¿Es aconsejable el uso de dosi-flow en emergencias prehospitalarias?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Mikel_los

e-mergencista experimentado
Recuerdo haber leído en alguna parte que estaba contraindicado, y ahora me dicen que es recomendable. Recomendarme alguna bibliografía que me lo aclare.
 
Pues no sabría decirte con seguridad, pero nosotros llevamos, aunque no se suelen utilizar. El problema es que no es muy segura su medición (de la velocidad de infusión), por lo que si lo que se va a poner tiene que ser a una velocidad precisa (p. ej. la Dopamina) se pone con bomba de infusión. Si se pretende pasar otro tipo de medicaciones que no necesitan una velocidad precisa (por ej. un Losec) , pues tampoco es imprescindible un control exacto de la velocidad (no importa demasiado si en lugar de pasarnos en 20 minutos lo hace en 25 o en 19). Además si hablamos de volumen, al estar en extrahospitalaria, el "error" cometido (si se pasa más volumen del indicado) no va a ser tan grande como en una planta de hospital, donde ese "error" se va acumulando durante varias horas (y bolsas de suero) y puede suponer que al final del día le hayamos pasado un litro de volumen de más :shock: .
Además en casos en los que lo que se necesita es infundir volumen, el dosi-flow lo único que hace es dificultar la infusión y restarnos velocidad.
Yo lo usaría en casos en los que tenemos que pasar algo a una velocidad aproximada pero no precisa, para no tener que estar contínuamente controlando la velocidad.
Para lo preciso prefiero bomba, para lo que no necesita una velocidad precisa, se puede calcular a ojo (con el nº de gotas/min), para lo intermedio... podría ser útil el dosi-flow.

Un saludo :D

PD. Por cierto bienvenido a e-mergencia.com :wink:
 
Hola
Pues nosotros usamos siempre dosiflow (o dial-a-flo), la bomba la usamos muy poco, la usamos en traslados largos, si no no la usamos. Entiendo que vosotros jl los useis porque vuestros traslados son largos, no? No habia oido nunca que no se pudieran usar los dosiflow. Eso si, yo suelo contar al ponerlo cuantas gotas caen, para ver si concuerda el goteo con la velocidad que hemos puesto. Por ejemplo, si lo ponemos a 20 ml/h, deberan caer aproximadamente 6 gotas/minuto.
Saludos
 
Hola:
Si, solemos usar bomba (que por cierto, la nuestra es de jeringa) :?
 
OK. La nuestra es de esas que hay que girar un casette que lleva mientras se purgan. Es complicada de purgar, pero luego no dan ni un problema. El problema es que no tenemos la costumbre de usarla, cosa mal hecha, pero bueno, intentare usarla mas.
Saludos
 
Hola:
Lo que pasa es que he oido que las de jeringa tampoco son muy fiables :? , pero no lo se seguro. No obstante es muy fácil de poner.
La vuestra hace falta un doctorado en ingeniería para manejarla :shock: . Ya la he visto y la verdad... no me extraña que la useis poco :wink:
 
No he oido que vayan mal vuestras bombas, yo use en el hospital e iban bien.
Si que es rara la bomba nuestra, pero la verdad es que si la purgas con cuidado va como la seda. Hoy mismo la hemos usado. Os explico: en los domicilios o centro de salud pongo con la solinitrina (o cualquier otra cosa que necesite regular velocidad estricta) un dial-a-flo y el equipo de bomba, y pongo la velocidad en el dial-a-flo. Al llegar a la UME conecto el equipo a la bomba y dejo el dial-a-flo completamente abierto, y al llegar al hospital pongo de nuevo la velocidad en el dial-a-flo y suelto el equipo de la bomba. Asi sin problemas, y no hay que llevar la bomba de aqui pa alla.
Respecto a los dial-a-flo, insisto en que yo no he oido nada de que no se puedan usar, pero quizas si que son poco precisos.
Saludos
 
Nosotros los usamos bastante, sobre todo para los traslados secundarios en los que suele llevar una perfusion de Solinitrina, que la pongo en la bomba al subir a la habitación, y el resto en varios dial-a-flo.

Es cierto que no son fiables en el flujo, sobre todo a los flujos tan bajos con los que vamos a trabajar, pero contando gotitas pues te haces tus calculos. Está claro que sirvn mejor para poner a pasar a 8 o a 12 horas. A esos flujos son bastante fiables
 
Buenas tardes a tod@s:

Yo acostumbro a ponerlo siempre (independientemente si hay indicación o no en al velocidad de infusión), excepto en el politrauma en la que no lo pongo (porque frena el ritmo de infusión).

No cuesta nada purgarlo a la vez que el sistema y evitas que manipulen la via en el hospital para ponerselo ellos (con las ventajas que ello conlleva para el paciente).

Si la medicación necesita un control más exahustivo (caso de la solinitrina, dopanima, dobutamina) uso la bomba de infusión que llevamos (marca ivac).

Un abrazo para ellos y besos para ellas
 
Yo personalmente, solo la uso para la Solinitrina, junto con un sistema de microgoteo por aquello de ml/h = mcgt/min. De esa forma llevo un control mucho más sencillo de la velocidad de infusión. De todas formas coincido con casi todos vosotros, van regularcillo.
 
jl dijo:
Hola:
Lo que pasa es que he oido que las de jeringa tampoco son muy fiables :? , pero no lo se seguro. No obstante es muy fácil de poner.
La vuestra hace falta un doctorado en ingeniería para manejarla :shock: . Ya la he visto y la verdad... no me extraña que la useis poco :wink:

Yo he usado de ambos tipos y el único inconveniente que tienen las de jeringa es el coñazo de estar cambiando cada poco la perfusión. No están mal para transporte prehospitalario aunque particularmene prefiera el otro modelo. Las que hay ahora de doble canal son buenísimas aunque un poco complejas de cargar en el sistema de la boma. En cuanto a que las de jeringa son menos eficaces que las otras no creo que haya mucho de verdad en ello. He trabajado con ambas y a nivel de eficacia no hay diferencia, sí la hay en el manejo y en su funcionamiento.
En cuanto al uso del dial-a-flo yo lo he usado mucho en transporte prehospitalario de largo recorrido y no es nada fiable el volumen que administras (más cuando el transporte es aéreo), por eso recomiendo el uso de bombas de perfusión para la administración de perfusiones con determinadas drogas (vasoactivas sobre todo).
 
Al llegar a la UME conecto el equipo a la bomba y dejo el dial-a-flo completamente abierto, y al llegar al hospital pongo de nuevo la velocidad en el dial-a-flo y suelto el equipo de la bomba

Totalmente de acuerdo Tolosa. :wink:

UN SALUDO
 
Entre otras cosas, el dial-a-flow te regula el maximo de velocidad de perfusion, pero no el minimo, no es como una bomba que te avisa cuando hay una obstruccion, asi que si la via es un tanto posicional no vas a pasar todo el volumen que quieres y por lo tanto requiere prestarle cierta atencion, con una bomba vas mas tranquilo.

Por cierto, buen sistema Tolosa
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba