¿Es legal trabajar en prehospitalaria sin el uniforme adecuado?

EL_BARBARO

e-mergencista experimentado
Autor #1
Re: Color y diseño de uniformes.

Hola!

Pregunta: ¿Se puede obligar al personal sanitario a hacer guardias en la calle sin el debido equipamiento de uniforme reflectante? ¿Existe una norma, orden o ley respecto a ello? Si positivo, ruego me la indiquéis.

...es que lo de "es que como no eres fijo, sino eventual... pues no te podemos proporcionar la equipación para las guardias...", me está tocando ya bastante... la moral, por no decir otra cosa...

...¿Que me aconsejáis?

Saludos Cordiales y Gracias de antemano.

(Editado por ELFO)

orionn

Pues lógicamente puedes negarte atrabajar en esas condiciones.
No te pueden obligar a trabajar sin elementos de seguridad pasivos (reflectantes, botas de seguridad, pantalones reforzados....) que contemple el servicio.
Háblalo con algún compañero de algún sindicato o dirigite directamente a la gerencia de tu servicio y comentales el tema
Suerte!

Eusebio

Hola

En teoría es fácil....

Cada puesto de trabajo de TODAS las empresas u organismos españoles han de tener el análisis de riesgos específico del puesto de trabajo que se desempeña.
Si en ese análisis se indica que la uniformidad ha de reunir unas condiciones y homologaciones no importa cuanto tiempo esté el trabajador desempeñando esa función. Simplemente, NO PUEDE desempeñarla.

Sería como decir que en una industria metalúrgica no se le dá mono de trabajo a un operario que trabaja con un torno porque, claro.. " solo vá a estar 2 días"... (pero es que esa ropa ha de reunir unas condiciones, ajustada al cuerpo, mangas con puños cerrados, etc..
Y ya no digo nada de los elementos de protección, que en ese caso está prohibido.

La práctica ya no es tan sencilla. Pero tengamos en cuenta una cosa: Tanto se puede sancionar al trabajador por no utilizar los elementos reglamentarios como a la empresa por no darlos.

La clave está en lo que diga ese análisis de riesgos.

Un saludo ;)

kwerk

recientemente en la empresa en la que trabajo han sancionado de empleo y sueldo a un compañero

el motivo no usar los EPI puestos a su disposicion(epi= equipo de proteccion individual) en reiteradas ocasiones a pesar de tenerlo a su disposicion

saludos