¿Es aconsejable la posición de Trendelemburg en caso de shock?

¿Y si entra en Shock franco? Recordar que hay que asegurar la perfusión cerebral (ya hemos hablado luengo y tendido sobre ello).

Saludos.
 
Víctor dijo:
¿Y si entra en Shock franco? Recordar que hay que asegurar la perfusión cerebral (.
Si TCE, como he dicho antes, posición horizontal y administrar suero salino hipertónico a chorro.
Si no TCE, Ringer o s. s. fisiológico.
 
ELFO, no siempre la administración de fluidos corrige el Shock y hay que emplear otras armas como corticoides (puede ser medular), aminas vasoactivas y/o medidas posturales. En definitiva: no podemos eliminar un método válido, mientras no se demuestre lo contrario (yo no he encontrado ningún estudio basado en la evidencia, ni a favor ni en contra) y hemos de evaluar correctamente lo que tenemos entre manos y obrar en consecuencia. Por último un apunte personal; "La medicina también es arte", y así lo reconoce la ley ("Lex artis").

Saludos
 
Efectivamente, Ley del Arte, donde los profesionales deberían seguir su máxima hipocrática donde se resuma la lex artis, es decir, deberán tratar al enfermo como quisieran ser tratados ellos.
 
Víctor, por supuesto que no siempre se corrige el shock con fluidos, de hecho, incluso no está claro la pauta de fluidos a administrar (cristaloides, coloides) :roll: . El médico, está claro que también cuenta con un arsenal de fármacos (dopamina, dobutamina, adrenalina, noradrenalina, etc) para usarlos en caso necesario (el shock cardiogénico puro no se soluciona con fluidos)
Tampoco se trata de eliminar métodos que se usan desde hace mucho, pero el hecho es que, como tú bien dices,no hay evidencia sobre su probable eficacia, que es lo que estamos debatiendo.
Saludos. :)
 
No ELFO, sobre su eficacia sí. Lo que no hay son estudios que avalen o contraindiquen su aplicación en función de posibles efectos adversos y de la morbimortalidad posterior. Pero ya te digo; ni a favor ni en contra, o al menos yo no los he encontrado. Y repito que todos los procedimientos, recomendaciones y guías actuales incluyen la posición de Trendelemburg en la medidas generales iniciales para el tratamiento del Shock hemorrágico y distributivo.

Saludos.
 
Se busca la mejor evidencia disponible, y cuando no la hay, se acepta el consenso de expertos, la costumbre, etc... como pasa con la posición lateral de seguridad... no está demostrada científicamente su eficacia, pero todos sabemos que lo es. Lo que sí es verdad es que en aquellos casos en los que el juego de presiones arteriales y venosas es fundamental para la presión de perfusión cerebral... habría que verlo...
 
Bueno, aunque referido a la pérdida de LCR, "algo" al respecto:
Búsqueda Cardiosource en Medline (pica aquí)


Es el abstract nº 7

Transcripción literal:


Record 1
[Bilateral chronic subdural hematoma associated with hypotension of the cerebrospinal fluid]
Wilson E, Feres S


Acta Neurol Latinoam 1975 21:99-107
View: Full MEDLINE | Related Records

Abstract
A case is presented of a bilateral chronic subdural hematoma complicated in the post-operative evolution by a severe brain-stem suffering associated to a CSF hypotension andan angiographic descent of the brain-stem. The whole picture was made reversible by means of intrathecal injections of saline and the Trendelemburg position. The physiopathology of cerebral hypotension is discussed, considering it as an evolution process that implies both a diminution of the CSF and a descent of the brainstem. This process can be initially free of symptoms.



Saludos.
 
Fergo dijo:
no estoy deacuerdo es que si notamos que se esta produciendo indicios de shock lo pongamos en posicion Trendelemburg,yo personalmente lo pondria en posicion neutra,creo que es la mas correcta siempre sospechando posibles lesiones cervicales.

Lamento comunicarte que como SVB pocas alternativas tienes... No tenemos potestad sobre la administración de fluidoterapia (y la verdad es que ni ganas), de manera que sólo nos queda éste tipo de maniobras, que repito, SON DE ESPERA.

Posición neutra es DECÚBITO SUPINO, y la verdad es que es la posición en la que normalmente el paciente se encuentra (decúbito supino o prono) de tal modo que si no aplicas ninguna medida ANTISHOCK, lo más probable es que acabe shocando y pare...

Así lo veo yo.
Un saludo.
 
emrcia dijo:
estamos hablando de protocolos y actuaciones basadas en la evidencia... ¿orcho?

No sé porqué, pero me doy por aludido... :)

Anestesia Clínica- Barash, Cullen & Stoelting; Capítulo 24
"Inventada en el s. XIX para cirugía pélvica por Bardenhauer. Em 1870 Trendelemburg la difundió. Publicada en 1885 por Meyer.
Usada en la Iª GM para tratamiento del shock. En 1923 fue refutada, pero siguió usándose. Cole (52), Weil (57), Guntheroth et col. (64), Taylor & Weil (76) y Sibbald (79) identificaron las desventajas en el shock.
Incremento transitorio de la TA por la compensación vascular; el tratamiento racional es el causal y no el postural.
Implica deterioro de la función pulmonar y estrés de VD.
Aumenta el trabajo de ventilación al alterar la relación ventilación-perfusión. Necesaria mayor P inspiratoria para expandir el pulmón.
Congestión vascular intracraneal y aumento de PIC."

Así, a bote pronto. Queréis más datos? :twisted:
 
Mulder dijo:
En www.emergencialia.com, en el margen izquierdo, existe un artículo denominado "MANEJO DEL SHOCK" que puede ser interesante, y en que se recomiendan estas posturas.

Y un poco más abajo, hay otro "MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE DE HERIDOS" que contraindica esta posición
 
Chema dijo:
el organismo es sabio

De eso no hay duda ninguna.

Chema dijo:
cuando te baja mucho la tensión lo primero que ocurre es que pierdes el conocimiento con la finalidad de tumbarte

Cuando te caes al suelo por una caída de la TA, no es con la finalidad de tumbarte, sino porque tu cerebro se queda hipóxico y no puede mantener el tono muscular.
 
Creo que la cosa no es tan negra ni tan blanca, en este foro estamos mezclando el SVA con el SVB. Como medidas en SVB no podemos realizar la hemostasia y quedarnos mirando para el paciente esperando la USVA. Una medida que se ha realizado, realiza y (yo) seguiré realizando, es la posición antishock, con el objetivo de revertir la hipovolemia de manera primaria, o paliarla de modo alguno.
Si las reglas de oro para la hemostasia son: Presión directa, elevación del miembro y vendaje compresivo, compresión de punto arterial...
Supongo yo que para algo va a servir elevar los miembros, y con la posición antishock lo que realizamos es una elevación de los miembros inferiores para concentrar en los órganos principales un mayor flujo de sangre.

Un saludo.
 
Que sí, Mulder... que es verdad, yo también seguiré aplicándola :D . Está claro que los síncopes en posición de Trendelemburg se despiertan inmediatamente y que si los pones de pie pueden incluso convulsionar. Pero que hay casos como los de shock mas TCE que quizá no sea adecuada.

Y que hay un movimiento dentro de los primeros auxilios que busca que tengan tanta evidencia científica como sea posible (en concreto lo está siguiendo la AHA). Buscaba evidencia científica, al margen de las explicaciones fisiopatológicas... Por cierto, a ver si encuentro un resumen o introducción a la Medicina Basada en la Evidencia para compartirla con vosotros y explicar mejor en qué consiste.
 
Orcho dijo:
Cuando te caes al suelo por una caída de la TA, no es con la finalidad de tumbarte, sino porque tu cerebro se queda hipóxico y no puede mantener el tono muscular.
Por supuesto que la causa es la falta de riego cerebral, pero me refiero a que la perdida de tono muscular es con la finalidad última de que el cerebro vuelva a tener perfusión sanguinea aún con una bajada de tensión arterial. Es como cuando se tiene diarrea que se produce por un intercambio de liquidos e iones etc. pero el fin último es la eliminación de un agente que se encuentra en el intestino.
 
Es cierto que la falta de riego cerebral en el síncope vasovagal puede provoca la inconsciencia que hace que se pierda el tono muscular y el paciente caiga al suelo, donde la posición horizontal mejora el riego y permite que el paciente recupere conciencia. Pero a lo que pienso que se refería orcho es que atribuir a la caida una finalidad es una cuestión de creencia... en realidad simplemente ocurre.
Pero es un buen recurso didáctico a la hora de dar clases de primeros auxilios, lo que se entiende es más fácil de recordar
 
Bien, quizá dé mi brazo a torcer... :) En USBV no me opondré a la elevación de los miembros, pero con cuidado de mover la CV. Aun así, sigo diciendo que el Trendelemburg no se debe usar y que está proscrito en el TCE.
 
Mulder dijo:
Supongo yo que para algo va a servir elevar los miembros, y con la posición antishock lo que realizamos es una elevación de los miembros inferiores para concentrar en los órganos principales un mayor flujo de sangre.
Eso lo tenemos todos claro, Mulder, pero la diferencia entre elevar los MMII y la posición de Trendelemburg está en los posibles efectos adversos de la segunda (elevación de PIC, congestión pulmonar, dificultad respiratoria). Pienso que de lo que se trata es de valorar en cada caso las ventajas e inconvenientes y decidir si usar o no dicha posición.
 
Atrás
Arriba