¿Es el voluntariado en emergencias el punto de partida hacia los servicios de emergencias?

Entiendo perfectamente lo que me dices y yo no me refería a tu caso en particular, sino a muchos otros, que los hay, que sólo hacen de "voluntarios" para conseguir un puesto de trabajo.
En mi agrupación están gestionando una ambulancia, ya tenemos el coche, pero falta carrozarlo y rotularlo, ya hace 2 meses debería haberse ido a carrozar, pero las cosas no se dieron como debían y bueno aún está el coche con nosotros. Cuando me comentaron quye traerían una ambulancia para la agrupación se me iluminó la cara, porque es una cosa que me encanta, sentirme util para las personas, ayudar, no pòruqe me dieran dinero ni mucho menos.
Venga, sin mal entiendimientos.
 
Es evidente que, a veces, de voluntario en CR o PC descubres un nuevo mundo, te gusta, te preparas, y eso te lleva a una vida laboral que no habías previsto. No me parece mal, la vida te llevó por ahí.

Otra cosa es que itencionadamente ingreses en un organización de voluntarios para, gratuitamente, hacer un curso, conseguir experiencia, y usar eso como trampolín. Eso ya no me parece bien, hay una intencionalidad de obtener una formación para no utilizarla en la institución que te la dio. Hay que pensar que los cursos (teóricamente gratis para voluntarios) cuesta impartirlos (material de oficina, luz, recursos formativos...).

Las organizaciones de voluntarios no son academias gratuitas.

Ah, y si un ex-voluntario se pone otro uniforme y pasa a ser asalariado, que no cometa el error (y esto no es nuevo ni ciencia ficción) de despreciar a los que ahora son lo que antes fueron ellos.
 
Jandro dijo:
Ah, y si un ex-voluntario se pone otro uniforme y pasa a ser asalariado, que no cometa el error (y esto no es nuevo ni ciencia ficción) de despreciar a los que ahora son lo que antes fueron ellos.

De estos hay muchos, por que su paso por el voluntariado no fue lo que esperaban. De todas formas no pretendo justificarlos, considero que la condición de voluntario o exvoluntario hay que llevarla con la cabeza muy alta.

Saludos :lol:
 
Hola :
Sin duda alguna creo que el voluntariado es una buena plataforma para el desarrollo profesional de nuestra actividad aunque no tal vez la unica.
En mi caso estaba harto de mi trabajo , no tenía muy claro con que ganarme la vida hasta que un compañero de CR me Iluminó y decidí intentar ganarme la vida como conductor sanitario. Pocos meses despues estoy trabajando profesionalmente, incluso antes de acabar el curso de tecnico de transporte sanitario. Creo que esto ha sido posible ya que los 7 años de voluntario en CR y los diversos cursos que he realizado en CR han tenido mucho peso a la hora de contratarme.
Sin embargo reconozco que Inem y CR , en mi comunidad , estan sacando promociones de tecnicos y lo cierto es que personas sin demasiada o ninguna relacion con la emergencia hasta ese momento terminan siendo buenos profesionales tanto en la teoría como en la practica ( lo digo por que compañeros de trabajo responden a este tipo de perfil).


Saludos
Bolicarpo
 
Hola yo creo lo mismo, el Inem en mi comunidad esta sacando las llmadas casas de oficio en los cuales se forman socorristas acuaticos y auxiliares de transporte sanitario y personas k se veian hacienddo otras cosas como bien comentaban akaban siendo autenticos profesioanles de las emergencias extrahospitalrias, yo en mi vida pensé que me iba a dedicar a la rama de sanidad,todo lo contrario lo mio estaba centrado en la rama de seguridad pero desde que me meti en voluntario de CR las cosas han cambiado ahora estudio para auxiliar de enfermeria y ya soy socorrista terrestre y con ganas de seguir formandome como Tecnico.sin más se despide...aki el voluntario xD
 
En mi caso yo fui voluntario de socorro y emergencias de cruz roja y este voluntariado fue el punto de partida hacia mi trabajo en una ume,asi que gracias a mi voluntariado con esta entidad ahora trabajo en lo que me gusta.
 
Igual que yo, y que muchos... Yo empece en la DYA, por circunstancias ajenas a la asociacion, pasamos a CR, y desde hace tiempo estoy el 061... Solo me falta pasar por Protec, jajajaja :lol:
 
Pos que envidia..

Hola, compañeros:

Pos que envidia me dais!!!,por que cada vez que lo intento, me cierran el paso. Me han cambiado la legislacion en castilla la mancha sobre trasporte sanitario. Ya no me vale para nada, el curso de Auxiliar de transporte, ni los años que llevo en el como voluntario (17). Para alcanzar una convalidacion, tengo que aportar una vida laboral de al menos, 4 años trabajados y cobrando, y el voluntariado no me cuenta, ni para pagar la primera letra el diplomilla no me sirve para nada, y estoy frustrado. Lo he intentado como enfermero, despues de hacer un curso de 400 horas, que cuesta un paston, ahora piden 500 horas. Como veis, teneis mucha suerte, en poder trabajar en lo que os gusta, de ahi, mi envidia sana. Pero sigo siendo voluntario de Cruz Roja, con lo que soy uno de los pocos afortunados que no entro en esta Institucion, solo por hacer cursos de gratis, y no desempeñar mi labor por interes, si no de forma altruista.

Saludos, hasta pronto
 
:D Está claro que es la mejor cantera que podamos tener,gente que ha puesto su tiempo y dinero para formarse,ganas de currar.

:wink:
 
Supongo que habrá de todo... pero en mi caso concreto el entrar en este mundo no tiene nada que ver con buscar una salida profesional, ya que mis estudios y trabajo actuales son muy distintos (teleco/informática), y es de lo que quisiera vivir.
Mi actividad como voluntario me motiva, y prueba de ello es el tiempo que le dedico, el material y libros que me compro y lo en serio que me tomo la formación. Pero como he dicho antes... es únicamente para mejorar en mi labor como voluntario, ya que no busco progresar laboralmente en este mundo de las emergencias.

En cualquier caso, lo importante creo que es que sea cual sea nuestra perspectiva al prestar nuestro servicio como sanitarios lo hagamos con el máximo de motivación y entrega, y demos lo mejor de nosotros en cada intervención. Si luego eso nos sirve o no para trabajar de esto es algo que queda al margen (desde mi punto de vista).
 
Buenas. Respecto al tema que estais tratando, no se como irá eso en otros sitios, pero en Castilla La Mancha el voluntariado sí es el primer paso para la obtención después de un empleo en dicho campo, ya que para empezar, necesitas los cursos de TTS, y la mejor forma de obtenerlos aquí es haciéndose voluntario de Cruz Roja, aunque hay algunas instituciones privadas para realizar dicho curso, pero los precios suelen ser bastante altos. Además hay que tener en cuenta, que cuando se empieza como voluntario, a la hora de entrar en una empresa, además de formación, les estás dando experiencia, la que has obtenido como voluntario.
 
Pues claro que si,cruz roja y dya los mejores con mucha diferencia.
Hecho mucho de menos a los colegas de la DYA eran buena gente aqui en madrid,no se porque no les ayudaron eran discretitos y trabajaban de puta madre.
Ademas no tenian ni un duo pero los medios eran buenos,ahora los ayuntamien
+tos implanta p.c. para hacer una maniobra politica .
 
definitivamente sí lo es, quienes se capacitan (no importando en que institución o centro formador) le hechan las mismas ganas que los demás y forman parte de quienes tenemos el compromiso de salvar vidas (sin importar de que color es la camisa que vestimos). :wink:
 
Creo que lo que se quiere decir es que las instituciones ONG´S actualmente no tienen un sentido tan amplio de la formación como antes.
si lo deseas te puedo dar datos de lugares donde un voluntario apenas cuenta con 16 años y no ha recibido solo un curso de socorrimos acuático de una semana.
Claro que es donde se forjan los mejores profesionales eso nadie lo duda el problema es que no pueden sustituir a los profesionales, las costas necesitan socorristas profesionales y las ambulancias a profesionales debidamente identificados y formados...todo lo demás bienvenido sea pero jamas sustituir al profesional, estaria de acuerdo con acuerdos entre empresas, organismos etc, con ONG´s imagino que sería lo correcto y más acertado.
GRACIAS.
VOLUNTARIO DE CRUZ ROJA, VOLUNTARIO DE PC, COLABORADOR DE VARIAS ONG´S Y PROFESIONAL DE LA EMERGENCIA.
 
paula garcia dijo:
Ademas no tenian ni un duo pero los medios eran buenos,ahora los ayuntamientos implanta p.c. para hacer una maniobra politica .

¿¿¿AHORA???? Creo que, y con muchos fundamentos, llevas muy poco tiempo en este ámbito de las emergencias y demás avatares.
Las Agrupaciones Municipales de Protección Civil existen en municipios desde hace más de 20 años, más de 25 algunas de ellas en la Comunidad de Madrid por ejemplo, y muchas de ellas manteniendo los servicios que realizaban desde entonces...

En fin, AHORA la moda es criticar que un Ayuntamiento que durante tiempo ha sido de menos de 15000 habitantes, por poner un ejemplo, y ha ampliado su población y sus arcas municipales cree un servicio municipal de Protección Civil con personas que desean ayudar a sus conciudadanos de manera altruista y voluntaria; sea teniendo una Ambulancia o una bomba Urbana o un simple vehículo de transporte.
Maniobra política si se considera así es también poner farolas, comprar camiones de bomberos nuevos, construir colegios y zonas verdes, etc....

Te recomendaría que echaras un vistazo a los municipios aledaños al tuyo, sin ir más lejos y verías que desde hace tiempo Agrupaciones de Protección Civil han estado funcionando mucho antes que la Cruz Roja dejara de ser militarizada, por poner un ejemplo.

Un saludo.
 
EMERGENCISTA dijo:
Creo que lo que se quiere decir es que las instituciones ONG´S actualmente no tienen un sentido tan amplio de la formación como antes.
si lo deseas te puedo dar datos de lugares donde un voluntario apenas cuenta con 16 años y no ha recibido solo un curso de socorrimos acuático de una semana.
Claro que es donde se forjan los mejores profesionales eso nadie lo duda el problema es que no pueden sustituir a los profesionales, las costas necesitan socorristas profesionales y las ambulancias a profesionales debidamente identificados y formados...todo lo demás bienvenido sea pero jamas sustituir al profesional, estaria de acuerdo con acuerdos entre empresas, organismos etc, con ONG´s imagino que sería lo correcto y más acertado.
GRACIAS.
VOLUNTARIO DE CRUZ ROJA, VOLUNTARIO DE PC, COLABORADOR DE VARIAS ONG´S Y PROFESIONAL DE LA EMERGENCIA.


Supongo que como en todos los sitios habra de todo, tu nos puedes decir donde un voluntario de solo 16 años tiene un curso de socorrismo acuatico y yo te podria hablar de gente que lleva trabajando 20 años en una ambulancia privada y no ha recibido nunca ni una charla sobre socorrismo. Depende de los sitios, hay formación reglada y en otros sitios no. Yo conozco ONG's donde para poder acceder al mundo de las emergencias te exigen una formación minima obligatoria (que no voy a cuestionar en este toppic), lo puedes comprobar con CR y DYA, y empresas en la que para trabajar no te exigen mas que el carnet de conducir.

Saludos
 
Hola a todos.

Yo actualmente soy voluntario de CR aparte de dedicarme profesionalmente como DUE en el ámbito de las emergencias. Por lo que veo, despues de leer los comentarios formulados por todos ustedes me hace corroborar la teoría que siempre he formulado de decir que una grandísima parte de los profesionales sanitarios en las áreas de emergencias parten de una base voluntaria y en un 90% de instituciones como DYA y CRE.
Como he leido por ahi, el personal profesional tiene que estar ahi, evidentemente, pero el voluntario a veces presta una enorme ayuda ahi donde se necesite, y no por ser voluntario es menos capacitado que una persona que se dedique profesionalmente a este mundillo. Ya que habrá voluntarios muy buenos y profesionales menos buenos (eso como en todos lados).
Yo decir que soy tan profesional en mi tarea como asalariado y en la de voluntario, asi que no se que diferencia podria haber al respecto. Y no por estar un dia como voluntario voy a ser mas pasivo en cuanto a las tareas de intentar ayudar a una persona.

UN SALUDO A TODOS.
 
Teneis razon compis un voluntario nunca debe sustituir a un profesional. Pero no por que este menos preparado, que en muchos casos, el voluntario esta mejor preparado que el profesional ( en algunos casos remunerado tan solo). Pero la administracion no puede dar respuesta a todas lkas emergencias que suceden, con personal profesional, si no tendria que tener cuerpos de muchisimos tios/tias que la mayor parte del tiempo no harian nada.
Por eso deben existir organizaciones de voluntarios que aporten el capital humano.eos sila emergencia siempre gestionada por los entes publicos, nunca debe ser subcontratada a empresas privadas
 
kendrich5 procura escribir tus mensajes en minusculas, al hacerlo en mayusculas por este medio, lo interpretamos como que estas gritando y dificulta la lectura, muchas gracias...

Y en cuanto a lo que expones en tu mensaje es una gran realidad, el exeso de servicios imposibilita la contratacion de suficiente personal para cubrir las ciudades o poblaciones grandes
 
Atrás
Arriba