¿Es importante la edad para trabajar en emergencias?

Anonymous

e-mergencista experimentado
Planteo la pregunta porque el trabajo de emergencias, como todo sabeis, es un trabajo en el que se está sometido a una alta tensión emocional, que requiere un buena capacidad de contral para no ser desbordados y un aparato psiquico con suficientes recursos para hacer frente a impactos afectivos intensivos

Todas estas características estan muy relacionadas con la edad, la curva vital de un sujeto influye directactamente en el grado de madurez

Bueno supongo que habrá opiniones para todos los gustos

Nota: No se si este mensaje va mejor aqui o en el foro de psicología, si el administrador lo quiere mover, me parece bien, no tengo ningún inconveniente
 
Querido Javier:
Como en todo creo que la experiencia es un grado y te ayuda a manejar situaciones que cuando eras menos maduro no las sabías manejar adecuadamente :) . Eso por un lado, por otro lado las condiciones fisicas las vas perdiendo con el tiempo :cry: , de hecho, los que llevamos ya un tiempo trabajando en esto nos preguntamos constantemente si con determinada edad vamos a poder seguir subiendonos en una UME o por el contrario tendremos que cambiar nuestro lugar de trabajo por no soportar tanta carga de trabajo.
Cuando pase el tiempo veremos si somos capaces de jubilarnos en nuestro puesto de trabajo o hemos tenido que cambiar. Ya hay compañeros que estan entrando en esas edades críticas :twisted: y que con su experiencia sabremos que nos espera. :wink:
Un saludo.
Chema
 
¿Alguien sabe si hay datos sobre el tiempo medio que permaneces el personal de emergencias?

Yo lo que se es que se queman bastante, que el indice de bajas laborales esta en torno al 20%, pero no he encontrado datos sobre la permanencia en el puesto de trabajo
 
hola soy tecnico desde hace 6 años y la verdad yo tb me hago esa pregunta ,que sera de nosotros pasados unos años.Porque yo tb creo que aunque se tenga mucha experiencia esto con los años no se aguanta,pero
bueno ya veremos lo que nos espera .

un saludo maca
 
En el tiempo que llevo en el ambiente de urgencias medicas, que han sido algo asi de 9 años me he dado cuenta que la intencion de ayudar no tiene limites de edad, pero algo importante, es como, en cada pais se legisla la edad laboral de acuerdo al trabajo que se realiza; por ejemplo, aqui en mi querido México la mayoria de edad se obtiene a los 18 años, pero para algunos trabajos, te piden edad minima de 21, 25, etc., años; y en muchos casos X años de experiencia, entonces para este tipo de trabajo seria importante, primero una edad minima para el ingreso a las escuelas / academias para ser tecnico en urgencias (o emergencias depende de como salga el titulo)medicas, TTS, enfermero, etc., etc. para que la persona tenga al graduarse, por lo menos, la edad minima para el desempeño de su trabajo, y junto a esto por lo menos algo de experiencia en el campo y la clinica, esto le dara al aspirante un mayor tiempo de practica asesorado por personal ya entrenado, teniendo asi mas confianza al momento de cuando le toque atender a alguien.

Ademas tendria mayor soporte del estres siendo joven, pero centrado en su trabajo y no queriendo tragarse el mundo de un vocado, es decir enseñarle a tener buen juicio, es que acaso no te gustaria a ti que te atendieran de una buena menera y profesional.

Algo que tambien es importante, es mostrarle a la poblacion que el personal de emergencia, es un poco joven pero no demerita en las gran mayoria de las veces en buen juicio, amplios conocimientos y experiencia, se tenga cara de niño ( como yo :oops: ) o barba.

ATTE.
T.E.M. - Enf.
Iván Wenceslao Leija Franco
Aguascalientes, Ags., México
 
Hola

Bien, yo me voy a ceñir escuetamente a la pregunta formulada...¿ Es importante la edad para trabajar en emergencias?
En mi opinión no (Partiendo siempre de un mínimo de edad y formación, claro.)

Otra cosa es la función que se desempeñe en ella, ya que ahí si hay que tener en cuenta la edad, condición fisica, experiencia y condiciones psicológicas.

Un saludo
 
Creo que realmente debe de ir en funcion a las legislaciones de cada pais, debido a que nuestra actividad es riesgosa y n odebe de ser desempeñada pro alguien quen o ha cumplido la mayoria de edad legal para poder hacerlo.

En cuanto a que si por ser joven no puedes enfrentar las responsabilidades, cre oque esto va en funcion a la madurez de cada una de las personas ya que he vist ocasos de personas mayores por asi decirlo que se comportan como veiteañeros y veiteañeros que se comportan como de 30 o 40 en sí la situación radicaria en que tan concientes somos para asumir nuestras responsabilidades y la edad mental que tengamos para poder hacerlo. pero desgraciadamente como mencionan aunque tengamos mucha experiencia en el camp ode urgencias, nuestra edad va siendo una condicionante para reducir nuestros turnos de trabajo y nuestro desempeño en las urgencias.

No con esto quiero decir que n ovamos a poder seguir en este mundo sino que debemos de reconocer nuestras limitantes y procurar no convertirnos en un paciente en potencia que nuestros comapañeros tengan que atender al momento de una urgencia
 
Pues yo tuve la fortuna de empezar desde muy chico. Para ser exactos a los 15 años tuve mi primera guardia en el Comite de Juventud de la CR Mexicana. Esto fue por ahi de los años 80's cuando todavia existia esa posibilidad, ya que hoy día hasta donde sé hay que tener 18 años.

Desde luego mis funciones en aquel entonces no pasaban de bajar el botiquin y la camilla, pero la parte buena es que te va formando una buena experiencia que con el pasar del tiempo es super valiosa.

En Francia existe algo parecido con los bomberos voluntarios, puden iniciar desde muy chicos el entrenamiento y sus primeras salidas a emergencias son a los 15 años.
 
Hola a tod@s, bueno ahi va mi opinion sobre este tema algunas veces problematico, yo creo que para las emergencias si deberia haber una edad no de comienzo, sino de trabajo, partiendo de que la edad de trabajo en las emergencias seria la de los 18 años(mayoria de edad legal) a partir de ahi el tema de la edad seria un poco sentido comun por parte de tod@s, empezando por la persona afectada y siguiendo por las distintas organizaciones, empresas, asociaciones etc... en las que estes trabajando, esta claro que una persona con 50 años no puede rendir a los mismos niveles que una mas joven sin ello dejar de ser una persona muy util para mas labores dentro de las emergencias(experiencia, formacion, administracion, etc...)cada persona deberia saber cual es su limite, tanto la de 18 cuando empieza para pedir ayuda, consejo y muchas cosas mas como la de 50 para saber mantenerse en un segundo plano dando apoyo consejos, formando etc... en definitiva complementandose unos a otros sin dejar de ser utiles teniendo la edad que se tenga, el mundo de las emergencias es muy amplio y en el tenemos cabida tod@s.
 
De verdad pensais que uno de 50 anhos debería mantenerse en un segundo plano?!
Joder! Que esto no es el fútbol que dicen que uno de 32 ya es viejo. Esto es un trabajo pesado, sí, pero donde no siempre es necesaria la fuerza, y siempre es importantísima la experiencia clínica, el "olerse" lo que el paciente tiene.
Por supuesto a los 50 no tienes la resistencia de los 20, pero puedes servir perfectamente de Team-leader. Os recuerdo que nuestro trabajo es de equipo.
En mi base hay un enfermero que ya está en los 50 y es tam válido como el que más o incluso mejor porque es de esos que tienen olfato de perro viejo. Por cierto, y es de los que mejor conduce.
 
Edad .. maxima.. hasta que el cuerpo aguante.. :lol:

La minima ...18 años ( mayoria de edad legal)

Aunque cronologicamente la gente es = ... pero psicologicamente.... ahi esta el punto.... mas que edad .. yo pensaria un perfil psicologico estipulado.

Por ahi dicen que hay que estar un poco loco para estar en el mundo de las urgencias. .o0.
 
Si Orcho, pero quizás esa persona a que te refieres sería más útil formando que estando "a pie de pista". Soy de los que piensan que hay que sacarle el máximo partido a nuestros "emergencistas" (espero que se me entienda el concepto), uno tiene que estar donde más valioso es. Evidentemente no solo es cuestión de edad, son muchos los factores que se imbrican. En definitiva, a lo que me refiero, es que de alguna forma (y barajando todos esos factores) deberíamos poder valorar, o al menos asesorar, donde va ha ser más beneficioso (para la comunidad y para él mismo) el ejercicio de estos profesionales.

Un poco rollo, pero espero haberme explicado.

Saludos.
 
Creo que es valido e importante l oque coemtnas Arturo, una de nuestras principales funciones dentro de las urgencias y en la administración de las mismas vista desde el punto de vista del personal es encontrarle a cada voluntario u nlugar adecuado dentro de nuestras estructuras, como lo mencionas una persona de 50 años no puede o n odeberia de estar en "pista" como mencionas pero si seria util por su experiencia practica y sus conocimientos adquiridos como formador de las nuevas generaciones de profecionales de salud, creo adecuado encontrarles u nsitio y una ocupación.
 
::((:: ::((:: Me quedan 4 años.....

Ahora en serio, estoy de acuerdo con que a partir de cierta edad el estado físico no es el mismo que el de los 20 años, y que cada individuo debe ser aprovechado al máximo de acuerdo con sus conocimientos y su experiencia.
Todo tiene su momento y su lugar, lo importante es que tanto el individuo como la entidad sean conscientes de ello y así no hay mayor problema.

Bueno, lo del estado físico depende para qué, claro... :mrgreen:

Un saludo
 
En el estado de la Columbia Britanica de Canada, el rango de edad para poder trabajar en el servicio de ambulancias (EMS) es de los 19 a 65 años.
 
considero q no es tanto la edad como el estado fisico y mental de cada uno, conozco gente con 30 años q no es capaz de subir a un segundo sin ascensor y gente con 25 años q no es capaz de asumir la responsabilidad en una actuacion como las q llevamos a cabo dia a dia, tb tengo compañeros de 50 años q tanto fisica como mentalmente nos dan 400 vueltas a los de 27 años como yo , considero q esto tendria q ser un estudio mas individualista y no tan general.
 
Yo contesto la pregunta al igual que Eusebio; me parece que la edad tanto para urgéncias como si no se hacen urgencias si importa. No es lo mismo una persona de 20 años q una de 55 no? Yo empezé con 15 años y la verdad es q no tenia mucha fuerza para vajar a personas por las escaleras ni "mentalidad" para atender a la gente. Suerte q con el tiempo y algo de formacion se aprende rápido.
Para mi la edad ideal seria de los 18 a los 50 aproximadamente.
Un saludo a todos de la Pequeñina!
 
En mi pais la edad minima para jubilar es de 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres, esto para el 99 % de la poblacion porque los miembros de las fuerzas armadas jubilan a los 20 años de servicio.
¿A que edad legalmente se produce la jubilacion en sus paises?

Saludos.
 
Me explico ¿Cual es la edad maxima hasta la cual esta permitido legalmente trabajar?

Saludos.
 
Atrás
Arriba