es correcta esta posicion para realizar RCP?

danilonf

e-mergencista experimentado
Hola chicos,
La posicion a horcajadas encima del paciente y subido a una camilla de traslado...¿es correcta para hacer RCP?, vamos es que he visto una foto en la que el sanitario aparece en esa posicion haciendo RCP a la entrada al Servicio de Urgencias y no se si eso se hace asi habitualmente, es decir, cuando tenemos un paciente haciendole RCP en una ambulancia de SVB y llegamos a Urgencias...¿que hacemos? o ¿que seria lo correcto hacer?...¿entramos nosotros o salen ellos?, ¿paramos la RCP? ¿la hacemos como podemos hasta llegar al box de urgencias? ¿deberian de llevar las camillas un dispositivo de sujecion lateral para permitir hacer la RCP cuando esta se encuentra en movimiento?

PD: si alguien no entiende la posicion que me refiero que me mande email y le mando la foto.

Saludos
Dani
 
Hola compañero:

Como se debe hacer en mi opinion es como se indica en los protocolos de la ERC, pero si la especial situacion lo requiere cada uno puede apañarsela como pueda teniendo en cuenta que sea efectiva, en el lugar anatomico correcto y que si va a durar mucho tiempo no vas a poder aguantar el cansancio en dicha postura.Es mi opinion.

Por otro lado el tema de la rcp en las transferencias de pacientes en los hospitales es peliagudo, las camillas que solemos emplear en españa normalmente no permiten mantener una rcp correcta mientras se camina con ellas y las que si lo permiten tienen una bancada que hace que se tenga que parar la rcp para sacar al paciente de la ambulancia, en los ultimos atentados en londres se han visto imagenes en Tv de ambulancias con bancada electrica que permite hacer rcp todo el tiempo y ademas previene de lesiones a los responsables de mover las camillas.
Gracias.
 
Es la única forma de que un masaje cardíaco sea efectivo durante el tralado en camilla del paciente.

Un saludo.
 
Yo la hice una vez para llevar hasta el quirófano a un paciente que había recibido un disparo en el tórax y que se acababa de parar en el cuarto RCP. Desgraciadamente fue inútil.
Curioso caso. El disparo introdujo en su tórax un peine metálico que llevaba en un bolsillo... pero eso es desviarme del tema. :lol:
 
Se me acaba de plantear una duda.... :idea: ¿realizar la RCP a horcajadas no puede provocar que tiendas a ejercer demasiada presión sobre el xifoides??
 
:shock: :shock: :shock:
¡Muy buenas amigos! :D
La posicion a horcajadas sobre el paciente no la he practicado pero si la he visto hacer para comprimir una herida sangrante abdominal :?: :?:
Mi duda es mas bien técnica: ¿como narices te colocas encima de una camilla rodante para no caerse? Las camillas no es que sean muy anchas.
Saludos a todos. Chao.
 
Creo que es la unica manera de poder hacerlo. Si fueramos paralelos a la camilla, perderiamos el punto de compresión. :roll:
 
robertolm1971 dijo:
:shock: :shock: :shock:
¡Muy buenas amigos! :D
La posicion a horcajadas sobre el paciente no la he practicado pero si la he visto hacer para comprimir una herida sangrante abdominal :?: :?:
Mi duda es mas bien técnica: ¿como narices te colocas encima de una camilla rodante para no caerse? Las camillas no es que sean muy anchas.
Saludos a todos. Chao.

Bastante complicado amigo Rober. En las camillas viejas es bastante complicado por que la barandilla en muy baja y pierdes el equilibrio. Las más nuevas, las neumaticas que llevamos en algunas ambulancias, llevan una barandilla mas alta por lo que es algo más facil siempre que el paciente no sea muy grueso.

David dijo:
Se me acaba de plantear una duda.... ¿realizar la RCP a horcajadas no puede provocar que tiendas a ejercer demasiada presión sobre el xifoides??

No creo que por hacerlo en esta posicion vayas hacer presion sobre el xifoides, siempre que hagas la presion por encima de él. Si hacemos bien el masaje cardiaco, es dicir que la fuerza sea perpendicular al esternon no tiene por que diferenciarse de hacerlo desde el lateral del paciente.
 
Ok, gracias amigos por vuestras respuestas...a "cabalgar" se ha dicho...

Saludos
Dani
 
Personalmente nunca me ha tocado realizar RCP en dicha posicion, pero es indudable, que es la unica posicion realmente efectiva para realizar una adecuada compresion cardiaca a un paciente que esta siendo movilizado en camilla.

Saludos.
 
robertolm1971 dijo:
¿como narices te colocas encima de una camilla rodante para no caerse? Las camillas no es que sean muy anchas.
En mi caso se trataba de una parada ya dentro del hospital (el paciente era de un compañero y a mi me pilló por allí). La camilla sobre la que se hizo esta maniobra era una del cuarto de RCP (más ancha que las nuestras, y más estrecha que las de la habitación de un hospital
 
hola hola, saludillos

Pues por acá, en la C.R. en la que estoy de voluntaria, me he enterado de que les ha tocado llegar al hospital con un paciente en reciente parada cardíaca y una persona se tiene que subir "sobre" el paciente para darle RCP mientras otro está en vía aérea y otros bajan la camilla con paciente y rescatador encima, la verdad nunca me ha tocado verlo con paciente real, pero sé que lo han hecho y he de decir que realmente admiro a aquél que lo realizó, dado que las camillas son demasiado angostas y los barandales están demasiado débiles y muy cortos, así como a los compañeros que ayudaron a bajarlos. De hecho sí me ha tocado ver ensayos dentro de la escuela de TUM´s, en los que les enseñan a hacer la RCP sobre la camilla y a cómo bajar ésta con todo y todo. Espero no me toque hacerlo pronto, y que si es así, lo haga lo mejor posible.

Besitos, cuídense :D
 
creo que yo no haría eso. el riesgo de caerse con paciente incluído es alto. Y el ridículo sería importante. :roll:
 
Como dice Gonso, a nosotros debajo de la colchoneta de la camilla y la lona que llevan, ponen una chapa (solo en la parte del torax, la que se puede levantar) para que sea rigido y poder hacer RCP. Nosotros no llevamos tabla de RCP. :wink:
 
Facil: debajo de la colchoneta de la camilla llevmaos una chapa metálica soldada a la camilla. Asi no tenemos que poner tabla para hacer RCP. :wink:
 
Hola, lo que dice Tolosa de incluir una chapa debajo de la colchoneta, me parece muy interesante y práctico, si pensamos que toda enfermo grave que "cae" en una camilla potencialmente será reanimado. Es tener el campo ya listo para la guerra, y ahorro de tiempo. :lol:
Saludos.
 
Atrás
Arriba