¿ES el personal de SUAP menos que de UVI Móvil?

Adrián_DUE

e-mergencista activo
Hola a todos.

Soy Enfermero y llevo casi un año trabajando en una UVI móvil privada (haciendo tanto urgencias como secundarios), y hace poco he empezado a trabajar en urgencias de atencion primaria en castilla la mancha, donde atendemos a pacientes tanto en el centro como en su domicilio.

Desde que estoy en el SUAP he coincidido un par de veces con una UVI móvil y un ambulancia, y siento que nos tratan o nos cuestionan como si fueramos menos profesionales que ellos.

Es curioso, porque yo también trabajo en una Uvi móvil y no por eso me creo mejor que nadie.

Lo que yo quiero saber es que percepción teneis sobre los médicos y enfermeros de urgencias de primaria y atencion continuada. ¿pensais que están menos preparados?.

Yo personalmnete os aseguro que he coincidido con médicos en la uvi móvil que están peor preparados que mis compañeros del SUAP. Creo que depende de la persona, no del número de reflectantes que lleve su uniforme.
 
Última edición por un moderador:
Opino lo mismo depende de cada persona, todos tenemos la misma carrera....Y en una uci móvil hay mas medios que en algunos SUAP. También depende del tiempo que cada uno dedique a reciclarse y las ganas que tenga de seguir aprendiendo........
 
Tienes toda la razón del mundo, pero desgraciadamente hay gente que se cree que el número de reflectantes o el tipo de ambulancia en el que trabajan les da derecho a minusvalorar a otros.
 
y ya ni os cuento lo que pienso de algunos tecnicos (menos mal que sólo son algunos) que cuestionan constantemente lo que hacen médicos y enfermeros, y si éstos llevan pijama en lugar de uniforma ya ni os cuento.

Anoche me pasó que despues de atender una intoxicación por benzodiacepinas , incialmente con un glasgow 6 (1+1+4) vino el técnico de la ambulancia al SUAP para recliminarle al médico (incluso hizo que le acompañara la familia) que por qué motivo había pedido una ambulancia, porque el paciente (según el) estaba en perfecto estado. Y es cierto que aparentemente estaba recuperado, pero ¿y si el flumacenilo que le administramos no es suficiente para la cantidad de trankimazin que habia tomado y vuele a disminuir el nivel de consciencia durante el traslado?.

Como se dice en mi tierra " ¿ves a ese?, pues su camino lleva".

Por favor vamos a respetarnos, que aunque todo el mundo se puede equivocar, si se hacen las cosas de una determinada forma así será, y no nos dejemos deslumbrar por las apariencias ni el uniforme. El mejor sanitario no es el que mas escuditos de la cruz de la vida lleva ni el que más accesorios lleva en su cinturon.
 
Bueno , es el tema de siempre , realmente creo que el trato que nos damos unos a otros más que nada depende de la educación que tenga cada uno más que de los conocimientos profesionales .

Un saludo .
 
Yo trabajo en Soria, y en esta provincia solo hay una UVI para toda la provincia, así que la gente de los SUAP hacemos de todo, PAC, SUAP, UVI, Ambulancia, etc... tan pronto estas viendo un catarro como estas en una parada o un trafico, y os aseguro que con la gente que yo trabajo por lo general controla mucho, lo que pasa es que una UVI igual tiene más medios o tal, pero vamos, en enfermero de la UVI es tan enfermero como yo.
Un saludo
 
estoy de acuerdo contigo, en castilla la mancha también hay muy poquitas UVI's y el personal de los SUAP debe afrontar urgencias y emergencias de todo tipo, de hecho en el poco tiempo que llevo en urgencias de primarias he visto casos que en la UVi móvil ´no habia tenido la oportunidad de ver, como por ejemplo un traumatismo medular, que lamentablemente acabo con el paciente tetraplejico, tal vez porque la familia lo movilizó, pero bueno eso es otro tema.

A lo que voy es que a ver si comenzamos a respetarnos, que todos tenemos la misma titulación, y como decía otra compañera depende de lo que se quiera formar cada uno, no del servicio en el que trabaje.

Me gustaría que contestara en este foro alguien que tenga la opinión contraría, quiero conocer cual es el razonamiento que hacen aquellos que tratan a los de SUAP como si fueran menos profesionales.

un sdaludo.
 
Mira, pues casi tenemos más merito los de los SUAP, que no enfrentamos a cosas muy graves con mucho menois material que ellos.
Un saludo
 
si éstos llevan pijama en lugar de uniforma ya ni os cuento.

Anoche me pasó que despues de atender una intoxicación por benzodiacepinas , incialmente con un glasgow 6 (1+1+4) vino el técnico de la ambulancia al SUAP para recliminarle al médico (incluso hizo que le acompañara la familia) que por qué motivo había pedido una ambulancia, porque el paciente (según el) estaba en perfecto estado. Y es cierto que aparentemente estaba recuperado.

Hola Adrián;;)

Bueno,mi opinión es la siguiente.Realmente lo que dices es cierto, o desde luego más típico de lo deseado en según que provincias. Y a veces con razón y a veces sin ella, con lo cual, siempre dependerá del personal de cada unidad,más que de una empresa en su globalidad.
Pero bueno, lo que si quiero decir, es que personalmente, no estoy de acuerdo en que NADIE vaya con pijama en una ambulancia,sea cual sea su competencia, no me parece el uniforme adecuado, el pijama esta para trabajar más comodo en centros y hospitales, en un trabajo extrahospitalario no me parece ni medio lógico. Así que en esto, quiero dejar mi postura.
Sobre lo que dices de los técnicos,es cierto tambien que alguno hay suelto por ahí que son "medicos por la vía rápida", ¿mi postura en esto?, pues aún más habiendo sido tecnico antes de due, me parece ridículo, yo le diría directmente a ese técnico "¿y usted quien es para decirme a mi lo que debo o no hacer con el paciente?", con esto lo dejo claro. Y no lo entiendo,la verdad, yo cuando era tecnico no me dedicaba a hacer esos comentaros a mis compañeros de mayor categoría profesional, sencillamente por que no era quien para rebatirlos y se me escapaban muchos conocimientos. Tal y como comenté en un curso que hice a Auxiliares de Transporte sanitario, cuando muchos de ellos me contaban experiencias de desacuerdo en las actuaciones de medicos y enfermeros, y yo les decía " jamás, por respeto a vosotros mismos, jamas desacrediteis lo que hace o deja de hacer una titulación superior ni mucho menos delante del paciente, por que descuida que si un medico pone el collarín en el brazo por algo será y por algo que tú no sabes" (con esto quiero decir que zapatero a tus zapatos).
 
Estoy completamente de acuerdo contigo en lo de zapatero a tus zapatos.

Lo del pijama me he debido de explicar mal, me referia que aunque los del SUAP llevemos pijama en lugar de uniforme que se nos debe de respetar. No me referia a que la gente de ambulancia lleve pijama.

De todas formas cada uno lleva el uniforme que le da su institución o su empresa, y aunque este sea otro tema, el otro día en un reportaje de EPES (emergencias de Andalucia) ví a un médico de primaria que estaba haciendo rcp en un tráfico (lógicamente vestido con su pijama del centro) hasta que llegó la uvi movil.

Y a los del SUAP tb nos puede pasar que estemos en un tráfico y no nos queda otra que atenderlo con el pijama del centro, lo unico que tenemos de EPI (equuipo de protección individual) son un par de "tres cuartos" que son de uso colectivo. No obstante estoy de acuero en que eso no debería de ser así. Por ejemplo en Andalucía los de DCCU llevan uniforme de trabajo. Y una vez ví un proyecto (que no sé si se habrá llevado a cabo) en el SACYL para uniformar a los de urgencias de primaria.

Un saludo, y disculpas por desviarme del tema original.
 
muchas veces por mucho material que lleves siempre es bueno una ayuda de alguien ya sea t.t.s ,auxiliar,socorrista medico, due o el propio conductor , lo importante es atender bien a la persona y traladarla en condicciones hasta el hospital en las mejores condicciones posibles ,nunca se save nunca lo que te va hacer falta del compañero ,incluso si no es de tu empresa. incluso el guardia civil o el policia te puede ayudar en todo .

p.d haz el bien y no mires a quien
 
Generalizar es injusto y peligroso. La profesionalidad es PERSONAL E INTRANSFERIBLE y no depende del uniforme, unidad, servicio, etc.
 
Yo he sido enfermera de SUAP y ahora soy de UME, conozco los dos lados, y mucha gente que trabaja ahora en UME ha trabajado en SUAP, nos conocemos y sabemos el tipo de trabajo que se hace en un sitio y en otro, en que condiciones y como.
Creo que un buen profesional, sabe respetar el trabajo de su compañero, tenga la categoria que tenga y trabaje donde trabaje, y como ya han dicho otros el número de reflectantes no te da ni la profesionalidad y la categoria como persona.
 
Atrás
Arriba