Erupción volcánica en Islandia

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Os dejo unas galerias fotográficas del volcán que entró en erupción el pasado mes de marzo en Islandia, que está ocasionando inundaciones al derretir un glaciar y está provocando un caos en los espacios aéreos de Europa por las nubes de ceniza que alcanzan los 6700 m. de altitud:
http://www.elpais.com/fotogaleria/c...uelos/Europa/elpgal/20100415elpepuint_1/Zes/1
http://www.boston.com/bigpicture/2010/04/icelands_disruptive_volcano.html

Video del momento en que tuvo lugar la erupción el pasado mes de marzo y que obligó a la evacuación de la población:
http://www.elpais.com/videos/intern...r/personas/elpepuint/20100322elpepuint_2/Ves/

A continuación un video con imagenes del satelite Meteosat 9, que muestra cómo la nube se forma a partir del volcán situado bajo el glaciar Ejyafjallajökull, vaya nombrecito, al sur de Islandia. Al principio, la nube presenta un color negro, debido a que las partículas de hielo enmascaran la ceniza. Poco a poco, la nube adquiere tonos rojizos, lo que indica la presencia de ceniza volcánica:
http://www.elpais.com/videos/intern...a/Islandia/elpepuint/20100415elpepuint_2/Ves/
 
Respuesta: Erupción volcánica en Islandia

Islandia prevé que la erupción se intensifique

MARIANGELA PAONE - Madrid - 16/04/2010

Las líneas teléfonicas del Instituto de Ciencia de la Tierra de la Universidad de Islandia, en Reikiavik, no tuvieron descanso ayer. La nube volcánica que paró el tráfico aéreo de media Europa puso al centro en el foco de la atención informativa. La respuesta a la pregunta quizá más urgente -¿hasta cuánto puede durar?- no era esperanzadora. "La erupción sigue y se está intensificando. No sabemos cuánto tiempo puede durar esta situación. Y, en cuanto a la nube, serán las condiciones meteorológicas las que determinarán hasta dónde se desplazará", declara en conversación telefónica desde la capital islandesa Páll Einarsson, geofísico del Instituto.


El acumulamiento de cenizas producido por la explosión del volcán Eyjafjalla, al sur de Islandia, llegó hasta las costas de Irlanda, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Suecia y amenazaba con extenderse hacia el sureste. "Dependerá del viento", comenta Einarsson. "Todas las predicciones tienen que ser revisadas dependiendo de cómo evoluciona la erupción". Incluso la permanencia de las perturbaciones en la atmósfera. La autoridad europea de seguridad aérea, Eurocontrol, dijo ayer que la nube de ceniza podría durar dos días pero también subrayó que depende de su evolución. "Puede llegar a durar una semana e incluso meses. Y también puede acabar pronto. No podemos establecerlo con exactitud porque no podemos predecir lo que el volcán hará", asegura el geofísico.

La nube está formada por partículas de roca, cristal y arena que se producen debido a la interacción del agua y del hielo y del magma fragmentado producido por la explosión. "Es un fenómeno muy usual en las erupciones volcánicas del Pacífico pero mucho menos en Europa donde los volcanes producen en su mayoría lava y no explosiones", explica Einarsson. El caso más conocido es la explosión del volcán Pinatubo en las Islas Filipinas, que en 1991 causó 700 muertos y destruyó 200.000 edificios. Fue tan fuerte que llegó a afectar al clima del planeta. Algo que se descarta de momento en la erupción del volcán islandés.

Einarsson asegura que la que se está registrando en la isla no es una actividad volcánica más intensa de lo normal. "Una erupción de cierta intensidad se produce cada tres años de media", dice. También descarta que pueda tener efectos para la salud de la población, ni en Islandia ni en los otros países alcanzados por la nube: "En Europa, la nube se encuentra a una altura que puede afectar a los aviones pero no a la gente", dice, "y la población de la isla ha sido desalojada con antelación".

Los científicos empezaron a registrar un aumento de la actividad sísmica del volcán el pasado verano y las primeras erupciones se produjeron en marzo. "No podemos saber lo que el volcán va hacer", afirma el geofísico, "pero sí tenemos muchas posibilidades de predecir cuándo entrará en erupción".

http://www.elpais.com/articulo/inte...ntensifique/elpepuint/20100416elpepiint_1/Tes
 
Respuesta: Erupción volcánica en Islandia

El volcán islandés continúa expulsando cenizas

Según los científicos, la erupción continuará en las próximas 48 horas.- Los vientos en las capas altas de la atmósfera están propagando la columna de humo en Europa

REUTERS - Reikiavik - 16/04/2010


El volcán Eyjafjalla sigue expulsando cenizas hacia la atmósfera en una enorme nube de varios kilómetros, erupción que podría continuar las próximas 48 horas, vaticinan los expertos. Su actividad muestra pocas señales de que vaya a calmarse, según el Gobierno, aunque un experto afirma que el volcán -ubicado a unos 120 kilómetros al sureste de la capital islandesa Reikiavik- podría aplacarse en los próximos días. Sin embargo, en el mejor de los casos, la ceniza seguirá dispersándose en los cielos europeos.

Localizado bajo el quinto glaciar más grande de Islandia, el volcán el Eyjafjalla, con un cráter de 2,5 kilómetros de ancho, ha hecho erupción en cinco oportunidades desde que el área comenzó a habitarse en el siglo IX. Presenta fisuras provocadas por la lava en el flanco occidental del llamado estratovolcán, que se ha creado por las continuas capas de ceniza, lava y roca expulsados en anteriores erupciones.


"La situación es similar a la de ayer. Aún está haciendo erupción, continúa explotando, produciendo gas", ha comentado el profesor Armann Hoskuldsson, de la universidad de Islandia. "Esperamos que dure dos días o más. No puede continuar a este ritmo durante muchos días. Hay una cantidad limitada de magma que puede expulsar", ha agregado, tras explicar que el magma que está saliendo del volcán se ha convertido en ceniza.

El ministro islandés de Ambiente, Gudmundur Gudmundsson, ha dicho que no se prevé variación en la cantidad de expulsión de ceniza. "La erupción continúa y no esperamos algún cambio en la producción de ceniza... Los vientos a niveles altos continuarán dispersando la la columna de humo sobre Europa", ha afirmado.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, Urdur Gudmundsdottir, ha dicho hay caminos dañados así como algunas granjas. "Aún se continúa la evacuación de unas 20 granjas, en las que viven entre 40 y 50 personas", ha agregado, y que se suman a las 800 ya evacuadas a comienzos de esta semana.
http://www.elpais.com/articulo/inte...cenizas/elpepuinteur/20100416elpepuint_10/Tes
 
Respuesta: Erupción volcánica en Islandia

El volcán islandés mantiene actividad y sigue expulsando la ceniza a la atmósfera


Copenhague, 17 abr (EFE).- El volcán debajo del glaciar Eyjafjallajökull, en erupción desde hace tres días, mantiene su actividad y continúa enviando grandes cantidades de ceniza a la atmósfera, informaron hoy las autoridades islandesas.
El servicio de Protección Civil señaló en su último informe, emitido a las 7.00 GMT, que la fuerza de la erupción volcánica había sido constante durante toda la noche hasta las 4.00 GMT, cuando aparentemente empezó a decrecer.
La columna de humo procedente del volcán alcanzó una altura de 8,5 kilómetros y la expulsión de ceniza ha sido "constante", registrándose "precipitaciones serias" en las zonas al sur de Eyjafjallajökull.
La visibilidad en esas áreas es limitada y en algunos casos reducida a cero, según la Policía islandesa.
Varios terremotos de pequeña intensidad se registraron esta madrugada en la zona, en Askja (de 1,2 a 1,3 en la escala Richter) y debajo del glaciar Krossárjökull (de 2,2 a 2,3).
Aunque en las últimas horas no hubo nuevas crecidas por el deshielo del glaciar, las autoridades islandesas mantienen la alerta en el sur del país y no descartan nuevas evacuaciones de urgencia en caso de que el nivel de las aguas vuelva a subir.
Las autoridades recomendaron a la población el uso de mascarillas y ropa protectora en caso de salir a la calle, invitando a los niños y adultos con problemas respiratorios a permanecer en sus casas.
Los expertos reconocieron la dificultad de predecir la evolución de la erupción en Eyjafjallajökull, ya que el único episodio de actividad del que se tiene información se remonta a 1821.
Entonces, la erupción duró más de un año y provocó una expulsión significativa de ceniza, aunque de forma intermitente.



ALeqM5iZoqpKow5vJlO8Q9ZvCCMiurNz3Q

El volcán islandés mantiene actividad y sigue expulsando la ceniza a la atmósfera

Extraído de: http://www.google.com/hostednews/epa/slideshow/ALeqM5hlkmqRveJ9KC8JMxptLkgL8zXACw?index=0&ned=es_cu
 
Respuesta: Erupción volcánica en Islandia

Otra galeria fotográfica, impresionantes:
http://www.fotopedia.com/en/2010_er...how/sort/MostVotedFirst/status/default/photos

Cómo seguir la crisis mundial del volcán desde el sofá

Cientos de páginas web de organismos oficiales, compañías y aficionados ofrecen información para seguir el caos provocado causado por la nube de cenizas

ELSA GRANDA - Madrid - 18/04/2010

Cientos de miles de pasajeros en tierra por el cierre de aeropuertos en más de una veintena de países, personas que cruzan Europa en autobús, coches particulares, taxis, trenes, o se pelean por un ticket de ferry... El transporte por carretera en Europa ha colgado el cartel de no hay billetes. La naturaleza está echando un pulso a la modernidad. Las cenizas han viajado 2.894 kilómetros y contra ellas no parece haber otra arma que la paciencia. Para los frustrados viajeros del transporte aéreo o para los curiosos, Internet es una ventana instantánea que puede llevar el volcán al salón de su casa o también ahorrar mil vueltas en la terminal de un aeropuerto en busca de información.


Para hacerse con una visión general y en tiempo real de lo que está ocurriendo en los cielos de todo el mundo, no conviene perderse http://www.flightradar24.com/, que informa de cuántos vuelos surcan los cielos en ese momento y, si se pincha sobre cualquiera de las aeronaves, da cuenta de datos detallados, como la compañía a la que pertenecen, el destino, el tipo de avión, y la ruta que han recorrido. Si se observa durante un rato la pantalla se pude ver el avance de cada uno de los vuelos.


En la parte de información oficial, la Organización Europea para la Navegación Aérea, Eurocontrol, ofrece datos sobre la situación de los aeropuertos europeos. Emite varias notas al día. También se pueden seguir sus avisos a través de Twitter.

También es posible hacerse follower del Servicio Meteorológico del Reino Unido, desde donde se puede acceder a la información de los nueve centros de vigilancia volcánica de todo el mundo que son responsables de alertar a las autoridades de aviación de los movimientos de cenizas volcánicas.

En España se puedo obtener información sobre la situación de los aeropuertos españoles en la página de AENA, aunque hoy ya ha sufrido varias caídas por la inmensa avalancha de viajeros que intentan encontrar información. Iberia por su parte, está ofreciendo información actualizada de las incidencias en sus vuelos también en su home, donde también ha publicado algunos consejos y teléfonos de contacto para recibir información.

Existen decenas de páginas en las que es posible consultar gráficos que muestran la evolución de las cenizas, aunque, lamentablemente, no siempre actualizados diariamente, como es el caso de de la Agencia Espacial Europea (ESA). Uno de los mejores seguimientos es el de la Universidad de Aarhus de Dinamarca. También el del Servicio de Meteorología del Reino Unido. Y los de Eumetsat, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos.

Para quienes deseen ir más allá, se puede seguir el día a día del volcán en varios sitios de Internet, que además publican datos históricos, previsiones, etcétera. Uno de ellos es el Instituto de Ciencias de la Tierra islandés en el que se puede ver un PDF con la observación de la erupción entre el día 15 y 16. También ofrece información detallada el Centro Nórdico Vulcanológico. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Islandia y el servicio meteorológico de ese país también ofrecen datos de interés.

Al margen de los trastornos que está causando la nube de cenizas, el volcán bajo el glaciar Eyjafjalla, es un espectáculo bellísimo, que muchos profesionales y aficionados de la fotografía han plasmado en páginas como Fotopedia, en la que se puede disfrutar con algunas instantáneas impresionantes. Aunque también es posible ver cómo las motitas de cenizas golpean lente de una de las tres webcams colocadas por la empresa Mila.

http://www.elpais.com/articulo/inte...olcan/sofa/elpepuint/20100418elpepuint_10/Tes
 
Respuesta: Erupción volcánica en Islandia

La OMS asegura que la ceniza del volcán no representa un grave riesgo para la salud

JANO.es y agencias · 21 Abril 2010 09:49.

El anuncio modera su declaración del pasado viernes, cuando afirmó que la nube podría resultar “muy peligrosa” para personas con asma o problemas respiratorios.

Las partículas de ceniza expulsadas por el volcán en erupción de Islandia Eyjafjalla aún permanecen a gran altura en la atmósfera y por ahora, no representan un riesgo para la salud de los europeos, según informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Moderando su declaración del viernes, cuando dijo que la nube de cenizas que ha mantenido en tierra a vuelos de toda Europa podría ser "muy peligrosa" para personas con asma o problemas respiratorios, la OMS puntualizó que, hasta ahora, no hay motivos para una alarma pública de salud.
"No hay efectos en la salud por el momento, excepto en las inmediaciones del volcán de Islandia", dijo en una rueda de prensa Carlos Dora, de la división de salud pública y medio ambiente de la OMS, quien recomendó a los islandeses que viven cerca del volcán permanecer en sus casas o utilizar mascarillas y gafas para protegerse de partículas gruesas que puedan irritar los pulmones y ojos.

Sin embargo, advirtió, las partículas de ceniza más peligrosas son las más pequeñas, que pueden llegar a los pulmones mediante la respiración y que se han trasladado lejos del sitio del volcán por medio de la nube de cenizas que cubre Europa. Esas finas partículas aún están "muy altas" y las condiciones climáticas bien podrían causar que la nube de cenizas se disperse sin provocar problemas de salud en Europa, indicó.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), que al igual que la OMS tiene su base en Ginebra, explicó este martes que las partículas de ceniza están conformadas por pequeños pedazos irregulares de rocas, minerales y vidrio volcánico del tamaño de la arena o la sal. Normalmente, tales partículas son dispersadas por tormentas eléctricas que no están pronosticadas para la región en los próximos días.

Un experto de la OMM dijo que un sistema climático de baja presión que se mueve hacia Islandia debería ayudar a despejar en cuestión de días la nube de ceniza volcánica. "Desde un punto de vista meteorológico, (para) la segunda parte de la semana hacia el fin de semana, todos los indicios son muy, muy positivos", afirmó Herbert Puempel, de la OMM.
 
Atrás
Arriba