchos más campings en lugares similares! :o

Para éso nadie puede estar preparado, para éso hay que denunciar y evitar... o sea, prevenir.
 
Por supuesto, pero tambien escuche que lo que ocurrio podia pasar cada 10.000 años... Eso pasa por intentar domar un rio, y aquel dia el rio fue hacia su cauce natural... Hay tantas cosas que pueden pasar y no pasan ( por suerte o porque no se han dado las circunstancias... ).

Las comunicaciones mejoran dia a dia, y desde zaragoza se llega a huesca en media hora por autovia, en el caso de movilizar recursos para huesca en caso de otra tragedia, los medios tradarian poco ( relativamente ) en llegar a cualquier punto de la provincia...
 
Gonso dijo:
Por supuesto, pero tambien escuche que lo que ocurrio podia pasar cada 10.000 años...

No tantos, cada 50 años los rios suelen ocupar sus avenidad naturales. Lo grave del camping ese es que encima tenía permiso para estar instaladao alli.

Ocupar cauces naturales es una locura, y ya existía un estudio del Instituto geológico y minero que advertía de ello
 
Wenas.

Lo siento si soy tan rotundo, pero mi respuesta es..... Ni de coña!!!!!

Pongo el ejemplo de mi querida Galicia.

1976, petrolero Urquiola ( 1 muerto y 100.000 tm).

1978, petrolero Andros Patria ( 30 muertos y 230.000 tm).

1987, mercante Cason ( a día de hoy no se sabe, se cree que hasta podría transportar armas químicas).

1992, petrolero Mar Egeo ( 82.000 tm)

pero si no era poco, el 13 de novienbre del 2002, se hunde el Prestige y causa el mayor desastre ecológico en España, y qué pasa?????????
QUE NO SE SABE ACTUAR. :evil:

y como esto, 100.000 cosas, si acaba de haber un temporal de nieve y la que se ha liado. :evil:
 
La naturaleza es diosa, juez y parte de las tragedias, una vez escuche:" la tierra nos devuelve lo que le damos"; lo siento por los miles de muertos.
Pero existe mucha gente que no se da cuenta de que en la naturaleza muy pocas cosas son por que si. A la naturaleza le puedes ganar una o mil batallas pero cuando diga esta es la mia(metaforicamente hablando ) la guerra la ganara ella.

P.D. perdon por estar tan metaforico y trascendental pero es que ultimamente he visto atrocidades con la naturaleza y me he concienciado aun mas.
P.D.2: Si alguien quiere que ESCUCHE (no es lo mismo que oir) la cancion de Mago de oz "Gaia" y si puede ser que lo haga con la letra en la mano para comprender que la naturaleza es el maximo poder instaurado, incluso mas que los todopoderosos EE.UU.
 
Pues no, no estamos preparados.

No hay prevención, no hay estudio, no hay suficientes medios materiales, no hay suficiente personal preparado (asalariados o voluntarios) y tampoco hay voluntad de cambiar las cosas (a nivel politico, claro).

De modo, que eso es lo que tenemos. Portugal tiene tantos (o mas) bomberos que España. De risa, ¿no?
 
Mi opinión es que no. Pero no nos engañemos, no creo que haya ningún país lo suficientemente preparado.
Siempre que hay una catástrofe muere gente. La diferencia está en el número, evidentemente.

Creo sinceramente que estamos muy por debajo del servicio que se podría prestar en su caso.
La culpa? Un poco de todos, pero principalmente de la poca consideración que se tiene al voluntario (pero ese es tema de otro tópic abierto).

Los profesionales se cuenta con ellos y son suficientes (según dicen) para prestar el servicio digamos "rutinario", pero ante una catástrofe.... Todos los recursos son pocos.

Y si encima están mal coordinados... para que te voy a contar.

Un saludo.
 
Las catastrofes, por definicion, son situaciones inesperadas de emergencia que desbordan todos los medios disponibles. Para ser catastrofe, es imprescindible que los medios queden desbordados. Por tanto, yo creo que ni estamos ni nunca estaremos preparados para una situacion catastrofica de esta envergadura. Se pueden tener mas o menos medios, mejor o peor coordinados, pero nunca seran suficientes para estos casos. :cry:
No se si me he explicado. :wink:
 
Lo siento, Tolosa, pero no puedo dejar escapar esta posibilidad de discrepar contigo (siempre estoy de acuerdo con tus exposiciones) :lol:

Tolosa dijo:
Las catastrofes, por definicion, son situaciones inesperadas de emergencia que desbordan todos los medios disponibles. Para ser catastrofe, es imprescindible que los medios queden desbordados. :
No exactamente, Tolosa. Puede haber una catástrofe sin que los medios disponibles queden desbordados. La palabra catástrofe es aplicable a un suceso que altere gravemente el orden regular de las cosas. ( RAE) 8)

Por tanto, yo creo que ni estamos ni nunca estaremos preparados para una situacion catastrofica de esta envergadura. Se pueden tener mas o menos medios, mejor o peor coordinados, pero nunca seran suficientes para estos casos. :cry: :
Totalmente de acuerdo. Ah, y te has explicado perfectamente.

Un abrazo.
 
DavidR dijo:
la riada que sufrimos (sin tener rios ) en Tenerife en donde murieron 8 personas con una lluvia de 250 L/m2.......
Creeis que estamos preparados para una catastrofe......
En cuanto tiempo tuvisteis esa lluvia, porque creo que fue un dia completo, es decir 24 horas, aqui en el norte, nos ha solido caer mas que eso en 2 horas, y en la de los 80, fue menos, pero en mas tiempo, y en mas poblaciones, nos cogio a parte de Francia, Iparralde para mas señas, Navarra, y Pais Vasco, y entonces vimos que estabamos solos, la DYA Gipuzkoana estubo en Gipuzkoa y en Bizkaia, y no vimos a nadie, los bomberos en sus zonas, la Ertzaintza justo se la veia, los de la Cruz Roja, cada uno en su Agrupacion, los de la DYA de Bizkaia, nos ayudaron en Bilbao, justo, no vi a la policia nacional, y a quien si vi y mucho fue al ejercito y a la guardia civil, en los alrededores de Bilbao.
 
Eusebio dijo:
La palabra catástrofe es aplicable a un suceso que altere gravemente el orden regular de las cosas. ( RAE) .

Bien es cierto que cuando hablamos de catastrofe en la proteccion civil, la definimos como dice Tolosa, cuando los recursos se encuentran desbordados...
 
Hola compañeros:
Creo que todos teneis razon, falta de medios, personal, planificacion, formacion del personal, en muchas zonas falta de experiencia (Gracias a Dios).
Y creo que el trasfondo del tema es el dinero y el don de la oportunidad.Ahora por desgracia despues de lo de madrid, en muchos sitios se han planteado que pasaría si ocurriera algo así (creo que es una pregunta que se ha hecho todo profesional) y se hacen estudios que hasta ahora nadie habia querido o caido en hacer, y ademas hasta ahora todo se media, y se sigue midiendo por desgracia, en cantidades economicas con respecto a la probabilidad de que ocurra un suceso de estas caracteristicas, cayendo muchos en que puede ocurrir cada mas o menos tiempo, no siendo viable economicamente.
Por lo menos (como siempre a toro pasado) estas cosas como lo del maremoto hace levantar las cabezas a muchos y pensar que ocurriria si pasa en su casa, con un parque de bomberos con falta de personal, cuatro ambulancias de urgencias, sin material para catastrofes y sin haber impartido por lo menos,un curso del tema en la vida. Y ya no digamos trazar un protocolo de catasrofes.
 
Gonso dijo:
Eusebio dijo:
La palabra catástrofe es aplicable a un suceso que altere gravemente el orden regular de las cosas. ( RAE) .

Bien es cierto que cuando hablamos de catastrofe en la proteccion civil, la definimos como dice Tolosa, cuando los recursos se encuentran desbordados...
Aquello si fue una catastrofe, y la unica asamblea local de Cruz Roja que se movio fue la de Zumaia, que se fue por mar hasta Ondarroa, creo recordar, de lo demas, se encargo la gente, o sea que es una gran movilizacion, como fue lo de entonces, por parte de algunas ONG´s, no hubo tal catastrofe, solo la de la zona, segun los presidentes, y no se daban cuenta de que unos pocos kms mas alla, al norte, al sur, al este o al oeste, habia sucedido lo mismo o peor, y les era igual, como los vehiculos eran de su zona, no salian, y todo eso reconocido por un cargo de la central de cruz roja gipuzkoana de aquellos años, que reconocia que en esos momentos se veian impotentes, ante los presidentes, antes de dar una salida fuera de zona, debian de consultarles
 
Bueno, tampoco quería que la definición que la Real Academia Española hace de palabra catástrofe se convirtiera en el motivo de debate...

Sólo pretendía aclarar que no es necesario que los medios disponibles se vean sobrepasados para que se pueda aplicar esa palabra.

Un saludo
 
Pues no lo has conseguido. Reivindico mi derecho a revancha, del que hare uso mañana. Te vas a enterar... :wink:
No, de verdad, se me hace muy dificil bromear viendo las imagenes de la tele, y las fotos. Que pena.... :cry:
 
Yo creo que no estamos preparados para una gran catastrofe natural porque no hemos tenido que enfrentarnos nunca a ninguna muy grave, y con esto no se me enfaden la gente que cree que si la tuvieron en sus tierras (gallegos, canarios...), pero a mi entender eso seria grave. la verdadera magnitud de un problema puede ser ilimitada para el pensamiento humano, y incluso zonas que parecen estar preparadas a sido porque anteriormente han sufrido estos desastres y las perdidas han sido elevadisimas (humanas y materiales)
 
Atrás
Arriba