Escala de glasgow aplicada a ebrios.

ARTURO

e-mergencista experimentado
La escala de Glasgow a pasado a ser un indicador mundial del compromiso de conciencia en pacientes que han sufrido un trauma,ahora bien, muchas veces en este paciente que ha sufrido un trauma encontramos asociado un ingesta de alcohol importante, por ahi alguna vez lei que en pacientes ebrios habria que sumarles dos puntos como promedio a la medicion realizada , pero tambien encontre que simplemente la escala de glasgow no es aplicable a este tipo de pacientes.
¿Que saben ustedes al respecto?

Saludos.
 
No creo que sea necesario "empeorar" el Glasgow de los ebrios... se lo empeoran ellos solos. :D . Pero si debes minusvalorar el hecho de que esté ebrio, y achacar el nivel de conciencia alterado al traumatismo... así las equivocaciones son menos...
 
Yo lo realizo al igual que en un paciente "normal"... solo que dejo como acotacion su estado de ebriedad.. ademas me apoyo en otras valoraciones como la cincinatti o revisar si no hay hemiparesias , etc... etc.. etc... buscar daños neurologicos que solamente se pueden asociar a una lesion neurologica.

Como toda buena escala... no es una verdad absoluta lo que nos muestra y habra muchas de las veces, apoyarse en otros indicadores para determinar hasta que grado si nos es funcional dicha escala.
 
Me parece un buen tema de discusión, Arturo. Personalmente estoy de acuerdo con emrcia, siempre es mejor ponerse en el peor de los casos y valorar como si no estuviera ebrio aunque sí anotar dicha circunstancia, como dice vidrito.

Por lo que sé en el hospital lo hacen así, al no poder valorar completamente el estado neurológico del paciente le dejan en observación hasta que se le pasa la borrachera.
 
Estoy de acuerdo en que a todo paciente traumatizado hay que tratar su alteracion de conciencia como un producto del traumatismo independientemente de su estado etilico,ha pasado que en pacientes ebrios se ha atribuido la inconciencia a la ebriedad y al final es resultado de un tec grave.

Saludos.
 
Es muy cierto por eso muchos autores de Trauma, manejan que debemos de realizar evaluaciones más a consiencia en un paciente con intoxicación Ethilica ya que la escala de glasgow no da un resultado confiable, además auna a eso lo comentado por Claudia no es una verdad absoluta.

no debemos de minimisar el trauma en un paciente de este tipo y mas por lo que comentas arturo
 
Conozco un caso de un paciente ebrio encontrado en via publica sin lesiones externas visibles que posteriormente fallecio a causa de un hematuma sub-dural agudo... este caso me ocurrio a mi.

Saludos.
 
Es por eso que no devemos desestimar la revisión adecuada en aspectos neurologicos de las personas ebrias, tomando en consideráción su condicion debemos de calcular que tan disminuidos estan sus reflejos a causa del alcohol, esto es dificil ya que cada organismo es diferente, puede haber alguien que tolere medio litro de alcohol y se encuentre neurologicamente aceptable y alguien que con un solo vaso de licor se encuentre en una deplorable condición
 
ARTURO dijo:
La escala de Glasgow a pasado a ser un indicador mundial del compromiso de conciencia en pacientes que han sufrido un trauma,ahora bien, muchas veces en este paciente que ha sufrido un trauma encontramos asociado un ingesta de alcohol importante, por ahi alguna vez lei que en pacientes ebrios habria que sumarles dos puntos como promedio a la medicion realizada , pero tambien encontre que simplemente la escala de glasgow no es aplicable a este tipo de pacientes.
¿Que saben ustedes al respecto?

Saludos.
el comentario que haces con agregar dos puntos mas es cierto, debido a que si bien es cierto el olor a alcohol es evidente no debemos perder el objetivo de prestar nuestros servicios, y es mas prueba con el sistema AVDI.
 
Lo que dices es indudable, la discucion va enfocada a que si la escala de glasgow es aplicable a este tipo de pacientes.
Saludos y bienvenido.
 
Yo creo que deberia modificarse, pues yo he visto morirse un paciente por hematoma subdural (otro caso diferente, que pequeño es el mundo eh arturo?) porque no se le pudo sospechar debido a su estado de embriaguez.
 
Deberiamos de aplicarla, siempre y cuando cambiaramos los valores en cuanto a la respuesta motriz que el paciente nos va a dar debido a su condicion pre existente de intoxicación, creo que seria interesante el replantear una nueva escala para aplicarla en estos caso

¿ Que opinan?
 
Hola, como estudiante sin gran experiencia en la vida real, esta plática me recuerda una nota en mis apuntes:
" Conocer el mecanismo de lesión nos permite mantener un alto índice de sospecha acerca de lesiones que muy probablemente tiene el paciente. Un tratameinto que presupone que el herido está grave porque el mecanismo de lesión así lo indica, puede salvarla la vida si efectivamente se trata de un paciente crítico y no causará más daños si el paciente no está grave. Esto puede sintetizarse en una frase categórica pero últil: " Los proveedor optimistas de primeros auxilios no sirven"
A mi criterio (nuevamente sin mucha experiencia), muchos de los lesionados que encontremos estarán en estado etílico y por tanto con un glasgow poco confiable, yo me iría a atenderlo com si fuera crítico. :oops:
 
Bienvenida tocaya.. espero que encuentres mucha informacion para tu formacion.. creeme que este es uno de los mejores lugares ( sino que el mejor) para preguntar tus dudas y obener respuestas interesantes.

Y en cuanto al tema.. aunque ya externe mi opinion... solamente reitero que si sospechamos que el paciente en estado de ebriedad.. presenta sintomatologia "diferente" a un simple caso de intoxicacion etilica.. hay que apoyarnos en las demas escalas para su valoracion.
 
Gracias

Hola Claus, aquí Claus.

Gracias si leí tu respuesta, la cual consideré importante y que describía también el texto que envié. Si estaré en contacto con está página que me interesa mucho y de sus integrantes espero aprender mucho. Saludos
 
Fijaos hasta que punto se debe sospechar de lesión cerebral en los ebrios, que el Protocolo Nacional de TCE obliga a hacer TC a todos los borrachos traumatizados.
Esto puede parecer un poco caro y excesivo, pero es una formalidad que seguramente ya salvó más vidas que alguna otra técnica moderna del trauma.
 
Dentro de una revision prehospitalaria todo paciente se lo considera lo peor que puede tener hasta que se demuestre lo contrario. Obviamente al llegar al servicio de urgencia y vernos llegar con un paciente en estado de ebriedad van a decir este trae a un fiestero (mucha parranda) y lo unico que tiene son copas de mas. Pero que el estado del paciente no nos deje de hacer sospechar lesiones internas ya que la depresion del sistema nervioso es bastante importante. Algo que me resulta siempre muy comodo para evaluar funcionalidad neurologica es la evaluacion de inervacion motriz en tunel carpeano (plexo cervical) e inervacion en la mimica (dada por el XI par). Con eso descartamos lesiones medulares a nivel cervical.... lo cual no indica que no hay lesion osea!!. Ojo. Saludos
 
hola gente:

Hablando de la escala de Glasgow,el otro dia tuve un traslado de un chico epileptico que estaba hasta arriba de alcohol,y con suerte si era solo eso.Pero bueno,cuando llegamos a urgencias el chico quedó inconsciente,no repondia a estimulos doloros,y cuando llego el medico le abrio el parpado y le dio dos golpes dentro del ojo,y tampoco respondia,entonces fue cuando se lo llevaron corriendo.

En vuestra opinion en q nivel de glagow estaba este personaje?

un saludo a todos
 
tristan dijo:
cuando llego el medico le abrio el parpado y le dio dos golpes dentro del ojo,y tampoco respondia,entonces fue cuando se lo llevaron corriendo.

En vuestra opinion en q nivel de glagow estaba este personaje?
Si no hizo ningún tipo de movimiento, estamos hablando de un GCS de tres. De todas formas, dar golpes dentro del ojo no es la maniobra más correcta para valorar el estado neurológico mediante la escala de coma de Glasgow. :?
 
hola ARTURO buen tema, creo que la escala de coma de glasgow si debe ser medida en pacientes ebrios aun sabiendo que esta pueda resultar alterada,creo que es una ayuda para que el medico que evalua y trata al pacte. en el S.U pueda ver la evolucion del estado de conciencia, tambien es conveniente tener en cuenta que la escala de glasgow no se puede utilizar en pacientes con edema palpebral vilateral por que no se puede observar la apertura ocular. saludos a CESAR y a todo el equipo del SAMU DE PUNTA ARENAS. :wink:
 
Atrás
Arriba