¿Es aconsejable la posición de Trendelemburg en caso de shock?

En la revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (volúmen 16, nº 3 de Junio de 2004) hay varios artículos que tratan el shock. Tanto el de M.S. Moya del hospital Puerta de Hierro de Madrid (Actuación inicial ante el shock en urgencias) como el de L. Garcia-Castrillo y H. Alonso Valle del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander (Aproximación inicial al shock) señalan que la posición ideal en caso de shock es la de decúbito supino con elevación de piernas. No hacen referencia a la posición de Trendelemburg, en cambio, sí se señala la gran importancia que tiene el realizar un traslado lo más suave posible ya que las aceleraciones y desceleraciones bruscas repercuten bastante en el estado de un paciente en estado de shock.
 
ELFO dijo:
señalan que la posición ideal en caso de shock es la de decúbito supino con elevación de piernas.

Es decir, posición antishock... Muchas veces hacemos posición trendelmburg porque es una función que viene de serie con la camilla, porque al ser rígida (la de a ambulancia me refiero) es imposible realizar la posición de Antishock. Muchas veces por muchas mantas que metamos bajo las piernas no logramos conseguirla, y el paciente se mueve de un lado a otro evitándola.

Como bien dices ELFO, todos sabemos sus efectos sobre la situación hemodinámica general, pero comprende también que como USVB nada más podemos hacer para intentar revertir la inconsciencia.

Yo nunca he utilizado la posición trendelemburg, pero si en numerosas ocasiones la antishock, y como medida básica para mantener al paciente consciente, ha funcionado.

Un Saludo.
 
Mulder dijo:
Yo nunca he utilizado la posición trendelemburg, pero si en numerosas ocasiones la antishock, y como medida básica para mantener al paciente consciente, ha funcionado.
Ahí estoy de acuerdo contigo, Mulder, pero el problema viene cuando hablamos de un politraumatizado. En este caso, ¿elevas las piernas aisladamente o utilizas Trendelemburg? :roll:
 
Tal parece que dónde únicamente podría estar contraindicada es en el caso de Shock (TAS<80mmgH) + TCE. Que tal si buscamos datos basados en la evidencia y salimos de dudas. Yo estoy en ello, aunque es difícil por el excaso nº de los estudios realizados.

Saludos.
 
Yo se que este no es el tema de paciente en shock..pero tomando en cuenta que la posicion de trendelemburg se maneja pensando en tener un mejor riego sanguineo cerebral... ademas de la posicion.. alguno de ustdes han utilizado algun otro metodo o dispositivo para mejorar ese estado??? por ejemplo un pantalon neumatico anti shock?
 
Aquí, en España, se usa muy poco el MAST. Hay autores que lo desaconsejan ya que puede disminuir el gasto cardíaco por el aumento de la resistencia periférica que produce (sobre todo en shock cardiogénico y obstructivo). Por supuesto, el proceso de retirada del pantalón, una vez puesto, debería realizarse en una UCI, con el paciente monitorizado y realizándose simultáneamente administración de volúmen o tratamiento de cualquier complicación que surja durante el proceso. Parece ser que tampoco está demostrado que el MAST mejore la supervivencia del paciente. Si alguien tiene alguna información o estudio al respecto, puede incluirla.
 
Es muy controvertido el uso del traje M.A.S.T., por lo que apunta ELFO y sobretodo por la contraindicación del uso de la porción ventral en caso de lesión de víscera abdominal.

Saludos.
 
Hay equipos de emergencias que lo usan para estabilizar fracturas de pelvis.
 
En frct. de pelvis sería factible su uso dado que no conlleva compresión abdominal, personalmente me gusta más la tradicional "sabanilla". Pero éste es otro tema. :)

Saludos.
 
Ok.. entonces no lo utilizan para auxiliar a la posicion de trendelemburg.. ok

si el tema del mast es punto y aparte.. y creo que casi todos coincidirian que para lo que fue diseñado.. no esta indicado ahora.. y bueno.. si es utilizado como opcion para la estabilizacion de fracturas de pelvis.

El oxigeno tampoco lo utilizan comunmente??? creo que solamente las SVA no?
 
Al menos por la zona en la que trabajo, el oxígeno puede ser aplicado en ambulancias de Soporte Vital Básico siempre que sea necesario.

El pantalón neumático antichoque todavía no lo he visto en ninguna ambulancia de por aquí (ni en ningún otro sitio... :roll: )
 
emilio dijo:
Al menos por la zona en la que trabajo, el oxígeno puede ser aplicado en ambulancias de Soporte Vital Básico siempre que sea necesario.
)
Creo que en algunas zonas no pueden pasar de una FIO2 del 24% sin permiso médico. Corregidme si no es así.
 
Víctor dijo:
personalmente me gusta más la tradicional "sabanilla".
Es lo clásico pero yo suelo usar el colchón de vacío, envolviendo bien la pelvis, antes de hacer vacío y ayudándome con las cinchas que trae el colchón para realizar el correcto "empaquetamiento" del herido. De todas fromas, Víctor, como este tema es interesante y no está relacionado con lo que se trata aquí, podrías abrir un nuevo tópic en el apartado de trauma, que creo dominas como nadie :wink: , ¿qué opinas?
 
ELFO dijo:
emilio dijo:
Al menos por la zona en la que trabajo, el oxígeno puede ser aplicado en ambulancias de Soporte Vital Básico siempre que sea necesario.
)
Creo que en algunas zonas no pueden pasar de una FIO2 del 24% sin permiso médico. Corregidme si no es así.

Entonces para la administracion de O2 ocupan solo puntas nasales? por que con tan solo una mascarilla con reservorio.. ya estas manejando Fio2 mas elevadas que 24%
 
Vidrito dijo:
Entonces para la administracion de O2 ocupan solo puntas nasales? por que con tan solo una mascarilla con reservorio.. ya estas manejando Fio2 mas elevadas que 24%
No olvides las mascarillas tipo Venturi, con las que sí se puede administrar FiO2 del 24%. :wink:
 
Trendelemburg

Yo tenía entendido que esta posición estaba indicada solo en los shocks hipovolémicos, y que el resultado que se esperaba era un aumento de la precarga con la consiguiente mejora en el gasto cardiaco (por la misma razón que tumbamos a las embarazadas sobre el costado izdo.), y que en el resto de los tipos de shock no tenía sentido. :wink:
 
"ELFO" dice: Creo que en algunas zonas no pueden pasar de una FIO2 del 24% sin permiso médico. Corregidme si no es así.[/quote]

a que te refieres con que esta restringida la administracion de un FIO2 mayor al 24% sin permiso medico, te refieres a las EPOC??? :roll: o hay alguna otra contraindicacion para administrar un flujo alto de O2 en SVB??? :roll:
 
Karla Guadalupe dijo:
"ELFO" dice: Creo que en algunas zonas no pueden pasar de una FIO2 del 24% sin permiso médico. Corregidme si no es así.

a que te refieres con que esta restringida la administracion de un FIO2 mayor al 24% sin permiso medico, te refieres a las EPOC??? :roll: o hay alguna otra contraindicacion para administrar un flujo alto de O2 en SVB??? :roll:[/quote]

Creo que se refiere (yo tambien lo habia oido) que en algunos sitios de España los socorristas en ningun caso, podemos administrar oxigeno a una concentración superior al 24% y me suena que tampoco podemos dar mas de 3 l. :roll:

Saludos
 
Atrás
Arriba