Escalas de valoracion de calidad de vida e independencia

Tolosa

e-mergencista experimentado
A raiz de un tema que salio en el topic de Primeros Auxilios al ACV , sobre que se podia considerar "Calidad de vida", he estado consultando algunas escalas que permiten valorar dicha calidad de vida, a partir de las actividades de la vida diaria que el enfermo puede solventar por si solo y las que no, dando un grado u otro de dependencia-independencia. No se si vosotros conocereis otras escalas. Yo os expongo las que encontre.

-Indice de Barthel ( http://www.hipocampo.org/default.htm?Barthel.htm~hipocampoMainFrame ): le pone puntuaciones a actividades basicas que el paciente puede o no solventar, como por ejemplo el aseo, la miccion, o la comida. Me parece mas completo porque tiene en cuenta mas factores y valora distintos grados de dependencia.

-Indice de Katz ( http://www.hipocampo.org/default.htm?katz.htm~hipocampoMainFrame ): se valora simplemente si el paciente es o no independiente para actividades basicas como la movilizacion, aseo, ... Valora menos factores, y solo contempla el ser dependiente o ser independiente. No hay termino medio.

-Escala de Lawton y Brody ( http://www.hipocampo.org/default.htm?lawton_brody.htm~hipocampoMainFrame ): esta escala valora actividades instrumentales de la vida, como manejar dinero, o ir a comprar, por ejemplo. Todas las actividades que es capaz de realizar el enfermo reciben una puntuación. A mi modo de ver no es un test comparable a los anteriores, ya que contempla un estado del enfermo mucho mejor que en los indices anteriores, que valorar actividades básicas para la subsistencia.

-Escala de Norton ( http://www.uninet.edu/criterios/N204.html ): escala que valora el riesgo de desarrollar ulceras por presion (ulceras que se producen por la presion continua en determinadas regiones anatomicas, que son las que sufren el apoyo constante del cuerpo sobre la cama o una silla, por ejemplo). Esta escala a mi modo de ver nos de a entender el estado de postracion al que se ve sometido el enfermo, y que nos indicara el nivel de vida que tiene.

Pues eso, estas son distintas escalas de valoracion de la calidad de vida e independencia. A lo mejor en el desempeño diario de nuestro trabajo no nos sirven de mucho, pero yo creo que nos sirven para comprender la vida que tiene mucha gente y muchos cuidadores, que son los que suplen las dependencias de los enfermos.

Alguien conoce algunas mas?
 
Tolosa eres un crack.
Esto sive para conocer necesidades de gente que en su entorno tienen problemas. Y para darnos cuenta que un status economico te puede dar un nivel de vida pero no calidad de la misma
 
Gracias Vitxu! Estoy contigo, el dinero no da calidad de vida, ya que hay cosas que no se compran con dinero. Si alguien esta interesado tambien hay escalas que miden la sobrecarga que soporta el cuidador del enfermo dependiente, su riesgo de depresion o de burn-out.
Saludos
 
yo creo que con estudiarme los cuatro e-links ya soy tecnico no?
tolosa eres un fenomeno ves mientras hago cursos o no me voy estudiando las tablas estas. muchas gracias de nuevo :D :D
 
Atrás
Arriba