¿Es viable que el 112 ponga operadores en servicios externos?

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Quizás una solución a la descoordinación de la tanta gente se queja en los servicios 112 sea poner operadores de dichos servicios en las salas de la policía, los bomberos, etc...

Es decir, una central de coordinación dónde se recibe la llamada a través del 112, y uno, o varios operadores (...)

//...sigue....//
 
(...) en las comisarías de policía bajo la supervisión del jefe de sala de la policía; otro en el cuartel de bomberos bajo la supervisión de un bombero; etc...

Usarían la misma aplicación informática y así la atención de una emergencia sería la misma aunque la gente llamase al número directo de tal comisaría, cuartel de bomberos o donde fuera. De este modo también se reflejaría en la sala del 112 el número real de servicios en curso en cada momento y no se colapsaría la central con llamadas reclamando un servicio del que la sala carece de contro por tratarse de un recurso externo. (Amén del ahorro de personal de los cuerpos implicados).

Creo que las Islas Baleares ya usan este sistema. ¿Qué os parece? ¿Qué se os ocurre al respecto?.

¿Cómo funcionan al respecto los servicios de urgencias de otros países con número único de urgencias tipo USA?.
 
Hola

Yo soy de la opinión de que en una misma sala deben estar presentes los mandos de Policia, Bomberos y Urgencias Sanitarias.

Que ellos gestionen sus respectivos efectivos. Jolín algo tendran que hacer, no? que bien cobran.... Con los medios que hay hoy en dia no lo veo tan dificil...

Pero es que usar todos una aplicación informatica.... lo veo bastante dificil, principalmente porque cada uno quiere tener su propia independencia y en caso de una emergencia importante creo que la toma de decisiones se podria ver alterada por la última pulsación de tecla, la haga quien la haga....

En fin, es mi humilde opinion. Lo que no puede ser es que esto siga asi, que todo el mundo lleve en su agenda los 4 numeros de emergencias porque no se fia del 112. (Al menos yo)

Un cordial saludo, Juan Luis, que a vosotros no os hecho la culpa...
 
A eso voy. Está claro que es un problema que es agudo en algunos lugares.

Ahora imagina que mantenemos las salas como están, o las mejoramos :wink: , pero además, en los puestos de cada cual, se pone uno o varios operador/es del 112, con la misma aplicación y conectados a su vez con la central. De manera que todas las emergencias se atienden del mismo modo.

Ejemplo: Como no te fías del 112 llamas directamente a la policía de tu ciudad, pero en vez de "Policía ¿Dígame?" te responden "Emergencias ¿Dígame?". Que tu querías hablar con el agente pepito, pues te pasan. Que tienes una emergencia, se atiende como todas las demás, y al estar en red con la sala, en caso de ser multisectorial ya te pueden ir mandando también las ambulancias, bomberos o lo que fuera. Si el policía te da permiso y es necesario, desde ahí mismo le pasas el alertante al médico y ya está. Como si hubieran llamado al 112.

¿Cómo lo veis?
 
Me parece bien la idea, pero el coste economico que tal andaria?
Aqui en Palencia, tienen pensado colocar el centro remoto en la comisaria de Policia, por ser el centro con mejor telecomunicacion e infraestructura, asi que ya ganas en algo.
Lo que no pillo es si llamarias al telefono propio de la Policia o al 112, si es al segundo numero, comose controlaria para que en vez de en el cuartel de la policia, sonase en el parque de bomberos.
Espero no haberme liado, un saludo.
 
Te cuento como lo veo yo. Cómo lo van a montar en Palencia es otra cosa. Si pones al operador en una comisaría, atenderá las llamadas que entren a través del número de la comisaría. Otra cosa es que montes el 112 en la comisaría para aprovechar la infraestructura y ahorrarte una sala operativa :wink:

De todos modos es muy fácil identificar las llamadas entrantes. En Canarias atendememos el 112 y el 061 en la misma sala, porque hay mucha gente que no sabe que el 061 ha desaparecido aquí. Pero siempre vemos en la llamada a través de qué número lo hacen. Es decir, cuando suena el teléfono, sé de qué número me llaman y a qué número han llamado, si al 112 ó al 061.

Respecto a cómo activar bomberos si la llamada entra en la comisaría, pues si en la sala del 112 le salta el servicio en pantalla a todos los recursos involucrados, si ponemos en la misma red informática al operador de la comisaría, el sistema sería el mismo, cuando él clasifique que llaman por un incendio, pues le saldrá en pantalla al responsable de avisar a los bomberos, aunque esté en el 112 y no en la comisaría.
 
A ver:

Cuando hay una emergencia en un municipio en la sala de Cecopal (Centro de Coordinacion Operativa Local) están todos los jefes de los cuerpos intervinentes y son los encargados de ponerse de acuerdo entre ellos y dar las ordenes oportunas a sus respectivos subordinados, de acuerdo con el análisis y las necesidades de la incidencia.

Con esto se consigue un análisis conjunto de la situación, independencia total de cada cuerpo y algo muy importante: la misma información para todos.

¿ Por que no puede funcionar así el 112 ?

Perdonad que insista, pero yo lo veo así de sencillo (seguramente por mi ignorancia en el asunto) :( , pero... Caray, es que el Cecopal funciona....

Saludos
 
Claro, pero extrapola ese sistema a mayor nivel, sólo para mantenerlo provincialmente ¿cuánta gente has de juntar?. Cuanto menor sea la entidad territorial, más fácil es manejarse. Un cecopal es municipal, si tuvieras que juntar además las ambulancias de cada municipio, la policía local de todos los municipios de la provincia de Barcelona, etc... no veas.
 
Vale, Juan Luis... :roll:

Tienes razón, entonces el problema no radica en el centro de mando, sino que comienza en la base de la cadena... :roll:

Yo lo planteaba como que los mandos únicamnete servian de enlace a sus respectivas centrales y eran estas las encargadas de gestionar los recursos de acuerdo con su organización interna...

Voy a pensarmelo... :idea:

Un abrazo
 
Depende de los acuerdos que se firmen. En la sala de mi provincia hay un sólo policía local, no importa el municipio, que se encarga de pasar los servicios a sus compañeros, y la de la otra provincia de mi comunidad, igual. Los distintos enlaces han sido de diversos municipios de las islas. Pero les respalda un protocolo firmado por el gobierno autónomo. De todos modos, mi idea va más por el camino de que muchas veces hay problemas con otros cuerpos a los que se avisa desde los 112. La policía decide que antes de ir tienen que presentar denuncia, no tienen coches disponibles, les parece que la llamada es una chorrada y no van a ir.... eso se solventaría en parte con este tema. Además, la coordinación sería más efectiva, ya que al estar todos en red ni siquiera hay que descolgar el teléfono para llamar desde la comisaría al 112 porque también hace falta una ambulancia, por ejemplo. Pero he colgado el tema para ver otras ideas, me gustaría saber si tenemos a alguien de baleares por aquí, que creo que ellos usan el sistema...
 
Buenas a todos. Refiriendose al tema que tratais sobre la cuestión de que se diversifique el 112 en varias salas de coordinacion,lo que se está haciendo por lo menos en Andalucia es instalar terminales remotos(centros terciarios) a cada servicio que esté implicado en las emergencias sea local ó provincial,siendo la llegada de datos a nivel telematico por medio de un ordenador que conectado con el centro coordinador provincial del 112 y con el mismo sistema informatico de gestión hace que el servicio implicado reciba en tiempo real en su sala el aviso,el tipo de suceso y si han activado a otros recursos(sanitarios,bombero provinciales..).
En mi pueblo en la sala operativa de la policia local han instalado un termial remoto y segun dice que los avisos les llegan bastante rápido y con la comodidad de que el policia que esté delante del ordenador pueda pedirle a la operadora de sala por medio de mensajeria mas datos del suceso.También puede realizar una conversacion de voz y así tener la sala 112 mas descargada.
Respecto al servicio de bomberos de la provincia es un consorcio único, la idea que tienen es de instalar en los parques de terminales terciarios de activacion de alarmas remotas,que desde el centro de coordinacion se activa las alarmas y envia a unas impresoras la hoja de salida.Cosa que he visto en Madrid y en Barcelona y creo que en el consorcio de Cadiz funciona este sistema dando resutados bastantes acepatables para el servicio.

No sé como funciona los sistemas 112 en otras comundiades pero en andalucia hasta que no se están firmado los convenios con los servicios implicados eran antes mas problemas que aciertos.
 
¿Esos terminales las maneja personal propio de esas bases u operadores del 112 que prestan servicio allí?. Sea como sea parece muy buen sistema. ¡Ah!, bienvenido a e-mergencia.com.
 
Gracias Juan Luis. Te comento que estos terminales si son usados por el personal de la sala operativa de la policia local que no son otros que los propios funcionarios ,que antes de manejar el sistema han realizado un curso especifico del manejo de la plataforma 112. Se ha selecionado a dos funcionarios por turno es decir a 10 policias a que realizaran el mencionado curso ya que son los que siempre se quedan en la sala operativa en sus turnos.A partir de ahora y durante un tiempo de transicion la llamada del 092 se desvia al 112 hasta que dentro de un tiempo y que la gente tenga conocimiento del nuevo numero de emergencias unicas el 092 dejará de funcionar.

Aparte de este sistema tienen un equipo de comunicaciones via raditruking con la centro coordinador del 112 que lo tienen en reserva ya que como se sabe ,la tecnología aunque nos facilita el trabajo a veces se estropea y nos dificultan las cosas.

A cambio el consorcio de bomberos lo que va a hacer es enviar un funcionario por turno (ya sea responsable de parque de zona ó bombero)con la misma preparacion que han tenido los policias locales antes de entrar en la sala, para la coordinacion del servicio provincial .Ya que hasta ahora los avisos de bomberos se recibian en cada parque de zona.
 
Juan Luis dijo:
La policía decide que antes de ir tienen que presentar denuncia, (...), les parece que la llamada es una chorrada y no van a ir....

¿Esto, Juan Luis, no lo podría solucionar el técnico sectorial de seguridad antes de avisar al cuerpo del municipio al que le compete? ¿No se le podría pasar la información o la llamada al policía local de sala y que él determinara que la demanda no puede ser cubierta o que no se trata de una emergencia?

Por otro lado, creo que la medida de desmembrar una sala porque la gente no se fía o porque hay errores es como matar moscas a cañonazos. ¿No habría que empezar por replantearse la formación e intercomunicación entre la sala y los diferentes grupos intervinientes, públicos y privados? Si los operadores de cada cuerpo independiente (Comisarías, Cruz Roja, equipos de rescate independientes) gestionaran la llamada del mismo modo que la sala, y si todos tuvieran información en tiempo real a través de sistema informático... no tendríamos que mandar a gente a trabajar "fuera" y ante una demanda, viniera a través del número que viniera, todos estarían informados y podrían ofrecer en el acto los recursos disponibles.

Un saludo. :wink:
 
Sí, también es una opción, de hecho en la nuestra los hay un determinado número de horas, pero aún no las 24 horas del día. De todos modos me refiero a esta solución porque es más sencilla que eliminar las centrales de la policía, bomberos, etc... Me refiero a poner operadores del 112 sustituyendo a los policías locales en sus ayuntamientos y a los bomberos en sus cuarteles, etc... para ahorrarles personal que puede estar haciendo otras cosas, amén de la conexión informática directa. Pero para eso está el foro, para ver otras soluciones :wink:
 
Normalmente en todos los cuarteles de la policia y los parques de bomberos, suele haber funcionarios en segunda ocupación que todavia no se han jubilado y esa podria ser una forma a tener en cuenta, porque ya estan ahi y tienen experiencia; y no se les quita de ningun lado.
 
Sí, eso tampoco hay que perderlo de vista.
Eso en el cuerpo nacional de policía se llama "segunda actividad", y se entiende. En una comisaría local, pequeña, donde sólo hay un policía por sala está bien. Pero por ejemplo Madrid, Sevilla, Barcelona... tienen salas llenas de policías cogiendo llamadas en el 091. En mi opinión es un desperdicio que un policía se pase un año de academia en Ávila y otro de prácticas para terminar cogiendo el teléfono. Sobre todo porque en nuestro país hay carencia de policías y nos viene mejor que esté en la calle. Ese ejemplo pásalo a los bomberos, quizás ese bombero que no está para subir escaleras en llamas puede hacer inspecciones de seguridad en locales públicos o lo que sea... es una cuestión de economizar personal. De todos modos, alguien de cada cuerpo deberá supervisar a los operadores, y podría ser uno de ellos :wink:
 
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