¿Es necesario el voluntariado en las emergencias prehospitalarias en mi población?

¿Es necesario el voluntariado para las emergencias prehospitalarias en mi población?

  • Sí.

    Votos: 82 58,6%
  • No.

    Votos: 26 18,6%
  • Sí, porque no hay bastantes profesionales.

    Votos: 14 10,0%
  • No, porque no son profesionales.

    Votos: 18 12,9%

  • Votantes totales
    140

evola

e-mergencista experimentado
Por todos es conocido que una parte importante de los profesionales del sector han sido voluntarios de alguna organización. Pero en la actualidad creéis que es necesario el personal voluntario en las emergencias prehospitalarias en vuestra ciudad u opináis otra cosa.
 
Re: ¿Es necesario el voluntariado en las emergencias prehospitalarias en mi población

Yo en mi comentario personal creo que SI.:mrgreen:

No se como explicarlo pero es algo asi como el Ying y el Yang, lo bueno y lo malo, el policia y el ladron, lo blanco lo negro. El Voluntario y el Pagado.;)

Entre muchas otras cosas mas.
 
Re: ¿Es necesario el voluntariado en las emergencias prehospitalarias en mi población

A mi modo de entender, la respuesta no es nada fácil. Pienso que depende... :roll: . Me explico...

El papel que los voluntarios juegan en la sociedad, depende del grado de desarrollo de la misma. En el caso de los voluntarios dedicados a la asistencia sanitaria prehospitalaria emergente, su utilidad depende de hasta que punto el estado asuma como propia la función y cree sistemas de atención profesionalizados (con esto quiero decir, remunerados).

Para simplificar, tomaré el ejemplo de Cruz Roja. Todos los que conocen la historia de la institución saben que ha pasado por varias fases (desde la atención de los heridos de guerra, en sus orígenes, hasta el trabajo con colectivos desfavorecidos de la actualidad). Todas estas fases se caracterizan por "compensar" de alguna manera las carencias en la atención a la población de los poderes públicos en diversos ámbitos. A medida que el estado asume de manera eficaz estas competencias, el voluntariado se reorganiza para solventar otras carencias... Supongo que en eso estamos de acuerdo...

En el caso que nos ocupa, los modernos sistemas de emergencias extrahospitalarias (el menos en el hemisferio desde el que escribo), tienden a profesionalizarse como consecuencia de esa asunción por parte del estado de sus competencias. En estas circunsatancias, la actitud normal de los sistemas basados en voluntarios es la de "retirarse".

Esto tiene elementos lógicos: la asistencia prehospitalaria de emergencias es una parte más del eslabón asistencial. Así como la sociedad no aspira a tener hospitales en el que les atiendan "voluntarios", tambien aspira a que quienes les atiendan en la calle sean "profesionales". Desde esta óptica, el modelo presenta ventajas: es más homogeneo (las diferencias de formación, capacitación y poder resolutivo disminuyen), es más predecible (no está sujeto a la disponibilidad del personal... te pagan por ello y tienes que estar ahí... ) y sobre todo, permite que el usuario del sistema pueda exigir responsabilidades y calidad objetiva (en el caso de los voluntarios, por simple definición, esto es difícil). En un sistema con permanente presión asistencial esto es cada vez más evidente.

Sé que el tema es muy epinoso y se presta al debate. Mi opinión personal es que en los modelos como el europeo y de otros países occidentales, el voluntariado no debe hacer parte de manera sistemática del sistema ordinario de atención emergente. El gran papel que pueden (y deberían jugar) es en aquellos casos en los que los sistemas ordinarios de atención se ven desbordados. Por eso, entiendo, que no solo deben existir sino que deben estar preparados, perfectamente dotados y entrenados para actuar en casos en los que se supere la capacidad de respuesta de los recursos ordinarios.

Para resumir: voluntarios en la emergencia extrahospitalaria cotidiana no... estructura con participación de los voluntarios para el manejo de las situaciones extraordinarias (catástrofes, etc...), sí... y además con una correcta dotación material por parte de los poderes públicos y con una perfecta red de coordinación....

Espero que sepais interpretar lo que digo. He sido voluntario durante más de veinte años y ahora soy profesional de la emergencia y eso me permite tener una visión más o menos objetiva... supongo...:roll:

Un saludo.
 
Re: ¿Es necesario el voluntariado en las emergencias prehospitalarias en mi población

Hola:
Mi opinión es que le voluntario es necesario en caso de catástrofe o similar. Si partimos de esa base nos damos cuenta que la mejor forma de formarse es la practica, por lo tanto si el voluntario no participa en la atención prehospitalaria “ordinaria” terminara siendo un voluntario con cursillos, pero sin la pericia y preparación psicológica para atender una emergencia.
Por tanto mi opinión es que el sistema idóneo seria aquel que tiene como basa a gente remunerada, pudiendo funcionar 100% sin dependencia de voluntariado, pero permitiendo al voluntario que pueda hacer guardias regularmente, a modo de entrenamiento y de apoyo al personal remunerado.
Por ejemplo una ambulancia SVB, que normalmente estaría compuesta por conductor y sanitario, podría ser apoyada en ocasiones por un voluntario, mejorando la calidad asistencial y sirviendo como entrenamiento al voluntario.

Una puntualización: No me parece bien decir que un voluntario no es profesional, debido a que puede ser igual o más profesional que un remunerado. Si bien es cierto que un servicio cubierto por voluntarios, es de menos calidad en general, por él echo de no poder exigir lo mismo a un voluntario o a una persona contratada para ese fin. Pero un voluntario en concreto puede ser mucho más profesional que un contratado en concreto.

Salu2!!
 
Re: ¿Es necesario el voluntariado en las emergencias prehospitalarias en mi población

Pues yo opino como Jenar. El voluntariado en la atención cotidiana genera apatía en los sitemas públicos y privados. "Si otro cubre las necesidades yo empleo el dinero y el esfuerzo en otra cosa que me sea más rentable". Y no quiero que esto se interprete como una crítica a los voluntarios, a quienes tengo gran respeto y admiración, es crítica a los poderes públicos que abusan del vonluntariado. Otra cosa es en situaciones de catástrofes donde todos debemos echar una mano, claro que, para que esta mano sea eficiente, hay que prepararse durante lo cotidiano.
En fin, contestando a la pregunta: en la ciudad en la que vivo hay suficientes servicios profesionales, el voluntariado no debería ser necesario si esos servicos tuvieran más visión de servicios públicos y menos de empresa, es decir si tiviera más efectivos y más cobertura territorial y abandonase los criterios economicistas.
 
Re: ¿Es necesario el voluntariado en las emergencias prehospitalarias en mi población

Nodix si como bien dices metemos a un voluntario en una ambulancia con dos remunerados podríamos quitarle el puesto a una persona a una persona que podría alimentar a su familia. Solo recurriría a este método en esos pueblos pequeños en los que la ambulancia solo lleva en sus salidas al conductor y al medico de guardia del centro de salud (de esos que no sabe como abrir la camilla tijera).
 
Re: ¿Es necesario el voluntariado en las emergencias prehospitalarias en mi población

Hola evola:

En Bizkaia las ambulancias de SVB están compuestas por conductor y técnico, y no creo que se vaya ampliar esta dotación, por lo tanto seria algo optativo, y no le quitaría el trabajo a nadie.

Salu2!
 
Re: ¿Es necesario el voluntariado en las emergencias prehospitalarias en mi población

Estimados compañeros:
A los 16 años me hice voluntario de cruz roja, me forme y realice la objecion de conciencia en dicha institucion.Pase a ser responsable de vehiculos,director de socorros y emergencias,director de recursos humanos,director de transporte programado etc......
Con esto no quiero nada mas que deciros que conozco la institucion bastante bien y me gustaria contarles mi experiencia.
En nuestra ciudad de 20000 habitantes llegamos a tener hasta tres ambulancias una de ellas una UVI movil.En nuestro centro de salud eramos un referente para los profesionales pues si ellos salian a un trafico no tardaban en llamarnos para que los ayudaramos, y teniamos una gran cordinacion.
De esta manera no solapabamos sus servicios sino que simplemente eramos un apoyo debidamente formados y ademas entrenados.Nosotros soliamos trasladar hasta el centro de salud y una vez alli la ambulancia del sas trasladaba hasta el hospital con lo que no quitabamos traslados a la empresa subcontratada ni puestos de trabajo.
pero lo mejor era cuando habia situaciones complicadas pues al tener una base operativa funcionando correctamente estas se solucionaban pues contabas con muchos voluntarios formados que estaban a disposicion de los servicios competentes con medios y capacitacion.Recuerdo una gran nevada en la comarca de Guadix donde fueron rescatadas de sus vehiculos cientos de personas,se les llevo a un lugar seguro se les administro alimentacion basica mantas etc... y en otras poblaciones cercanas tuvieron que quedarse toda la noche en sus vehiculos por que no habia medios humanos para poder asistirlos.Yo creo que los poderes publicos ponen los medios justos y que muchas veces esos medios son copados y sobrepasados entonces la labor del voluntario era imprescindible.
Yo os preguntaria¿no tiene el estado la potestad en servicios sociales?porque no se crea un debate en el que instituciones si puedan trabajar en ese campo y en el de las urgencias o emergencias en algunos sitios no.Mi razonamiento me dice que para algunas instituciones ya no es tan rentable y si se pueden acoger a otros programas con mas suvbencion.ESTO ES LA REALIDAD.Donde funcionaba esta base no se han duplicado los medios desde que dejemos de aportar nuestra colaboracion simpemente ahora hay que esperar a que alguna ambulancia se que de libre.
Gracias
 
Re: ¿Es necesario el voluntariado en las emergencias prehospitalarias en mi población

Está claro que en un mundo ideal tal vez no hiciesen falta los voluntarios ya que entre el estado y las empresas privadas cubririan todas las necesidades de la sociedad, pero claro, esto no es así, el voluntario es necesario, bajo mi punto de vista, además, de colaborar en planes que ni los propios ayuntamientos tienen en marcha, refuerza y consigue que el servicio sea más efectivo, como puede ser en el caso de ambulancias!!!

Bajo mi punto de vista es un error entrar en el tópico de que gracias a los voluntarios hay menos puestos de trabajo, venga hombre!!! lo que ocurre es que gracias a los voluntarios no estamos 3 horas esperando una ambulancia (por ejemplo) o gracias a los voluntarios, las personas mayores tienes quien les haga compañia!!! no creais que sino hubiese voluntarios, ya se encargaría el ayuntamiento de poner los servicios, el ejemplo son muchos pueblos de montaña, no hay voluntarios, acaso tienen un servicio de ambulancias estatales??

Recordemos que precisamente las ONG´s colaboran en aquellas necesidades que los ayuntamientos no son capaces de cubrir (por el motivo que sea..)
 
Re: ¿Es necesario el voluntariado en las emergencias prehospitalarias en mi población

Si como por ahi he leido, los voluntarios solo participaran en catastrofes no estarian ni preparados ni entrenados para ello, pues sin una rutina (independientemente de la formacion que doy ya por supuesto) no se trabaja bien y menos en este ambito.
Considero que si deberia haberlos, bien formados y preparados como ayuda a esos equipos profesionales que mucha veces la necesitan. Un saludo8)
 
Re: ¿Es necesario el voluntariado en las emergencias prehospitalarias en mi población

Hola compañeros, estoy muy de acuerdo con la mayoría de vosotros, pero creo que se os ha olvidado algo muy importante, y es el propio voluntario. Yo, sinceramente, y muchos compañeros de mi asamblea hacemos guardia como voluntarios no solamente porque tengamos que cubrir el servicio, sino porque es otra manera de ver el mundo de las emergencias. Creo que los que seais voluntarios sentireis ese algo especial (aunque a veces no sea así) cuando estamos de guardia en la prote o en una ONG, o sencillamente lo considero también una forma de disfrutar realmente de las emergencias (que supongo que es lo que nos gusta a todos).

Me explico, no es lo mismo trabajar en una ambulancia remuneradamente, con la presión de los avisos, de tu centro, o por ejemple, el hecho de que solamente vayan dos personas en la SVB. Sin embargo, cuando entras de guardia como voluntario, a parte de tener más apoyo de tus compañeros, incluso del centro, vas por placer, no obligadamente, y es una forma más relajada de vivir de este mundo y poder disfrutar más de nuestro trabajo.

Como ya dije al principio, el voluntario va por gusto y eso también hay que tenerlo en cuenta, y muchos de ellos trabajan remuneradamente; así que si no hubiese voluntariado en emergencias extrahospitalarias, quizás no disfrutásemos tanto de este trabajo o esta afición.
 
Re: ¿Es necesario el voluntariado en las emergencias prehospitalarias en mi población

ahí le has dado !!!!

Es precisamente esa la cuestión!!! lo hacemos por placer, y precisamente ese es el secreto del buen trabajo, llegaría a decir que precisamente el hacerlo porque quieres y no por necesidad o por obligación hace que te vuelques más!!! y eso se contagia a la gente a la que atiendes!!!!
 
Re: ¿Es necesario el voluntariado en las emergencias prehospitalarias en mi población

En mi opinion no hacen falta, ademas de ser una cuestion (por lo menos donde vivo) de costumbres y arraigo mas que de necesidad, me explico.
¿Por que siempre nos planteamos el voluntariado para las emergencias extrahospitalarias? ¿Es que no se pueden emplear esos voluntarios para otras cosas mas necesarias?
Incluso dentro de la propia institucion (Cruz Roja) en mi poblacion, los voluntarios que se dedicaban a darle de comer a niños con enfermedades discapacitantes en un colegio eran considerados voluntarios de segunda cuando realmente eran de PRIMERA, pero es que el montarse en la ambulancia es lo mas bonito y vistoso, esa es la realidad donde vivo y su entorno poblacional.
Es muy sencillo, una ONG está para dar cobertura a alguna necesidad urgente o no en la sociedad, como discapacitados, sida, toxicomanias, pobreza, marginalidad y un largo etc hasta que eso este tambien cubierto ademas de la cooperacion internacional, asi que en mi ciudad como la asistencia sanitaria dejo de ser una necesidad por cubrir desde hace 15 años o mas, no entiendo que haya gente (me refiero solo a mi ciudad) empecinada con el mismo tema de las emergencias en cruz roja y eso sin tocar el tema del intrusismo empresarial que supone.
Otra cuestion, si todos coincidimos en un punto con el voluntariado como son las catastrofes y emergencias colectivas pregunto:
¿como mantendriais un servicio de voluntariado operativo para cubrir esas situaciones teniendo en cuenta la cadencia con la que suceden (gracias a Dios)?
¿Un año entero por ejemplo 25 o 50 voluntarios por turnos de guardia sin hacer nada?
¿Quien se apunta?

Perdon si molesto a alguien no es mi intencion.
 
Re: ¿Es necesario el voluntariado en las emergencias prehospitalarias en mi población

Si como por ahi he leido, los voluntarios solo participaran en catastrofes no estarian ni preparados ni entrenados para ello, pues sin una rutina (independientemente de la formacion que doy ya por supuesto) no se trabaja bien y menos en este ambito.

Bueno, esa es una de las cuestiones que generalemente se invocan para argumentar la presencia del voluntariado en los sistemas ordinarios de atención prehospitalaria emergente: la práctica... No cabe ninguan duda que la práctica mejora mucho la calidad de las intervenciones. El problema aquí es del modelo de atención que se debe establecer: profesional (remunerado, quiero decir. La tercera acepción en nuestra lengua de la palabra profesión (Diccionario de la RAE) es 3. f. Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.), voluntario o mixto.

Creo que se han defendido opiniones a favor de los tres modelos. No obstante, el argmento de que al no existir pácticas cotidianas del personal voluntario, estos van a disminuir su capacidad de respuesta, es discutible... A priori puede parecer que sí, pero hay elementos a tener en cuenta:
- Numerosos países cuentan con sistemas de voluntarios para atender las situaciones que superan a los recursos básicos de emergencias sin participar en la actividad cotidiana de los mismos (algunas "Cruces Rojas", los servicios de Protección Civil o Defensa Civil de muchos países, etc...)
- El entrenamiento exclusivamente sí puede mantener a grupos operativos preparados para actuar. De no ser así, la misma esencia de los ejercitos (por ejemplo) perdería sentido. Estos se caracterizan por estar entrenándose permanentemente para responder a las situaciones de guerra. A nadie se le ocurre decir que si no están siempre en combate no están preparados para actuar... Imaginaros esto mismo en el contexto en el que hablamos: será mejor la práctica cotidiana pero no se puede argumentar que la ausencia de esta no permite que los cuerpos de voluntarios actúen eficazmente cuando sean necesarios..

Lo que si es verdad, es que los organismos que se nutren de voluntarios, lo tendrían más dificl para captar personal si no hay actividad "real" y la misma solo es "potencial"... la prueba es que donde se han implantado mejor los sistemas de atención prehospitalaria, los voluntarios han disminuido en numero...:sad:.

Como ya dije al principio, el voluntario va por gusto y eso también hay que tenerlo en cuenta, y muchos de ellos trabajan remuneradamente; así que si no hubiese voluntariado en emergencias extrahospitalarias, quizás no disfrutásemos tanto de este trabajo o esta afición.


Bueno, en realidad el profesional también vá por gusto (en un pais libre, nadie te obliga a realizar un trabajo determinado o a escoger una profesión...;) ). Incluso, algunos de los profesionales tambien disfrutan mucho de lo que hacen. Estos foros son un jemplo de ello...:mrgreen:
 
Re: ¿Es necesario el voluntariado en las emergencias prehospitalarias en mi población

Me explico, no es lo mismo trabajar en una ambulancia remuneradamente, con la presión de los avisos, de tu centro, o por ejemple, el hecho de que solamente vayan dos personas en la SVB. Sin embargo, cuando entras de guardia como voluntario, a parte de tener más apoyo de tus compañeros, incluso del centro, vas por placer, no obligadamente, y es una forma más relajada de vivir de este mundo y poder disfrutar más de nuestro trabajo.

Como ya dije al principio, el voluntario va por gusto y eso también hay que tenerlo en cuenta, y muchos de ellos trabajan remuneradamente; así que si no hubiese voluntariado en emergencias extrahospitalarias, quizás no disfrutásemos tanto de este trabajo o esta afición.

Discrepo contigo totalmente, he sido voluntario durante 11 años, más de los que llevo en plantilla del 061 EPES.

Con respeto a la presion tambien tiene su contrapartida y es que hay alguien detras que me "obliga" ha hacerlo bien y me controla y revisa, eso se llama "calidad" y hace que todo funcione mejor desde un registro o historia clinica hasta el protocolo de exploracion de un paciente, su diagnostico y tratamiento, eso sin hablar del mantenimiento del material y vehiculos. ¿Hay eso en una ONG? Yo no lo conoci antes no se si ahora existe. ¿Os hacen varias auditorias al año?

Otro tema, con respecto al sueldo y si alguien dice lo contrario que me lo explique. Con los sueldos que se pagan en la extrahospitalaria que me diga alguien que no esta por gusto por que si es por dinero cualquier cerrajero (por ejemplo, con todos los respetos) cobra casi como el medico que esta en la ambulancia, doy fe que hace poco me tuvieron que abrir una puerta, tardo 5 minutos y cobro 185 €.

El ultimo punto, la ilusion, yo tengo la misma que tenia cuando era voluntario y veo a mis compañeros Dues y Medicos con las mismas que yo, la diferencia la da "la madurez" que es cosa distinta y la "responsabilidad" , no digo que no haya de estas cosas en las ONG dedicadas a las emergengias extrahospitalarias, lo que digo es que la percepcion es diferente como diferente son mis 35 años de ahora y con dos hijos a los 19 años con los que empeze en cruz Roja, pero eso no es indicativo de falta de ilusion lo que si indica que algunas cosas que hacemos con 16, 17 o 23 son mas irresponsables (hacia nosotros mismos) y nos movemos mas por instintos y las ganas de ayudar mezcaldas.
Ahora en cambio voy a los mismos traficos y a los mismos infartos y muchas veces pienso ¿y esto como lo hacia yo de voluntario con lo que es esto? Desde luego que nos la jugabamos mas de una vez.
Tambien hay que añadir que al voluntario se le exige menos desde la sociedad por su misma condicion de voluntario, mientras a un equipo profesional se le exige mucho mas incluso llegando a la denuncia en muchos casos y no hablemos de las agresiones, eso nunca lo vivi como voluntario.
Una opinion solo.
 
Re: ¿Es necesario el voluntariado en las emergencias prehospitalarias en mi población

Nunca está mal tener muchos más profesionales trabajando en el campo de las urgencias y emergencias aunque no estén pagados por su trabajo. Muchos Voluntarios son más profesionales que algunos profesionales pagados... Igualmente sería un error poner a personas que no estubieran capacitadas al cuidado de una emergencia sin tener los conosimientos necesarios, sean voluntarios o trabajadores
 
Re: ¿Es necesario el voluntariado en las emergencias prehospitalarias en mi población

en mi pais son necesarios los voluntarios ya que son pocos los profecionales que se dedican verdaderamente a este trabajo a tiempo completo y remunerado ya que el gobierno de Venezuela no le da mucha importancia a nuestro trabajo.....
de todas maneras yo sigo ejerciendo como voluntaria porque es mi trabajo y me gusta desde pequeña....


Ritzulys Cabrera
Bombero Voluntario
Venezuela.
 
Re: ¿Es necesario el voluntariado en las emergencias prehospitalarias en mi población

Yo no creo que ha día de hoy sea necesario el voluntariado, pero si complementario. Yo soy voluntario y remunerado en el campo de las emergencias, y creo, que, por ejemplo en mi ciudad, el servicio púbico de emergencias (SACYL) necesita complementarse con el voluntario, Cruz Roja en este caso, ya que no se dispone de medios suficientes.
 
Re: ¿Es necesario el voluntariado en las emergencias prehospitalarias en mi población

Hayuna gran diferencia entre ser profecional y ser remunerado. El ser profesional no es el que se te pague por realizar tu trabajo, hablemos de cualquier trabajo, sino el hacer tu trabajo con la calidad y calidez que requiere. No por ser alguien a quien una empresa le pague te hace profesional, vamonos con un ejemplo hay maestros de escuela que por mas bien que se les pague no hacen su trabajo profecionalmente, y encambio tambien hay maestros voluntarios (p.e. los que ayudan a personas de la trecera edad) quienes hacen realmente su trabajo con calida y calidez.

Ademas el voluntario es un apoyo al remunerado no su competencia, se complementan mas que suplementarse, hay ocaciones en las que se contrata a 2 personas por unidad (conductor y tecnico) aqui el voluntario siempre es una buena ayuda, un par de manos extras, una opinion extra, en fin más ayuda. Ademas un voluntario es tan profesional como cualquier remunerado o en ocasiones hasta más, ya que al no ir tan seguido, p.e. todos los dias, va con mas animos y menos estres que un remunerado que va todos los dias.

------------>>>>
jlorente dijo: vbmenu_register("postmenu_311880", true);
Otra cuestion, si todos coincidimos en un punto con el voluntariado como son las catastrofes y emergencias colectivas pregunto:
¿como mantendriais un servicio de voluntariado operativo para cubrir esas situaciones teniendo en cuenta la cadencia con la que suceden (gracias a Dios)?
¿Un año entero por ejemplo 25 o 50 voluntarios por turnos de guardia sin hacer nada?
¿Quien se apunta?

Perdon si molesto a alguien no es mi intencion.<----------
No hay que ser sarcastico.
Quien dice que no haria nada se puede apoyar en el servicio de emergencia cotidiano, siempre hay alguna unidad a la cual se le puede suvir algun voluntaio o que estan en "stand by" porque no hay sufuciente personal de paga.
Apoco tu como "profesional" que eres remunerado estas todo el dia trabaje y trabaje sin un minuto de descanso, vas servicio tras servicio..... A mi experiencia no, yo tambien estuve tiempo de remunerado y no es asi como lo quieres dar a ver, hay dias en los que casi no hay servicios y hay otros en los que hay muxo servicios, no todos los dias son iguales y habra dias en los que casi no tendras actividad.

NOTA NO fue por ofender el poner "profesional" sino para hacer enfasis que el ser pagado por tus servicios te hace más profesional que un voluntario.

EL VOLUNTARIO ES MUY VALIOSO EN CUALQUIER SERVICIO DE EMERGENCIA POR MAS PERSONAL REMUNERADO QUE TENGAS.

Un saludo y perdon si hice que se molestaran.
 
Atrás
Arriba