Es licito cobrar los accidentes asegurados?

Deben cobrarse los accidentes asegurados?


  • Votantes totales
    192

Tolosa

e-mergencista experimentado
Hola
Se ha hablado en varios sitios (galeria de imagenes, algunos foros) si es licito y etico el cobrar a las compañias aseguradoras los accidentes de trafico, laborales, deportivos,... , y mas hablando de instituciones de voluntariado, cuyo principio de altruismo podria verse vulnerado.
Realmente cobran este tipo de servicios los 061, 112, empresas privadas y voluntarias? Deben hacerlo?
Saludos
 
Pues yo creo que si , sobre todo los de trafico porque te pegan unos palos en el bolsillo de asustar .
Y los deportivos lo mismo porque para que pagas un seguro de federado y luego lo gastos al servicio regional de salud, pues no se les pasa todo, asi como lo laborales sino las mutuas no tendrian razon de ser, y que se pasara un cargo adicional por el servicio regional y punto.
Por cierto Tolosa el Salud los cobra, y las uvi de bomberos zgz creo que tambien.
Ademas no se donde esta regulado que en caso de catastrofe no se cobraran y se estara obligado a realizar el servicio.
Otra cosa son los precios abusivos o el cobrar dos traslados de un trafico que han ido en la misma ambulancia, pero para eso tendriamos que abrir otro foro.
Saludos
 
Hola

El 061 si que los cobra, eso te la garantizo. Bomberos no se, imagino que si. Y los hospitales tambien los cobran. Pero es que si en tu seguro entra que tienes grua, hotel, taxi, y asistencia sanitaria: por que los demas van a cobrar y tu no? Pues tienes el mismo derecho que ellos.

Otra cosa es dejar claro que a nosotros no nos reparten beneficios, ni cobramos mas por llevar a dos en la UME. Que los precios sean abusivos... no lo se. En el 1992, precios oficiales de hospital Miguel Servet de Zaragoza: hospitalizacion en planta 22800 pts/dia, UCI 37800 pts/dia, TAC 26500 pts, transfusion 9623 pts, etc. Ya buscare los precios de ambulancia y UVImovil, pero por aquel entonces el traslado en UVI movil creo que rondaba las 37500 pts.

De hecho, las asistencias de accidentes que no se trasladan por fallecimiento o por ilesos no se cobran, porque no hay traslado. Esto ahora se quiere cambiar, y cobrar por la asistencia, haya o no traslado.

Saludos
 
Estamos de acuerdo en que no cobrais ningun plus.
Y no digo que los precios sean abusivos porque yo pago por ser menor de 26 cerca de un 40% de recargo sobre si tuviera 26 o mas, y les da igual que no tengas accidentes o tengas 3 carnets o dos vehiculos asegurados.
Ademas fijate en la huelga de gruas de este verano, he hablado con mecanicos y gruistas y lo que pagan practicamente lo fijan las aseguradoras segun unas tablas de costes y tiempos de mano de obra, que no son tan rapidos ni los mecanicos del Schumacher.
 
Hola:
Por supuesto que se tienen que cobrar, me da igual que sea por parte de un organismo público o una ONG.
Cuando uno suscribe un seguro paga una cuota para tener cubiertas determinadas circunstancias, entre ellas la asistencia sanitaria. Resulta que si tu vives en una localidad con hospitales y ambulancias públicas o de una ONG la aseguradora no te descuenta de tu cuota la parte proporcional a esa asistencia, entonces ¿por qué debemos pagar los ciudadanos con nuestros impuestos o los colaboradores y socios de las ONGs una asistencia que ya está cubierta por esa aseguradora? Para eso se les paga.
Es normal que un organismo público o una ONG no facturen a un particular por la asistencia, el primero porque es un organismo público que todos pagamos, la segunda por su carácter altruista y de servicio. Pero no sería lógico que una "empresa privada aseguradora" se enriqueciese a costa de servicios públicos o de voluntarios de una ONG, que ella ya se encarga de cobrarle con creces esa asistencia a sus asegurados.
Aunque no se repartan beneficios entre trabajadores o voluntarios, la asistencia tiene un costo (material, vehículo, seguros...) que alguien tiene que pagar. Si se le cobra a las aseguradoras, eso redundará en un mejor servicio, puesto que si hablamos de organismos sin ánimo de lucro (públicos y ONGs) ese dinero se reinvertirá en el servicio.

Un saludo.
 
Al hilo de este tema, si un ayuntamiento paga un preventivo a una ong (CR, DYA,...) o manda su agrupacion de ambulancia y a la vez el acto esta asegurado con una compañia, seria licito el cobrarle a esa compañia? o que el ayuntamiento cobrase el hipotetico traslado a esa aseguradora?
 
te digo porque gente cercana a mi lo hacia, pero en la otra ONG, y el era empleado, de la Direccion Provincial, cobraban por todo, la direccion dira que NO, pero les cobraban hasta por una tirita, y estamos hablado de muchisimos años, nuestra asociacion a empezado a cobrar algunos servicios, desde hace 6 meses, ahora bien, en los accidentes de trafico cada uno manda su factura, yo entiendo que lo mejor seria que reuniesen, y mandar una sola factura, Ambulancias, Ambulancias Medicalizadas, Bomberos, la Policia no se si suele mandar, creo que no,
 
Puff Vitxu, vaya pregunta :roll: . Digo yo que lo normal seria que tu trasladaras sin cobrar a la compañia, ya que a ti te paga el ayuntamiento, y que este fuera el que pasara cargo a la compañia aseguradora, que para eso "asegura".
 
Hola Vitxu (Y por extensión a todos los participantes del foro)

En mi conocimiento, tanto en C.R. como en P.C., comentarte que en los servicios preventivos la cobranza se realiza incluyendo los posibles traslados y materiales empleados.
Particularmente, en nuestro Ayto., los servicios preventivos de P.C. no se cobran, ni siquiera a la solicitud de preventivos privados (sirva de ejemplo los realizados para la serie "Hospital Central" o "Cuéntame"). Pero al igual que pasa con el Servicio de Atestados o del Servicio de Extinción de Incendios existen tasas de cobranzas, pero por motivos de la política del Ayuntamiento, por lo menos en P.C. no cobramos tasa alguna, tampoco ocurre con Atestados que aunque las actualizan todos los años no las ejecutan; cosa que estoy completamente en contra, ya que al fin y al cabo se presta un servicio y aunque haya personal voluntario cuando vamos a la Shell a repostar nos cobran como a todo dios, por ejemplo.

De que sea ético o no, creo que eso va en la opinión de cada uno, pero como decía antes, en mi conocimiento, se suele cobrar a entidades de seguros y a colectivos privados, no creo que se cobre nunca un aviso en caso de calamidad pública o a un viandante.
 
hola Tolosa:

te puedo asegurar que desde cruz roja zaragoza también se cobran los accidentes de tráfico a las aseguradoras, de hecho, en nuestros partes de asistencia ya está delimitado un recuadro para apuntar el tipo de accidente, vehículos implicados, matriculas, titulares, aseguradoras, etc.
En cuanto a lo de que sea lícito o no cobrarlos...pues hombre, yo creo que sí, ya que esa factura no va a recaer directamente sobre el accidentado, sino que lo va a hacer sobre la compañía aseguradora, que ya en sus tarifas incluye la asistencia sanitaria en caso de accidente.
A mi entender, es como un servicio preventivo, que si no pasa nada, pues genial, pero que si pasa algo, pues ahí está para atenderte. Además, para ONG's como pueda ser Cruz Roja o DYA estos ingresos vienen bien para sufragar todos los gastos.
 
Hombre no entiendo porque no se les cobra la asistencia a las aseguradoras y demas; al fin y al cabo si hacemos le mismo trabajoq ue las empresas privadas, porque no cobrar este tipo de accidentes.
 
Puedo decirte que la oficina local de CR a la que pertenecí si los cobrábamos. Tanto a las aseguradoras los tráficos, como a los ayuntamientos y asociaciones los preventivos.

Y no solo me parece totalmente lícito, sino que ademas se ha convertido en la única fuente de ingresos que genera el programa de socorro y emergencias, y que no llega para nada a subvencionar todas nuestras actividades, pero algo ayuda.

Tambien te digo que haciamos una excepción, a nuestro ayuntamiento no le cobrabamos los preventivos, porque ya hacian una donación anual, que nos servia no solo para la ambulancias.

De todas formas puedo asegurarte que si una asociación determinada no podía pagar el servicio, (a las asociaciones los precios eran casi simbólicos), no se dejaba de hacerlo, y llegabamos a un acuerdo SIEMPRE con ellos. Me parece lo razonable..
 
Vitxu dijo:
Al hilo de este tema, si un ayuntamiento paga un preventivo a una ong (CR, DYA,...) o manda su agrupacion de ambulancia y a la vez el acto esta asegurado con una compañia, seria licito el cobrarle a esa compañia? o que el ayuntamiento cobrase el hipotetico traslado a esa aseguradora?
Hola Vituxu, te he seguido por los foros.

Mi opinión es que el servicio lo debe cobrar la entidad que asume el gasto de dicho servicio. Si es una actividad concertada con una organización independiente, CR, DYA, o una empresa privada, este aspecto debe estar acordado previamente y negociado en la compensación de gastos o importe del servicio; si es la propia agrupación municipal, sería el ayuntamiento, que asume el gasto, el que debería cobrarlo, independietemente de que luego lo quiera revertir a la propia agrupación o a otros fines.

Una actuación similar creo que se debe seguir ante un tráfico. En este caso, si hablaramos de una entidad previamente concertada, el importe de la aseguradora debería recibirlo el "concertante", esto es el servicio de salud correspondiente. No sería licito que una empresa u ONG que realizara un servicio que ya tiene pagado, cobrara dos veces por el mismo cuando el gasto real lo ha realizado otra entidad. Si por el contrario el servicio no estuviera concertado, creo muy lógico que el gasto (asegurado) le sea compensado a la ONG que lo realiza o pagado el importe de tarifa correspondinte a la empresa, si éste fuera el caso.

Un saludo.
 
vamos a ver, aitona4. Me parece que te confundes. tu asociacion ha cobrado SIEMPRE los servicios, bien el servicio en si, bien el traslado a policlínica. en los años 90 eran como unas 17.500 pelas por ingreso. No me parece bien lo que estás haciendo intentando confundir a la gente con lo de que LA OTRA ONG siempre hace las cosas malas y vosotros sois unos santos. O a lo mejor no conoces estos datos. Pues ya te los digo yo. Cruz Roja en Euskadi ha empezado a cobrar muy tarde los traslados, y precisamente lo copió de la DYA y no al reves.
 
En la asamblea a la que pertenezco puedo dar fe de que se cobran todos los accidentes de tráfico a los que sale la dotación ya que a lo largo del año podremos acudir a una gran cantidad de ellos y aunque solo sea el echo de llamar por teléfono a la dotación de guardia, arrancar y acudir al lugar de intervención ya se generan unos gastos, pero una vez y otra y otra son muchos euros los que se gastan y pienso que no estan las cosas como para regalarlas porque cuando vas a repostar te toca pagar como a todo hijo de vecino o te toca comprar material fungible porque en la última salida lo has gastado.
Pienso que el cobrar estos servicios no esta de mas, pero tampoco hay que pasarse, porque los compañeros de otra asamblea querían cobrar por cubrir una noche las fiestas de un pueblo mas de 500€. que pasada¡¡¡¡¡
 
Hola.
Así es Rota, creo que eso debe ser así. En los accidentes de tráfico, el servicio está ya "pagado" por el asegurado a la aseguradora, es lógico que ésta compense los gastos ocasionados (en el caso de una ONG sin ánimo de lucro) de acuerdo con los convenios establecidos previamente, o abone el justiprecio correspondiente (en la caso de una empresa privada) conforme a las tarifas de mercado vigentes.

Para las empresas al fin y al cabo es el ejercicio de su actividad, al igual que la aseguradora le cobra al asegurado por prestarle determinado servicio, y en el caso de las ONG, es lógico ya que es un servicio cubierto ya en la póliza del asegurado, y por tanto ya abonado, y necesario para la ONG que realiza un gasto que tiene que asumir. Aún a pesar de esto, son muchos los servicio que se quedan sin compensar por no existir póliza, por no haber traslado,...

El caso de los servicios preventivos creo que es otro. Ahí entiendo que hay que evitar a toda costa que se pueda incurrir en "competencia desleal" y, en los casos que haya que cubrir el servicio creo que debe mediar un acuerdo previo en el que se estipule como se van a compensar los gastos ocasionados.
Un saludo.
 
calpepa dijo:
vamos a ver, aitona4. Me parece que te confundes. tu asociacion ha cobrado SIEMPRE los servicios, bien el servicio en si, bien el traslado a policlínica. en los años 90 eran como unas 17.500 pelas por ingreso. No me parece bien lo que estás haciendo intentando confundir a la gente con lo de que LA OTRA ONG siempre hace las cosas malas y vosotros sois unos santos. O a lo mejor no conoces estos datos. Pues ya te los digo yo. Cruz Roja en Euskadi ha empezado a cobrar muy tarde los traslados, y precisamente lo copió de la DYA y no al reves.
Pues ya que empezamos con nombres, fue la Cruz Roja Española, demarcacion gipuzkoa, no voy a dar nombres, pero el presidente de la entidad, era -/editado/, ahora vive en /editado/ y trabaja en la misma empresa, y esa empresa enfrente de /editado/, y la Cruz Roja en Euzkadi habra comenzado a cobrarlos en los 90, pero cuantos años llevaba de despliege, tu si te es posible, mira datos del presidente que he dicho, y en los datos que tu das de la policlinica, son datos hechos en la policlinicla, que una parte muy pequeña iva a parar a la Asociacion de Ayuda en Carreterra DYA, que pasaba por el camino, no lo se

- Editado por Eusebio -
 
Creo que es bastante lícito cobrarlos ya que es una buena forma de mejorar infraestrura, tanto en vehículos, seguridad para el personal, material...
Yo que conozca que cobren las intervenciones son el summa 112, Cruz Roja, Samur-Protección Civil (la cual dispone de un listado de tarifas, por tipo de recurso y por tiempo que permanece activado el recurso).
 
mira aitona, aunque te han editado el mensaje, conozco perfectamente el presidente y los datos que me das, repito, no me quitas la razón, en gipuzkoa, DYA lleva mucho mas tiempo que cruz roja cobrando los traslados, cruz roja ha empezado relativamente tarde, por lo que faltas a la verdad cuando dices que los de la otra ONG (Cruz roja) si los cobraba y vosotros (DYA) no. En nuestros años mozos eso era al reves, ahora cobra todo el mundo. Lo de cobrar por llevar a la policlínica es mas viejo que la tos por parte de la DYA. Os doy algunos datos. Todavía era yo un crío saliendo en ambulancias y ya cuando íbamos a los accidentes la DYA era capaz de separar a familiares por llevar nosotros al Hospital Aranzazu ( Seg. Social) y ellos (tras llegar más tarde al accidente) a Policlínica. Conozco alguna denuncia de pacientes a la DYA por haber sido llevados a Policlínica sin su consetimiento. Aitona, tu tienes que conocer estos datos, no me digas que no, que en donosti los conoce todo el mundo que lleve unos años en esto.
.
 
Atrás
Arriba