¿Es necesario ventilar?

¿Crees que es necesario ventilar para realizar una RCP efectiva?

  • Si

    Votos: 165 74,7%
  • No

    Votos: 53 24,0%
  • No se

    Votos: 3 1,4%

  • Votantes totales
    221
Te comprendo Sorino en lo que decís, talvez no me dí a entender, pero si creo que muchos de nosotros no hacemos el esfuerzo para que nuestro socio del al lado sepa la maniobra (sé que muchos si lo hacen).

Debemos procurar siempre que si soy YO el que necesite reanimación, Dios quiera que quien este a mi lado lo sepa hacer.
 
EN UNA OCACION LEY EN UNA REVISTA MEDICA QUE LA COMPRECION TORAXICA DE UNA FORMA U OTRA PROVEIA DE UNA VENTILACION PASIVA MOTIVADO AL EFECTO DE FUELLE QUE SE PRODUCE AL CAMPRIMIR LA CAJA TORAXICA.
SI NOS REMONTAMOS AL GENESIS DEL RCP. SE TIENEN DATOS QUE LOS INDIOS AMERICANOS AMARRABAN SOBRE EL LOMO DE UN CABALLO A LAS VICTIMAS DE PCR Y ESTE LO HACIAN CORRER PARA QUE REBOTARA Y COMPRIMIERA EL TORAX Y ASI REANIMARLO. ¡Y NO HABIA BOCA A BOCA¡.

PERO ES IMPORTANTE HACER ENFASIS QUE EN LOS CASOS DE PCR CAUSADOS POR: OBSTRUCCION DE LA VIA AEREA,EPOC, ASFIXIA, HIPOXIA.ETC. ES NESESARIA LA VENTILACION BOCA A BOCA. O BOCA MASCARA BOCA..

SALUDOS A TODOS
 
Dilema etico

Hola Camaradas !!

Leyendo las colaboraciones desde el principio, me encontre con algo que merece alguna ponderacion.....

Ya no es suficiente con que debamos lidiar con las dificultades intrinsecas de la profesion segun cada pais ( que si puedes, que si no puedes, que si debes, que si no eres......)

Ahora tambien participamos de pequeños crimenes programados !!

No se si sirva de algo comentarles que en Australia se armo revuelo entre los paramedicos porque se negaban a participar de estos experimentos en tiempo real que significan el dar o negar algun tratamiento "para ver que pasa " !

Si a unos les doy Amiodarona y a otros xilocaina , y unos salen mejor que otros, entonces estuve negando lo mejor a sabiendas, o por probar, que al final es lo mismo !

No es necesario que me recuerden como se ha construido el corpus del conocimiento medico, pero una cosa es hacer un doble ciego con casos clinicos y otra con gente a la que no le quedan muchas oportunidades, y nosotros se las negamos. Deberia haber otra manera. hacerlo en medio de una emergencia me parece cuando menos brutal.

Tal vez sea tema para otro foro, pero sigo viendo que esto sigue apareciendo de vez en cuando. Abrazos.

Luis
 
Ante todo creo que deberiamos leer bien lo que dice el estudio. En primer lugar hay que tener en cuenta que los resulatados se han obtenido de RCPs realizadas por personal no cualificado, instruido a través del teléfono. TEngamos en cuenta pues que la RCP no estara bien hecha en l amayoria de los casos. Por lo tanto la efectividad sera bastante baja tanto con boca a boca o sin el. Por otro lado no nos debemos olvidar que el estudio habla de boca a boca, no de ventilacion en general. Hay qu tener en cuenta que el boca boca proporciona unas concentraciones de oxigeno relativamente bajas, incomparables con ambu con bolsa en paciente intubado, donde las concentraciones estan de 100 %. Y respecto a la teoria del fuelle, no creo en eso, porque el fuelle de la caja toracica es demasiado pequeño y solo ventilariamos el espacio muerto.
 
Soy Instructor de RCP de la Academia Nacional de Bomberos y en todos los cursos que he dictado siempre la maniobra de despeje y ventilación es la que más le cuesta a los alumnos. Al estar acostumbrados, no nos damos cuenta lo difícil que pueden ser estas maniobras para gente inexperta.

Considero válido la opción de las compresiones solas para gente con cero experiencia que recibe indicaciones telefónicas. La duda que se me presenta con respecto a la literatura ofrecida por ermcia es el tiempo en que es efectiva estas compresiones ¿10 minutos?. Lamentablemente esto es efectivo en lugares con sistema de rapida respuesta, como se dijo, lo que no siempre se aplica a nuestras realidades, por lo menos a la mía no.
 
como vamos
miren he estado buscando en en los foros una tematica que trate de alguna manera la atencion a victimas hiper-ventiladas, si alguien tiene algun material por favor indicarme donde lo puedo encontrar lo necesito ur

gracias
 
Saludos, la verdad es que es un tema bastante peliagudo. Desde mi punto de vista pongo bastante en entre dicho la eficacia de una RCPB únicamente con compresiones torácicas externas, tal vez y como ya he leido anteriormente sería eficaz en PCR presenciadas durante el 1 minuto, debido a las reservas de O2 y a la etiología de la mayoría de las PCR´s del adulto, la FV y TVSP. Ya que con el masaje cardiaco se puede revertir en algunos casos estas situaciones de PCR clínica. De todas formas yo apostaria más por una instrucción masiva de la población en Técnicas de SVB. Creo que esta problemática es lo suficientemente importante como para que se trate desde una perspectiva comunitaria. Por mucho que queramos no podemos hacer llegar al medio avanzado al lugar de los hechos antes de 4 minutos (curva de drinker), desde la producción de la PCR, en cambio, si instruimos a la comunidad en SVB se puede garantizar en la mayoría de los casos la supervivencia de la víctima hasta la llegada de la USVA.

Un saludo, :wink:
 
Circulation. 2005;111:2134-2142

Special Report

Cardiocerebral Resuscitation
The New Cardiopulmonary Resuscitation


EXCELENTE trabajo!!

Se acabo el boca el boca?..probablemente si...
Y una de las cosas mas interesantes es que pasados los 5 minutos NO se debe realizar desfibrilacion precoz!!..INCREIBLE! pero cierto...primero masaje y despues choque!

un articulo que NADIE debe dejar de leer
 
Estudio no recomienda ventilación boca-boca.

Los primeros auxilios en una parada cardiaca no necesitan ventilación boca a boca
spc.gif

La progresión neurológica favorable se reducía a la mitad cuando además de recibir masaje cardiaco mediante compresiones torácicas, los pacientes recibían ventilación respiratoria del boca a boca realizado por transeuntes


spc.gif

Redacción, Madrid (17/19-3-2007).- Un estudio del Hospital Universitario Surugadai Nihon en Tokio (Japón) ha descubierto que las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiaco fuera de las instalaciones hospitalarias son mayores si quien realiza los primeros auxilios sólo lleva a cabo la resucitación cardiaca a través de la presión rítmica sobre el tórax sin aplicar el boca a boca respiratorio. Las conclusiones de la investigación se publican en la revista británica The Lancet.

Todos los estudios sobre paradas cardiacas que se producen fuera de los hospitales han mostrado que la posibilidad de supervivencia de los pacientes es superior en los casos en los que alguien observó el colapso y en los que el corazón se encontraba en condiciones de ser devuelto a su ritmo normal por paramédicos gracias a un desfibrilador.

Los investigadores compararon los resultados de 4.000 pacientes adultos que pasaron por una resucitación cardiaca con y sin respiración boca a boca realizada por transeúntes en un estudio observacional.

En el estudio, se descubrió que el porcentaje de pacientes que sobrevivían con un progreso neurológico favorable era del 22 por ciento si alguien que observara el colapso administraba la resucitación torácica sin practicar la respiración boca a boca.

Sin embargo, la progresión neurológica positiva se reducía a la mitad, hasta un porcentaje de 10,2, cuando además de recibir las presiones en el pecho, los pacientes recibían la resucitación respiratoria del boca a boca.

Los autores concluyen que el mejor método en casos de parada cardiaca en adultos asistidos por transeúntes fuera de las instalaciones hospitalarias podría ser la reanimación torácica sin la aplicación de la respiración boca a boca.

El Médico Interactivo
 

Adjuntos

  • RCP solo compresiones.pdf
    43,8 KB · Visitas: 430
Re: Estudio no recomienda ventilación boca-boca.

Deja claro que se refiere a la respiración boca a boca realizada por transeúntes..sí.

Lo que no entiendo es el motivo. ¿ Víctor ? :mrgreen:
 
Re: Estudio no recomienda ventilación boca-boca.

Eusebio dijo:
Lo que no entiendo es el motivo. ¿ Víctor ? :mrgreen:
- Fundamentalmente por el cese de las compresiones para ventilar.
- Y en segundo lugar (esto ya lo hemos comentado en algún post) por una técnica defectuosa. Es muy complicado, para un lego, entender la técnica y aplicarla correctamente.
 
Re: Estudio no recomienda ventilación boca-boca.

No me extraña los resultados de ese estudio , ya qlas nuevas recomendaciones de rcp priorizan bastante el masaje cardiaco sobre la ventilacion y q el parar el masaje para comprobar ritmo y pulso sea minimo .
Aparte de q ese boca-boca sea hecho por personas no formadas para la tecnica .

Un saludo !!
 
Re: Estudio no recomienda ventilación boca-boca.

Bueno si lo pensamos un poco.

Al ejercer presion sobre el tórax realizamos hacemos que el paciente exhale y el liberar la presion del torax se crea otra presion en la cual finalmente el paciente inhala.

O sea presion negativa y positiva, y finalmente las mismas compresiones auxilian un poco a la misma ventilación.
 
Re: Estudio no recomienda ventilación boca-boca.

Aparte del riesgo que asumen los reanimadores legos(transeuntes) con el boca-boca sin protección adecuada. Creo que por primera vez en las nuevas recomendaciones ERC del 2005 se habla sobre ello, que se puede decidir no dar ventilaciones sino se dispone de material de autoprotección adecuado.(si no estoy en lo cierto agradeceria la corrección, es un tema que me interesa);) Un saludo.
Curioso estudio, Víc, gracias por compartirlo.
 
Re: Estudio no recomienda ventilación boca-boca.

Ademas si no me equivoco, la RCP solo realizando compresiones, sin ventilaciones, es eficiente durante mas o menos 15minutos ya que con las compresiones ya estamos haciendo un minimo intercambio gaseoso y ademas no interrumpimos el masaje.
Si no es cierto corrijanme por favor:oops: :oops: ;)
 
Re: Estudio no recomienda ventilación boca-boca.

Muy interesante el estudio, y creo que hay parte de razón, ya que una persona de la calle, lo más normal es que desconozca como hay que ventilar a un paciente.
 
Re: Estudio no recomienda ventilación boca-boca.

Esto demuestra que hacer "algo" es mejor que nada, si este algo es bien hecho.

Lo digo porque las insuflaciones siempre han sido una barrera que demora o anula la asistencia. Pués, sea porque "no me acuerdo" o "que asco", el rescatador lego ( y aún el profesional), tiene sus reservas para aplicarlo.

En cambio solo masajes es mas seguro que sean aplicados.

De hecho cuando una lo explica en capacitación la gente lo tolera y aprende mejor.
 
Re: Estudio no recomienda ventilación boca-boca.

Lo interesante es que hasta ahora tan sólo era una recomendación teórica, y exclusivamente en casos extremos. A partir de este estudio se corrobora y se puede hablar de evidencia.
 
Re: Estudio no recomienda ventilación boca-boca.

Es un avance dentro de las paradas presenciadas, ya que me he topado con gente que le da un poco de asquito;) y prefieren apartarse del lugar cuando tienen los conocimientos para comenzar una reanimación, y también de acuerdo a los nuevas recomendaciones de la AHA de prioritizar la CC, beneficia a mucha gente desde mi punto de vista.
 
Atrás
Arriba