¿Es legal y efectivo para señalizar accidentes?

Dobermann

e-mergencista novel
Hola amigos!! Creo que debería empezar por representarme, mi nombre es Antonio, 22 años, Diplomado en Enfermeria y Experto en Enfermeria de Urgencias y Emergencias, y ya entré algunas veces para preguntar tema sobre un Protocolo de Investigación en este campo...
Bueno, pués me gustaría que me dijeseis (si es que sabeis algo al respecto) sobre la legalidad del uso de este producto en un coche particular para advertir la presencia de un accidente en la calzada (por ejemplo) y así poder evitar males mayores ...





Lo he preguntado ya por bastantes sitios y nadie me responde; he oído tanto que es ilegal como que en caso de accidente se pueden utilizar cuantos medios sean necesarios para señalizar antes de que lleguen las autoridades .

Saludos
Antonio
 
Re: Se puede utilizar para prevenir otro accidente?

para prevenir accidentes legalmente tienes que usar el triangulo de prevencion de peligro.
A parte de que este typo de señalisacion no este reconocida legalmente y universalmente como señalisacion de un peligro, me parece que no esta tampoco adaptada a la situacion ya que no esta a distancia de la escena como puede ser el triangulo a distancia del peligro. el coche aqui esta en medio de la carretara cortando la circulacion, sin nada para prevenir de eso, y cuando se ve la siñalisacion la gente esta ya en la zona de peligro y puede percutar el coche y crear un sobre accidente implicando la responsabilidad de la persona que queria evitarlo.... No se si me he explicado bien:roll: .
en fin hay medios para la prevencion de un sobre accidente que son :
Triangulo de emergencia, Luces de prioridad, conos de Lubeck, warnings, proyectores nocturnos, posicionamiento de los vehículos :
(ambulancia por delante y vehiculo de rescate en careteras por detras. )
triangulo de proteccion visibles a 200 metros por detras y por delante del accidente
eso para poder prevenir con eficacidad y permitir la deceleracion de los vehiculos.




 
Última edición:
Re: Se puede utilizar para prevenir otro accidente?

Totalmente de acuerdo con Armineea.
Solamente añadir una cosa más:
Ese dispositivo esta diseñado para vehiculos de emergencia o prioritarios. En coches particulares unicamente esta autorizado su uso, al igual que los rotativos, cuando haya "permiso" o autorización del organismo regulador inmediatamernte superior, es decir, si eres miembro de una agrupacion de protección Civil y tú ayuntamiento te permite su uso en caso de emergencia...

Un particular sin autorización ha de usas los dipositivos ya mencionados por armineea, ya que la autorización de estos dispositivos más que ayudar traería más problemas en un uso indebido.

Espero haberme explicado.

Un saludo
 
bueno sinceramente preferiria que llevaras un rotativo de color amarillo auto y que solo lo utilizases para señalizar el lugar del incidente aqui los vehiculos de mantenimiento de carreteras llevan al mkenos uno casi siempre magnetico ( los coches de uso particular ) y otros fijos ( los digamos coches oficiales)

el porque? bueno es bien facil la vision de la luz rotativa es 360 grados cosa que no logras con ese sistema el cual dirige su haz hacia una direccion determinada

de todas formas antes de llegar a ese extremo es mejor seguir los pasos previos los que ha nombrado tanto la compi armineea como arrabal

eso si la utilizacion de ese bicho no te libraria de una multa asiq ojito al canto no vaya a ser q por hace un favor un policia te lo haga a ti

enga saludetes
 
Re: Se puede utilizar para prevenir otro accidente?

no se ha cuanto esta la ley en Francia, pero en España esta a 50 metros, y no se cumple, ya que lo ponen a unos 5-10 metros
los triángulos de señalización han de ser colocados a 50 metros del vehículo y han de ser visibles como mínimo a 150 metros. Según el código de Crirculación de la Dirección General de Trafico.
Me iamgino que a eso se referia armineea cuando hablaba de los 200 metros, de la visibilidad.
 
Re: Se puede utilizar para prevenir otro accidente?

pues yo no lo he visto, y he visto vastantes
 
Re: Se puede utilizar para prevenir otro accidente?

Me uno a mis compañeros, ademas lo encargados de señalizar la via son los cuerpos de emergencia en especial policia local o guardia civil, asi que no tenemos el porque los ciudadanos a pie comprarnos rotativos sino imaginate para que se usarian los rotativos... sobretodo que solo tiene vision frontal directa en el que tu nos enseñaste. Además tenemos triangulos y chalecos para señalar la zona.

El no cumplir esta normatia lleva consigo una sanción por parte de los cuerpos de seguridad o movilidad.

Os puedo decir que aqui o buscan despejar la calzada rapido o no vieron que estaban a menos de 5 metros, porque en un accidente del cual fui testigo se colocaron a no mas de 5 mtros, aunque habia dos personas señalando la zona en cada sentido de direccion de la calzada.
 
Re: Se puede utilizar para prevenir otro accidente?

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!
 
Buenas de nuevo! Pués nada, después de preguntar a los cuerpos de seguridad debo decir para asombro de algunos que en un accidente lo que se castiga (multa) es el defecto de señalización pero si cumples ese mínimo y además pones algún dispositivo más (no sólo tiene que ser ese estilo que yo mencionaba) no se multa, siempre y cuando se utilice con el vehículo detenido y para señalizar un peligro de la calzada...


Saludos
 
Aparte del tema de la legalidad yo añadiría dos "pegas" a este medio de señalización:

Primero es que no sé cuánto de visible será dentro del vehículo, ya que al estar en el interior no creo que se llegue a apreciar como se debería.

Por otro lado hay que tener en cuenta que las luces son, símplemente, una señal, y para que funcione, tiene que convertirse en algo consensuado por todo el mundo; es posible que, aunque se vea, la gente no lo sepa interpretar lo que es, y se produzcan (esto ya es exagerar) accidentes "por cotillear" qué es ese coche de la lucecita rara.

Buen topic, es una excelente idea comentar las novedades como esta. Saludetesssss
 
Bueno, yo pienso que quizás más que advertir de un peligro mejora la visualización de nuestro vehículo en caso de estar detenidos en una carretera (en la noche) y estar ayudando en un accidente por ejemplo... En España esta iluminación se circunscribe solamente a los vehículos de emergencia, verdad?, pero a poco que mireis en los foros americanos vereis que les encantan y las usan mucho más ...


Saludos
 
Re: Se puede utilizar para prevenir otro accidente?

Totalmente de acuerdo con Armineea.
Solamente añadir una cosa más:
Ese dispositivo esta diseñado para vehiculos de emergencia o prioritarios. En coches particulares unicamente esta autorizado su uso, al igual que los rotativos, cuando haya "permiso" o autorización del organismo regulador inmediatamernte superior, es decir, si eres miembro de una agrupacion de protección Civil y tú ayuntamiento te permite su uso en caso de emergencia...

Un particular sin autorización ha de usas los dipositivos ya mencionados por armineea, ya que la autorización de estos dispositivos más que ayudar traería más problemas en un uso indebido.

Espero haberme explicado.

Un saludo
Un ayuntamiento no puede autorizar el uso de estos equipos. Lo pueden portar vehiculos OFICIALES de policia, bomberos, agrupaciones proteccion civil o ambulancias, pero NUNCA vehiculos particulares que "autorice" el ayuntamiento.
El organismo competente para autorizar el uso de lanza destellos en un vehiculo es la JEFATURA PROVINCIAL DE TRAFICO
Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

SECCIÓN IV. VEHÍCULOS EN SERVICIOS DE URGENCIA.

Artículo 67. Vehículos prioritarios.
3. La instalación de aparatos emisores de luces y señales acústicas especiales en vehículos prioritarios requerirá autorización de la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en las normas reguladoras de los vehículos.

Como agente de la Guardia civil de trafico, os puedo decir que en ocasiones por afan de querer ayudar he podido observar a voluntarios de Proteccion civil o cruz roja, (casi siempre voluntarios y rara vez profesionales) que hacen uso en vehiculos particulares de señalizacion opticas y en ocasiones hasta acustica para atender un accidente, obviamente lo he denunciado, al ponderar que la ayuda que podian prestar no compensaba el riesgo que habian podido ocasionar.
A la hora de señalizar un accidente por UN PARTICULAR lo mas correcto es hacer uso de los TRIANGULOS DE PRESEÑALIZACION DE PELIGRO, uno en cada sentido 50 m. antes del obstaculo en calzadas de doble sentido(carreteras locales, autonomicas y nacionales), y uno a 50 m y otro a 100m en calzadas de doble sentido (autovias y autopistas), doble intermitencia (warning). Y como mucho una vez se halla el vehiculo detenido, y en el caso de llevarlo, hacer uso de la señal V-2 (lanza destellos portatil y magnetico que suelen usar los vehiculos piloto de los transportes especiales) ya que estan homologados por el reglamento de vehiculos y es para lo que sirven , para señalizar. Eso si, con el vehiculo detenido y nunca en marcha.
Y otra baza a tener en cuenta es el uso del CHALECTO DE ALTA VISIBILIDAD obligatorio para el conductor, pero que dado su bajo coste, yo recomendaria llevar al menos un par en el vehiculo. Es una prenda que salva muchas vidas y nos hace VISIBLES en la carretera.
Lo que si que es cierto, es que hay que mentalizar al personal civil, profano en el mundo de las emergencias, que el señalizar un accidente es algo serio, y que no hay que poner en riesgo su propia vida y provocar otro accidente para señalizar uno. Lo mejor es hacer uso del telefono movil, observar el accidente, vehiculos implicados, situacion exacta o aproximada, si hay victimas y avisar al 112-
 
Re: Se puede utilizar para prevenir otro accidente?

queria añadir una pequeña cosa al comentario anterior del guardia civil de trafico. has dicho que los coches siempre pueden señalizar un accidente con un piloto rotativo ( los de transporte) siempre que el vehiculo este parado. los voluntarios de proteccion en los que les llaman para acudir a un accidente y no disponen de coche oficial, es decir que usan su vehiculo particular, pueden utilizar un rotativo, pero tiene que tener conocimiento el 112, no lo pueden poner cuando les de la gana. Al ir con el rotativo no convierte su coche particular en uno prioritario pudiendo saltarse los semaforos...., es una historia rara, pero los demas conductores deben facilitarse el camino.
 
Re: Se puede utilizar para prevenir otro accidente?

Efectivamente como dice volcanic2 el uso de rotativos luminosos esta regulado por ley, y el lo sabe mejor que nadie por ser de Trafico, y quien tiene que dar la autorizacion precisamente es esa Jefatura Provincial, porque si no se haria abuso de estas señales luminosas, como asi por otra parte se esta poniendo de moda los que emiten señales acusticas imitando a los servicios de emergencias, y que se pueden comprar en cualquier mercadillo, y que algunos irresponsables hacen uso de ellos con la consiguiente confusion para todas las personas.
 
Re: Se puede utilizar para prevenir otro accidente?

Lo que si que es cierto, es que hay que mentalizar al personal civil, profano en el mundo de las emergencias, que el señalizar un accidente es algo serio, y que no hay que poner en riesgo su propia vida y provocar otro accidente para señalizar uno. Lo mejor es hacer uso del telefono movil, observar el accidente, vehiculos implicados, situacion exacta o aproximada, si hay victimas y avisar al 112
Este tema lo discutimos en:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11861
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13302
 
queria añadir una pequeña cosa al comentario anterior del guardia civil de trafico. has dicho que los coches siempre pueden señalizar un accidente con un piloto rotativo ( los de transporte) siempre que el vehiculo este parado. los voluntarios de proteccion en los que les llaman para acudir a un accidente y no disponen de coche oficial, es decir que usan su vehiculo particular, pueden utilizar un rotativo, pero tiene que tener conocimiento el 112, no lo pueden poner cuando les de la gana. Al ir con el rotativo no convierte su coche particular en uno prioritario pudiendo saltarse los semaforos...., es una historia rara, pero los demas conductores deben facilitarse el camino.

Efectivamente como dice volcanic2 el uso de rotativos luminosos esta regulado por ley, y el lo sabe mejor que nadie por ser de Trafico, y quien tiene que dar la autorizacion precisamente es esa Jefatura Provincial, porque si no se haria abuso de estas señales luminosas, como asi por otra parte se esta poniendo de moda los que emiten señales acusticas imitando a los servicios de emergencias, y que se pueden comprar en cualquier mercadillo, y que algunos irresponsables hacen uso de ellos con la consiguiente confusion para todas las personas.
Enlace de interés:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12323
 
Atrás
Arriba