¿Es seguro Rotular las bolsas de suero? Mejor evitar o minimizar exposición

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Localizado en twitter

Aqui

Can Permanent Marker Leach into IV Infusion Bags?

You are resuscitating a hypotensive patient with severe sepsis and have just hung your 4th liter of crystalloid. On the fluid bags, you wrote the numbers 1 through 4 in permanent marker to help keep track of your resuscitation. As you finish placing your central line the charge nurse enters the room. He informs you that according to the Institute for Safe Medical Practices (ISMP), writing directly on IV bags with permanent marker is not recommended due to concerns that the ink will leach into the bag and potentially cause harm to your patient [1-4].

This situation raises several questions:

Should we write on IV bags in permanent marker?
Is there a possibility of ink diffusing through polyvinylchloride (PVC) bags?
If so, is there potential harm to the patient?

These are valid questions, but unfortunately the answers may be unclear, contradictory, or even non-existent. Are there theoretical concerns with writing on IV preparations? What do the manufacturers say?

According to IV bag manufacturers Baxter, Hospira, and B Braun the absence of ink leaching from permanent markers cannot be guaranteed and writing on bags with permanent marker is not recommended, especially since there are many different ink, marker, and pen manufacturers with varying types and styles of ink [7-11].

If we cannot get a definitive answer from the manufacturers, let’s take a look at some literature that has attempted to identify possible ink contamination in IV bags. A PubMed search was done with search criteria including “PVC and ink”, “IV bag and ink”, “IV bag and marker”, “PVC and marker”, “ink and leaching”.

Ver el resto en el articulo...

un saludo
 

Palas Atenea

e-mergencista experimentado
Respuesta: ¿Es seguro Rotular las bolsas de suero? Mejor evitar o minimizar exposició

Un compañero del servicio en el que trabajo, lleva años, afirmando que no se debe escribir con rotulador en las bolsas de los sueros. He tratado infructuosamente de encontrar algo de evidencia científica al respecto, por lo que estoy muy agradecida porque se haya abierto un hilo al respecto.
Resulta curioso que los fabricantes de sueros no aseguren que la bolsa es impermeable a los rotuladores cuando en los sueros vienen impresa la composición con tinta.
 

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Respuesta: ¿Es seguro Rotular las bolsas de suero? Mejor evitar o minimizar exposició

...//...Resulta curioso que los fabricantes de sueros no aseguren que la bolsa es impermeable a los rotuladores cuando en los sueros vienen impresa la composición con tinta.
El problema a mi entender, es por los distintos tipos de tinta y los solventes utilizados en cada uno de los sistemas, Serigrafia para la impresion de las bolsas, y Rotulador en nuestro caso.

En el articulo recomiendan que se escriba en la parte superior donde no haya "contacto" con el Suero.

Me alegra que os parezca interesante. ;););)

Un saludo
 

RAFETA

e-mergencista experimentado
Respuesta: ¿Es seguro Rotular las bolsas de suero? Mejor evitar o minimizar exposició

Yo, para evitar esta posible contaminación del suero, lo que he visto es pegar una tira de esparadrapo y luego escribir sobre el mismo. Desconozco la eficacia del mismo.
 

ERCHISPAZOS

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: ¿Es seguro Rotular las bolsas de suero? Mejor evitar o minimizar exposició

Yo nunca he sido partidario de escribir sobre la bolsa de plástico del suero, no he encontrado bibliografía ni ningún estudio que así lo desaconsejara no obstante como dice el compañero, siempre he rotulado sobre un esparadrapo o sobre una pegatina, aunque este último es menos eficaz.
Un saludo
Erchispas
 

MARGARITA ORTIZ

e-mergencista nuevo
¿Existe evidencia que el escribir en sueros de plástico directamente perjudique el tratamiento o la tinta traspase el plástico?

Informa que de acuerdo con el Instituto para la Seguridad de las Prácticas Médicas (ISMP, por sus siglas en inglés Institute for Safe Medical Practices), no se recomienda escribir directamente en bolsas IV con un marcador permanente, debido a la posibilidad de que la tinta se filtre (lixiviación) en la bolsa y potencialmente cause daño al paciente.

Indica que, a su vez, esta situación plantea varias preguntas:

• ¿Hay que escribir en las bolsas IV con marcador permanente?

• ¿Hay posibilidad de que la tinta traspase las bolsas de cloruro de polivinilo (PVC)?

Es el mismo principio por el que ya se pueden poner ciertas medicaciones en los sueros de plástico. Se ha comprobado que no se absorbe fármaco al exterior, ni se adhieren a las paredes del material... por qué iba a pasar lo contrario, de fuera hacia adentro con la tinta del rotulador?...

Es que sinceramente, no me gusta que se prohiban ciertos comportamientos, cuando no existe una evidencia concreta acerca de ello

Tambien es cuestión de la tinta de los rotulaadores. Marcas como Edding han eliminado el xileno y el tolueno de sus componentes y seguran no ser toxicas.

..• Si es así, ¿hay un daño potencial para el paciente?

Según los fabricantes de diversas marcas de bolsas de PVC el no traspaso de la tinta de marcadores permanentes a través de las bolsas de PVC no se pueden garantizar y no se recomienda escribir en dichas bolsas con marcador permanente, sobre todo porque hay muchas tintas y marcadores y rotuladores diferentes.

Ya que no se puede obtener una respuesta definitiva por parte de los fabricantes, algunas publicaciones han tratado de identificar la posible contaminación de tinta en bolsas IV de PVC:


Un estudio(2) detecta los disolventes volátiles del marcador y no todos los componentes de la tinta. Sin embargo, este estudio sólo observó un tipo de bolsa de PVC, con un úncio fluido, y un solo marcador. La tinta estuvo en contacto con la bolsa durante 30 minutos antes de tomar las muestras. Los resultados de la cromatografía de gases no mostraron diferencias significativas en la bolsa marcada en comparación con la bolsa de control.

Otro estudio(3) evalúa las bolsas impresas vs bolsas no impresas con respecto a los contaminantes. Concluye que la tinta de impresión en las bolsas era la fuente más probable de contaminación por ciclohexanona t-butilo. Los problemas de salud potenciales de estos contaminantes no estuvieron claros.

Otro estudio(4) evalúa varias marcas de bolsas IV (Hospira VisIV® y Freeflex®, B. Braun Excel® system, Baxters’s VIAFLEX® and VIAFLEX.Plus®) y diversas soluciones (cloruro de sodio al 0,9%, lactato de Ringer, dobutamina al 5% de dextrosa, hetastarch al 6% en cloruro de sodio al 0,9%, y Plasma-Lyte A®). Se utilizó un rotulador de punta fina y el papel sobre el que se utilizó se inspeccionó visualmente después de 24 horas, para identificar la posible lixiviación. Los resultados no mostraron ninguna evidencia visible o espectrofotométrica de lixiviación. Otros componentes de la tinta, como disolventes, no fueron probados específicamente. También demostraron que el esparadrapo de seda es permeable a dichos marcadores.

Finalmente, el último estudio (5) valora ocho bolsas de PVC, que divide en dos grupos (uno marcado con un cuadrado de 3 x 3 pulgadas usando un rotulador de punta suave y el otro grupo fue utilizado como control). Las bolsas se mantuvieron a temperatura ambiente durante el estudio. Se evaluaron con espectrofotómetro/cromatografía a las 6, 12 y 24 horas. No se detectaron moléculas de tinta en ningún momento. Adicionalmente se realizó cultivo para evaluar posibles contaminantes microbianos y ninguna de las muestras tuvieron crecimiento.

Los métodos utilizados para analizar la contaminación potencial en los cuatro estudios varían en gran medida. La espectroscopía de masa se utiliza comúnmente para detectar la tinta mientras que los componentes volátiles, tales como disolventes, se detectan mejor mediante cromatografía de gases. Además, uno de los estudios(3) señala que los contaminantes adicionales pueden ser detectados en función de la tinta específica seleccionada. Por otra parte se señala que si la punta del rotulador es fina o el material es de seguridad la tinta puede ser un irritante y es el único efecto secundario que aparece.


En conclusión, sin información definitiva de los fabricantes y con la limitación de la literatura sobre la lixiviación de las bolsas, la ISMP recomienda el uso de etiquetas con información apropiada escrita en ellas. La aplicación de estrategias tales como etiquetas estandarizadas con los campos obligatorios en todas las habitaciones de los pacientes para situaciones de emergencia podría ser beneficiosa. En ausencia de etiquetas, durante situaciones de emergencia, tales como la reanimación de un paciente hipotenso, escribir directamente en las bolsas podría ser la mejor manera de satisfacer las recomendaciones del ISMP y prevenir errores. Aunque hay muchos y diferentes fabricantes de rotuladores y bolsas que hacen que la extrapolación de los datos para todas las combinaciones sea difícil, hay pocas pruebas de lixiviación de tinta y no hay evidencia hasta la fecha de daño al paciente de esta práctica. Si el contenido de las bolsas se infunde dentro de los 30 minutos de la escritura, la posibilidad de lixiviación no es probable. Una estrategia adicional sería escribir en la parte superior de la bolsa donde hay menos exposición potencial al contenido de la bolsa.


Referencias (5):

1. Jeremy Bair, Cortney Hebert and Rob Bryant. Can Permanent Marker Leach into IV Infusion Bags? Academic life in Emergency Medicine (ALiEM) November 24th, 2014. (Leído el 7de Julio de 2016 en www.aliem.com) [Texto Completo] [Consulta: 11/07/2016]

2. Bickler PE, Gold B, Johnson BH. Diffusion of felt-tip marker pen ink into intravenous bags. Anesth Analg. 1989 Sep;69(3):412. [Resumen] [Consulta: 11/07/2016]

3. Story DA, Leeder J, Cullis P, Bellomo R. Biologically active contaminants of intravenous saline in PVC packaging: Australasian, European, and North American samples. Anaesth Intensive Care. 2005 Feb;33(1):78-81. [Resumen] [Consulta: 11/07/2016]

4. Langston JD, Monaghan P, Bush M. The contamination of intravenous fluids by writing on the infusion bag: fact or fiction? International Journal of Advanced Nursing Studies. 2014;3(1):18-19. [Texto Completo] [Consulta: 11/07/2016]

5. Clark Q, Bartsch T, Sullivan SC, Theus S. Measuring the safety of writing on intravenous bags. J Perianesth Nurs. 2014 Jun;29(3):234-8. [Resumen] [Consulta: 11/07/2016]

Estas referencias son del tipo:

I. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia

II. Ensayos clínicos: 0 referencia

III. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia

IV. Consenso de profesionales: 0 referencia

V. Guías de práctica clínica: 0 referencia

VI. Sumario de evidencia: 0 referencia

VII. Información para pacientes: 0 referencia
 
Arriba