¿¿Escena Segura??

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Oscar Garzon Hernandez

e-mergencista experimentado
Quiero abrir este tema con todo el respeto para el lugar donde sucedio, así como de una forma técnica, abordar el tema de evaluación de la escena, así como posibles tratamientos que se instaurarían para este paciente como complemento de traumamanía.
En la parte final del video, la persona que lo graba, hace una crítica del sistema de emergencias de este país, como no esta en mi poder eliminarlo, pido que nos centremos en lo puramente técnico con respecto a la atención prehospitalaria.
 
Parece que se eterniza un poco la llegada de los servicios sanitarios, y desde luego impresiona de descoordinación que lleguen dos ambulancias a la vez.

Una vez llegada la asitencia, que me parecen que no van debidamente identificados y tampoco con atuendo idoneo para trabajar en la via pública, no se bien que le hacen al accidentado ni el modo en lo evacuan.


Por último, mencionar que no he visto la zona bien asegurada, sobre todo cuando pasan vehiculos entre los mirones y el accidentado.
 
Lo que me resulta curioso son varias cosas:

- No se tapa al herido. Aunque permanentemente hay una persona agachada junto a él, que lo valoro positivamente, no hace amago de impedirle por lo menos mover el cuello. Incluso en un momento dado, le agacha la cabeza contra el pecho.

- Al menos tres policias rellenando papeles, que no dirigen el tráfico, y permiten, que hasta un señor con una camisa verde caqui, esté detrás de ellos, esperando para cruzar por donde no debe y sin pintar nada en la escena.

- Pasan señoras con la compra, mirando a un metro y medio del herido.

Conclusión. Todos miran y nadie hace nada para asegurar la escena. Hay momentos en que los autobuses y taxis pasan demasiado cerca. Me da la sensación que la persona solo está "protegida" por el coche que lo ha arrollado que se encuentra a su izda.

Por no hablar del tiempo de tardanza de la ambulancia y de que lleguen dos a la vez.
 
Quizás si veo algún error "grave" en este accidente (además de la media hora de retraso de los servicios sanitarios) es el fallar en poner en marcha la CADENA DE LA VIDA que tendría que ser algo básico tanto en policias, bomberos, sanitarios, etc.. Des de mi punto de vista, hay un error grave en los pasos iniciales de la cadena de la vida.. Ni se protegen ellos mismos ni protegen a la víctima.. Fijaros que no hay ninguna señalización que advierta de lo ocurrido y fijaros la distancia a la que pasan los coches.. El tercer paso ya es socorrer a la víctima. Lógicamente, no son sanitarios y des de mi punto de vista, la atención a la víctima no es mala (miran constantes). Quizás el error que veo de cara a la víctima es la movilización de la cabeza.. pensad que es un politrauma y hasta que no se demuestre lo contrario, cualquier movimiento sin una correcta exploración previa puede provocar lesiones de carácter irreversible.

Un saludo,
Noe
 
Ciertamente, el herido y los policías corren un gran riesgo puesto que hay un flujo de tráfico pesado relativamente normal y pasan sumamente cerca de ambos. Con respecto a la actuación de los sanitarios, creo que el único errorcito, por decirle de alguna manera, que yo veo es que en un momento dado, un sanitario pasa por sobre la cabeza del lesionado.
 
Mi madre, las dos motos que pasan junto a la cabeza del herido al principio del vídeo son tremendas... a quién se le ocurre no cortar el tráfico en ese carril????:roll:
 
:shock: :shock: Impresionante todo lo que no se hizo:shock: :shock:

1.- NO esta bien asegurada la escena, es impresionante que camiones y carros, pasen junto al paciente y los observadores, (lado derecho)

2.- Los oficiales o Policias, al parecer estan mas preocupados por tomar notas del accidente en vez de controlar el tráfico.

3.- A mi me enseñaron que al acercarte a un paciente te pones con las 2 rodillas al piso o al menos una para tener mas estabilidad.

4.- Hay personas que se acercan pero al parecer NO hacen nada de provecho.

5.- El paciente levanta la cabeza, cosa que no debe hacerse. Cualquier paciente con trauma se considera con lesión cervical hasta que se demuestre lo contrario.

6.- Los Paramedicos o TUMs o TEMs, al parecer no hacen mucho por el paciente, mas que subirlo a la ambulancia y eso es todo.

La verdad es que muy mala atencion en los servicios tanto de la Policia como de las Ambulancias.::((::
 
Que nervios, pensaba que los atropellaban a todos , policias incluidos. Esa escena es muy peligrosa para trabajar. Quien ha tenido una escena parecida?
:cejas:
 
Holas, aparte de todo eso, el casco, lo llevaba puesto o algun " iluminado" se lo quito para que respirara mejor........
se ve al principio del video que un munipa lo aparte de la calle con el pie.
 
Ala!!!!!! llevo solo la mitad del video y creo que es un milagro que nadie mas alla resultado herido, no se si los policias no tengan conocimiento de lo que es "Asegurar la Escena" o simplemente no les importe :roll:.

Pero pienso que con estos errores tenemos que aprender, que en un accidente paresido ya sabemos como actuar, asegurando la escena primera mente y no repetir este caso:shock:
 
Viendo este post, recorde una ocasion que acudimos a un servicio sobre la autopista en la madrugada de un choque vehicular.

Recorde por que nuestro chofer de ambulancia y el Oficial de Policia colocoaron los Vehiculos paa protegernos y cuando menos nos dimos cuenta un vehiculo con un conductor ebrio colisiono contra la patrulla y contra la ambulancia.

De no haber estado protegiendonos, tal vez no les estria contando esta historia.
 
Para nuestro coraje, tambien terminamos atendiendo al que colisiono con los vehiculos de emergencia ya que eramos la única ambulancia en la escena.
 
creo que la forma de atender el paciente esta un poco fuerade si pus no tomaron en cuenta si existia algun riesgo para ellos mismos o para los mirones que en realidad pues si existi y pues tambien su cordinacion de la emergencia por si cemtro de mando hasta el lugar de la insidencia creo que es algo que se deve coordinar devidamente por el vien de los que atienden y por el del lecionado
 
creo que la forma de atender el paciente esta un poco fuerade si pus no tomaron en cuenta si existia algun riesgo para ellos mismos o para los mirones que en realidad pues si existi y pues tambien su cordinacion de la emergencia por si cemtro de mando hasta el lugar de la insidencia creo que es algo que se deve coordinar devidamente por el vien de los que atienden y por el del lecionado

Disculpa no entiendo el comentario???:shock:

Es respecto a la escena que menciono que nos sucedio o a la fotografia de este Post,...;)
 
Dios mio, ver para creer y yo me qejo de los coches qe pasan cuando acudo a un "tráfico".

Empiezan mal los policias, qe menos qe cortar el carril qe hay más próximo a la acera para qe no pasen coches `por todos lados, además yo no veo ningún vehículo con rotativos o luces de emergencia qe señale la situación. El herido está literalmente acosado por el policia qe esta en haciendo equilibrio enciima suyo y qe incluso llegan a pasar por encima suyo....

Llegan los refuerzos....la ambulancia la deben aparcar en la calle de al lado...el collarín? la camilla de cuchara por si acaso? qe el tio a sido arrollado y parece qe atiendan a uno qe le a dado una insolación por estar tomando el sol !!

Pdt: a mi me pasa lo de llegar 2 ambulancias en algunos sitios porqe la gente empieza a llamar a policia, 112, 061, cruz roja....
 
BUENO PUES EN POCAS PALABRAS CONSIDERO QUE DESDE EL MOMENTO QUE LLEGARON LOS POLICIA TENIAN QUE MANTENER UNA AREA DELIMITADA Y PUES CONSIDERO QUE NO LO HICIERON AHUN ASI ESTUBIERON AHI CON EL PACIENTE Y NUNCA SE PREOCUPARON POR LAS PERSONAS QUE ESTAVAN AHI ACERCANDOCE, Y RESPECTO A LO DEL CENTRO DE MANDO PUES FIJATE CUANTAS UNIDADES LLEGARON PARA UN LECIONADO Y EN CUANTO TIEMPO NO SE COMO TRABAJEN PERO FUE MUCHO TIEMPO PARA UNA RESPUESTA ASI.
 
pienso que esto es un buen ejemplo de lo que no se debe de hacer en un accidente ,como no proteger la zona del accidente coches ,motos autobuses pasando a escasos metros del accidente ,dejan al accidentado moverse aunque luego se ve que no lo dejan ,equipos sanitarios poco identificables,ropa, chalecos,aparte que se eterniza un poco la llegada ,creo que es un poco desastre en los tiempos en los que estamos,con lo de protocolos que existen ,pienso que los equipos que llegan al zona de un accidente (policia ,bomberos)deberia de saber y llevar un equipo basico de collarines ,ferulas ,para taponar heridas para hacer una primera actuacion hasta la llegada de los equipos sanitarios y si no que se metan en este foro en el que estamos (un poco de publicidad no viene mal y si no corregidme:grin: )que no se enfade nadie,un saludo.
 
Respuesta: ¿¿Escena Segura??

lamentablemente el video ha sido suprimido


salud
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba