¿Es necesaria la especialización?

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
Autor #1
Sobre este párrafo, extraido de una noticia aparecida recientemente y que hemos publicado en otro topic, me gustaría comentar algo:

--------------------------------------------------------------------------------------
Maklua specialises in searching for bomb parcels while Makok, 4, and Bua Daeng, 5, are experts in drug searching.

``This is the first time the dogs have been told to search for bodies and they are doing a good job,'' said Capt Putthapong Chaengsuk, chief of the operation, which ends on Monday.

--------------------------------------------------------------------------------------

La noticia dice que los perros habían sido entrenados en la búsqueda de explosivos y drogas, jamás entrenaron la búsqueda de cadáveres... y aún así hicieron un buen trabajo y han ayudado a localizar un gran número de cuerpos.

Mi opinión es que, si ésto es cierto y no deformaciones de los medios de comunicación, sólo sería posible por la capacidad de los guías de leer a su perro, por el vínculo perro-guía. Me imagino que el trabajo se habría basado en que el perro registrase la zona y, a la mínima indicación de que el perro ha olido algo fuera de lo normal su guía se asegura.

Los cadáveres exhalan un fuerte olor y es lógico que al perro le interese (cualquier perro muestra interés cuando encuentra un cadáver, sea de la especie que sea).

Es una buena manera de ayudar y supongo que se llevaron aquellos perros por ser el único recurso cercano del que podían disponer. Espero que ésto ayude a entender a algunos paises (incluido el mío) que también los perros que buscan cadáveres o restos humanos son una herramienta necesaria. :wink:
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#2
Bueno, no sé si diré una tontería, Isabel, pero según lo que comentas, también sería buena idea observar a los perros sin dueño, si es que queda alguno en la zona. :roll:
 

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
Autor #3
No es ninguna tontería Elfo, es del todo lógico. Y no sólo a los perros, sino cualquier otro animal, que seguro que también mostrará interés. Lo malo es que no se sabe si el interés se centra en un cadáver humano o en el de otro animal, o incluso en comida... ese es el problema de no tener perros especializados en una determinada disciplina... pero si es lo único con lo que podemos contar, pues adelante.
 

DavidR

e-mergencista experimentado
#4
Ademas

Alguna vez a los que hayan tenido perro les habra pasado, el estar paseando por un monte y de pronto ver al perro como pega la trufa al suelo y sigue disparatado una linea hasta que da con el cadaver de algun bicho muerto, ellos son asi.... sus instintos de cuando eran carroñeros si no cazaban nada....imaginome.
 
Arriba