Escolta con vehículo policial

cococharlie

e-mergencista experimentado
Aqui en Navarra desde hace tiempo las escoltas activas (delante del vehículo) ya casi ni se hacen.

Existen protocolos para colocar agentes en los cruces más peligrosos, las vias de acceso a Pamplona son analizadas y los cruces catalogados. Dependiendo de los agentes disponibles se van cubriendo los cruces y así se van cerrando al paso de la ambulancia o ambulancias. Muchísimo más efectivo que un coche delante solo.

Claro lo mejor es dispositivo de cierre de cruces y coche patrulla delante pero eso es pedir mucho.

De verdad llevar un coche patrulla delante a veces hasta molesta y es más peligroso. Escuchan las sirenas de policia ven pasar el coche patrulla y tiran para adelante sin ver que detrás va la ambulancia.

Tolosa

Muevo el tema a transporte sanitario terrestre.
Por otro lado, decir que casi el 100% de las escoltas que me han hecho eran por llevar a algun detenido, y por eso el coche va detras.

cococharlie

Marc_marcbcn dijo:
¿Cuál es la finalidad de la escolta? Yo creo que ir abriendo camino a la ambulancia, para llegar antes a un determinado lugar.
Analisis de la ruta y cerrar cruces con agentes, coches patrullas, etc. Proceso 100 % probado y eficaz para llegar antes.

Escolta con vehículo patrulla por delante; incluso a veces retrasa ...

Vehículo policial detrás: Traslado de un detenido.

Algún agente de policía nos dirá algo no? Hay alguno por ahí!!!

Vitxu

En todo lo que indicais voy a hacer algunos apuntes:
La escolta tras la ambulancia siempre se debe a medida preventiva ante el paciente (paciente peligroso o paciente susceptible de una amenaza de terceros); la escolta pre-ambulancia se utiliza a peticion del recurso (normalmente) cuando te diriges a un lugar no habitual y pides localizacion, por ejemplo a algun pueblo; este tipo de escoltas tambien la pueden realizar bomberos o personal auxiliar en caso de abrir paso en carreteras con hielo o nieve.

Y desde mi punto de vista la escolta deberia realizarse siempre que sea para abrir paso con moto dado que permite a uno de los agentes ir adelantandose a cortar trafico en los cruces.

gabi_ap

Mi opinión es que la policia no sabe conducir abriendo paso y lo hacen como cuando van solos, fijaros en la manera de abrir paso del coche del sargento en un tren de salida de bomberos, el coche va delante cojiendo ventaja y abriendo camino, al llegar a un cruze lo bloquea hasta que llega el camion siguiente tras lo cual sale otra vez a abrir camino por delante pero siempre bloqueando los lugares criticos.El va mas lento pero el conjunto llega mas rápìdo.
Otro punto importante es que los vehiculos deben llevar distintas sirenas para que se sientan varios vehiculos y los coches no pasen cuando pasa el primero.

wenchulaf

Hola, creo que tambien depende del tipo de paciente, si es un paciente agresivo (en el caso de que no nos acompañe un policía en la unidad), el vehiculo de policía va mejor detrás, asi si la ambulancia tiene que parar porque el paciente esta agresivo, estos pararan también.

Y si es un paciente grave, creo que el vehiculo de policía va mejor delante abriendo paso.

Un saludo.

Vitxu

Eso mismo es lo que digo arriba, por cierto gabi_ap tiene razon en lo de llevar distintos tonos de sirena.
Por casualidad hoy he visto como un vehiculo policial realizaba una escolta abriendo paso delante de una ambulancia en un poligono , me ha resultado curioso porque estaba bastante cerca de donde tienen la base la empresa adjudicataria, pero nunca se sabe el porque.
De todas maneras el circular preocupandote de lo que llevas detras y controlando los cruces y los torpes que se te cruzan delante bastante tienen los agentes, yo soy partidario de que no abran paso salvo desconocimiento de la zona o por causas extraordinarias (manifestaciones, obras, zonas recien edificadas,...)

Al igual que ocurre en un "tren" de Bomberos, se debería colocar siempre el menor vehículo o con menos señalización óptico-acústica el primero, a fin de evitar que cualquier conductor tras el paso de un vehículo en servicio de urgencias salga al cruce pensando que sólo pasaba este.
Aunque, claro, siempre hay excepciones como indican los compañeros respecto a que un vehículo policial vaya detrás de una Ambulancia.
Respecto a lo que se comenta sobre no hacer coincidir las señales acústicas, creo que es cierto por el mismo motivo que indicaba antes.

Pepelu

alfa0alcorcon dijo:
Al igual que ocurre en un "tren" de Bomberos, se debería colocar siempre el menor vehículo o con menos señalización óptico-acústica el primero, a fin de evitar que cualquier conductor tras el paso de un vehículo en servicio de urgencias salga al cruce pensando que sólo pasaba este.
Aunque, claro, siempre hay excepciones como indican los compañeros respecto a que un vehículo policial vaya detrás de una Ambulancia.
Respecto a lo que se comenta sobre no hacer coincidir las señales acústicas, creo que es cierto por el mismo motivo que indicaba antes.
Aparte, de que si va el más pequeño delante permite que el de detras también vea la circulación y no conduzca detras de una "pared"

_iRiDiUM_

mi experiencia :
me escoltaron una vez dos motos de policia, paraban a los coches en los cruces y despues me volvian adelantar hasta el proximo cruce, todo el camino la carretera despejada..... una conduccion suave y sin tener que casi frenar, fue perfecto teniendo en cuenta que la victima era un traumatico

Vitxu

_iRiDiUM_ dijo:
mi experiencia :
me escoltaron una vez dos motos de policia, paraban a los coches en los cruces y despues me volvian adelantar hasta el proximo cruce, todo el camino la carretera despejada..... una conduccion suave y sin tener que casi frenar, fue perfecto teniendo en cuenta que la victima era un traumatico
Eso es una definicion de escolta policial. Tambien añadir que en carretera es mucho mas sencilla que en vias urbanas( normalmente)

pabsen

En cuanto a los trenes de bomberos, aquí los del Consorcio provincial tienen la orden de llevar el vehículo grande delante porque es el que se ve más. Esto les trae un problema a los del vehículo de atrás, porque si el camión frena (y por ser un vehículo grande y preparado frena más), el de atrás sufre para no darse. Así que la distancia de seguridad es máxima.

En cuanto a la escolta policial obviamente sólo se realiza en casos especiales. Pocas veces he visto una escolta si no es que se lleva a presos o peligrosos, o después de un accidente de tráfico...
Sin embargo, a mi me han hecho alguna y fue por encontrarme al vehículo policial por casualidad. En aquellas ocasiones pusieron rotativos y me fueron escoltando delante hasta donde quisieron o donde se desviaban. Uno de ellos, uno del CNP fue un poco temerario al lanzarse para cerrar una calle...

Astoria

En Salamanca la Policia Local tiene un protocolo que se activa cada vez que recibe un aviso de una ambulancia. Preguntan la ruta que va ha hacer la ambulancia y a la entrada de la ciudad te espera un coche patrulla o una moto y en cada rotonda, cruce o semaforo del recorrido hay un agente cortando el trafico.

Si la escolta la realiza Guardia Civil en carretera, suelen ir dos motos, una más adelantada parando coches en la cuneta y otra cerca de la ambulancia en el centro de la via apartando a los que vienen de frente.

El tema de cambio de sirena lo hacemos nosotros dependiendo de la sirena que utilice el vehiculo que va delante.

A nosotros es un sistema que nos funciona muy bien y que solemos utilizar a menudo con pacientes criticos y politraumatizados.

uchi

Estimados compañeros soy TTS y Policía Local y me gustaría apuntar que normalmente los miembros de los CFS no suelen conocer como reealizar una escolta a un vehículo sanitario porque nadie se lo ha explicado. En un curso que impartí sobre el tema, tuvimos que insistir en la necesidad de mantener una velocidad constante y no intentar llegar lo antes posible. En mi trabajo como conductor de Ambulancia prefería que no me acompañasen porque sino se hace bien, supone más peligros que ventajas: los coches cuando ven pasar a un prioritario salen sin mirar y sin pensar que vienen otros.

Creo que se deben establecer protocolos conjuntos para que esta medida sea efectiva y segura. Y para eso están los jefes , que para eso les pagamos.

Vitxu

uchi dijo:
Estimados compañeros soy TTS y Policía Local y me gustaría apuntar que normalmente los miembros de los CFS no suelen conocer como reealizar una escolta a un vehículo sanitario porque nadie se lo ha explicado. En un curso que impartí sobre el tema, tuvimos que insistir en la necesidad de mantener una velocidad constante y no intentar llegar lo antes posible. En mi trabajo como conductor de Ambulancia prefería que no me acompañasen porque sino se hace bien, supone más peligros que ventajas: los coches cuando ven pasar a un prioritario salen sin mirar y sin pensar que vienen otros.

Creo que se deben establecer protocolos conjuntos para que esta medida sea efectiva y segura. Y para eso están los jefes , que para eso les pagamos.
Pero si los jefes no se dan cuenta habra que explicarselo o indicarselo sutilmente. Asi como organizar charlas por medio de sindicatos, comites de formacion,...